martes, 4 de febrero de 2014

RECLAMO DE FERIANTES BUSCAS DE BOSQUES PIDEN UNA ORDENANZA QUE LES PERMITA TRABAJAR

Viven de lo que venden en las ferias sociales o colas de feria, son vecinos de Varela que no se encuentran incluidos en el sistema laboral y a través de la comercialización de ropa usada, antigüedades y objetos reciclados viven y alimentan a sus familias. En el distrito son miles los que subsisten como buscas, solo en la feria que se forma en la Estación de Bosques los miércoles y sábados asisten más de mil personas, quienes aseguran que tienen miedo a ser desalojados por la comuna tras caducar la ordenanza que les permitía trabajar libremente. Además aseguran que desde mayo del 2013 hay un expediente presentado en el Concejo Deliberante en donde convocan a la creación de una nueva ordenanza.

En Varela hay más de 7 ferias sociales en el distrito, donde 7 mil familias viven gracias a lo que venden” relatan los integrantes de una de las ferias y Raúl Horacio Quirin, uno de los delegados de la Feria  Social de Bosques comenta que “el año pasado el Sr. Gabriel Álvarez de Inspección nos dijo que nos ubicáramos en la bici senda  que no íbamos a tener problema, así salíamos de la plaza. Luego vinieron que no estamos autorizados y nos intiman a que si vienen los inspectores nos van a llevar las cosas. Nosotros no perjudicamos a nadie, porque muchos vecinos viven gracias a la feria”.
Además Quirin aclara que “armamos un proyecto de ordenanza que dejamos en el Concejo a los Concejales y en mesa de entrada para el Intendente con fecha 15 de mayo y número 59029, y que aún no tiene tratamiento ni respuesta. Ahí planteamos todo lo que nosotros comercializamos y especificamos que nadie vende objetos de dudosa procedencia. Nosotros pedimos trabajar legalmente por eso contamos con el apoyo del Sindicato de Vendedores en la Vía Publica”.

Por otro lado, otro de los feriantes buscas contó “pedimos que se regularice nuestra situación. La gente que viene a trabajar a una feria social es porque lo necesita. Yo fui censado por la comuna en el 2006 la ordenanza anterior, vendo alimentos que compro con boleta, todo en regla y el sábado vinieron y nos amenazaron que si nos ven nos levantan la mercadería. Y yo no sé qué hacer porque con esto vivimos con mi señora, los dos somos grandes tenemos problemas de salud y no tenemos trabajo” dijo.
Mirta Teresa Salvatore  tiene 77 años y cuenta que  cobra una jubilación mínima, y que “si no vengo a la feria no tengo para mí comida. Estoy sola y la plata no me alcanza. Nosotros pasamos lluvia, frio y calor para llevarnos 50 pesos para poder comer. Si nos sacan de la feria  nos condenan a la miseria” .
Silvia Rocha de Bosques, madre de varios niños, vende en la feria ropa usada y otros elementos comentan que “la feria me da de comer a mí y a mis hijos. Con lo que junto también me pago la medicación pulmonar que tengo que tomar porque por un accidente me cuesta mover las manos. Y tengo la obligación de venir acá para poder vivir”.



Carlos Aníbal Gutiérrez, 61 años, “mi señora empezó a venir a la feria porque me agarró un derrame cerebral supera. Gracias a que tenemos un puestito podemos comer todos los días, así como yo hay muchas personas que podemos vivir con lo que vendemos acá. Si nos sacan de acá qué vamos a hacer” .
María, tiene una discapacidad en una de sus piernas, y le falta un riñón.  Hace más de un año y medio, que recurre a la venta como busca en la feria social de Bosques y cuenta “recurrí a la feria porque yo estoy discapacitada, mi esposo está enfermo, tengo una pensión que no me alcanza para vivir, y además tengo una hija de 17 años que tiene que estudiar para ser alguien en la vida. Estoy luchando para poder vivir” sentencia.
“Nosotros no somos manteros organizados, somos personas que venimos a buscarnos el mango” remarcó otro vecino de unos 60 años aproximadamente, y aclara “Este es el pan de muchas casas”.

PRESENTARON UNA  NUEVA ORDENANZA
En el 2006 el HCD de Varela aprobó una ordenanza que permitió a las ferias de los buscas instalarse como colas de ferias. Dicha norma haría caducado y hoy miles de familias se encuentran en la ilegalidad instalando sus puestos de ropa usada, antigüedades y demás objetos, con el temor de perder lo poco que tienen, y lo que les da para subsistir.
La norma que plantea el grupo de vecinos buscas se centra en  contar con un espacio para realizar la feria social los días miércoles y sábados en el horario de la mañana, en donde “consensuamos que  no se pueden vender herramientas, Cds truchos, celulares, cosas de electrónicas. Eso lo acordamos y firmamos con Romina Barva que era la subsecretaria de Gobierno, el año pasado. Y todavía no tenemos respuesta  y nos están persiguiendo para echarnos. Y nosotros no queremos que nos quiten la posibilidad de trabajar”  dijo Raúl Horacio Quirin.



 17- enero -2014

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...