martes, 4 de febrero de 2014

OTRA VEZ LAS TOMAS DE TIERRAS ASECHAN EN VARELA: PICO DE ORO Y SAN RUDECINDO ZONAS CALIENTES.

El tema de la toma de tierras no tiene fin en Varela, al comenzar el año ya se produjeron varios hechos que lanzaron la preocupación de la comuna y en especial de los trabajadores municipales. El primero de los hechos se produjo en el barrio Pico de Oro, donde el sindicado que lidera Darío D Aquino, donde se construyen viviendas para municipales fue tomado por un grupo de personas. Otro de los incidentes se habría producido el pasado fin de semana en el barrio San Rudecindo donde unas 500 personas se asentaron en terreno cercanos al CIC. En ambos casos, interviene la policía y fiscalía para intentar desalojar los predios, sin resultados aún.


Desde el 17 de enero, no hay tranquilidad para los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Varela, ya que desde ese día, grupos organizados de personas ocuparon las tierras del complejo de viviendas que el gremio cuenta en Pico de Oro. Ante la ocupación ilegal, el propio secretario de General del Sindicato, Darío D´Aquino y los trabajadores que recibieron la adjudicación de las viviendas entregaron un petitorio de inmediato desalojo ante la Fiscal Nuria Gutiérrez, para luego dirigirse al Juzgado Nº 6, donde mantuvieron una reunión con el doctor Diego Agüero.
En el escrito denuncian que los intrusos tomaron ilegalmente el espacio verde que está dentro del predio donde están construidas las viviendas de los trabajadores municipales, y en los últimos días han sufrido amenazas de usurpación de los hogares.
“Exigimos el inmediato desalojo del predio privado por un grupo de personas organizadas que sistemáticamente hace esto en Florencio Varela. Se hicieron todas las actuaciones correspondientes, y ahora esperamos una definición de la Justicia”, señaló D’Aquino en la puerta del juzgado de la calle Mitre.
Sin respuestas, varios trabajadores del Sindicato de Municipales se manifestaron a la Fiscalía Nº 4 y al Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 6 para reclamar el desalojo del predio.

DESALOJO AUTORIZADO E INTERVENCIÓN DEL CONSEJO COMUNITARIO PARA LA TIERRA Y LA VIVIENDA

Aunque la Fiscalía Nº 4  dio la orden al Juez Diego Agüero de realizar “el inmediato desalojo de las más de 100 personas que se encuentran ocupando ilegalmente el predio privado de viviendas del barrio Pico de Oro”, la medida no fue cumplida aun pero si desde Juez de Garantías en lo Penal, Diego Agüero, decidió dar intervención al Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela.
Organismo que deberá resuelver el destino de las 70 familias que ocuparon ilegalmente el Complejo habitacional de los trabajadores municipales.
Según el oficio dictado por el Juzgado interviniente “corresponde dar intervención al Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela para que actúe conforme sus facultades conferidas por la Ordenanza N° 7.716/12”.
El mismo agrega que agotada la intervención del nombrado organismo, el Juzgado requerirá la causa para resolver respecto del desalojo pretendido por la Fiscalía. En este sentido la causa vuelve a la Fiscalía N° 4 de la Doctora Nuria Gutiérrez.
Vale recordar que el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela fue creado por el Concejo Deliberante local  el 2 de noviembre de 2012, a fin de impulsar un escenario en el que interactúen la Municipalidad a través de áreas técnicas , con la organización de la comunidad pública y la sociedad civil.
El Consejo tiene la facultad de realizar acciones que permitan garantizar el acceso digno a la tierra y la vivienda, además de generar alternativas de suelo urbanizable destinado a las familias que no puedan acceder a créditos formales.

 LOS OCUPAS PIDIERON UNA AUDIENCIA
Allí, días atrás, se presentó el ex concejal de la UCR y referente del Centro Monseñor Angelelli, José Luis Calegari, quien habría presentado un pedido de audiencia de mediación y una nota reclamando la participación de los desocupados en un plan de vivienda del Municipio.


RECLAMO DESDE LA INTENDENCIA
Ante los hechos que afectan a varias familias de trabajadores municipales y en especial al Sindicato que lidera Dario D´Aquino, el intendente Julio Pereyra se reunió con Rubén Pascolini, presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”.
Ambos evaluaron una serie de proyectos para brindar soluciones habitacionales a los vecinos del distrito, ante este cuadro de situación.
Según informó el Municipio en un reporte oficial, en el encuentro, Pascolini le acercó al mandatario comunal un mapeo de predios en diferentes barrios del distrito en los cuales se analizarán diversos proyectos. Se trata de un trabajo que incluye impulsar obras de mejoramiento y desarrollo urbano en conjunto con la comisión.
Participaron también la Secretaria de Gobierno, Romina Pérez; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo; y la directora de Regularización Dominial María Rosa Tedesco.


OTRA TOMA EN SAN RUDECINDO.
Toma de terrenos en Barrio San Rudecindo, en la noche del domingo pasado personal policial por orden de las fiscalías descentralizadas de Varela, procedieron a intentar desalojar  el predio tomado en el barrio antes mencionado, ubicado en la calle 1° de Mayo y Calingasta.

Según pudo saber este medio, en el lugar se asentaron unas 500 personas, y el resultado del operativo había sido negativo, ya que en el barrio se asegura que la toma del terreno sigue. Y se aguarda una nueva fecha dictada por la justicia para el desalojo.

 31 DE ENERO 2014


No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...