martes, 4 de febrero de 2014

FEROZ INCENDIO DESTRUYÓ 13 LOCALES DE UNA GALERÍA DEL CRUCE VARELA

 Un devastador incendio, consumió en la mañana del miércoles, la vieja galería del Cruce Varela, ubicada entre avenida Yrigoyen y Cno.Gral Belgrano. Afectó a 13 locales. El siniestro se habría producido en el local de perfumería y propagado por el interior de la galería,  destruyendo locales de indumentaria, relojería, disquería, entre otros. El fuego consumió todo en pocos minutos dada la combustión textil y de químicos que se comercializaban en los locales. Según confirmaron los comerciantes a este medio, la destrucción fue total, y muy pocos pudieron recuperar algo de lo que tenían en sus comercios.  El fuego fue controlado por varias dotaciones de Bomberos, y personal del destacamento Varela debió recibir asistencia médica por la inhalación de humo.
 
El siniestro habría comenzado alrededor de las 8,45 hs, en la galería ubicada en pleno corazón de la zona comercial del Cruce Varela. El mismo se habría producido por un cortocircuito en la perfumería, que daba al Camino General Belgrano.
Según contaron fuentes de Bomberos, el foco del incendio habría comenzado en el entretecho de la perfumería que da sombre  Belgrano, y en pocos minutos, debido a la gran cantidad de elementos inflamables, el fuego se extendió por todo el paseo comercial. Afectando las llamas rápidamente a los trece comercios de la galería, en sus dos ingresos.
La llegada de la primera formación de Bomberos de Varela, ingresó a la zona , de donde salían a bocanadas humo negro y con alto contenido de toxicidad, humo que según los vecinos de la zona, llegó a verse hasta 3 cuadras del lugar de los hechos, y por ello debieron ser cortada varias calles del Cruce.
Según confirmó a este medio, el Titular del Destacamento de Bomberos de Varela, Marcelo Tucci el fuego se habría iniciado antes de las 9 de la mañana,  en el local de productos de perfumería, “al ser tan inflamable todo lo que allí había hizo que se propagara rápidamente” dijo y aclaró que en el siniestro “participaron 8 Dotaciones de Bomberos de Varela, Solano, Berazategui, con un número cercano a 60 personas. Tuvimos cinco bomberos fueron internados con principio de asfixia, y  recibimos la colaboración en el lugar de personal de Defensa Civil, y de la Guarda Municipal de Varela”. Por último, destacó que “afortunadamente no hubo que lamentar heridos”, y que en su experiencia como bombero tiempo atrás también se vivieron momentos de tensión al incendiarse muy cerca de la zona afectada el miércoles, de otra galería y una mueblería.
Las imágenes son dantescas, de destrucción total y de pesar entre los comerciantes que desde hace años venden sus productos en esa galería, que hoy quedó convertida en un gran camión de desechos quemados, como el que retiró personal municipal pasado el mediodía del miercoles. Y mientras los propietarios de los comercios se encargaban de evaluar las pérdidas económicas y pensando en cómo recuperarse.


LOS COMERCIANTES PERDIERON TODO


Desolación y congoja viven por estos momentos los comerciantes de la galería del Cruce Varela que se incendiara en la mañana del último miércoles. Las pérdidas materiales en los 13 locales fueron totales, desde el comercio de perfumería, los de ropa de damas, niños, la tienda de regalaría,  la dietética, la peluquería, la zapatería, la joyería, la peluquería y la disquería que comercializaba además pasajes de colectivo.
Ningún comerciante deseó dialogar con los medios, a que muchos se encontraban consternados por la situación que vivían. Algunos trabajadores de los locales de indumentaria, con lágrimas en los ojos salían tras sofocarse el incendio recuperando algunos elementos, que aunque fueron afectados por el fuego pueden llegar a recuperarse. Y entre otras palabras expresaban, que llegaron al lugar cando todo había comenzado.
Primero fue desesperación al ver que la galería se incendiaba, sin poder hacer nada, luego los comerciantes vivieron momentos de desolación al ver que de sus locales sólo quedaban elementos chamuscados, cenizas y destrucción. Así frente a cada uno de los lados de la galería se apostaban los dueños de los locales, o aquellos que alquilan para vender sus productos. Los rostros de tristeza, de desesperación, de no saber qué hacer, y de mirarse entre todos sin encontrar respuesta ante tanta destrucción.
Sólo algunos comerciantes, cuyos locales se encontraban sobre la avenida Irigoyen pudieron  recuperar algunos elementos-indumentaria- que no fue afectada por las llamas, pero si por el humo del siniestro.

VARIOS BOMBEROS DEBIERON SER ASISTIDOS
El primer cuerpo de Bomberos Voluntarios que llegó al incendio, fue el más afectado por el humo toxico de los elementos de que se encontraban en la galería, contó el  jefe de Cuerpo Activo del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Varela, además aclaró que “los primeros que llegaron al lugar, fueron los más afectados por la inhalación de tóxicos y debieron ser asistidos por el servicio médico tras sufrir un principio de asfixia, y se recuperaron en el lugar. Hubo cuatro integrantes del destacamento, que resultaron con traumatismos leves debido a una explosión que ocurrió en el centro de la galería,  que otros fueron trasladados al Hospital Mi Pueblo y horas después les dieron el alta” y sentenció “por no hubo heridos entre la gente ya que el incendio se inició antes de que se abrieran los locales”.

EL MUNICIPIO PUSO TODA SU ARTILERIA
Según se informó, Franco Risso de Defensa Civil del Municipio,  “ el área se puso a trabajar junto a los bomberos, personal de la Guardia Comunal, del Servicio de Urgencias Médicas Municipales (SUME), efectivos de gendarmería y de policía. Esto lo tomamos por directiva del Intendente Julio Pereyra como una emergencia. Se dispuso un operativo para cerrar la zona, y resguardar a los vecinos de casas linderas del siniestro. También se acercó al lugar maquinarias y un camión para limpiar los locales que estaban incendiados, se cargó un camión con todos los elementos. Es muy triste ver lo que pasó. Esperemos que los comerciantes puedan recuperarse” sentenció Risso.

15 DE ENERO DE 2014

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...