miércoles, 16 de enero de 2013

Médicos del Hospital El Cruce le salvaron la vida a un joven tras extraen un clavo del corazón


El equipo médico de cirugía cardiovascular del hospital El Cruce Alta Complejidad en Red Néstor Kirchner, retiró con éxito, el clavo del corazón de un joven de 19 años tras recibir el disparo de una pistola neumática, mientras trabajaba en una fábrica de pallets de Cañuelas.

En la operación los médicos pudieron extraer el clavo de 8 centímetros de largo que había impactado con presión en el pecho del paciente. El elemento perforante, atravesó el hueso del esternón y el ventrículo derecho del corazón quedando alojado dentro de esa cámara o cavidad cardíaca.
Según se informo desde el nosocomio, el joven primero fue asistido en un hospital de Cañuelas, donde le realizaron una placa de tórax. Allí se sospechaba que el elemento extraño estaba alojado en su corazón. Por este motivo, fue derivado al Hospital El Cruce. Donde ingreso pasadas las 23 horas del último lunes.
Ya en El Cruce, se le efectuó una tomografía computarizada que confirma la herida e inmediatamente los profesionales decidieron realizar la cirugía de corazón de emergencia con lo cual obtener la extracción del clavo.


LE SALVARON LA VIDA
La intervención quirúrgica, duró más de dos horas, y estuvo a cargo del cardiocirujano Dr. Marcelo Nahín quién estuvo acompañado por el Dr. Jorge Troncoso, el anestesiólogo Daniel Hermoso, la instrumentadora Marcela Caruso y el perfusionista Daniel Moyano.
Según explicó el Dr. Nahín "en quirófano se procedió a la apertura del hueso esternal con sierra de corte directo, con mucho cuidado ya que si la misma chocaba contra el clavo podíamos profundizar y agrandar la herida cardíaca. Una vez separado el hueso se constata una gran cantidad de sangre y coágulos que estaban produciendo un taponamiento cardíaco y estaban deteriorando gravemente al paciente. Si bien el clavo hizo de tapón, había una gran pérdida de sangre periclavo comprometiendo las funciones del corazón. Con el elemento perforante a la vista procedimos a la extracción manual del mismo, y obturamos con un dedo en un principio, la gran cantidad de sangre que perdía el orificio de entrada en la cara anterior del ventrículo derecho. Inmediatamente se colocaron dos parches de teflón, con tres puntos, se controló la hemorragia, finalizando la cirugía con éxito”, sostuvo el profesional.

PRIMERA OPERACIÓN  EN EL PAIS

De este tipo de lesión, según se informó desde el Hospital El Cruce, sólo sobreviven tres personas en el mundo. Y en este caso, el hospital público logró con éxito salvarle la vida.
El director ejecutivo del HEC, Arnaldo Medina, señaló que “sólo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo, en casos ocurridos en Estados Unidos, Australia y Polonia”. Y “es la primera vez que sucede en la Argentina, con un elemento cortante como es un clavo” y recalcó que "fue muy importante la experiencia previa del equipo de cirugía, que permitió que no se le retirara el objeto inmediatamente, ya que
funcionaba como una especie de tapón evitando la hemorragia”.
En las últimas horas, el médico que dirigió la cirugía,manifestó que “la evolución del paciente es muy buena y ya se le retiró el respirador”.

EL ACCIDENTE
El lunes, el joven de 19 años cuya identidad fue reservada, recibió el disparo de una pistola neumática que manipulaba un compañero, mientras realizaba su labor habitual en una fábrica de pallets de madera de localidad de Cañuelas.

UNA HERRAMIENTA PELIGROSA
“Las pistolas de clavos son herramientas poderosas y fáciles de operar que aumentan la productividad en las tareas de clavado. Pero también se les atribuye un estimado de 37,000 visitas anuales a salas de emergencias de EE.UU causando decenas de miles de lesiones muy dolorosas todos los años y provocando la muerte de trabajadores de la construcción en los traumatismos graves” explicó Nahin del HEC.

BRUTAL ASALTO EN VILLA MÓNICA VIEJA


Un matrimonio y sus hijos fueron sorprendidos en la madrugada por delincuentes, quienes ingresaron por la puerta de entrada al domicilio. Al ingresar en la vivienda, golpearon fuertemente a la dueña de casa, ataron y encerraron en una habitación a los niños. Y se llevaron dinero y pertenencias de la familia.
El dramático asalto, ocurrió en la calle Tokio y Budapest del barrio Villa Mónica Vieja de Florencio Varela, jurisdicción de la Comisaria 1ra. Y según relató la familia a un medio televisivo nacional, los delincuentes ingresaron por la puerta del frente del domicilio, pasadas las 3.30 de la madrugada de ayer, permanecieron revolviendo la casa en busca de dinero durante 40 minutos.
Según relató Luis, los malvivientes,  eran 3 e ingresaron armados. Nos apuntaron y nos pedían plata. Les di lo que teníamos, pero me golpearon la cabeza. A mi esposa  que esta operada le pisaron el estomago y hasta al obligaron a tomar  pastillas, y ahora está internada para saber qué le dieron”.
Siguiendo con el dramático testimonio de esta familia varelense, el vecino manifestó que luego de atacar al matrimonio los malvivientes “se fueron al piso de arriba a buscar a los chicos, y nos decían que los iban a matar si no les dábamos más dinero.  Finalmente me pidieron las llaves del auto, cargaron todos los electrodomésticos, celulares, las balanzas del negocio y casi 15.000 pesos y se fueron”.
MATARON A LA MASCOTA
En los últimos hechos delictivos, que se registraron en la zona, se notó un accionar delictual que llama la atención, y es que los delincuentes estarían ingresando a los domicilios y antes de atacar envenenarían a las mascotas de la casa.
Así sucedió ayer en Villa Mónica Vieja, donde los malvivientes primero habrían envenenado a la mascota de la familia, una perra rottweiler de más de 70 kilos, y luego ingresaron al domicilio por la puerta principal.

Otra vez una parada de colectivos se derrumbó y produjo una tragedia


No es la primera vez que una parada de colectivos en mal estado, se cae aplastando a quienes aguardaban un micro. En los últimos años, ya son seis víctimas de accidentes de similares características ocurridos en la zona. En esta ocasión, una joven  de 33 perdió la vida luego de que una unidad de la línea 79 embistiera levemente la parada y produjera su derrumbe.


El episodio ocurrió en la avenida Monteverde entre las calles Pizurno y Gauna, de Florencio Varela. Allí por causas que aún se tratan de establecer, el chofer del interno 49 de la línea 79, perdió el control y chocó contra la construcción de cemento, que se derrumbó aplastando a una vecina varelense.
La víctima fatal, según el portal de noticias el Radar,  fue identificada como Natalia Ruiz Cuevas de 33 años, y vivía en  la zona donde se produjo el accidente.
Luego de producirse el incidente, varios vecinos de la zona, reclamaron fucsiamente ante la falta de mantenimiento de las  paradas de colectivo de las principales avenidas y rutas del distrito. “Están hechas de concreto, son pesadísimas, los techos sobresalen y no tienen ni las bases ni los hierros correspondientes” comentaba Raúl a dicho portal,  un comerciante del lugar.



SIN MANTENIMIENTO

Muchas de las paradas de colectivos que se ven sobre la ruta 36, avenida Monteverde, Calchaquí, son de concreto asfaltico, con un peso muy elevado. Además su construcción data de mediados de la década del 80. Según se pudo informar a este medio, es casi nulo el mantenimiento que reciben  dichas garitas, por parte de los organismos pertinentes. De haber recibido sus controles, no deberían de lamentarse victimas. 



ANTECEDENTES FATALES


Este tipo de accidentes es recurrente en la zona por la falta de mantenimiento en las paradas de colectivos. Esto se refleja en la serie de hechos en donde les costaron la vida a varias personas.
El 18 de Marzo de 2009 en horas del mediodía, Ramona Argañaraz esperaba el colectivo en el refugio de la Ruta 36 en el ingreso al barrio Pepsi, y perdió la vida luego de que un camión Mercedes Benz 680, con caja térmica de color rojo, avanzaba por la ruta 36 con dirección a la Rotonda de Alpargatas, y cuyo chofer perdiera la estabilidad de la unidad y esta  se clavara en el refugio, derrumbándose y matando en el acto a la mujer.


En febrero del 2010, en la avenida Monteverde y Mosconi, en el límite de Quilmes con Florencio Varela, dos mujeres perdieron la vida al ser aplastadas por una parada de micros que fue chocada por una camioneta. En aquel momento  llamó la atención que el impacto había sido leve, pero la construcción había cedido en forma instantánea derrumbándose sobre las pobres victimas. Salvándose otra mujer de milagros.
El 16 de Octubre del mismo año, Carlos Alberto Chamorro, de 32 años, padre de un niño, y Nilda Rojas, de 39, madre de tres menores de edad, murieron aplastados por un refugio, en el barrio San Jorge. Parada que fuera atropellada por el interno 41 de la línea 500.
En la mayoría  de los hechos relatados, el derrumbe de las paradas de colectivos causó víctimas fatales, dado a que los mismos eran de concreto, con peso de casi una tonelada,  y además con mantenimientos deficientes.
Foto: El micro de la línea 79 que envistió la parada de colectivos de la avenida Monteverde, donde una mujer perdió su vida. Gentileza EL RADAR

INCENDIO EN SAN EDUARDO-Heroína embarazada rescató a sus hijos


Soledad Suarez, nunca se imaginó comenzar el 2013 de esta manera, y nadie lo desearía. En la noche del miércoles, la mujer embarazada de 8 meses, salvó la vida de sus cuatro hijos cuando la casa que alquilaba en  Sperandio  entre Juárez Celman y Derqui de San Eduardo se incendió totalmente. De milagros pudo sacar a sus chiquitos de entre las llamas. Perdieron todo lo que tenían desde documentos, hasta ropas y mobiliarios. Sus 4 nenes están con lo puesto.


“Estaba cocinando, eran las 8 y media, mis nenes mas grandes habían ido a comprar y los más chiquitos estaban en una habitación. La nena durmiendo en la cama  y el otro viendo la tele. En un momento mi nene de 4 años vino a buscar algo a la heladera y cuando me di cuenta salía humo de donde dormía mi nena. Fue una desesperación enorme” relata la mujer quien gesta un embarazo de 8 meses.
 La vecina que alquilaba una vivienda de dos habitaciones, cocina comedor  y baño, construido de fibro cemento y techo de chapa, conto que  aunque costándole movilizarse por su vientre en estado avanzado de embarazo, “al ver el humo y el fuego de los cables arriba de la cama encendiendo todo. Moje una sabana y así como pude saque a mi nena dormida de la cama” comenta y aclara  que “a partir de ahí, mis nenes comenzaron a pedir ayuda a los vecinos, que vinieron con vales a tratar de apagar el fuego  pero no pudieron hace mucho”.


“SAQUE A MI HIJA COMO PUDE”
Con un embarazo casi en termino, Soledad Suarez, no sabe de donde sacò tanta fuerza para meterse entre las llamas y sacar con una prenda mojada a su nena de 2 años, que dormía en la cama, en donde se inicio el incendio. “Solo se que vi el fuego y el humo y tome lo que tenia en la mano y me meti a sacar a mi hija. Habia mucho humo, y la verdad que Dios estuvo de nuesto lado porque salimos todos sin nunguna herida. Aun que lamentablemente perdimos todo lo que habíamos comprado” sentencia.
En otro tramo de la nota que brindo, Suarez cuenta muy angustiada que “ Quise sacar algunas cosas, pero por la panza no pude. Mis vecinos también trataron de ayudarme pero no pudimos. El fuego nos quemó todo, la heladera, la mesa, las camas, los documentos, la ropa de los nenes, lo que había comprado para el nacimiento de mi bebe, y hasta el fuego se llevó mis ahorros que tenia para ir a vivir a otro lado”.



 EL CABLEADO ELECTRICO NO DIO A BASTO


Soledad recala que desde hace unos meses alquilaba la casita de en el fondo del terreno de  Sperandio 706.  Allì vivía junto a sus 4 nenes, Ayelén (11), Santiago (10),  Alejandro (4) y Alael (2). Y que en varias ocasiones había planteado las deficiencias del cableado que salían desde el medidor hacia la casa del fondo, pero que habría recibido la negativa de respuesta por parte del dueño del lugar. “Los cables eran muy finitos y la instalación estaba muy mal hecha”
El fuego consumio todo rápidamente, y nadie pudo sacar las pertenencias de la familia, y asi lo comenta Carmelo González, vecino de la vivienda de atrás  de Suarez, quien comentó “ adentro de mi casa era un infierno. El fuego cuando comenzamos a tirar agua con los vecinos, no nos dio tiempo ni de sacar la heladera, la cocina o algunas pertenencias de los chicos. Esto nos pone a todos muy tristes, porque los nenes se quedaron con lo puesto”.



NECESITAN DE TODO
La mujer, cría a sus hijos  y trabaja en una de las cooperativas del programa Argentina Trabaja, y necesita la ayuda de todos aquellos que puedan acercarse con ropa, camas, colchones, colchas, zapatillas, ya que todo lo que tenían se convirtió en menos de 20 minutos en cenizas.
Quienes puedan colaborar pueden comunicarse al 4355-0799 casa de la mamà de Soledad, o acercarse personalmente a calle Thomas Edison  208  y Santa María de Oro. También los vecinos de Soledad de la calle Sperandio al 700, están recibiendo todas las donaciones que se puedan acercar.

GRAN PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE ÁNGEL BASTA


El narrador de la historia varelense dejó de existir en la primer jornada del 2013 a los 88 años. Sus restos fueron velados por la cochería La Nueva del Centro de Varela, en un clima de mucha congoja.


 Ángel Basta, será recordado como el narrador de la historia de Florencio Varela. Se enamoró de la localidad a la edad de 5 años, cuando acompañaba a su papá a un local que la familia Basta tenía en el Centro varelense. A partir de ese momento, nunca más se separó de ese amor.
Según fuentes consultadas, Don Ángel Basta falleció el 1º de enero. Sus restos fueron velados y depositados en el cementerio Sión del Padre, correspondiente al Movimiento de Schoenstatt de Florencio Varela, en la misma jornada del 1º de año, con la presencia de su familia más cercana. Ángel, tenía 88 años, había nacido en Quilmes en 1925. “Yo conocí Varela en el año 1929, tenía 5 años. Mi papá me traía todos los lunes cuando venia a su local en el centro” le contabaBasta, en mayo del 2010.

 En su amplia trayectoria en el distrito, fue secretario municipal, en distintas áreas, desde 1947 hasta 1979 que se jubiló. Además se desempeñó como director de la revista V.A.R.E.L.A, junto a Pichina Fernández. Allí se narraban las historias de Florencio Varela.

 UN LIBRO ABIERTO

 Desde este medio, tuvimos el placer de escuchar por varias horas las narraciones históricas de Varela, que nos contó Ángel en vida. El vecino, nos contaba tiempo atrás lo que lo había enamorado: “Era muy linda, en aquellos tiempos era la Córdoba de la zona”. Por aquellos años Varela, “era todo empedrado, no existía el asfalto. La calle Monteagudo era empedrado bruto. La San Martín tenía una sola franja, y las carretas venían por el Camino Real, que el camino que se hacia desde Chascomus, Bahía Blanca, Mar del Plata hasta el puente de Barracas (viejo Pueyrredon)” nos relataba lucidamente a sus 84 años Ángel. 



MERECIDO HOMENAJE A DON ANGEL BASTA



La Asociación "Amigos de la historia Varelense" homenajeó a Don Ángel Basta, el sábado 17 de noviembre del año pasado. El acto se realizó en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico de Florencio Varela. Sitio paradigmático para Don Ángel teniendo en cuenta la trayectoria de Basta en recuperar y mantener viva la historia de de la localidad. Ángel era dueño de una memoria inigualable, conoció como pocos lo que sucedió en Varela. Don Basta formó parte de la administración municipal como secretario municipal, entre 1947 y 1979, cuando se jubiló. Fue también director y fundador de la revista V.A.R.E.L.A en donde se pueden encontrar narradas las historias de nuestro distrito desde su fundación, pasando por sus monumentos y sus primeros habitantes. “Se desempeñó en muchas instituciones representativas de Florencio Varela y no podemos dejar de rescatar su apasionamiento por la historia de Varela”, decía el presidente de la Asociación "Amigos de la historia Varelense" Manuel Sequeira. “Basta siempre ha estado dispuesto a brindar su saber a quién se lo solicitara. Es parte fundamental de la cultura y la historia de nuestra ciudad “contaba en ese momento el integrante de dicha institución, que además entregó una placa en reconocimiento y agradecimiento por las tantas horas dedicadas a la historia de la localidad.



 UN POCO DE LO QUE NOS CONTABA
Muchos de los barrios de Florencio Varela, tienen su historia y de eso Ángel sabia por ejemplo que Villa Vatteone era propiedad del señor Vatteone, quien fue una personalidad muy importante en aquellos tiempos para el distrito. “Tuvo titulo de Diputado Provincia, Intendente y ocupó varias décadas entre 1810 y 1820”contaba el ya desaparecido vecino. En el caso del barrio La Sirena, Ángel Basta le contaba a este medio que esa zona era de la familia Garay, descendientes de Juan de Garay del fundador de la ciudad de Buenos Aires. “Simón Garay recibió como herencia esas tierras. Al morir, su hija Carmen de González, era la propietaria de las tierras de donde está el Arroyo las Piedras hasta pasando el Hospital Interzonal”. Y San Eduardo, llevaba según lo que había investigado Don Ángel, el nombre del hijo de un matrimonio que adquirió, parcelo y comercializó las tierras donde se instala el barrio varelense. Don Angel Basta quedará en el recuerdo de la historia local, como aquel vecino que amo nuestra localidad y que se introdujo en los archivos de de los primeros habitantes, para que hoy en el siglo XXI podamos conocer aquellos hechos increíbles que sucedieron en nuestros pagos.

http://rominamparfeniuk.blogspot.com.ar/2010/05/angel-basta-narrador-de-la-historia-de.html 

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...