lunes, 29 de octubre de 2012

CONCEJALES VARELENSES SE MANIFESTARON CONTRA EL AUMENTO DE ABSA Y PIDEN RETROTRAER LAS TARIFAS


En el marco de la 12° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, los concejales dieron tratamiento al tema más candente que vive la localidad por estos días: los aumentos en la tarifa del servicio de agua de la empresa ABSA.

 La presentación de una nota de los vecinos autoconvocados contra el tarifazo (23.837), un expediente 23.803 del bloque Frente para la Victoria – PJ y otro del de Kolina (23.804), derivaron en la aprobación por unanimidad  de un proyecto de comunicación en donde se expone un enérgico reclamo contra la empresa que brinda el servicio de agua de red, también del malestar por el incremento de tarifas que desde hace algunos meses va del 200 hasta el 600 por ciento de aumento, entre otras irregularidades de la empresa.

Primero fue un debate, luego un acuerdo unánime ante un reclamo que no es nuevo en la localidad: ABSA aumentó sus tarifas, ha comenzado a intimar a los usuarios con posibles cortes y encima el servicio sigue siendo malo y deficiente.
Según confirmó la presidenta del Concejo, Laura Ravagni al finalizar la sesión “este es un paso muy preocupante para nuestros vecinos, y el cuerpo de concejales trabajo en forma conjunta para que se redactara este proyecto, en donde queremos recalcar que  la empresa ABSA viene con una seguidilla de inconvenientes para los vecinos, falta de presión de agua durante todo el año, falta de inversión, ahora el aumento en las tarifas” dijo.
La funcionaria además manifestó  “no estamos en disconformidad con los trabajadores o el cuerpo técnico. En lo que nos toco enfrentar con el temporal del abril,  los técnicos estuvieron en el distrito, pero la empresa no garantizo lo que está en el contrato. El tema del agua en Varela no es nada nuevo , y desde el Concejo queremos acompañar a los vecinos porque entendemos que todos somos afectados por el mal servicio de ABSA”.
 En referencia al proyecto aprobado, dijo Ravagni  “Esta situación que plantea los vecinos, se inicio motivada por el aumento de la tarifa, pero  desde el Concejo decidimos ir más allá. Nosotros estamos instando a la empresa a que optimice el servicio,  que retrotraiga las tarifas al cuadro anterior y que se suspendan las intimaciones de cortes de servicios que están recibiendo los vecinos”.

PEDIDO AL EJECUTIVO
En el conjunto de expedientes aprobados,  también se destaca en su articulado, el pedido al Departamento Ejecutivo del plan de obras que se aprobó al momento de concesionarse el servicio de ABSA en Varela, para dichos elementos ser evaluados por los concejales. “Acá queremos ver que hizo la empresa a nivel  inversiones desde que llego al distrito y como piensan trabajar en los próximos cuatro años” expresa el proyecto.
Ante éste planteo, la presidenta del cuerpo deliberativo, Ravagni se mostro muy conforme con la aprobación del proyecto y aclaró “acá todos los vecinos de Varela hemos visto las obras de redes de  agua y cloacas, y las aperturas de nuevos pozos que se hicieron en los barrios, cuyos fondos fueron brindados por el  Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno Nacional, por eso queremos que ABSA nos muestre qué obras hizo, porque nosotros tenemos que evaluar cómo se sigue este tema”.


LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS SIGUEN LA LUCHA
Vecinos de todos varios barrios varelenses  se acercaron al recinto junto con carteles con la consigna de No al Tarifazo de ABSA, y tras conocerse la resolución de los concejales integrantes de la comisión manifestaron que "para nosotros es muy importante que el HCD apoyen nuestra lucha y también que se involucren para lograr que se caiga el aumento abusivo de la tarifa".
Sobre los lineamientos que realizaran en adelante contaron que " esto que sucedió en el HCD es un paso más, tenemos varias  acciones por delante para lograr el objetivo final que es que se caiga el aumento que autorizó Scioli. Además tenemos pendientes varias presentaciones como con el defensor del Pueblo, seguimos juntando firmas, y seguiremos en la calle manifestándonos, y estaremos en la puerta de ABSA asesorando a los vecinos intimados, los días lunes, miércoles y viernes por la mañana " manifestaron los vecinos autoconvocados.

ABSA PROMETIO AL EJECUTIVO EVALUAR LOS CASOS  QUE TENDRAN SUSPENDIDO EL TARIFAZO
 EL pasado 12 de octubre, funcionarios de la secretaría de Gobierno municipal mantuvieron una reunión con los representantes de ABSA en La Plata, para elevar los reclamos e inquietudes de la comunidad. Durante esa reunión con el Gerente Comercial de ABSA, Adolfo Duyos, se entregaron los pedidos vecinales y la copia del petitorio que un grupo de vecinos acercó al municipio.
 Duyos se mostró dispuesto a evaluar cada caso en concreto de quienes argumenten una imposibilidad en el pago.

CONMEMORACION DEL DIA DE LA LEALTAD


Con motivo de conmemorarse el  “Día de la Lealtad” en Florencio Varela, se desarrollaron varios actos para recordar la jornada del 17 de octubre de 1947, donde los trabajadores de gran parte del país se movilizaron  logrando la libertad del Coronel Juan Domingo Perón.  En este marco, quedó inaugurada en el Concejo Deliberante local una muestra de la Asociación de Artistas Varelenses donde a partir de varias técnicas artísticas se plasman los acontecimientos ocurridos aquel día. 



En un recinto colmado de vecinos, militantes y referentes locales del peronismo, se llevó adelante la inauguración y apertura de la muestra “Exposición 17 de Octubre” donde 16 artistas plasmaron en base a diferentes técnicas uno de los  momentos más importantes de la historia argentina.
Al dejar inaugurada la exposición, la presidenta del HCD Laura Ravagni, manifestó emotivas palabras de agradecimiento a los artistas que se acercaron y propusieron el homenaje, y manifestó “sus obras engalanan el recinto y se lo agradecemos a los artistas”. “Esta es otra manera de rendirle un homenaje al General Juan Domingo Perón, desde el arte y trayendo a la memoria a  compañeros que le dieron mucho al peronismo varelense como fueron Mario Mercado y Arnaldo Beninati”.
A modo de también reconocer y recordar a dos militantes del peronismo local, Ravagni, se tomó algunos minutos para relatar sus experiencias y recuerdos compartidos con Mario Mercado y con Arnaldo Beninati, a quienes recordó como que “dieron mucho por el peronismo y fueron abriendo un camino. Eran un libro abierto para que los jóvenes de aquella época aprendiéramos del peronismo”.
Cabe destacar, que las obras permanecerán en el recinto hasta el viernes 26 de Octubre, y podrá ser visitada por todos los vecinos  del distrito.
Por ultimo, el próximo 26 del corriente, sería inaugurado el espacio Nestor Kirchner, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante.

ARTISTAS RINDEN SU HOMENAJE

Desde la Asociación de Artistas Varelenses, cuyo presidente es Palomo recalcó el apoyo que recibieron dese hace 12 años, cuando fundaron la asociación y aseveró con mucha emoción su agradecimiento a dos militantes ya desaparecidos que mostraron solidaridad y apoyo a la iniciativa de los artistas locales: “Muchos compañeros nos dieron una mano para dar clases de dibujo y pintura para que salieran los artistas. Agradezco al compañero Mario Mercado y Arnaldo Benintti quienes nos prestaron lugares donde pudimos hacer realidad nuestro sueño” dijo muy emocionado el artista.
Participaron de este acto, el Secretario de Gobierno Andrés Watson, los secretarios de Salud, Alejando Bagato y Sebastián Bideberripe, además de concejales del bloque Frente para la Victoria y PJ, y vecinos de varios barrios del distrito.
Por otro lado, a modo de destacar la lealtad peronista que se palpa en la localidad, Palomo de los Artistas Varelenses, entregó en nombre de la Asociación un reconocimiento a los militantes peronistas ya desaparecidos físicamente Mario Mercado y Arnaldo Beninati. “Ellos fueron dos muchachos peronistas de la década del 45. Hoy están sus hijos, que siguen la lucha de sus padres.    
Sobre la muestra el artista dijo “Necesitábamos un espacio para mostrar nuestras obras. Les acercamos la propuesta a los concejales sobre la exposición sobre  el 17 de octubre, y  acá estamos agradecidos de poder hacer este homenaje desde la visión de los artistas de la localidad” sentencio Palomo.

ESCUELA 24 DE NICOLAS AVELLANEDA CELEBRA SUS BODAS DE ORO


Su fachada no ha cambiado, su escancia rural y familiar persiste en el predio. Sus cuatro salones, hoy no están solos, ya que el avance de la educación argentina y los nuevos programas derivaron en ampliaciones y cambios, que por nada del mundo hicieron que la Escuela Primaria N° 24 “Gabriela Mistral” del barrio Nicolás Avellaneda,  conocida por la zona como “La 24” perdiera su encanto.  El próximo 2 de Noviembre, la comunidad educativa celebrará 50 años dictando conocimientos, contención y buscará reconstruir su historia.



Susana Rojas es actualmente directora de la Escuela Primaria N° 24 “Gabriela Mistral”, junto a la comunidad educativa del barrio Nicolás Avellaneda, están organizando la celebración de las Bodas de Oro del establecimiento y cuenta “desde el año pasado con los docentes, venimos haciendo este trabajo, nuestra idea es recuperar la historia de la escuela” comenta y aclara la comunidad educativa que hoy asiste al establecimiento cuenta con “papás que pasaron como alumnos, y ahí pudimos reconstruir algo de la historia, pero cuesta”.
Pasaron muchas generaciones por las aulas de la Escuela “Gabriela Mistral” hoy EEPN°24, y la reconstrucción de su pasado se hace difícil, pero no imposible, y por esa razón relata la directivo que “estamos convocando a la población que haya cursados sus estudios acá para acercarse, contarnos sus experiencias y acercarnos algunas fotos”.

 RECONSTRUIR EL LAZO CON LA COMUNIDAD
La escuela ubicada en las calles Navarro y Calingasta de Nicolás Avellaneda, tiene una vasta historia, ya que fue uno de los primeros establecimientos escolares de la zona, que en sus comienzos era rural y contaba con muy poca población. Durante algunos años, la falta de tiempo o el desinterés de los vecinos de los barrios aledaños hicieron que la escuela perdiera ese lazo con la población, pero en el marco de su cincuentenario se lanzó la “iniciativa para que la comunidad se sienta parte de la escuela y entre todos poder reconstruir su bella historia” comentó Rojas.


HISTORIA DE GRANDES EMOCIONES
La escuela fue fundada el 9 de Julio de 1962, sus aulas eran de madera y asistían niños de la zona, los cuales eran descendientes de europeos. El predio que hoy ubica a la escuela sigue siendo el mismo, con el paso de los años, a mediados de los 80, “La 24” tuvo sus primeras 4 aulas dirección de material. Luego se construyó el amplio comedor que albergaba a toda la matricula.
Una de las primeras auxiliares de la escuela, comenta la directora de la EEPN° 24 “tiene 80 años, vive en Misiones, y se acercó a contarnos su historia, hizo poesías con sus recuerdo, y nos conto su relato de los primeros directivos, aquellos alumnos, y pudimos ir convocando a las primeras promociones también”.
Otro de los ex alumnos que se acercó, y emocionó a los docentes comenta Rojas, “fue un señor que vive desde hace 40 años en Estados Unidos. Aparentemente él se entero por una red social, y se nos apareció un día en la escuela. Para él, este era su más importante recuerdo de la infancia. Imagínate en tantos años todo cambio en la zona, y este hombre llegó recordando aquellos años que concurría a estas aulas. Eso es muy emocionante, el 2 de noviembre todos van a poder escuchar y leer sus anécdotas”.
Además de los ex alumnos que viven en la zona, desde Brandsen y 3 Arroyos viajaron previo a la celebración es estudiantes de la Escuela 24 “Gabriela Mistral” de  Nicolás Avellaneda, ansiosos por contar sus recuerdos y acercando fotos y documentos.

GRAN FESTEJO
El tan esperado festejo de la Escuela 24, será el viernes 2 de noviembre a las 10 de la mañana, en el gran patio que cuenta y recuerdan quienes estudiaron allí. Muchos volverán a recorrer las aulas donde cursaron su primer grado/ primero inferior, recorrerán algunos sectores que no enfrentaron cambios, como algunos baños, el gran patio y la “canchita” donde muchos soñaban con ser un Kempes o un Maradona. Además de recordar el trepar alguno de sus árboles frondosos en el amplio predio de la escuela, sin olvidar el más antiguo de los árboles “El Ceibo” ubicado a metros del comedio escolar.

UN INCENDIO QUE DESTRUYÓ TODO
Allá por 1986, un incendio en el establecimiento diezmó a las generaciones futuras de estudiantes de los recuerdos fotográficos y de documentos antiguos. “Nosotros pudimos interiorizarnos de ese incendio, donde se perdió todos, pero también por la buena predisposición de ex docentes y ex alumnos hemos ido reconstruyendo algo de su historia, y nos gustaría que en estos 50 años, los egresados de sus cincuenta promociones nos visiten y cuenten sus historias” sentenció la docente.
“Todo lo que es administrativo se perdió, en 1986 la administración que estaba pudo reconstruir algo. Hoy como muchos sabían que se acercaba esta fecha tan importante nos acercaron boletines, fotos, distintivos, muchos de esos recuerdos que guardaron con afecto de la Escuela 24”dijo Rojas.

LA HISTORIA DE LA ESCUELA ESTA ABIERTA  
Si bien, Susana Rojas directora de la Escuela Primaria N° 24 “Gabriela Mistral”, comenta que están llevando adelante la recolección de material para el cincuentenario del establecimiento, la docente junto a la comunidad educativa del barrio Nicolás Avellaneda, recalcan que la convocando a reconstruir la historia de la escuela no se acaba ya que quienes deseen acercar material puede hacerlo en cualquier momento personalmente en calle Navarro y Calingasta o comunicándose  al 4221-67 40, “ Esperamos a todos los ex alumnos o papás de ex los egresados a venir a visitar la escuela, a recorrerla con nosotros y poder recuperar su espacio” sentencia.

Foto 1: Una postal de antaño. Las puertas del establecimiento siguen siendo las mismas de hace más de 20 años.
Foto 2: Docentes y directivos que en la actualidad reconstruyen la historia de la escuela y convocan a la comunidad a acercarse el 2 de noviembre a las 10 hs a las Bodas de Oro.

JOVENES SOLIDARIOS DE DON ORIONE Realizan colecta para una escuela rural del Chaco



En los últimos años, la juventud ha dado un giro en sus acciones. Dejando atrás el estereotipo de que la juventud está perdida en su mundo y no ve la realidad. Así es que un grupo de vecinos que van de los 16 a los 25 años, del barrio Don Orione, formaron Jóvenes Sin Frontera, con el objetivo de demostrar que tiene ideales y proyectos solidarios.
 Andrés Cristaldo, integra Jóvenes Sin Frontera, un grupo de chicos que no encontrando un espacio donde reunirse, decidieron crear su propio sitio desde donde coordinar acciones solidarias para el barrio y demás sueños.

“Hace 2 años, nos empezamos a juntar en el barrio Don Orione. Creando un espacio distinto que no teníamos. Allí  hablamos de nuestras cosa, de cómo estamos y de lo que podemos hacer para nosotros y para la sociedad, eso no lo teníamos y entre  guitarreadas y mates comenzamos a crear lo que denominamos Jóvenes Sin Fronteras” recalca Cristaldo.
“Hoy somos más de 15 jóvenes. Las primeras reuniones las hacíamos en mi casa, después cada uno fue hablando en el barrio para poder contar con un sitio para compartir todos. El grupo tiene chicos de 16 años en adelante” manifiesta Andres.
ABAJO LAS IMÁGENES NEGATIVAS
 “La idea era crear un espacio donde nosotros fuéramos protagonistas. Veíamos que otros espacios de jóvenes, no eran muy productivos y  se trataba de forma peyorativa a los jóvenes,  menoscabando las capacidad que tenemos” comenta Noelí, y sentencia “nosotros siempre confiamos que los jóvenes somos el fututo y tenemos mucho por hacer nosotros”.
“Nuestra intención en el barrio fue demostrarles a los vecinos de Orione que puede haber un grupo de jóvenes que están en la pavada, pero otros queremos construir algo distinto. Así con el boca  a boca fuimos creciendo, y la gente del barrio se fue solidarizando y apoyando nuestras iniciativas” comentan.

AYUDAN A UNA ESCUELA DEL CHACO

Si bien, el grupo siempre tubo presente su objetivo solidario fueron muchas las ideas que recayeron en ellos, pero la de colaborar con la Escuela N° 360 de Paraje Pampa Sandi, en las Breñas Chaco, tuvo la aceptación de todos. Más tomando en cuenta que muchos de los padres de quienes integran Jóvenes Sin Frontera son oriundos del Chaco y otras provincias argentinas.
Y ya desde hace unos meses iniciaron un sueño: juntar elementos para llevar a los niños que estudian en el Chaco. Saben que la tarea no es fácil, pero entre todo el grupo de Jóvenes sin Frontera, tienen fe en lograrlo. “Hablamos con la directora de la escuela del Chaco, y nos mantenemos al contacto. Hemos visto fotos y sabemos que es un lugar muy carenciado, no tienen luz, ni agua, y la población trabaja en el campo. Por eso nos decidimos a darles una mano desde Buenos Aires” cuentan.
“Necesitan de todo, no hay prioridad. En agosto iniciamos actividades solidarias para juntar alimentos, útiles escolares y ropas.  Y vamos a seguir con actividades para colaborar con estos argentinos que quieren educarse. Queremos concientizar a más jóvenes con ideales solidarios” recalca Cristaldo.
“Nos conmueve ver la realidad durísima que tienen estos chicos para ir a estudiar y educarse. Y no queremos apartarnos de esa realidad, incluso tenemos pensado que con las donaciones que juntemos vamos a estar viajando al Chaco para compartir con estos pequeños. Además es una forma de retribuirle a los pueblos de donde son nuestros padres algo” manifiesta otra integrante de Jóvenes Sin frontera. Y sentencia “Nosotros le llevamos cosas materiales, pero nosotros nos traemos con esta acción algo mucho mas rico, a sentirnos felices por colaborar”.
IDEOLOGIA SOLIDARIA
Jóvenes Sin Frontera, cuenta con un perfil en la red social facebook, donde se pueden ver las distintas acciones centradas en la solidaridad que vienen impulsando: bailes para recaudar fondos, alimentos y ropas, jornadas de limpieza de sitios de su barrio, entre otros.
Según reza en su perfil, “somos un grupo de jóvenes de un barrio de Varela (DON ORIONE) que nació con la idea de construir un espacio nuevo donde todos/das puedan ser protagonistas de una construcción que nos lleva a liberarnos y ser protagonistas de nuestras vidas, con distintas propuestas culturales, políticas, recreativas y ecológicas donde queremos formarnos como personas nuevas pensando en la patria grande como lo soñaron nuestros referentes históricos: Tupac Amaru, Mariano Moreno, Belgrano, San Martin, Bolivar, etc.
Quienes quieran colaborar con Jóvenes Sin Frontera, pueden contactarse con este grupo en http://www.facebook.com/jovenes.sinfrontera y se reúnen los sábados por la tarde en calle San José entre Gurruchaga y El Cairo (sede del club Estrella de Orione).




NATALIA MASIP: DEL COLON A LAS PISTAS DE AUTOMOVILISMO


En las últimas décadas las mujeres han dejado atrás, prejuicios, pre conceptos y hasta mandatos sociales. Asi es que hoy muchas féminas dirigen empresas de renombre, coordinan investigaciones científicas, y hasta se subieron a automóviles de competición para competir de igual a igual con los hombres. Ese es el caso de para Natalia Masip, cuya historia narra una vida de lucha por ingresar a bailar en el Teatro Colón, pasando por dejar todo y manejar en lo autódromos de todo el país, hasta sobrellevar la crianza de sus hijas. 
Natalia Masip, tiene 30 años, es madre y vecina de Florencio Varela. Hace 11 años dio un giro de 180 grados en su vida, pasó de soñar integrar el cuerpo estable de bailarines del Teatro Colón a buscar un lugar en las máximas competencias del automovilismo nacional.
“Era bailarina clásica  becada en el Colon, tenía una vida muy aplicada, y no estaba completa. Me faltaba algo” comenta Natalia, quien aclara que todo en su vida cambio un 21 de septiembre “estábamos celebrando el día de la primavera y me invitaron unos amigos a subirme a un karting. Apenas sabia manejar y me lance como un juego. Recuerdo que gane y al salid de la pista mi vida cambio para siempre. Dejé todo lo que antes asi por el automovilismo”.
Por casualidad, ese día para Natalia Masip comenzó el comienzo de su gran sueño, correr en circuitos de automovilismo. “Ese mismo día al salir de la pista, y apareció un piloto que  me invitó a competir en Cañuelas, y dije que sí. También ahí ganamos, y a partir de ese momento me empezaron a convocar para que corriera en otros sitios. Todo se dio muy rápido y nunca dude en darme cuenta que este era mi nuevo camino” comenta la joven corredora.
En sus 11 años de carrera en las pistas, Masip lleva cosechados cientos de trofeos “¼ de milla, rally, moto de pista, y otras tantas categorías. “ Me veían correr y me invitaban  a otras competiciones. Así comencé y nunca más me baje del auto” asegura.
DE LA ZAPATILLAS DE DANZA  A LAS ALTAS VELOCIDADES
Para  muchas jóvenes subirse a un escenario de ballet es un sueño, y Natalia por muchos años corrió tras ese objetivo, hasta que su vida cambió y colgó las zapatillas de baile, se puso los guantes, el casco e inicio a cosechar títulos en carreras de autos.
“De niña mis padres insistieron en que me convirtiera en esa princesita de tutu y así lo lograron estudie danzas clásicas durante 11 años, fui becada el Teatro Colon durante 4 años consecutivos, mientras también estudiaba piano y francés, y así pasaba mi vida de puntas de pie" relata en su facebook Natalia, quien aclara que siempre tuvo esa predilección por los autos subiéndose a chevi de su papá y practicando con el motor apagado, también manejando una moto de su mamá a los 9 años.
“Dejar las zapatillas y el tutu por los motores, no le gustó mucho a mi familia. No estaban muy de acuerdo que después de 12 años de tanta lucha  para conseguir entrar al Colon dejara todo por los autos y la velocidad. Pero por suerte, hoy a 11 años de aquel comienzo en el automovilismo ellos me están alentando y acompañando en este camino” cuenta la joven.
“Entiendo a mi mamá y a mis tías que no debe de ser fácil ver  que corres a 280 km por hora contra un paredón, pero eso es lo que yo decidí y gracias al apoyo de mucha gente estoy haciendo realidad mi sueño de competir” recalca Masip.
UN LARGO CAMINO PARA CONCRETAR SU SUEÑO
Entre sus anécdotas de adolescente, relata la joven “a los 15 años empecé a correr en karting en Cañuelas, la carrera era de 2 pilotos y ganamos. A los 18 un amigo tuvo fe en mi y me presto su CBR 450 para correr, luego siguieron CBR 600 F2, 900 RR y ZX 1”.
“Todo siguió hasta que alguien le comento a mi papá que  me iba a matar, que estaba corriendo. Ese día cuando llegue a casa, me agarro mi papa  y me dijo que no me iba a esconder las llaves del auto pero que lo que rompía era mi responsabilidad. Me sentí y bueno así empecé con el amor por el derrape, las curvas los frenitos de mano el caucho quemado , la mecánica los leva , los antiflamas el Mouras y las banderas a cuadros” asegura emocionada. 
UNA NUEVA META EL TURISMO ARGENTINO 4.000.
Hoy, Natalia Masip tiene 30 años, es mamá de dos niñas, las cuales  según cuenta también aman la velocidad, y la acompañan en cada una de sus competencias y travesías.
El pasado 29 de julio, organizó el primer mega evento de automovilismo de la zona sur, para recaudar los fondos necesarios para lograr incorporarse a la categoría Turismo Argentino 4.000.  
En esa ocasión, la acompañaron más de 220 autos de colección, motos, y también representantes de categorías del automovilismo nacional. El evento fue un éxito, dado a que pudo conseguir además del amor de los varelenses y amantes del deporte, los sponsors que solventaran su nuevo sueño.” Estoy dispuesta a representar el genero y al distrito en cualquier parte del país. Será un orgullo hacerlo” sentenció a este medio Masip.


TARJETA ARGENTA, TODO LO QUE LOS JUBILADOS DEBEN SABER




La ANSES lanzó la tarjeta Argenta, que a través de créditos, beneficiará a miles de jubilados y pensionados de Florencio Varela. Quienes la adquieran podrán comprar desde indumentaria hasta mobiliarios con mínimos intereses.
En los últimos años, cientos de jubilados a lo largo de la argentina plantearon denuncias por intereses altísimos y usureros al momento de acceder a un crédito. Por tal razón, desde el gobierno nacional, se impulsó que la Administración de Seguridad Social  ponga a disposición de los Jubilados y Pensionados créditos blandos. A contuinuacion, la titular de la UDAI Varela, Marisa Gianninni expone los pormenores de este beneficio y otros más de los que brinda la ANSES.

¿Qué es ARGENTA?
Se trata de un programa de créditos. Hay dos tipos: uno con la tarjeta de compra ARGENTA que no posee gastos de mantenimiento, por lo cual los jubilados y pensionados van a solicitar préstamos para adquirir productos determinados en supermercados, ópticas, indumentaria, calzado, electrodomésticos, farmacias. Así van a obtener beneficios especiales, como descuentos hasta del 20%.
¿Cómo es la metodología del crédito?
Este crédito que recibe el adulto mayor, no es de entrega de dinero en efectivo, sino que se le va a cargar crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos presentando su DNI. También crédito para sacar pasajes en Aerolíneas Argentinas, para viajar a cualquier destino del país, el beneficiario deberá acercarse a las sucursales de Aerolíneas para solicitar el préstamo y una vez aprobado el beneficiario deberá pasar a retirar el pasaje por la compañía aérea.

¿Cómo tienen que hacer los Jubilados y Pensionados para adquirir la tarjeta Argenta?
 La manera de obtener la tarjeta de compra  es simple, el jubilado o pensionado debe concurrir a la oficina de Correo Argentino con su DNI y su último recibo de haberes, allí se le tramita el plástico en el momento y a las 48hs, podrá utilizarla en los comercio adheridos.

Antes un jubilado sacaba un crédito y los intereses eran usurarios
¿Con esto se reducen esos casos?
Si, antes si un jubilado sacaba un crédito de $2000 terminaba pagando $6500. Ahora puede sacar de $1000 a $10000, se pueden abonar en 12,24, 40 cuotas en pesos con tazas fijas, que van desde el 17% al 23% y en todos los casos, la relación cuota-ingreso va a poder llegar al 30%  de los ingresos netos mensuales. Con esto se termina con estas mutuales que estaban estafándolos.

¿Quiénes están incluidos para obtener este beneficio?
Los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino, es decir los jubilados y pensionados por el ANSES, los que tienen jubilación ordinaria, una anticipada, los de las cajas provinciales transferidas a la Nación, los que cobran pensión por fallecimiento, invalidez o retiro por invalidez, o nuestro ex combatientes de Malvinas. Quedan excluidos aquellos beneficiarios de pensiones graciables o pensiones no contributivas, hasta el momento están excluidos.

¿Cómo se llegó a un acuerdo con los comercios?
El Intendente Municipal Julio Pereyra acercó las partes, tanto ANSES como a la Cámara de Comercio, para que esto tenga un buen efecto, ya se adhirieron cadenas de supermercados, de electrodomésticos, casas de indumentaria y calzado, se está trabajando desde la UDAI para que adhieran los comercios locales.

MÁS INFORMACION DE LA ANSES

¿Cómo se desarrolla el programa PROCREAR?
El Programa de Crédito Argentino, sigue su marcha, el 20 de julio fue el primer sorteo, 22 mil personas estuvieron esperando para ver quienes eran los beneficiarios, a ver si salían esos benditos seis dígitos. El 24 de agosto se va realizar el segundo sorteo.

¿Vuelven a participar del sorteo los que participaron del primero?
Si, se les asignó un número de serie así que van a participar. Los que quieran participar  deben entrar a la página de ANSES y ahí pueden inscribirse.

LAS NETBOOKS SIGUEN SIENDO ENTREGADAS

¿Cómo está el tema “Netbooks”?
Antes del receso escolar con educación llevamos acabo un relevamiento, todavía no concluimos, hay 40 escuelas beneficiarias para ver si esta todo en condiciones, ya que hay un nuevo aplicativo
Donde los chicos para habilitar las máquinas deben poner su correo electrónico y estamos viendo que esté todo en marcha. Hasta marzo ya hemos entregado en Florencio Varela alrededor de 30 mil netbooks. En esta etapa estamos relevando a los establecimientos que no han generado la clave de seguridad social.

MUJER ALETA A USUARIOS DEL BAPRO POR MAL ENTREGA DE DINERO


Todos los meses, miles de personas se agolpan en los cajeros automáticos de Florencio Varela, de distintas sucursales bancarias, para retirar sus haberes. En algunos casos, por la aglomeración de personas, la gente realiza sus transacciones, toma su dinero rápidamente y luego controla todo en sitios seguros. Y allí surgen ciertos inconveniente como el que alerta una vecina, la cual reclama y denuncia que en uno de los Bapro, le entregaron menos dinero.

María, es empleada en el Estado, nunca se imaginó tener que acercarse a un medio periodístico para realizar un reclamo, pero al ser víctima de un hecho tan extraño, y por el cual nadie ha dado una respuesta, ha derivado en que esta mujer plante un alerta al resto de la población.
La vecina de Florencio Varela, como todos los meses fue ansiosa en la primera semana de junio para retirar su sueldo, pero al terminar su transacción recibió una extraña sorpresa: le faltaba dinero. 
“Retire mis haberes del mes de mayo, el 4 o 5 de junio pasado, marqué la suma de 2000 pesos y cuando retiré el dinero me había entregado 1.800. Yo hice el reclamo, porque en el ticket decía los 2000, y me dijeron desde el Banco que no hay error en la operación. Eso me indigna mucho por eso quiero alertar a la gente de que no puede ser que nadie se haga cargo. Y que controlen todo lo que hacen en los cajeros”, cuenta a rominamparfeniuk la mujer.
El retiro de sus haberes, recalca María, lo hizo en uno de los cajeros del Banco Provincia de Varela, ubicado sobre la Peatonal Monteagudo. Y en esa jornada, aguardando a utilizar el sistema, había muchas personas, por lo cual cada uno, realizaba operaciones de forma rápida.
Según expresa la vecina, “hice la operación en el Bapro de la Peatonal de Varela, el día 4 o 5 de junio pasado, entre las 18: 30 hs, utilice uno de los cajeros nuevos que colocaron hace poco. Todo fue realizado bien, tome el dinero cuidadosamente, y el ticket. Y guarde todo en la cartera, más precisamente en el sobre donde coloco la tarjeta y me fui a mi casa. Recién ahí al contar el dinero, me di cuenta que faltaban 200 pesos”. Preocupada, aclara que en el trayecto del Cajero a su domicilio “no metí la mano en la cartera, ni toque nada. Soy muy cuidadosa en eso, más cuando hay mucha gente en la calle”.
Luego de constatar el faltante de dinero, María explica que se acercó al banco al día siguiente e hizo el reclamo “hice una nota al gerente de la sucursal, y me dijeron que en 48 horas me iban a llamar. Recién me llamaron a los 30 días diciéndome que no hay error en la operación. O sea que no se hacen cargo de el faltante de dinero”.
¿ERROR EN EL CAJERO?
Si bien, normalmente se asesora a los usuarios de este sistema, que al realizar la extracción de dinero lo hagan controlando los mismos, la vecina en cuestión aclara que “reviste todo cuidadosamente antes de retirarme del cajero. Hasta me pareció llamativo porque los billetes que me entregaban eran de esos nuevos, que son como más finos, y los tome con cuidado para que no se me resbale nada. No se me pudo haber caído nada, más porque envolví el dinero con el ticket que salió de la maquina t guarte todo junto a la tarjeta” exclama a este medio.
RESPUESTA OFICIAL
Tras realizar el reclamo ante la sucursal bancaria de Varela, la vecina contó que “ luego de un mes del hecho, me llamaron y me explicaron que no hubo error en mi operación en el cajero, y que no había posibilidad de comprobar lo que yo decía”.
Ante esa contestación cuenta María a blog que “ consulte si se habían fijado en las cámaras de seguridad del cajero, pero me dijeron que ya había pasado el tiempo. Para mi algo paso ese día, o la maquina funcionaba mal o alguna otra cosa”.
 Asimismo siguiendo con la inquietud de la mujer, aclaró a este medio que siente mucha indignación dado a que “ siento que l cajero automático me robó frente a mis ojos 200 pesos y nadie se hace cargo. Deberían controlar estos sistemas, más cuando son nuevos porque alguien tiene que hacerse cargo. Yo no sé cómo funciona, pero creo entender que si se hace un reclamo por mala entrega de dinero, debe haber un control, de si se pagó tal suma, y cuanto quedo en el cajero” sentenció ofuscada e indignada.
ALERTA Y PREVENCION
A modo de prevenir a la población, es que esta vecina de Varela intenta alertar a los usuarios de Bapro a que “cuenten el dinero antes de salir del cajero. Aunque haya mucha gente esperando, cuenten el dinero revisen bien todo, porque si les pasa como a mí, nadie se hace cargo” sentencia. 

EN VILLA AURORA PIDEN REDUCOTES DE VELOCIDAD



Desde hace más de dos meses, el Centro de Jubilados y Pensionados La Amistad, del barrio Villa Aurora en Varela, viene  pidiéndole a la comuna, la colocación de reductores de velocidad en varias calles muy transitadas de la zona. La iniciativa surge con vistas a evitar accidentes.
Roberto C. Ayala, como secretario de la entidad que nuclea a Jubilados y Pensionados de la zona, manifiesta que bajo el expediente N° 37.307 del 21 de mayo pasado, se presentó  una nota en donde se solicita con urgencia que la municipalidad de Florencio Varela  tome en consideración el pedido de la barriada y coloque reductores, conocidos popularmente como lomos de burro.
Para quienes integran esta institución, la necesidad del pedido se centra en que “la construcción de los reductores de velocidad sobre las calles Victorino de la Plaza y Guido Spano son para cuidar la salud de los habitantes  de Villa Aurora" plantea Bruno Owzsaszin, vocal del Centro de Jubilados.
El expediente antes mencionado, además de plantear un reclamo de extrema necesidad, cuenta con un plano en donde se especifican los puntos en donde sería de gran ayuda para prevenir accidentes, el colocarse reductores de velocidad. Sobre esto expone Ayala “nosotros pedimos que se instalen 4 en la intersección de las calles Guido Spano y Victorino de la Plaza, y otros 2 en la esquina de Pereyra Lucena y Victorino de la Plaza. Sabemos que nos van a dar una respuesta porque lo que pedimos es que se cuide la vida de la gente”.
El Centro de Jubilados de Villa Aurora, está ubicado en la misma manzana donde desde hace décadas se encuentran la Escuela Primaria y Secundaria, el Centro de Salud y la UGL del barrio. Y tomando en cuenta que por esas calles transitan muchos niños, madres y personas de avanzada edad, es que aguardan una pronta respuesta a su pedido.
Adolfo Covi, es otro de los integrantes de la institución,  indica que motivaban su reclamo  en que "acá siempre tenemos que ver accidentes y  no podemos permitir ser complices de lo que está pasando. No aguantamos más, y queremos que se coloquen lomas de burro”. El tesorero, sentencia su alocución aclarando que “por suerte hasta ahora sólo han sido accidentes con daños en vehículos y de poca gravedad, pero queremos que la gente esté segura en nuestro barrio”.
Más allá del planteo realizado a la comuna, en el Centro de Jubilados auguran “de la buena predisposición del intendente para con sus vecinos, y por eso descontamos de que pronto tendremos una respuesta  positiva a nuestro pedido”.
ZONA MUY TRANSITADA
El Centro de Jubilados, está rodeado por varias instituciones, tales como la sociedad de fomento, el Centro de Salud, la escuela primaria y la secundaria. Por allí además es recurrente el tránsito de autos de liviano y gran porte, los cuales transitan a alta velocidad, poniendo en peligro a niños, ancianos y personas que por allí viven.
“Sabemos que muchos automovilistas y motociclistas utilizan estas calles porque no hay reductores de velocidad, pero tampoco deberían transitar a tan alta velocidad poniéndose en peligros y también a la comunidad. Entendemos que las lomas de burro pueden perjudicar a los autos, pero preferimos que se rompan los autos y no tener que ser partícipes de un accidente, callando este problema que en cualquier momento resulta fatal para los conductores o transeúntes" sentencia Roberto Ayala a este medio.

OBRAS EN LA PATRIADA: GIMNASIO Y PILETA CLIMATIZADA ESTARÍAN TERMINADAS A FINES DE OCTUBRE



El sueño, ya está en marcha, y cada día las obras  de reconstrucción y remodelación del Polideportivo “La Patriada”, lo demuestran. Luego de varios años de ansiada espera, existe un mes clave para la culminación del sueño de muchos atletas y deportistas varelenses. Las flamantes obras del nuevo Gimnasio techado y de la Pileta Climatizada municipal, estarían terminadas para fines de octubre.
Desde la subsecretaria de Deportes local, a cargo Adrián Rencini, están  ansiosos, dado a que es palpable y se ven las transformaciones en el predio ubicado en la avenida Obispo Jorge Novak entre Bonn y Budapest, del barrio Santa Rosa por donde miles de deportistas de la localidad iniciaron su carrera en diversas disciplinas atléticas.
Si bien el camino fue largo, ya  que la licitación de las obras del Polideportivo La Patriada, tuvieron algunos vaivenes, hoy el panorama ya fue solucionado, y por la esquina de la avenida Novak y Bonn, diariamente ingresan cientos de obreros y camiones para edificar ese ansiado sueño.
Según relata, Rencini, “hoy los trabajos están abocados a la pileta climatizada, única en la zona por sus dimensiones  y al gimnasio”. Ante la novedad de que Varela tendrá su piscina climatizada, recalca el funcionario de Deporte que “la pileta es climatizada, y tiene fecha de finalización para fines de octubre de este año”.
 En la primera etapa de la remodelación del ex Lefa,  se encuentran la edificación desde cero del gimnasio, con tribunas incluidas y la pileta de amplias dimensiones, climatizada, por consiguiente cerrada. En el marco de conclusión de dichos trabajos, recalca el funcionario “esta primera parte tiene como fecha límite de entrega a fines de octubre. Nosotros desde la administración local, augúranos que el clima nos acompañe, para que los obreros lleguen a esa fecha con todo listo”.
INCENTIVAR EL DEPORTE
 El Polideportivo La Patriada, ubicado en la avenida Obispo Jorge Novak entre Bonn y Budapest, del barrio Santa Rosa, es un predio en donde además de construirse una pileta climatizada  y un gimnasio, en su proyecto de remodelación, además se espera construir otras instalaciones deportivas de distintas disciplinas, como Hockey, Voley y Basquet, Atletismo, entre otras.
Estas otras disciplinas, cuentan desde la secretaria de Deporte, corresponden al segundo tramo de trabajos en el polideportivo, los cuales tienen como conclusión final a mediados del próximo año.  “Lo que ya se está trabajando fuertemente es en el Gimnasio y la pileta, pero todavía nos queda mucho por construir, y según los planteos de las empresas que están trabajando, la obra estará cien por ciento terminada 6 meses después de que se termine la primera etapa”.
“Este proyecto en Varela lleva varios años, y hoy estamos haciendo realidad un sueño, ya que la gestión está apostando al deporte, a la salud y  a la cultura entre los más jóvenes, para una mejor calidad de vida de los vecinos” sentencia Rencini.
Cabe señalar que la financiación de esta obra de remodelación y ampliación del predio deportivo municipal, recordemos fue gestionada por el intendente del distrito, Julio Pereyra, ante el gobierno nacional. Y la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompaño la iniciativa, de incentivar a los más jóvenes a que se acerquen al desarrollo de actividades deportivas.
 REMODELACIONES Y TRABAJOS
Cabe recordar, que en el predio del ex LEFA, se realizaron trabajos de limpieza, movimiento, nivelado de suelo y demoliciones para luego iniciarse con la construcción desde los cimientos del gimnasio, en donde se podrán presenciar eventos deportivos, ya que allí se construyen gradas, vestuarios, y demás áreas para la comodidad de los deportistas.
En otro sector, ya se realizó la excavación, en profundidad, de lo que será la piscina climatizada del polideportivo, la cual aseguran sus arquitectos tendrá dimensiones importantes para la zona, y para el desarrollo de actividades acuáticas.
En otro orden del trabajo, al recorrer el predio del Polideportivo “La Patriada” se pueden visualizar, los edificios existentes, en los cuales se realizará en las próximas etapas de la obra, reformas para el desarrollo de más iniciativas deportivas.
MUCHOS PROYECTOS PARA LA PILETA
 Aunque aún no está terminada, en la subsecretaria de deporte, ya están poniendo manos a la obra, dado a que  se encuentran coordinando y evaluando posibles proyectos para que los jóvenes y niños del distrito puedan disfrutar de la piscina cuando sea inaugurada.
“Para el año que viene ya tenemos pensado poder hacer cursos de guardavidas, rescatistas, poder también trabajar con las escuelas primarias  y secundarias del distrito. Además soñamos con conformar nuestra selección municipal de natación. Sabemos que con esta importante obra vamos a conseguir hace realidad muchos sueños” aboga el subsecretario de Deportes local, a cargo Adrián Rencini.

CINE CON SENTIDO SOCIAL


Desde hace algunas semanas, en varios distritos del conurbano bonaerense, se está filmando la mini serie “Fantasmas de Las Rutas”.  La misma es escrita y dirigida por José Celestino Campusano, conocido director que a la región como escenario para narrar sus historias. La particularidad de este material, conlleva en que narrará los vericuetos de un tema tan preocupante para nuestra sociedad “La Trata de Personas”.

El compromiso social del director, derivó en que esta mini serie narre un tema tan candente en nuestro país, “La trata de personas”, temática que según datos oficiales afectaría a miles de mujeres en la argentina y el mundo.
Según, Campusano, en la serie de 13 capítulos que podrá ser visto por la Televisión Digital, se contará “este ambiente particular que es el de la gente que vive, que negocia y destroza vidas a través de la prostitución y del ambiente de las rutas”. “Soy parte de ONGs que no están al aparo de ninguna organización política. Y vengo junto a mis compañeros colaborando con lo que es esto de la trata de personas, que es un delito verdaderamente diabólico” asegura el director.
Y recalca “para muchas jóvenes el ser pobres y bellas se traduce en una verdadera maldición. Este proyecto surge de vivencias concretas y buscamos a través de él, y al igual que en nuestras producciones anteriores, plasmar el testimonio más incondicional y rotundo, una suerte de documento antropológico construido desde la participación y el apoyo indispensable de la comunidad".
EL CONURBANO SU ESCENARIO
El proyecto se está realizando en las profundidades del Conurbano Bonaerense, y esta miniserie es la cuarta incursión de Campusano en el mundo del motociclismo barrial, ya lo mostro a través de Ferrocentauros (1991), Legión (2006), y la multipremiada Vikingo (2009).
“Estamos filmando una mini serie, totalmente atípica, sin actores y con contenido que brotan de la vida misma, y en lugares con cargas importantes” cuenta el director. Y acara  que “el conurbano para mí es un lugar infinitamente mágico. Tiene la población de los muchos países,  desde Irak hasta Uruguay” cuenta el director.
Sobre su pasión por utilizar la zona sur como escenario de sus películas, Campusano manifiesta que “Acá hay una variedad humana y una riqueza en lugares y experiencias apabullantes. Nosotros nos basamos para nuestra filmografía en esas vivencias”. Además aclara que “estuvimos en Monte Grande, Ezeiza, Luis Guillon, Tristán Suarez, El Peligro, recorrimos muchos sitios bellísimos del conurbano, y pronto nos vamos a seguir filmando en Corrientes”
ACTORES DE LA REALIDAD
Campusano, tiene una visión diferente a lo que normalmente se utiliza en los set de cine, y todos sus documentos fílmicos lo demuestran. En el caso de Fantasmas de la Ruta, su sueño de un cine con actores no convencionales sigue presente.
“Mi gran sueño es hacer arte colectivo. Yo despotrico contra los sumos de ciertos creativos y de los linajes actorales. Para mí el arte tiene que ser netamente colectivo, porque somos todos artistas y no se necesita establecer un proceso escalonado de aprendizaje, por eso mis films hay gente que no tiene ningún tipo de método actoral pero es un impacto el que genera su presencia en un fotograma” relata.
UN PREMIO AL TRABAJO
José Celestino Campusano, escribió  y dirige el rodaje de la miniserie de trece capítulos "Fantasmas de las Rutas". La misma fue  ganadora del Concurso Series de Ficción para Productoras con Antecedentes, realizada en el marco de la segunda edición del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales que impulsan conjuntamente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).
RESUMEN DE LA MINI SERIE
 Vikingo, motociclista y uno de los protagonistas principales de la historia, trabaja distribuyendo frutas y verduras con un desvencijado vehículo. Dentro de su grupo de motociclistas mantiene una gran amistad con el más joven del grupo llamado Mauro, a quien trata como un hijo.  
Mauro conoce a una bella joven llamada Antonella con quien inicia una relación sentimental. Sergio, pariente de Mauro, es un pervertido prontuariado por delitos sexuales quien se dedica a la trata de personas, y es justamente a través de Mauro que conoce a Antonella, a quien rapta para entregarla a un prostíbulo.
Mauro, sin conocer el accionar de su pariente y ayudado por Vikingo y sus compañeros motociclistas comienzan a rastrillar los prostíbulos de la zona en busca de Antonella.  



Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...