martes, 26 de junio de 2012

CELEBRARON EL DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO


VOLVER A VIVIR A TRAVES DE LOS JUEGOS Y LA RISA

En el marco del Día Internacional del Juego, la asociación A.L.A.S. del Alma realizó en la Casa de la Cultura el 2º Festival Lúdico.  Con el objetivo de demostrar de que para Jugar y Reír no hay edad, la institución junto a la "Dra. Chismona”,  llevaron adelante una jornada donde su primordial esencia es el Educar a través del juego y de la risa, para lograr una población más sana de mente cuerpo y espíritu.
La risa y las actividades lúdicas, cura, mejora la salud y alargan la vida de las personas que lo llevan adelante, y si no lo cree conozca al grupo de vecinos de Varela y aledaños que participan asiduamente de los talleres la asociación A.L.A.S. del Alma. Muchos de ellos se acercaron con algún problemita relacionado con la salud, con la soledad propia de la avanzada edad, pero a partir del juego y la diversión, cambiaron sus vidas para bien. Y aseguran que hoy son seres más felices, alegres y divertidos.
Mónica Chiappino es la fundadora y presidenta de la asociación. Este 2012, decidieron organizar el 2º Festival Lúdico en Varela, pero desde hace 4 años vienen dictando talleres como los de narrayasos (mitad narradores, mitad payasos), y actividades lúdicas. Hace ya un tiempo, cuenta Chiappino, “se comenzaron a acercar hijos de personas que habían sufrido alguna enfermedad o un ACV,  que habían perdido la alegría. Y asi comenzaron a formarse los talleres Vivamos con Alegría”.
“Viendo la necesidad de que faltaba alegría y diversión en la gente de avanzada edad, decidimos desde la Asociación, abrirnos y aportar con  herramientas, y enseñar cómo desde nosotros mismos podemos salir de los distintos problemas. Por eso nuestra doctorcita   Chismona (Especialista en CHISpas del alma y cortocircuitos del corazón) siempre alienta que hay que sacarse los Melon-dramas y si la vida te da un limón… aprende a hacer limonada” cuenta Chiappino.
TALLERES VIVAMOS CON ALEGRIA
Los talleres “Vivamos con Alegría” de la Dra. Chismona, son espacios lúdicos (de juego) donde cada uno  de los participantes encuentra las técnicas para lograr ejercitar la sonrisa de tal forma que transforme en risa y finalice en carcajada.
Todo se inició, cuenta Chiappino, cuando en el 2011, familiares de pacientes que habían sufrido ACV, contaban que habían perdió  la alegría que se encontraban limitados física y mentalmente, y que esas personas que habían sido muy activas se habían deprimido. De ahí surgieron los primeros alumnos del taller. “Todos presentaron no solo mejoría sino que se hicieron colaboradores activos de la asociación bautizándose a cada uno con un nombre “clown”.
Así surgieron los narrayasos: Dra NIFU,NIFA, Michifuz, Bichi, Ta- Te- Tito, Dora la Exploradora, Chispita,  Blanca la paloma, Silvina la bailarina, Remedios, Risitas, Dulzura y Cariño. Todos ellos acompañan a la doctora Chismona a los geriátricos, hospitales, consultorios y bancos, arrancando sonrisas y calmando impaciencias.
Para participar de los talleres “Vivamos con Alegría pueden acercarse cualquier jueves a las 17,30 o los viernes a las 10 horas en la Casa de la Cultura de Florencio Varela, calle Mitre 149 entre Monteagudo y España.

ASOCIACIÓN LÚDICA ARGENTINA EN SALUD
La ALAS es una Asociación Civil sin fines de lucro, políticos ni religiosos. Cuyo objetivo es educar a través del juego y la risa, para lograr una población sana en cuerpo, mente y espíritu.
La iniciativa surgió en abril del 2008, cuando la docente jubilada, madre y abuela Mónica Susana Chiappino, hizo realidad su sueño, anhelado por más de 25 años, reunió con un grupo de vecinos varelenses para darle forma legal a ALAS, ONG que cuenta con la Personería Jurídica Nº 33405.
Desde ese momento, los integrantes de la Comisión Directiva organizaron un espacios lúdicos (de juego) en todos los ámbitos socio culturales del distrito. Hoy ALAS ya  a abierto sus alas a otras localidades como Quilmes y pronto Berazategui.
UNA EXPERIENCIA QUE LE CAMBIO LA VIDA
A partir de una experiencia personal, Mónica Susana Chiappino conoció la risoterapia. La mujer vecina de Varela, recuerda que allá por 1981, y producto de un accidente casero, su pequeña hija debió ser internada en un hospital de La Plata, a partir de su instancia en ese nosocomio, la docente bibliotecaria jubilada,  tomo contacto, con las herramientas que años más tarde la llevarían a abrir la ONG.
Los Juegos y Risas en el Hospital, para Chiappino son la clave que puede ayudar a muchas familias y pequeños que se encuentran internados en un centro asistencial y a aquellas personas que están en un geriátrico. A ella la ayudo, y por tal razón se convirtió en voluntaria de los Narrayasos en algunos hospitales porteños. Hoy su sueño es “Educar a través del juego y de la risa, para lograr una población más sana de mente cuerpo y espíritu”.
 “Está demostrado científicamente que a través del juego y la risa, el cuerpo libera una cantidad de endorfinas que ayudan a mejorar la salud. Reír es saludable” aclara la titular de ALAS.
DATOS ÚTILES
Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo general es crear espacios de juegos y risas y capacitar a la población en general para lograr una salud de cuerpo alma y espíritu.
Dictamos talleres, charlas, conferencias y cursos en todos los ámbitos socio-culturales (Soc. de Fomento, Geriatricos, Instituciones Educativas y de Salud, utilizando técnicas lúdicas y herramientas de PNL (Programación Neirolinguística)
Info: alasdelalma@ymail.com . Tel: 4355-2461.  http://www.alasdelalma08.blogspot.com, Facebookhttp://facebook.com/alas.delalma2, en  Youtube: Asociación Lúdica.

LA DIVERSION Y LA RISA NOS CAMBIO LA VIDA
 Testimonio 1
Delia, 83 años, doctorcita “Peti”, “me siento muy bien, acá es todo alegría. Se lo recomiendo a todos porque acá hay mucha alegría, que vengan los jóvenes y los grandes. Volver a jugar y a divertirnos a esta edad es muy placentero”.
Nieves, 76 años, “Volver a jugar me da alegría, y cuando estoy en casa haciendo las cosas, me acuerdo y me divierto recordándolo. Acá podemos disfrutar riéndonos de nosotros mismos”.
Ángela, 64 años, “ Gracias a Dios se acerco  Mónica, yo estaba muy mal por la pérdida de mi esposo. El grupo me ayudó a salir, vengo acá y regreso nueva, Antes no podía subirme a una silla y ahora puedo limpiar las ventanas sin problema. Recomiendo a la gente que se acerque”.

Testimonio 2

Irma, 63 años “Me parece fantástico que esto este en Varela, yo vengo de Burzaco desde hace un tiempo. Nos ayuda a sentirnos felices, a volver a jugar y a divertirnos. Creo que esta actividad tiene que multiplicarse para ayudar a más gente, porque la risa da vida”.
Analia, 50 años “Llegue muy mal, no tenia voz para hablar. Soy una de las que tengo una experiencia muy linda. Este grupo me cambio la vida. Cambié el psiquiatra y esto me dio las ganas de volver a vivir. Cada día tenemos que volver a sonreír a reírnos a divertirnos”.
Maria, 62 años, “Mi hija me anotó para estar con gente nueva. Esto de venir a las actividades de ALAS, me cambio la vida. Ver las cosas con alegría, sonreír, divertirme alarga nuestra vida. Recomiendo que más hijos o nietos que les regalen a sus papás o abuelos venir a estas actividades”.


Testimonio 3 
Elvira,  “Desde hace 4 meses llegue al grupo viendo los afiches en la calle. Me encanta volver a jugar. Me encanta estar en este grupo en donde nos divertimos sanamente como cuando éramos chicos”.
Antonia, 66 años, “ me trajo mi consuegra hoy y espero pasarla bien. A ella la veo muy contenta y decidí venir”.
Irma, Doctorcita Michifuz, “ Estas actividades son alentadoras para la gente, y los invito a todos”.


 Testimonio 4 y : Testimonio 5  
Dora la exploradora  y Ester, ambas muy alegres cuentan que buscan rescatar a más gente para que participe en los talleres de Vivamos con alegría.
José y Daniel, son otros de los felices y divertidos integrantes de Alas.
 29-05-2012    

LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA FINES 2


El sueño de finalizas sus estudios recorre los barrios de Varela
Desde hace algunos años, comenzó a desarrollarse en Bibliotecas, Sociedades de Fomento y Escuelas, un programa de Educación que permitió que las personas que formaban parte de los planes sociales pudieran finalizas sus estudios primarios y luego secundarios. La idea fue haciéndose fuerte y extendiéndose a lo largo del distrito. Las instituciones comenzaron a no dar abasto, y por ello este año ya son más de 3 mil los vecinos que estudian a partir del programa Fines II.


Con el objetivo de desterrar el analfabetismo en la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial  asumió como responsabilidad garantizar el derecho a la educación, promoviendo experiencias educativas transformadoras que involucren a todos los sujetos. Según datos oficiales,  en la actualidad existen cerca de 78.000 trabajadores de ambos sexos que no han finalizado la Escuela Primaria, y 88.800 que no han finalizado la Escuela Secundaria.
Por esos, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsaron mediante la Resolución 3520, el FinEs 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios)  renovando de esta manera el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio.
El programa es un Plan de finalización de estudios secundarios destinado a jóvenes, adultos y adultos mayores trabajadores de las cooperativas del Programa Ingreso Social con trabajo, Argentina Trabaja, y trabajadores de las entidades gremiales. Pero, con el paso de los años el interés del resto de la población en finalizar sus estudios hizo que se incorporara toda la población que deseara capacitarse.
Su modalidad es de carácter presencial,  de asistencia a clase 2 días por semana durante 3 horas, se dictan 5 materias por cuatrimestre. Dicho método, le permite al alumnado adquirir conocimientos, finalizar sus estudios y a su vez tener la chace de desarrollar su actividad laboral.
UNA RESPUESTA ANTE UNA NECESIDAD
En Florencio Varela, cada año se suman más sitios donde se dicta el FinEs 2. Hoy en la localidad existen más de 120 comisiones abiertas, con un promedio de 30 personas, lo que representaría más de 3 mil vecinos del distrito interesados en concluir sus estudios, y proyectar una carrera terciaria o universitaria, mejorar su situación laboral, y a la vez enriquecerse con el conocimiento.
Algunos de los puntos donde se dicta este programa son:  San  Nicolás: calle Alvear 1433 entre Franklin y Rio de Janeiro;  la CTA, en su sede de calle Belgrano 442,  en el barrio Villa Brown, en la Sociedad de Fomento “EL Ombú, Esparta entre Damasco y Beirut, barrio San Juan Oeste; en La Sirena  calle 35 y 14, en Sarmiento, la Sociedad de Fomento El Progreso, calle 1306 entre 1309 y 1337,  y en otras instituciones.
Javier Reyes, es el presidente de la Sociedad de Fomento “EL Ombú”, sita en Esparta entre Damasco y Beirut, barrio San Juan Oeste,  cuenta que el acercamiento al programa lo comenzamos a hacer hace dos años.  Nos enteramos por otros compañeros y postulamos la institución para poder traer el programa al barrio.  Al principio era para personas que estaban en el programa Argentina Trabaja, pero luego con la gran cantidad de personas que se fueron acercando en cada una de las comisiones el FINES 2 se abrió a toda la comunidad”.
Rosa de  San Nicolás  cuenta que “es importante llevar a cabo esta idea. En  San Nicolás  el  Fines  se realiza en dos lugares. Son muchos los jóvenes que se acercan a la educación”.
Sara, referente del programa en La Rotonda, se muestra muy alegre dado a que en el 2012  se incorporaron muchas más comisiones del programa en ese vecindario, el cual supera los 150 alumnos, tanto del año anterior como del actual. “Agradezco a todos los que se incorporan a este programa, diariamente les brindo mi apoyo y los acompaño en este proceso” cuenta la vecina.
María Zalazar de La Sirena, tuvo gran repercusión en el mes de marzo, al postear en la red social Facebook la convocatoria para la Escuela 37, los llamados colmaron su teléfono, también en la sede del establecimiento se acercaron cientos de vecinos de variados barrios, para interiorizarse de las cursadas.   Cuenta “logre que chicos que abandonaron en 9no vuelvan a las aulas. Los veo muy enganchado. En la 37 funciona muchas comisiones: la 33,34, 41,101y102. Tenemos más de  150 personas. Estoy muy contenta de ver a los jóvenes que vuelva a retomar sus estudio y es un placer servir a la comunidad” asegura.
En Varela Centro, también en la sede de la CTA, se inscribieron más de 150 estudiantes, quienes más allá de sus edades tomaron la decisión de seguir capacitándose ahora con vistas a obtener su titulo secundario.
COMPROMISO CON LA EDUCACION
Las cursadas se realizan dos veces a la semana, en el horario de la mañana, la siesta o la tardecita. Los docentes se amoldan al grupo, con un trabajo didáctico en donde desarrollan las materias y distintos módulos de trabajo. Muchos de los que se acercaron al Fines, no pudieron estudiar  cuando eran jóvenes, por que debieron salir a trabajar, o porque formaron sus familias. Hoy gracias al Fines 2, son cientos los vecinos que  utilizan su tiempo para cumplir un sueño tan anhelado: el de culminar su educación.
La participación de vecinos es sorprendente, y esto se ve en muchas instituciones. Lo que alienta a que el programa siga creciendo. Sus aulas se colman de jóvenes y no tantos, sus edades rondan los 18, en algunos casos, y en otros superan los 25 años hacia adelante.
Hoy en Varela existen más de 120 comisiones abiertas, con un promedio de 30 personas, lo que representaría más de 3 mil vecinos del distrito interesados en concluir sus estudios, y proyectar una carrera terciaria o universitaria, mejorar su situación laboral, y a la vez enriquecerse con el conocimiento.
El programa les brinda a sus estudiantes todas las herramientas para cumplir con sus estudios, Javier Reyes del barrio el Ombú, recalca que  a los estudiantes se les hace una entrega con el material de los módulos para desarrollar sus estudios, “los módulos de cada una de las materias están a disposición de los alumnos, de esta manera se hace mucho más fácil que la gente pueda estudiar”.
ALGUNOS SITIOS DONDE CONSULTAR
Almirante Brown: Eva Perón y Dufau Manzana 56 "Don Orione" Claypole.  Berazategui: Calle 149 esq.15 A (CAP). Berisso: Montevideo y Nueva York. Oficina de Cooperativas. Ensenada: Bossinga Nº 800. Esteban Echeverría: Vallette Nº 145 - Monte Grande. Ezeiza: Sarmiento Nº 225 Tristán Suárez.  Florencio Varela: Balcarce Nº 2121 entre camino Gral. Belgrano y Remedios de Escalada Cruce Varela¸ San  Nicolás, calle Alvear 1433 entre Franklin y Rio de Janeiro;  la CTA, en su sede de calle Belgrano 442, y en Villa Brown, en la Sociedad de Fomento “EL Ombú, Esparta entre Damasco y Beirut, barrio San Juan Oeste; en La Rotonda, en La Sirena  calle 35 y 14; Sarmiento, la Sociedad de Fomento El Progreso, calle 1306 entre 1309 y 1337. Lanus: Remedios de Escalada Nº 1447. Lomas de Zamora: Sáenz Nº 271 .Presidente Perón: Jauretche Nº 1171 Oficina de Empleo Municipal. Quilmes: A. del Valle esquina Entre Ríos. También pueden acercarse a la sede de Inspección Escolar de cada una de las localidades.

MÉDICOS DE EL CRUCE SE PREPARAN PARA REALIZAR TRASPLANTES CARDÍACOS




En el marco de seguir incrementando los servicios para sus pacientes, en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner se realizó el primer Curso de Entrenamiento de derivación de pacientes al Centro de Trasplante Cardíaco. Dicha capacitación permitirá el trabajo en conjunto con los especialistas en cardiología de los hospitales que integran la Red, y además unificar los criterios médicos al momento de definir una derivación.
En este marco, el Dr. Sergio Perrone, miembro de la División de Trasplante Cardíaco en el HEC y uno de los pioneros en este tipo de intervenciones en el país, fue el encargado de disertar ante los especialistas, y en su exposición hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo. “Esto fue lo que nos llevó a tener excelentes resultados en lo que a trasplante se refiere, en los diferentes centros del país, equiparable a cualquier parte del mundo”, explicó.
Durante la apertura, del Curso, el Dr. Juan Marini, Director Médico del Hospital El Cruce, remarcó que “la importancia de la capacitación radica en que permitirá afianzar y consolidar el programa de trasplante en la región”.
Asimismo,  el miembro de la División de Trasplante Cardíaco del nosocomio en Red, Dr. Perrone, aclaró que “nuestro objetivo es difundir la selección no solo de los potenciales receptores sino de los donantes de órganos y para ello hay que instruir a los profesionales en el concepto de donación de órganos y qué tipo de órganos se utilizan para trasplantar. Para lo cual es primordial hacer una correcta evaluación del paciente y realizar la derivación en el momento oportuno”.
Actualmente, el Hospital posee cuatro pacientes en lista de espera. El Hospital en Red es uno de los tres hospitales nacionales que realizará trasplante cardíaco de manera gratuita. Los otros dos son el Argerich y el de Formosa.
Sobre la importancia de los trasplantes en la zona, la Dra. Vanesa Gregorietti, especialista en trasplante intratorácico del nosocomio varelense, manifestó “Es importante que se realicen trasplantes en este hospital por la demanda y la densidad demográfica que posee la zona, manifestó la Dra. Vanesa Gregorietti, especialista en trasplante intratorácico en el HEC.
Participaron además como expositores, los doctores Jorge Troncoso, Sandra Defelitto, Augusto Pomares, Gabriel González Villamonte, Alejandro Machain y Carlos Tajer, todos ellos, parte del equipo de Cardiología de El Cruce.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Jorge Rodríguez Kissner, del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, quién contó su experiencia como trasplantado cardíaco, y dijo “quiero agradecer al Hospital El Cruce por su atención en todo momento y decirles que después de todo lo vivido es posible seguir adelante”, concluyó.

Los postes que EDESUR aun no arregló






Transitar por la localidad de Bosques Norte, demuestra  la desidia de la empresa prestataria del servicio eléctrico, ya que a más de 35 días, de que se produjera el temporal que causó destrozos en gran parte de la provincia y del distrito de Varela. Los postes en 45 grados y apuntalados siguen estando presentes. Y estos no son pocos.
Muchos de estos palos, que conducen la red eléctrica, muestran un grave riesgo para la población, ya que de caerse uno de estos en la vía publica cortarían el suministro electico y hasta podrían causar una tragedia. Algunos están a metros de casas, en plena calles transitadas, cerca de bibliotecas y comercios. A la vista de todos. Desde el vecindario aseguran que se hicieron los reclamos correspondientes pero sin respuesta alguna.
Alguna de las postales de la falta de respuestas por parte de EDESUR, se encuentran en la calle Cramer al 300 casi  Alta Gracia; en O` Gorman al 700 esquina Ascasubi; en Ruiz Díaz de Guzman y Santa Teresita; y en  Santa  Teresita casi Alta Gracia. Allí se pueden ver postes del tendido eléctrico en una situación de riego constante, ya que podrían estar cayéndose en cualquier momento.
En muchos casos, desde la tarde noche del 4 de abril, los propios vecinos han debido colocarle una serie de elementos para contener que los postes no se caigan.


EDESUR DEBERÁ  PRESENTAR UN PLAN DE INVERSIONES EN VEINTE DIAS
Tomando como postal estos elementos y otros reclamos efectuados por la intendencia de Florencio Varela, contra la empresa EDESUR debido a la mala prestación del servicio así como el incumplimiento con la comunidad varelense principalmente tras el temporal que azoló la zona a comienzos de abril. El Juzgado Federal Nº 1 de Quilmes - a cargo del doctor Luis Armella- resolvió, luego de la audiencia donde comparecieron las tres partes involucradas (MUNICIPIO, EDESUR Y ENRE), conceder a la empresa EDESUR SA un plazo de veinte días para la presentación de un plan de inversiones en Florencio Varela.
El apoderado del Municipio, el secretario Legal y Técnico municipal, doctor Jorge López, en su exposición afirmó la necesidad de arribar a cuestiones concretas con EDESUR S.A, solicitando el compromiso de la empresa para la  presentación de un plan o programa de inversión y obras que incluya plazos y formas de ejecución.
Finalmente, el juez federal,  dio a lugar al pedido y resolvió  que dicho plan de obras deberá contener plazos y formas de realización. Asimismo, agregó, que “las partes deberán informar el resultado de las reuniones que se vienen manteniendo entre las mismas, y sin perjuicio del trabajo conjunto que deberán realizar las partes en lo sucesivo a los efectos de poner fin a los hechos que dieron origen a la demanda”.


EL TEMPORAL NO FUE UN TEMPORAL, FUERON CUATRO TORNADOS
Científicos del Servicio Meteorológico Nacional determinaron que el intenso temporal que azotó la periferia de provincia de Buenos Aires, el pasado miércoles, 4 de abril fue un tornado de intensidad F1 con vientos de entre 140 y 160 kilómetros por hora. Y además que en total fueron cuatro los tornados durante esa jornada.
El informe, realizado por una comisión integrada por el Bach. Matías Armanini y el Lic. Luis César Rosso del Servicio Meteorológico Nacional, junto con la Dra María Luisa Altinger (especialista en tornados),  concluyó que se comprobó una franja de daños de 4 kilómetros de ancho que "comprendió a la ciudad de Florencio Varela y se extendió hacia Ensenada y Berisso por el Parque Pereira Iraola y a lo largo del Camino Genera Belgrano hacia Villa Elisa y City Bell, cruzando la extensión de la Diagonal 74 a la altura del Aeródromo La Plata".
Desde el SMN señalaron que "las estaciones meteorológicas automáticas de la Universidad de La Plata proveyeron los datos para explicar el fenómeno" que se trató de un tornado F1 con vientos de entre 140 y 160 kilómetros por hora. Según el estudio, un tornado F1 provoca daños como "el desprendimiento de las coberturas de los techos; rotura de los vidrios de las ventanas; el desplazamiento y vuelco de casa rodantes; el arrancamiento de raíz de árboles en terrenos blandos; árboles quebrados y el desplazamiento de la ruta de los automóviles en movimiento".
El SMN también determinó que en total, durante esa jornada, cuatro tornados afectaron Capital Federal y Gran Buenos Aires, con intensidades que variaron entre F1 y F2, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora. 10-05-2012

LA RENDICIÓN DE CUENTAS SERÍA TRATADA EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE MAYO.

Tal como se realiza cada año, se puso a disposición la totalidad de las órdenes de pago correspondientes a las inversiones públicas del gobierno y demás documentos referidos a las obras que se realizaron en el distrito durante el 2011.
Desde la presidencia del cuerpo a cargo de Laura Ravagni, se aclaró que los ediles tienen a su disposición de la documentación, de acuerdo a las formalidades requeridas. “Algunos concejales están satisfechos con lo que han visto.  Otros creen que deben seguir evaluando la documentación, porque se aguardan unos expedientes que están siendo revisados por la relatoría del Tribunal de Cuentas.  Hasta este viernes los integrantes de cada uno de los bloques podrán seguir viendo lo que necesiten para  poder determinar en la reunión de la comisión de Hacienda el tratamiento de la rendición de cuentas del 2011 en el recinto” aseguró.
Si bien, todavía no está confirmado, se presume que la próxima semana, en el marco de la 3ª Sesión Ordinaria del período deliberativo 2012, sería tratado el expediente en el recinto en donde se evaluaran las cuentas municipales del año 2011.

SEGUNDA SESION ORDINARIA: HOMENAJE A EVITA

En el marco de la 2ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Varela, ediles del cuerpo realizaron la sesión más corta en años, ya que fueron tratados el pases a comisiones los proyectos enviados por ex Combatientes de Guerra de sobre una ordenanza que les permita realizar viajes a Malvinas. Además, fue girada a la comisión de Transporte el pedido de una ordenanza en la que se exija la utilización de cinturones de seguridad en todos los asientos de los transportes escolares.

Por último, la gran mayoría de cuerpo realizó un pequeño y sentido homenaje con motivo del natalicio de Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita. Inicio las alocuciones,  la concejal Romano manifestó: “Para los argentinos en general se trata de un día muy importante, es el nacimiento de la abanderada de los humildes, de la compañera que guió y sigue guiando espiritualmente a la Nación. Esta no es una conmemoración más, se da en un contexto muy especial para los peronistas y para la argentina toda,  la recuperación del control de la empresa de hidrocarburos YPF votada con una amplia mayoría de voto”.

Otro edil que plasmo su homenaje fue Daniel Sastre diciendo “En este día querida Eva esperemos que desde el cielo nos sigas iluminando y nos siga enseñando a ser auténticos, trabajar por el que más lo necesita.” Y por último, desde el bloque Unión Pro Peronista el  Ottonello adhirió sus respetos expresó: “La compañera Evita su nombre, su vida, su historia y su labor ha transcendido las fronteras de Argentina convirtiéndose en una referencia y en un icono de reconocimiento mundial”. (9-5-2012)

UN AÑO DE VARELA DIVERSA


LA DIFICIL VIDA DE UN GAY EN VARELA
 Marcelo Márquez presidente de Varela Diversa, a un año de iniciar su trabajo en el distinto, manifiesta las distintas problemáticas que deben enfrentar los jóvenes de la localidad al hacerse cargo de su identidad sexual. Y sentencia“Las compañeras travestis que trabajan en la zona del Cruce, Ruta 2, Monteverde, son de Varela. Y salen de los barrios populares que tenemos”. En el último mes, la polémica en Varela, se volvió a centrar en las travestis que desarrollan su actividad sobre Camino Gral. Belgrano y la Ruta 36, hubo cortes de calles, reuniones con autoridades para que las trabajadoras sexuales dejen la zona. Desde el foro de Diversidad del INADI que se instaló hace un año, en la Dirección de DD HH de Varela, se intenta iniciar un espacio en donde poner sobre la mesa, la realidad de cientos de casos de identidad de género.
  LA DURA VIDA DEL GAY DE UN BARRIO POBRE

“No me quiero imaginar ser gay y vivir en un barrio pobre. Ser lesbiana o una chica travesti y vivir en uno de nuestros barrios populares porque la clase media y los centro de Varela lo ocultan” comenta Márquez, Y quien aclara que en la clase media el gay “se vuelve el intelectual, el músico de la familia, el docente, el médico”, en cambio, “el pobre tiene que bancarse la negación familiar, por ejemplo el tiene que trabajar de albañil aunque es gay, o la lesbiana que debe dar explicaciones de por qué no tiene novio”. Asimismo, aclara Márquez que son varias las personas del Foro de Diversidad, que fueron discriminados en los hospitales donde “los ginecólogos, no reconocen que una mujer puede ir a atenderse y no ser heterosexual. Y encima, lo más terrible es la incomprensión de los vecinos”.


  LAS TRANS DE SAN EMILIO

Sobre las trabajadoras que se pueden ver en San Emilio, recalca Márquez que “esas compañeras no llegan a los 32 años, hasta dos compañeras de 17 y 18 años. Y son hijas de los vecinos del barrio. No como piensan muchos vecinos que plantean que los travestis vienen de otros partidos”. Además remarca “la cantidad de compañeras travestis que hay trabajando en la zona del Cruce, Ruta 2, Monteverde, son compañeras de Varela, y salen de los barrios populares que tenemos nosotros alrededor de la ciudad”.


  NECESITAMOS UN VARELA QUE ACOMANE A SUS HIJOS E HIJAS

“Siento que en Varela estamos tratando muy mal a nuestras hijas e hijos, porque una travesti no sale del aire, una travesti fue gestada en un hogar y ese hogar no les está permitiendo desarrollar su identidad de género, y en todo caso es echada por su familia” expresa el titular del Foro. “Las chicas travestis, hoy no tiene la posibilidad de tener un proyecto a futuro. Muchas no han concluido sus estudios, porque a los 9 años son echadas de sus casas por su decisión sexual. En la reunión que mantuvimos con el Municipio quedó bien en claro que tenemos que trabajar para incluirlas en los programas de Cooperativas, o en una tienda, o un almacén” sentencia
.


DATOS ALARMANTES 

Durante el año pasado, cuenta Marcelo Márquez de Diversidad Sexual del INADI, que “nosotros calculamos que alrededor de 4 y 5 travestis fueron asesinadas en el Camino Gral. Belgrano, que va desde El Cruce Varela hasta la calle 16 de Berazategui. La comisaria 3ra de Varela y 1ra de Berazategui siguen hostigando a las compañeras, coimeándolas, encerrándolas discriminatoriamente”. “Y nuestro trabajo durante todo este primer año en Varela, tiene como objetivo reducir ese clima de hostilidad que continua hacia la diversidad sexual” plantea el militante del INADI.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...