miércoles, 19 de octubre de 2011

“Nuestro nene necesita un lugar digno donde vivir por su estado de salud”

Cintia Fernández, tiene 27 años, es mamá de 3 pequeños de 11, 4 y 7 meses. Está sola junto a su esposo, albañil, sin un lugar donde vivir y darles una crianza digna a sus niños, en especial a Benjamín Blanco, de 7 meses, quien desde los dos meses de nacido sufrió reiteradas internaciones en el Hospital Mi Pueblo.


“Ayer nos vinimos a la casa de un conocido en San Nicolás, pero no tenemos a donde vivir. Cuando el Benjamín se enfermó que estuvo casi dos meses internado en el Hospital Mi Pueblo, no pudimos seguir pagando el alquiler donde estábamos, y desde ahí andamos de prestados en casa de conocidos” cuenta Fernández muy preocupada por la salud de su bebe.
Después de que su hijo fue dado de alta, Fernández, sin vivienda se cobijo en la casa de un familiar en La Carolina, pero las necesidades habitacionales, y el lugar inhóspito para un pequeño con problemas de salud, derivaron en que el niño volviera a caer en el hospital. “En La Carolina estuvimos porque no tenemos donde ir. No era un lugar apto para el bebe, pero no teníamos otra opción. Hicimos pedidos ante la Municipalidad para que nos den una mano, pero no nos dieron respuestas” comenta en la sala del nosocomio de Villa Vatteone.
A la casa de La Carolina, cuenta la joven madre, ya no pueden regresar. “Ahí vive mi madre pero ella nos dijo que nos fuéramos porque no podemos estar ahí. Y desde ese momento, estamos viviendo de prestados. Mis hijos están en lo de un familiar, yo, mi marido y Benjamín estamos quedándonos en lo de otra persona que nos está ayudando. Pedido que alguien se apiade de nuestra necesidad” expresa Cintia Fernández muy angustiada.
PEDIDO ANTE DESARROLLO SOCIAL
La joven familia, cuenta que desde abril viene haciendo publico su pedido y necesidad, sin respuesta alguna. “Fuimos a la municipalidad contamos nuestra situación y nada. También fuimos a Salud y Desarrollo Social, donde nos atendió la secretaria de Bagato. Le mostramos todos los papeles del problema del bebe, y nos dijo que no pueden hacer nada, pero que tomaban la información por si había alguna posibilidad de resolverlo”.
“Nosotros no pedimos una vivienda porque si, lo pedimos porque nuestro nene necesita un lugar digno, y no podemos tener la familia desmembrada. Sabemos que hay gente que recibió casa del programa habitacional y no la necesitaba, ojala alguien sienta en su corazón que está en un lugar que no le pertenece, porque hay familias como la mía que estamos en la calle y no tenemos donde vivir” clama la joven de 27 años, quien está en la calle junto a sus 3 hijos. “La única solución que nos dijeron fue que consigamos un terreno y que ellos nos van a ayudar con algo, pero nosotros no podemos andar por ahí con el bebe” sentencia la mujer.

UNA SALUD MUY DELICADA
Benjamín Blanco, nació el 4 abril de este año. A partir de los 2 meses, debió ser internado en el Hospital Mi Pueblo con un problema de salud. Con tan solo 7 meses, paso varias semanas en internación tanto en Varela como en San Fernando. Primero una infección en la sangre, se le realizaron varios entubamientos por ello le ingreso un virus intrahospitalario que le afecto los pulmones. Todo esto deriva en que el pequeño sufra a los cambios de clima y a su vez tenga que consumir varias medicaciones.
Benjamín con sus pocos meses de vida, viene enfrentando un sinfín de tratamientos, y hasta hoy diariamente es llevado por su mamá a controles. “Lo estamos trayendo todos los días al bebe al hospital a hacerse controles, porque ahora no saben que puede estar teniendo” cuenta Cintia.
Benjamín, según cuenta su mamá, no puede estar en una habitación húmeda. Para paliar sus problemas, necesitaría un lugar acorde y digno para vivir, donde no haya polvo, con aire puro. Sus papás claman por una solución rápida. La incorporación en un programa urgente habitacional, o un lugar donde instalarse provisoriamente hasta que sean adjudicadas las viviendas.
Cualquier vecino que pueda colaborar con esta familia, pueden contactarse con la 42871457 a nombre de Mary (bis abuela de Benjamin).

LA REINSERSION LUEGO DE LA CARCEL-Estuvieron detenidos, hoy en libertad muestran el deseo de cambiar su realidad mas allá de los estigmas.

La reinserción laboral y social para quienes estuvieron privados de la libertad, no es nada fácil. Salir del encierro, deja huellas, no solamente en el alma, cuerpo, documentos sino que cala hondo en la estima de las personas. Muchas veces los informes penitenciarnos destacan una cifra negra de la reincidencia, de quienes vuelven a caer presos tras retomar su libertad. Lo que demuestra que la reinserción se hace muy difícil, la vestimenta, la forma de caminar, de hablar y los antecedentes los privan de la posibilidad de una fuente de empleo.


Con vistas a cambiar esos datos, nuevamente Varela es el epicentro de la evolución en la reinserción de personas que estuvieron privadas de la libertad. El pasado año, el propio intendente Julio Pereyra firmó un convenio con el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y Observatorio de Seguridad Ciudadana de la provincia, para que en la localidad se realicen talleres de capacitación en el marco del programa “Proyecto otra Oportunidad”.
De un total de 1.000 personas el Patronato de Liberados eligió a 30 jovenes de entre 21 y 45 años, los que a continuación mostraran cómo a partir de el apoyo, la confianza y una mano de aliento se puede dejar atrás el pasado. A continuación les contamos algunas de sus historias.
Susana Mora, es la encargada del programa Argentina Trabaja de hacer un seguimiento de los jóvenes que fueron incluidos en el programa de Capacitación y Oportunidad Laboral para tutelados del Patronato de Liberados. Mora asegura que “esta propuesta fue impulsada por el intendente Julio Pereyra con el objetivo de lograr inclusión social y brindarles herramientas y formación para reinsertarse en el mercado laboral”.

“Desde hace un año venimos trabajando y viendo los cambios que se han producido en el entorno de estos chicos. Realmente se merecen por las ganas y por el esfuerzo que ponen día a día. En un primer momento se eligieron desde el Patronato de Liberados 30 personas, 3 reincidieron, y se anexaron 5 más. Y con ese número podemos asegurar que hay 10 trabajando en el sistema, y estos 11 que están acá en el taller San Jorge, muestra que se están capacitando y que quieren mostrar que se puede salir adelante”, sentencia la funcionaria.
Este proyecto y sus resultados fueron presentado en un congreso internacional de seguridad, y “vinieron delegaciones de Canadá y México para ver este trabajo de reinserción. Nos enorgullece mucho poder mostrar a estos jóvenes que vieron la posibilidad de crear una nueva realidad y la aceptaron. En el 2012 esperamos poder ver este proyecto ayudando a más jóvenes” augura Mora.
José González, capacitador del programa cuenta que “fue un gran trabajo porque los chicos venían de una situación de encierro y había que sacarles todos esos prejuicios que traían: nadie nos da trabajo por nuestra vestimenta, corte de pelo, por haber estado privado de la libertad, nadie nos da una posibilidad. Y acá en el Taller San José decidimos darles una nueva posibilidad.

DEJAR ATRÁS EL PASADO Y SALIR ADELANTE

Daniel Sosa, 33 años, Pico de Oro. Se enteró del proyecto al ser entrevistado por el Patronato de Liberados. “Fui uno elegido de u total de 1000 personas para participar en la capacitación del Taller San José. Tuve la suerte de entrar en este proyecto. Yo soy oficial albañil, hoy gracias a esta capacitación soy capataz en una Cooperativa de Construcción, fui elegido por todo el grupo, y además estoy con el emprendimiento de los ladrillos” cuenta el joven que siente que se le abrieron las puertas para otra realidad. Asimismo manifiesta: “Esta buena esta posibilidad y sería muy importante que se le pueda dar una ayuda a otras tantas personas con el mismo problema que tuvimos nosotros y que no vuelvan a delinquir”.

Adrian Díaz, 23años, El Alpino. “Esto me hizo cambiar mucho, salí y me dieron la oportunidad de trabajar y no la deje pasar. Lo aproveche y gracias a Dios no me arrepentí y tengo la posibilidades de aprender y hasta estoy trabajando en una cooperativa de construcción además de trabajar haciendo ladrillos” cuenta el joven y aclara “Creo que de uno sale por que quiere, pero también pasa que no te dan trabajo por la cara o la vestimenta y deben darnos la posibilidad de mostrar que queremos tener un futuro”. En tanto, sentencia “es feo cuando te discriminan. Sería buenísimo que esto pueda darle trabajo y ocupados a muchos pibes que quieren trabajar”.
Leonardo Vargas, 25 años, La Colorada.”Me dieron una mano grandísima, había terminado la secundaria, pero uno se deja llevar por cosas equivocadas, pero con la posibilidad que acá nos dieron, uno se siente con ganas de seguir creciendo, hoy yo aparte de trabajar con la bloquera estoy en las cooperativas, y pienso a futuro en un emprendimiento. Me gustaría que otros chicos tengan esta misma oportunidad” recalca.

Mariano Fernández ,21 años, Don Orione. Es el más chico del grupo cuenta que “ termine solo la primaria. Siempre que iba a buscar trabajo todos te miraban mal, no te daban posibilidad de mostrar que sabes. Cuando estaba firmando con el Patronato me comentaron esta propuesta y acá estoy, me puse a estudiar un curso, y estamos dándole para adelante. Esto me ayudo mucho”.


UNA POSIBILIDAD QUE LOS ALIENTA A MÁS


Raúl Pereyra, 24 años, San Francisco. “En el patronato me comentaron la posibilidad de entrar en las cooperativas, y no lo dude. Todos tiramos para adelante, al principio costo porque ande no habíamos tenido la posibilidad de hacer algo así. El estar capacitándonos, nos da ganas de pensar en terminar nuestros estudios. Yo pude aprender carpintería y eso me abre las puertas a poder construir algo para mí. Ahora empezamos con la bloquera y eso es una grandísima oportunidad”
Jorge Luque, 29 años Villa Hudson. “Acá tuvimos el apoyo de mucha gente como la gente del Patronato y de Susana Mora, que nos alienta a abrirnos a las posibilidades que se nos abren. En mi caso salí con la realidad de hacerme cargo de mi esposa e hijos, y esta posibilidad de poder tener un empleo es muy importante. En el taller San José tenemos muchas capacitaciones y herramientas para salir adelante. Hoy tengo muchas ganas de progresar y se lo agradezco a los que pensaron en nosotros. En uno años sería buenísimo poder mostrar mi propia empresa”.


VALORAN LA PUERTA QUE SE LES ABRIÓ


Ramón Fernández, 41 años, El Alpino. “Ser elegido de un número tan importante te hace sentir agradecido con todos, en especial por la gente que día a día nos alienta a seguir confiando en nosotros como a Susana Mora, Laura Vivas y a la gente del Taller. Estoy muy agradecido porque yo mismo estoy cambiando de cómo era antes. También estoy formando parte del programa de cooperativas y ese trabajo nos pone muy orgullosos de nosotros”.
“Nosotros desde el taller, estamos haciendo un gran trabajo dándole la posibilidad a estos chicos de tener una nueva oportunidad. Cuando me convocaron dije que si porque creo que tengo un montón de valores míos y del taller que pueden hacer posible mejorar la realidad de muchas personas. Esta es una forma de mejorar la seguridad para la gente. Estos chicos más allá de su pasado hoy saben el valor de lo que ellos hacen es muy rico y bueno” sentencia Juan Carlos Leoni Coordinador del Proyecto “Otra oportunidad” en el Taller San Jorge.
Cristian Morel, 24 años, Santa Rosa. “Estuve en un lugar donde pasaron muchas cosas, pero ahora nos llego esta posibilidad de entre 1.000 personas. Nosotros fuimos muy afortunados por este proyecto, estuvimos privados de nuestra libertad y ahora salimos y queremos hacer las cosas bien. Esperemos que esto siga creciendo para otros chicos que necesitan esta mano. Hoy a nos están ayudando para salir adelante, recibimos las máquinas para fabricar bloques, cercos, baldosas. En el futuro con este apoyo vamos a ser alguien en la vida”.

EL PRIMER BLOQUE DE UNA NUEVA HISTORIA

Días atrás, el Intendente Julio Pereyra recibió de manera simbólica el primer bloque de cemento fabricado por jóvenes tuteladas por el Patronato e integrantes del “Proyecto otra Oportunidad”. Y dijo “El Estado tiene que estar presente en estas cuestiones, todo lleva tiempo pero hay que entender que la seguridad también significa oportunidad para todos. Además de las medidas adecuadas y las herramientas como más patrulleros, más cámaras o más luces en los barrios, la solución pasa por implementar políticas de inclusión como estas”, destacó Pereyra.
En tanto, Julio Frutos Coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana aseguró que “este proyecto se inserta en la política de prevención terciaria que genera oportunidades para aquellos que pasaron por el sistema penitenciario o casos de judicialización. De esta manera, se los ha involucrado en una nueva oportunidad, sin dejar de lado el control que el Estado tiene que hacer, se ha generado nuevas herramientas y expectativas con muchas personas.”
También participaron del evento el Diputado Nacional Carlos Kunkel, la Coordinadora del Patronato de Liberados de Florencio Varela, Laura Vivas, el Coordinador del Proyecto “Otra oportunidad”, Juan Carlos Leoni, la Directora del Programas Sociales de taller San José, Lic. Adriana Cella, y funcionarios municipales.
Foto
Foto 1- Daniel Sosa, Adrian Díaz, Leonardo Vargas
Foto 2 -Cristian Morel, Mariano Fernández
Foto3, Ramón Fernández y Jorge Luque, junto a Juan Carlos Leoni Coordinador del Proyecto “Otra oportunidad”

jueves, 13 de octubre de 2011

EL CONSULADO DE PARAGUAY REALIZARÁ TRÁMITES PARA LA COMUNIDAD PARAGUAYA EN EL BARRIO SAN CAYETANO DE VARELA

El sábado 15 de octubre, de 10 a 15 horas, se desarrollará una jornada de documentación para la comunidad paraguaya en el Centro Comunitario del Barrio San Cayetano, situado entre las calles Gringo y Cacique, manzana 4, lote 1. La misma contará con la presencia del consulado de Paraguay, que realizará distintos trámites. Convocan a la misma la Asesoría del Migrante del Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli, la Pastoral Migrante del Obispado de Quilmes y el Centro Comunitario La Amistad del Barrio San Cayetano.
Los trámites que se realizarán son los siguientes: Certificado de antecedentes policiales de Paraguay; Renovación de Cédula de identidad civil de Paraguay, con entregas a 12 días hábiles. Además Certificado de nacionalidad y Visado gratuito de documentos a ser presentados ante la Dirección Nacional de Migraciones

DESIGNAN NUEVO OBISPO EN LA DIOSESIS DE QUILMES

El papa Benedicto XVI, desde su Santa Sede designó al nuevo obispo de la diócesis de Quilmes, que sucederá a monseñor Luis Teodorico Stöckler quien había pedido su renuncia por edad. Desde el Vaticano y a través de la AICA. En las próximas semanas se dará la presentación oficial del monseñor Carlos José Tissera.
Los nombramientos se dieron a conocer el miércoles último en Buenos Aires, simultáneamente con Roma, por el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, a través de la agencia católica AICA.
Monseñor Tissera, de 60 años, hasta hace un tiempo se desempeñaba como obispo de San Francisco, provincia de Córdoba, y ahora tomará la responsabilidad de continuar con el legado que dejó monseñor Jorge Novak, reconocido luchador de los derechos humanos durante la última dictadura. Recordemos que Novak estuvo al frente de la diócesis quilmeña entre 1976 y 2001.
Tissera recientemente nombrado como titular de la Diócesis sucederá en el cargo a monseñor Stöckler, a quien el Papa le aceptó la renuncia tras haber cumplido los 75 años que marca como límite el Código de Derecho Canónico.
Para el gobierno pastoral de la diócesis, Mons. Tissera cuenta con la colaboración de 100 sacerdotes, 275 religiosos y 84 diáconos permanentes.
En su primer contacto con medios de la región, Tissera destacó que "Una sola vez cuando estudiaba en Buenos Aires viajé a La Plata y pasé por ahí, pero verdaderamente no conozco nada. Es Dios quien me lleva hasta allá y tengo toda la confianza" explicó Tissera.
Asimismo, sobre el recordado Obispo Novak, el nuevo monseñor de la Diócesis de Quilmes dijo "desde que supe el nombramiento me estoy encomendando a él (Novak) para que me ayude a ser mejor pastor. Sé que no se puede igualar porque todos somos distintos. Me da confianza porque sé que desde el cielo me va a guiar" aseveró.
QUIÉN ES EL NUEVO OBISPO
Monseñor Tissera, nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba, el 10 de septiembre de 1951, y fue ordenado sacerdote el 7 de abril de 1978 por monseñor Moisés Julio Blanchoud. El 16 de noviembre de 2004 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de San Francisco.
Fue ordenado obispo el 6 de febrero de 2005 y tomó posesión de la sede episcopal como cuarto obispo de San Francisco el 27 de febrero de 2005.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Ministerios (CEMIN), y su lema episcopal es “En tu palabra echaré las redes”.

LA DIÓCESIS
La diócesis de Quilmes fue creada el 19 de junio de 1976 por el papa Pablo VI y comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, con una superficie de 503 kilómetros cuadrados y una población de 1.198.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80% son católicos.
La diócesis cuenta con 80 parroquias, 217 iglesias y capillas no parroquiales; 100 sacerdotes, de los cuales 78 diocesanos y 22 religiosos; 84 diáconos permanentes; 242 religiosas y 118 centros educativos de la Iglesia.
Su primer obispo fue monseñor Jorge Novak SVD (1976-2001). Desde abril de 1997 hasta el 19 de mayo de 2000 (fecha en la que falleció), fue obispo coadjutor monseñor Gerardo Farrell.
El segundo obispo fue monseñor Luis Teodorico Stöckler, quien al renunciar queda al frente de la diócesis de Quilmes en calidad de Administrador Apostólico hasta que asuma el nuevo obispo.

Profesores de educación Física y Artística de Varela buscan rescatar los juegos infantiles

BARRILETEADA POR LA INTEGRACIÓN

La rayuela, las bolitas, y el barrilete son juegos típicos de la infancia de muchas generaciones argentinas, pero hoy en día con las redes sociales, la internet, los celulares son muchos los niños que ya no juegan aquellos juegos. Las áreas de inspección de Educación Física y Artística de Florencio Varela impulsaron una barrileteada para los más chiquitos de la escuela primaria. Intentan que esta modalidad de integración y juegos crezca con el correr de los años.
Carlos González, es uno de los profesores de Educación Física de Varela, que coordinaron esta actividad que reunió a más de 200 niños de escuelas de la localidad días atrás en el Fortin La Tropilla, en el marco de lo que denominaron la primera barrileteada de escuelas.
Según González “este es un proyecto que se inició en el área de Educación de Varela. Trabajaron conjuntamente inspección de Educación Física y Artística. Fue un mes donde los chicos armaron sus barriletes en las escuelas” .

Marisol y Micaela felices con el barrilete que construyeron. Son estudiantes de 4ºgrado mañana. Escuela 28 barrio Marconi.

En este primer tramo, las escuelas que participaron en este proyecto, fueron: 1,11,12,14,30, 52,60,44, 62,65,68, 28, 22, 23,32, 7,35,45,64. Principalmente en esta primera jornada participaron en su mayoría niños de 3º y 4º año, de los años del primer ciclo de la escuela primaria. “La idea era que los chicos armaran los barriletes en la escuela con ayuda de las docentes, y también en casa junto a los papas” recalca el docente.
En tanto asegura que todo comenzó en las aulas, luego vino la realización de “una remontada en cada una de las escuelas, en donde se eligieron los mejores barriletes que luego cada escuela trajo al Fortín La tropilla, en donde todos pudieron remontar sus barriletes”.

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN DE LOS JUEGOS POPULARES
Chicos de 3º y 4º grado la Escuela 32 de San Eduardo, junto a papás, docentes de artística y educación Física muestran sus trabajos.

“Este sería el comienzo de un proyecto que seguiría el año que viene convocando más escuelas. Para esta presentación convocamos a escuelas de Ingeniero Allan, Centro y El Triangulo” cuenta uno de docentes coordinadores del evento.
Por otro lado, González aclara que esta actividad contó con la organización de los inspectores de las aéreas Educación Física Sergio Donoso y de Artística Alejandro Alarcón. “como docentes queremos que los chicos interactúen con las materias de la curricular con juegos como el barrilete, la bolita, la rayuela. La convocatoria fue muy buena, porque no solamente se acercaron docentes con los chicos, sino también papas de la escuela para acompañar a sus nenes a remontar el barrilete”.

- Desde San Emilio, los alumnos de 3ro A y B turno mañana de la Escuela 26. Muy contentos con la posibilidad de participar de la barrileteada.

TÉRMINOS DESCONOCIDOS PARA LOS CHICOS
Soltale hilo, ponele cola, acomoda los tiros, se me fue el viento, fueron las frases que comenzaron a partir de la barrileteada a conocer algunos chicos varelenses. A los que papás, docente y profesores felices mostraron los distintos modos de hacer volar un barrilete. De esta manera, cuenta uno de los coordinadores “tenemos que rescatar los juegos infantiles que muchos adultos jugábamos, y que hoy los chicos en las escuelas desconocen”.
“Desde el área de educación Física, los ciclos superiores tienen torneos y actividades competitivas deportivas, pero los nenes de los primeros años de la primaria tenemos que crear este tipo de actividades para incentivarlos a la participación, a la inclusión” recalca el profesor González.

JUEGO ENTRETENIDO, SANO AL AIRE LIBRE Y DIVERTIDO
Facundo y Juan representan al 4º grado C de la Escuela 65 de El Alpino. Además la seño Silvina y Adrian de 3º grado de la Escuela 14 de la Curva de Berraymundo. Es uman a la barrileteada.

El barrilete es un juguete y un deporte. Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.

Habla el Nuevo Jefe de policía en Florencio Varela



Walter Garcia, es desdehace unas semanas el ComisarioIinspector de la Jefatura Distrital de Florencio Varela, en remplazo de Oscar Cano. En sus primeras jornadas en el distrito, ya participó de reuniones con vecinos, y la comuna para intensificar sus conocimientos sobre el distrito. Según contó se va a sumar a las tareas en red que coordinaba su antecesor y sentenció que va a “potenciar todo lo que hasta aquí se ha desarrollado en Varela para prevenir y combatir el delito”.
Con una vasta trayectoria en las fuerzas bonaerenses, el Inspector García llega a Florencio Varela para hacerse cargo del puesto más importante de la policía del distrito. Nacido en La Plata, proviene de la Policía Bonaerense 2. En su itinerario de más 26 años de carrera se destaca su paso por comisarias de La Plata, Departamental Quilmes, Burzaco, Calzada. Además de Seguridad Deportiva, Estafas y Delitos y el Ministerio de Seguridad.
Al ser consultado sobre su llegada a Florencio Varela, el nuevo inspector dijo que se va a sumar a la tarea que realizó su predecesor: “Cano venía realizando desde hace tiempo un muy buen trabajo con la comunidad, y eso hay que destacar su valor. Me enorgullece ver el fervor con el que en Varela se reconoce el trabajo del anterior Jefe Distrital, por el sólo hecho de ser policía. Me agrada como la gente valora al policía y desde mi nueva función me voy a sumar a seguir con ese trabajo”.
A pocos días de su asunción contó que “he conocido algunos barrios en donde la gente me ha recibido muy bien. Me han contado como están trabajando en red junto a la policía y a la comuna. Y desde éste cargo que hoy ocupo me he puesto a disposición de seguir en esa misma línea. Vamos a potenciar lo que se ha desarrollado, y abocarnos a potenciar lo que haya que potenciar y si hay que hacer algunos cambios hacerlos” sentenció.
En el marco de seguridad, el Comisario Inspector manifestó que “yo no estoy en Varela por razones de seguridad, pero me voy a sumar a la tarea de construir a través de las charlas con los vecinos. A partir de eso contribuir en la seguridad de la localidad”.
Con algunas recorridas por el distrito ya sobre sus espaldas, dijo que “el trabajo de base es muy bueno y acá esta desarrollado, y tenemos que seguirlo construyendo. Estoy convencido de que a partir de la crítica de la gente hacia la fuerza se pueden ir limando aquellos errores que muchas veces reconocen los vecinos. Creo que el dialogo e intercambio con los vecinos es la mejor manera de mejorar el tema de seguridad”.
ÍNDICE MÍNIMO DEL DELITO
En referencia a la situación de hechos delictivos en Varela, García enfatizó que “tenemos un índice delictual normal o mínimo. Esta bastante controlada. Estamos realizando trabajos preventivos para que no se cometan delitos. La prevención la estamos realizando y seguirá así. A través de patrullajes, el 911, caminantes, la utilización de las recorridas en motos, las charas con los vecinos, la utilización de las salas de monitoreo. En contexto general veo que estamos bien” sentencio.
TRABAJO EN RED LA CLAVE PARA CONTRIBUIR EN LA SEGURIDAD
Para finalizar a modo de mensaje a los vecinos el Inspector García expresó que “vamos a mejorar lo que haya que mejorar y potenciar lo que ya está hecho. Quiero aclarar que lo que está desarrollándose desde hace tiempo y funciona no se va a tocar”.
Recordemos que Varela, cuenta con más de 100 barrios, 33 cuadriculas, en 6 comisarias, más la de la Mujer y la Familia. En relación a personal distribuido en estas son aproximadamente 600 efectivos. Según el nuevo Inspector Distrital, en la localidad las fuerzas de seguridad cuentan con patrulleros que cuentan con el acondicionamiento de aportes municipales, también un sistema de motos que recorren las zonas comerciales, y hasta el servicio de un helicóptero para operativos.
En relación a mejorar la seguridad, la policía local cuenta con un trabajo interactivo con el Operativo Centinela de Gendarmería Nacional y la Dirección de Seguridad del distrito.

CRISTINA: “EL FUTURO NOS ESPERA A TODOS, TENEMOS QUE SABER CONSTRUIRLO”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “el futuro nos espera a todos, sólo tenemos que saber construirlo”, y anunció que la empresa Pirelli le comunicó una próxima inversión de 500 millones de dólares para instalar una fábrica de neumáticos para camiones.
La Presidenta visitó esta tarde la localidad bonaerense de Florencio Varela para encabezar la puesta en funcionamiento de una nueva línea de producción de molinos de viento en la Metalúrgica Calviño S.A.


“Si uno tuviera que simbolizar el cambio de época, y yo recordaba cuando allá por 2002 veníamos a hacer actos, los hacíamos en la calle o clubes. Ahora, desde que se inició un gobierno como el de Néstor Kirchner en 2003, los actos los hacemos frente a los hospitales que inauguramos, frente a las universidades que abrimos, en las fábricas que se levantan”, remarcó.
Cristina señaló que gracias al “plan de infraestructura más importante del que se tenga memoria conectamos la Patagonia” al sistema energético argentino, y sin él “no tendría razón de ser esta fábrica porque el viento no podría transportar esa electricidad”.
Previo al acto, Cristina anunció que se reunió con el titular de la empresa Pirelli, quien le informó sobre “una inversión de 500 millones de dólares para construir una fábrica de producción de neumáticos para camiones más importantes de América Latina, que generará 1.200 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires”.
Además, destacó que la nueva fábrica “va a generar exportaciones y sustitución de importaciones, lo que nos dará un superávit de 400 millones de dólares, y tecnología de punta”.
Durante su alocución, Cristina mostró ante los trabajadores y militantes que estaban presentes “el primer (teléfono) Blackberry que se fabrica en Tierra del Fuego, en una de las 10 plantas que Blackberry tiene en el mundo, con una inversión de más de 23 millones de dólares”.
“Estoy tan orgullosa de lo que hemos hecho, esto no lo hizo solo un gobierno, hemos sido acompañados por un pueblo que finalmente ha comprendido que estábamos en el camino adecuado, muchas veces las cosas demandan tiempo de comprensión”, consideró.
En ese sentido, opinó que “ha sido tanto lo que nos han metido en la cabeza, que nada bueno podemos tener nosotros y que solo lo bueno puede venir de afuera. Se tarda mucho en desmantelar ese poderoso andamiaje de subordinación cultural que aplastó el ánimo de los argentinos por décadas”.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...