martes, 13 de septiembre de 2011

EL SUEÑO DI CHIARA QUIERE HACERSE REALIDAD

El archivo fílmico más grande de Argentina y América latina está en Varela. Es el cuarto más importante en el mundo. Familiares del máximo archivista del país. No quieren que la obra de Roberto Di Chiara se pierda o quede en el olvido. Sueñan con crear un museo. Anécdotas, experiencias, y el amor a los films.
Florencio Varela tiene mucho más de lo que sus habitantes conocen. Desde que por sus tierras circuló el ejercito Inglés que realizó la Primer Invasión Inglesa a Buenos Aires, pasando por la última Capilla Escocesas que demostraba su presencia en la regional, también el haber tenido el primer ascensor de la Argentina. Hoy en todo el mundo “Varela” es reconocido como la localidad donde se guardan los materiales fílmicos más importantes de la historia argentina y latinoamericana. Los archivos dejados por Roberto Di Chiara, hoy están en manos de su hijo, nieto y yerno, quienes sueñan con crear “el Museo Di Chiara”, y exponer la rica y basta historia que allí se guardan.
Maximiliano Di Chiara, es nieto del reconocido periodista de “Sucesos Argentinos”, Diario Critica de Natalio Botana, y archivista Roberto Di Chiara. Desde corta edad junto a su abuelo empezó a conocer su amor por los films y principalmente el valor de los archivos. A continuación, cuenta su experiencias, vivencias y el objetivo que lo llevan a proyectar cumplir el sueño de su abuelo, crear el “el Museo”.
¿Cómo surgió el amor de tu abuelo hacia los films?
Cuando él tenía 10 o 12 años fue con mi bisabuelo al cine de Avellaneda a ver una película de Chaplin. Le encantó tanto el cine que le pidió a su papa un proyector y películas en su formato original, y como el bisabuelo tenía un sueldo bien, se lo pudo comprar. Así empezó en su casa a ver películas. A los 12 comenzó a trabajar como canillita, y todo lo que juntaba en dinero los invertía en películas. A los 16 ya tenía más de 15 mil films.
-¿Siempre te interesó el trabajo de tu abuelo o eso fue creciendo después?
-Cuando era muy chico, en donde hoy está el archivo, mi abuelo me ponía por las noches un proyector con películas infantiles, me las proyectaba en la pared, mientras él trabajaba. Al principio sentí que me quería inculcar sus conocimientos, pero a mi no me llamaba la atención. Pero todo cambio cuando vi la magnitud de lo era mi abuelo, y su obra. Ahí me fue gustando cada vez más.
¿Cuándo te pusiste de lleno a trabajar con él?
-A los 15 años vine a vivir con él, y comencé a clasificar material. Vivíamos en un departamento que parecía el archivo porque estaba colmado de material. Todo lo que aprendí, lo aprendí de él. En 5 años viéndolo todos los días trabajar. Su amor al arte a las cosas que hacía fue estupendo haber trabajado a su lado.
SUEÑOS, PROYECTOS Y UN HOMENAJE MUY ESPECIAL
¿Tu papá Luis Mariano, tu tío Daniel y vos heredaron el amor de tu abuelo por el archivo?
- Sí, creo que a medida que lo veíamos trabajar con tanta pasión y amor, todos comenzamos a valorar los materiales históricos. Hay que pensar que en el archivo hay films que nadie a disfrutado aun, y creo que esto tenemos que hacer algo para que la gente pueda verlo que ahí hay.
-¿El sueño es crear el archivo Roberto Di Chiara?
- Si, crear un archivo en donde la gente pueda ver la obra de mi abuelo, y también poder hacer un museo móvil y llevarlo a recorrer los colegios secundarios y que los chicos vean a través de esos documentos sobre nuestro país.
¿Qué se necesita para poder cumplir el sueño de tu abuelo?
Hoy todo lo que hacemos es con nuestros recursos, pero nos gustaría poder contar con el apoyo del estado para que toda esta historia no se pierda. Nosotros hemos presentado proyectos a organismos provinciales y nacionales, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.
-En los canales de televisión tu abuelo sigue estando presente .¿Está la idea de homenajearlo?
Mi papá, está organizando poder realizar un programa especial en homenaje a mi abuelo. Mostrar sus archivos, y mostrarlo como trabajaba frente a cámara para la cadena italiana o en Sucesos Argentinos. También sería muy bueno poder reflejar su trabajo a partir de un documental o un ciclo de documentales que lleve su nombre.
ANECDOTAS QUE SE MARCARON A FUEGO
Maximiliano, recuerda miles de anécdotas que vivieron juntos a su abuelo. “nos acostábamos muy tarde porque hacíamos muchas cosas, siempre recuerdo cuando ya teniendo su blog, y página de internet, había noches que por ahí recién nos acostábamos y a las dos horas me decía, Maxi me acorde de algo acomódame la computadora, yo lo escribo y vos después lo cargas. Sin chistar me levantaba porque sabía que él amaba este trabajo”.
Otras veces cuenta el joven, que “en los canales donde ha trabajado me contaban algunas personas, que siempre que lo necesitaban para algo tenían que recorrer los pasillos, porque siempre estaba con alguna persona que le consultaba sobre algún tipo de material. Además si le pedían algo, los sorprendía porque al día siguiente les traía el material. Recordaba cada clasificación, cada toma que había en su archivo. Era una eminencia en lo que hacía” sentencia.
VARELA SIEMPRE EN SU CORAZÓN
Aun que Di Chiara nació en Avellaneda, su corazón y amor siempre estuvo en Florencio Varela, por esa razón cuentan quienes lo conocieron, que a donde iba- en argentina o en el exterior- siempre destacaba que su archivo estaba en Florencio V arela. “Mi abuelo vivió en varios lugares, pero todos los fines de semana venia a Varela y traía a documentalistas extranjeros o argentinos a conocer su archivo. Nunca quiso que el archivo se vaya de acá. Y nosotros tampoco vamos a hacerlo” asegura Maximiliano.
PERDIDAS IRREPARABLES
Dado a los altísimos costos que representa mantener films antiguos, cada verano se pierden unas 200 películas, aseguran quienes mantienen el archivo. “Tenemos que pasarlas a otros formatos pero sus costos son muy altos. Además recibimos mucho material que nos acerca la gente, y dado a que no tenemos ya lugar donde guardarlo, terminamos colocándolo en lugares inapropiados con el peligro de perder esa rica historia” recalca Di Chiara
-¿Si tu abuelo viviera cómo vería la televisión actual?
-El siempre se quejaba mucho de la televisión abierta. Sus últimos años de vida estuve en Canal 9, presentó muchos proyectos vinculados con lo cultural, y programas de archivos, y no se lo aprobaron, porque decían que no darían rating. Se pudo hacer un buen programa en la cadena C5N mostrando los materiales del archivo.
EL ARCHIVO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA
Roberto Di Chiara, desde muy chico comenzó a juntar materiales fílmicos, siempre depositando sus ahorros en un gran sueño, guardar la historia y plasmarla en un museo en la ciudad que siempre amó: Florencio Varela.
En el archivo Di Chiara está toda la historia fílmica de la televisión argentina, casi ningún canal de tv de aire, hoy tiene sus archivos, y esos fueron recuperados para la posteridad por los Di Chiara. También en sus galpones se encuentran un importante número de materiales fílmicos de toda Latinoamérica, por esta razón, el Archivo Di Chiara es el más grande de Argentina y América Latina, y se encuentra en el cuarto lugar de los archivos más importantes del mundo.
Muchas veces quisieron llevárselo del país, pero Roberto siempre dijo no. Incluso recuerda su nieto, que a su abuelo le ofrecieron empresas norteamericanas, de México, España acceder al todo su material, y “el siempre les dijo a todos que su archivo se quedaba en argentina. Además muchos materiales que habían desaparecido y que quedaba una sola copia él las compraba en Estados Unidos y en donde fuera. Siempre su sueño fue que la argentina fuera un ejemplo en el archivo de materiales” comenta.
En la actualidad, el archivo está repartido en varios sitios, ya que es muy grande, pero sus principales oficinas están en su lugar original Varela. Hoy “tenemos más de 7 millones de horas de grabación, poseemos imágenes de casi todos los países de América, 25.000 películas en formato original, 52.000 noticieros, 2 millones de de notas periodísticas, 2 millones de fotos. Además de diarios, revistas, recortes y afiches de esos que se colocaban en los cines.
El archivo se solventa con fondos propios “mi sueldo y el de toda la familia va para poder llevar adelante el archivo” recalca Maximiliano, quien junto a su papá Luis Mariano y su tío Daniel, hacen día a día que el sueño Di Chara sigua adelante.

ROBERTO DI CHIARA
Roberto Di Chiara, nació 10 de noviembre de 1933 en Avellaneda, fue periodista, investigador, documentalista y productor televisivo. Fue el creador del archivo de cine y televisión más grande del mundo, y el primero en importancia en América Latina, ubicado en Florencio Varela.
Se desempeñó en el diario Crítica de Natalio Botana, en Clarín desde 1952. Años más tarde fundaría Clarín Revista (lo que hoy es Revista Viva), la Asociación de Periodista, y APTRA. Trabajó como redactor del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, en numerosas radios nacionales, y en los cinco canales de aire de Buenos Aires. En 1988, creó el primer canal de la Argentina en transmitir las 24 horas del día "Varela Visión" en el canal 5 de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Años después contribuiría en la fundación el exitoso canal de noticias TN(Todo Noticias). Entre sus últimos trabajos se encuentra la dirección de los Archivos de Canal 9 y C5N. Falleció el 14 de mayo de 2008, pero su sueño de un museo del film, sigue latiendo.

COMIENZA A FUNCIONAR EL SERVICIO DE PASAPORTE EXPRESS EN VARELA, QUILMES Y BERAZATEGUI

El servicio de Pasaporte Express dirá presente en 11 centros de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Estas formarán 199 oficinas de la provincia en sintonía con lo dispuesto por el Ministerio del Interior de la Nación.
El Registro provincial de las Personas ya comenzó a prestar este servicio diferencial que permite al ciudadano obtener el pasaporte dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la solicitud de este documento. “Estos servicios son los que permiten soluciones concretas que mejoran la vida cotidiana de las personas”, afirmó el gobernador Daniel Scioli y agregó que “avanzamos en el proceso de digitalización del Registro provincial para extender también este nuevo servicio”.
En el caso de Quilmes centro se puede retirar en Avenida Yrigoyen 497, en Bernal en calle Zapiola 423 y en La Florida en calle 844 número 737.Por el lado de Florencio Varela en la oficina del centro ubicada en la calle Bartolomé Mitre 240 y 242; en Bosques en la Avenida Luján 1124 Barrio Ricardo Rojas; en el Cruce en la calle French 158. En Berazategui en la oficina de la calle 14 número 4520, en Hudson en calle 52 esquina 158; en Barrio Marítimo en Galería Patio 53 número 2991, en Juan María Gutiérrez en calle 459 esquina 413 A y en El Pato en calle 517 y 611.
El subsecretario de Gabinete Provincial Juan Pablo Álvarez Echagüe detalló que “el servicio está disponible en los Centros de Documentación Rápida de La Plata , San Justo, Ramos Mejía, Merlo, Lanús, Almirante Brown, José C. Paz, San Martín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Olavarría” y “en los registros civiles digitalizados de todo el territorio provincial”. Actualmente están habilitados 11 Centros de Documentación Rápida y 188 oficinas digitales.
El funcionario agregó que “tal como ocurre con el Nuevo DNI y con el Pasaporte standard, también el Pasaporte Express será entregado en el domicilio que declare el ciudadano por el correo”. La diferencia es que por la vía normal, que tiene un costo de 130 pesos, el pasaporte le llega al ciudadano a los 15 días hábiles, mientras que abonando una tasa diferencial de 500 pesos, lo tiene listo en dos días, también hábiles.
Para acceder al servicio se deberá abonar la tasa adicional de 500 pesos antes de iniciar el trámite. Se podrá pagar por teléfono o Internet con tarjeta de crédito o en las bocas de Provincia Pagos. Esta tasa se agrega a la de 130 pesos correspondientes al pasaporte standard.Desde la Jefatura de Gabinete se indicó que el pago telefónico se podrá efectuar con tarjeta de crédito (Visa y Mastercard), llamando al: (011) 4360-7859.

Chicos de Escuela 32 de San Eduardo consiguen donación para pintar mural


Muchos siguen creyendo que los chicos, no piensan en sus barrios, pero no es así. Y en estos días, lo demostraron los estudiantes de la Escuela 32 del barrio varelense San Eduardo. Los niños que tienen entre 6 a 12 años, decidieron cambiar lo que ven al llegar a las puertas de la escuela, ya que los grafitis exponen una realidad que no les gusta. Con el afán de cumplir el sueño de crear murales alrededor de la escuela hicieron rifas y hace algunos días consiguieron la donación de toda la pintura para explayar sus ilusiones en la pared.

“No nos gusta ver esos grafitis, queremos nuestros dibujos” era la frase que más circulaba en las aulas de la EGB 32, y esa posta fue tomada por las autoridades del establecimiento educativo. Ana María Rivas y María Rosa Astudillo, plantearon en el acto del pasado 17 de agosto, el proyecto del área de plástica y arte en la escuela de crear varios murales en los paredones del establecimiento, y la necesidad de la comunidad educativa para conseguir la pintura. Esa necesidad caló hondo en un matrimonio que comenzó la colecta.
Margarita y Luis, son un matrimonio que ha dejado la educación de sus 6 hijos en las aulas de la 32, y tomó como suya la necesidad de conseguir la donación de la pintura para los murales, y lo lograron. Días atrás hicieron público el pedido y desde la secretaría de Desarrollo Social de Varela, se comunicaron para conseguirle los elementos que necesitaban para que los chicos de la escuela puedan hacer realidad su sueño. “Queremos agradecerle al señor Bagato que se puso al hombro el pedido de los chicos. El martes nos llamaron para que nos acercáramos a una pinturería a buscar los elementos. Conseguimos 6 latas de 20 litros, 12 de 4 litros de colores varios, 10 rodillos y 10 pinceles” cuentan los vecinos.
Ana María Rivas vicedirectora de la escuela, cuenta que el proyecto se inició desde el área artística de la profesora Ruiz, que “propuso trabajar un mural en el cerco perimetral de la escuela. Me pareció muy interesante y decidí plantearlo en el acto del 17 de agosto, y dos papas se sumaron a la propuesta. Que hoy se hizo realidad, que es poder contar con la pintura para que los propios chicos puedan con sus propias manos realizar los murales” sentencia la directivo.

UN SUEÑO QUE SERÁ REALIDAD
Los chicos de todos los turnos de la escuela, comenzaron hace algunas semanas a realizar la venta de rifas de tortas o bizcochuelos para poder juntar el dinero con el cual abonar la compra de pintura, pero viendo los valores bastante altos para acceder a ese sueño. Algunos papás decidieron hacer oír su pedido de colaboración a la población varelense. Dicho pedido fue recogido por el área de Salud y Desarrollo Social local, el cual intercedió con la pinturería Bodega para que ésta donara los elementos necesarios.
PARA LA PRIMAVERA ESPERA TENER LOS MURALES TERMINADOS
Los chicos de los 6 grados que asisten en turno mañana y tarde a la EGB 32 de San Eduardo, ansían comenzar prontamente con la realización del mural, según se contó, en la limpieza y primera mano de pintura estarán algunos papás y personal de las cooperativas que trabajan en el barrio. Además luego comenzará el área artística y los chicos de la escuela a hacer realidad el sueño de los murales.

REABRIERON LA ANSES VARELA


Desde hace una semana, quedó reabierta la sede de la Unidad de Atención Integral ANSES delegación Varela, que permanecía cerrada desde enero pasado tras ser afectada por un temporal.
De esta manera, la UDAI, ubicada en la calle Alberdi y Aristóbulo del Valle, retomó la atención de todas las prestaciones de la Administración de Seguridad Social. Si buen, en el tramo de refacciones, varios de los trámites fueron derivados a los Centros Integradores Comunitarios, aquellas diligencias relacionadas con las asignaciones por hijo deberán acceder al turno para su atención a través de la línea gratuita de la ANSES 130 o en la página web del organismo oficial.
Los arreglos que se desarrollaron desde enero hasta agosto último, comprendieron en todo el edificio de 400 metros cuadrados de la sede de ANSES Varela.

En Mayol las fotos del pasado no se ponen amarillas

Estudiantes, docentes y familias completas rememoran a través de fotografías los inicios de la Escuela 25. Papás, abuelos, y maestras ex alumnas reconstruyen hermosa historia que vivieron en sus aulas.

El pasado no quedó en el olvido. Las fotos en blanco y negro no quedaron en un cajón, sino que sirven para reconstruir la historia de una casa de estudios. En el barrio Mayol, los chicos de la Escuela 25, sienten y creen que viendo el pasado pueden valorar el presente. Y así, pudieron lograr el objetivo de edificar la historia de la escuela que los alberga.
La Escuela Primaria 25, está ubicada Río Bermejo 1010. Lleva 45 años brindando enseñanza y contención a los chicos del vecindario, por sus aulas pasaron muchos de los abuelos y papás que hoy llevan a sus pequeños a sus aulas.
Muchos de quienes habitan en Mayol, integran la comunidad de ex alumnos del establecimiento. Hacia ellos, fueron los estudiantes del primer ciclo de la EGB, para construir la historia de la Escuela. “Papás y abuelos de los chicos fueron parte de esta escuela. Hoy años después siguen eligiendo este lugar para la educación de su hijos y nieto. Por eso surgió la idea en el aula de investigar la historia de la Escuela” cuenta Adriana docente del establecimiento.
La maestra del 1er grado, recalca que al hablar con los chicos en el aula, muchos le contaron que sus papás habían estudiado en la escuela, y así “empezamos a invitar a los papás, abuelos para entrevistarlos e investigar cómo era la escuela en esos tiempos”.
El propósito de reconstruir la historia de la EGB 25, fue ideado por los chicos del establecimiento, quienes a modo de conocer más su vecindario, pudieron reconstruir la historia desde la inauguración de la escuela hasta hoy, donde se celebran 45 años de su fundación.
FOTOS ANTIGUAS Y MUCHAS ANÉCDOTAS

La escuela, más allá de la recolección de material por parte de los estudiantes, cuenta con una carpeta de material con fotos y recuento de los actos, pero en las aulas de las señoritas Adriana, Andrea y Carla, de turnos mañana y tarde, los chicos decidieron ir más allá. Buscar en las casas junto a papás y abuelos aquellas fotos blanco y negra, que reflejan a la escuela de antaño.
“Estuvo muy buena la idea, porque los chicos hicieron encuestas y entrevistas a familiares, vecinos y a ex directivos para conocer la escuela de antes, y compararla con la de hoy” asegura la docente Adriana, quien cuenta orgullosa su paso por esas mismas aulas en donde hoy dicta clases. “Yo fui una alumna de esta escuela, entonces para mi es hermoso conocer la escuela. Ver cómo fue creciendo y mejorando es muy bello” recalca Adriana.
MEJORAS Y CAMBIOS EN LA EDUCACION DE MAYOL
Aunque los años pasan, la educación en las escuelas de Varela siempre busca lo mejor. “Los maestros, los alumnos no son los mismos, pero sigue la función de la escuela, enseñando valores y conociemientos” recalca Carla.
“Los papás y abuelos que se sentaron nuevamente en las aulas para hablarles a los chicos. Nos hablaron de recuerdos, de anécdotas, con mucha nostalgia” asegura la docente del 1er grado, Adriana. “Muchos se sorprendieron al escuchar a sus papás al hablar con tanto amor de la escuela. Al recordar como jugaban en el patio a la rayuela, a la bolita al elástico. Y los chicos muchas veces se reían al oír a los papás contando cuando jugaban a los mismos juegos que hoy ellos hacen en los recreos” sentencia la maestra.

Fotos: Estudiantes del Primer grado de la EGB 25 de Mayol reconstruyeron la historia de su escuela a partir de fotos. Papás, Abuelos, vecinos y Maestras ex alumnas formaron parte de la investigación.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...