viernes, 26 de agosto de 2011

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS


Muchas docentes que pasaron por las escuelas de Varela, decidieron dar un giro en su forma de educar y se encargan de dictar clases en las escuelas primarias y secundarias del Servicio Penitenciario Bonaerense. Sus experiencias son muchas y variadas, en donde nunca se pierde el sueño de plasmar el conocimiento en su alumnado.
Graciela L. Huck es una docente varelense que durante 20 años dictando clases en la Escuela 12 de San Nicolás. Luego sintiendo que su ciclo estaba concluido en la educación, decidió buscar un nuevo rumbo, una nueva etapa de capacitación, en donde las experiencias de vida, la literatura, las matemáticas se entrelazan. Por ello se inscribió para impartir clases a los internos de la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela, la Nº 24. Allí ya lleva 11 años, en donde cada día busca motivos que incentiven a sus alumnos de la escuela 709.


UN DESAFÍO DIARIO
“Ser docente en un penar es un desafío a la vida. Creo que los alumnos-internos saben mucho de algunas cosas y quizás no de otras. Y lo que a ellos les falta es lo que nosotros tratamos de transmitirles” cuenta Huck. La docente aclara que “para poder trabajar en un penal, el primer desafío es establecer un vinculo desde lo afectivo. Si uno no lo establece es muy difícil poder entablar la enseñanza. Además hay que aprender a escucharlos, sino es imposible”.
Sobre como desarrolla sus clases, relata la maestra que “siempre hay que encontrar algo que los motive, desde un texto hasta las matemáticas. Ellos son adultos, muchos por situaciones de la vida están ahí. No han estudiado o les fue muy difícil, pero son seres humanos y nosotros los maestros que estamos ahí perdemos de vista los que ha cometido cada uno. Si no fuera así no podríamos trabajar y eso es fundamental” sentencia.
Graciela L. Huck, trabajó 20 años como maestra en la Escuela 12 de San Nicolás y manifiesta que “a esta altura de mi vida he elegido dar clases en un penal. A mí me gusta mi trabajo, amo mi trabajo, y lo hago bien con mis alumnos. Y además “todos los docente intentamos cada día que uno de nuestros alumno se lleve algo de nosotros” sentencia la docente.


LA ENSEÑANSA POR SOBRE LAS PENAS
Al consultarla sobre cómo es el trato entre los estudiantes del penal y los docentes, Huck asegura que “ellos son sumamente respetuosos. La escuela está vista como un lugar diferente, como un lugar que los saca del pabellón. Ellos se conectan con la idea de una escuela donde no hay alguien que les marca todo el tiempo lo que tienen que hacer”.
Sin importar las penas o los delitos, relata Huck, que su alma de docente fluye al ingresar al Penal “cuando vas a dar las calases, no te pones a pensar este alumno hizo tal cosa o tal otra. En realidad perdés de vista esa parte. Y te sentís muy contenta de estar en ese lugar y poder trabajar. Hay veces que te sentís frustrada por los esfuerzos que haces por tus alumnos, pero uno como maestro nunca pierde las esperanzas de que la semilla que sembramos germine”.

OTRAS EXPERIENCIAS


Luisa Cardozo, es docente de la Unidad 31, maestra de ciclo en la EGB A Nº751 y en la Unidad 32 como preceptora. Hace 7 años dicta clases en los penales, y cuenta que “en un principio no eran muchos los que venían a clases, pero ahora salió la ley de educación para personas en situación de encierro y es una obligación que tienen que aceptar, pero igualmente el que quiere va a la escuela y otro no”.
Hace algunos meses, los internos de la EGBA Nº751, expusieron sus trabajos en la Feria de Ciencia local, a lo que Cardozo asegura que “ellos se ponen contentos cuando llegan estas etapas, porque así demuestran otro aspecto de ellos. Tratan de superarse en algunos aspectos, ya que no tuvieron la posibilidad antes. Aprovecha hoy poder aprender algo más”.
Entre los proyectos que expusieron los estudiantes privados se encontraron “Mi historia con las drogas” y “Sumando conciencia”. “Los internos fuman mucho, y dado a que salió la ley que prohíbe el consumo del cigarrillo dentro de los penales, surgió el analizar lo nocivo que es la nicotina, tanto para ellos como para los que no fuman. Vieron película, y se buscó tomar conciencia sobre el tabaquismo” cuenta Luisa Cardozo.
En el ámbito de la escuela en el Penal, los docentes no dejan que los internos fumen, entonces a partir de ello comienzan a conocer las normas que se imparten desde afuera.
Según relata Luisa Cardozo“Nosotros les inculcamos que la educación les va a dar una mejor posibilidad de reinserción, una fuente laboral digna. Esperamos con el tiempo poder obtener que la educación reduzca los casos de reincidencia, no solo en ellos sino en sus familias” sentencia la docente.

CAPACITACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
Daniel Paliza es uno de los capacitador en primeros auxilios en la escuela 709 del Servicio Penitenciario Unidad 24, cuenta que “hace un tiempo comenzamos con este proyecto, luego de evaluar las necesidades que había en el sector del penal. Tomando en cuenta que a veces se producen discusiones o lastimaduras o ante un problema de salud, los internos saben cómo reaccionar ante un hecho de estas características. Además creemos que esta enseñanza en primeros auxilios también les sirven para todo”.
Los privados de la libertad manifiesta Paliza “saben que nosotros los tomamos en cuenta porque vamos allí los capacitamos para que encuentren una opción diferente la que por ahí tuvieron en su vida. Dentro de lo que es la salud dentro de un penal, nosotros los capacitamos poniendo en práctica desde una limpieza de una herida hasta una resucitación que es una gran herramienta” dice Daniel .
“Yo trabajo hace años en el Penal y vamos viendo año a año, que es difícil a veces llegar a enfermería, o sanidad porque tardan en llegar y no todos por ejemplo saben cómo hacer un torniquete, por eso surgió la idea de capacitarlos en primeros auxilios en la escuela 609 del Servicio Penitenciario Unidad 24” cuenta la maestra Graciela Huck.


Foto arriba: Graciela L. Huck docente de la escuela 709 del Servicio Penitenciario Unidad 24. y Daniel Paliza, capacitador en primeros auxilios.

Foto bajo: esc en la carcel b: Luisa Cardozo, Alejandra Araujo, Mabel Schembari, Mónica Álvarez Bellovin, Andrea y Walter Barrera y Mariel García docentes de EGBA Nº751 UP Nº 31.

Solano, sede de un festival de kick boxing

Este sábado el Kick Boxing de la región, tendrá una velada especial en San Francisco Solano. Allí luchadores de la zona competirán por dos títulos profesionales, diez semi profesionales, y más de 20 peleas del circuito amateurs. Entre las presencias femeninas se destaca la participación de Rocío “La Pony” Romero, que con 13 años, ya es campeona argentina de ese deporte, y disputará su primera defensa del título de la Asociación Cobra Thai.



La promesa de la regional Rocío “La Pony “, es oriunda del barrio Santa Inés de Varela. Siente el Kick Boxing en el alma, con casi 3 años en el deporte, tiene varias peleas y exhibiciones, un título de la ISKA, recientemente obtuvo el grado de instructora en la actividad. Y este 27 de agosto disputará la primera defensa del título de la Asociación Cobra Thai.
Rocío La Pony Romero, la campeona argentina de Kick Boxing disputara su primera defensa del título de la Asociación Cobra Thai.
La adolescente, cursa sus estudios en Santísima Trinidad de Claypole. Comenzó en el deporte a los 11 años, a partir de que su madre la aconsejara hacer una actividad de defensa personal por los hechos que se registraban contra mujeres en la vía pública. “Mi mamá se preocupa mucho por lo que pasa en la calle, y recuerdo que como en la tele decían que habían muchos casos de violación, me dijo que sería bueno que supiera defensa personal. Y en ese tiempo vi haciendo zapping una pelea de Kick Boxing, y le dije a mi papá que quería hacer ese deporte. Costó conseguir una escuela pero la encontramos en Solano” recuerda.
Rocío Romero, manifiesta que en la escuela Báez, encontró una familia de amigos y el corazón de un profesor que los acompaña, aconseja y alienta. “los chicos de la Jauría Baez son como mis hermanos, y el profe, es como un padre para todos, porque cada palabra que nos dice es para aconsejarnos a crecer en este deporte y poder cumplir nuestros sueños” sentencia.


CAMPEONA MÁS JOVEN
En abril pasado, La Pony comenzó a proyectar sus sueños, ya que obtuvo su primer título de la ISKA, el cual fue doblemente felicitado, dado a que Rocío se consagró como la campeona más joven de la región en ese deporte. Para los que no conocen el deporte la campeona cuenta que “es como el boxeo, pero con patadas. No se permite el uso de las rodillas, ni los codos. Peleamos en un ring como el box. No es un deporte violento, porque nosotros sabemos que peleamos solo en el ring”.

UN FESTIVAL DE NIVEL
La Asociación Cobra Thai realizará este sábado, desde las 18, en la Sociedad Italiana Fratelli D´Italia, sita en la calle 845 N° 2250, frente a la comisaría cuarta de San Francisco Solano, una velada de nivel en el Kick Boxing provincial. La misma será fiscalizada por la ISKA, Asociación Internacional fiscalizadora de ese deporte.
Dentro de las competencias se destacan dos peleas profesionales: El Principito Carreras vs El Misil Caplonch y La Cobra Ribot vs El Cordobés Carlopio, otras diez semiprofesionales, un título femenino Junior Amateur y 20 peleas más amateurs. Entre las presencias femeninas se destaca la participación de Rocío La Pony Romero, campeona argentina, que disputará su primera defensa del título.

2 La Jauría son los peleadores de la Escuela Báez, el sábado competirán en San Francisco Solano.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Se conocieron nuevos datos del delito en la Provincia de Buenos Aires

La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los nuevos datos sobre delitos en el territorio bonaerense, y según el informe del primer semestre de 2011, entre enero y junio se registraron 311.499 delitos de adultos y 13.333 casos juveniles en los 18 departamentos judiciales.
Es de destacar que algunos delitos graves, de alto impacto y conmoción, muestran una reducción mayor como son los robos violentos que cayeron un 9,1% y los homicidios con una disminución de un 2,1 por ciento. Sin embargo, se registró un aumento de los secuestros extorsivos ya que hubo 19 en el primer semestre de 2010, contra 33 este año.
Asimismo se informaron 617 muertes en el semestre. Un año antes, habían sido 651 los homicidios. Estas cifras incluyen los casos en que están involucrados menores, unos 65 y discrimina 26 homicidios en ocasión de robo según el informe al que accedió Infobae.com.
En cuanto a la zona más afectada por la delincuencia se trata del conglomerado urbano que rodea a la Capital Federal con 1.138 denuncias diarias, el 63 por ciento del total de la Provincia que incluye los departamentos judiciales de La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Martín y San Isidro con mayor índice de delitos es Lomas de Zamora.
El delito que más cometen los adultos es el de amenazas con un 13,78% y los menores de 18 años el de lesiones leves con un 16,65 por ciento. Además, el 6,57% de los delitos de los mayores es por infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes. En este mismo rubro de delitos contra la seguridad pública, el porcentaje de menores que infringe la ley se eleva al 10,60 por ciento.
El Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín es donde más delitos se registró en el primer semestre. Allí, entre enero y junio de 2011 se iniciaron 1.790 causas contra menores de 18 años, lo que representa el 13,4 por ciento del total.

Los chicos del Silvio Dessy quieren hacer historia con su biorreactor

En el 2010, el proyecto de biorreactor de los estudiantes de la Escuela Media 1 de Villa Vatteone llegó a la etapa regional. El invento obtuvo muy buenas repercusiones, demostrando que los jóvenes varelenses tienen ideas y sueños que concretar. El ingenio del invento, derivo en una invitación a una exposición en Corrientes, que no pudo concretarse por desinteligencias o desinterés de directivos, pero hoy los chicos no pierden las esperanzas de que su Biorreactor vuelva a ser elogiado como un servicio que busca el bien común.

El proyecto de crear un biorreactor económico, comenzó a mediados del 2010. Lo impulsó Ezequiel Ríos, un estudiante del tercer año turno tarde de la Escuela Media Nº 1 “Silvio Dessy” de Villa Vatteone. El alumno, por aquellos tiempos llevó la idea al aula y el grupo tomó el proyecto pensando, no solo en una actividad escolar, sino en los que menos tienen.
En el 2011, Celeste Romero y Ezequiel Ríos, le sieguen poniendo el pecho al biorreactor: “el año pasado llegamos a la etapa regional y ahí nos quedamos porque nos faltó un poquito más de conocimiento y suerte. Ahora volvimos a presentarnos en la Feria de Ciencia con algunas variaciones y con el sueño de poder contar con un inversor para que algunos vecinos de Varela puedan disfrutar del invento” cuentan los adolescentes.
Recordemos que el biorreactor, que lleva masa orgánica y produce una reacción de “energía biodegradable que genera gas. Ezequiel Ríos investigó los distintos tipos de reactores, y se eligió el mejor y más barato comenta la adolescente. Para esta nueva edición 2011, recalcan los estudiantes de Economía y Gestión de la Media de Vatteone,
UN ÚNICO SUEÑO
“Nuestro proyecto tiene un sueño y es que en Varela podamos contar con un biorreactor” cuenta Ríos, que aclara que el proyecto “es muy económico” ya que para su elaboración se necesita: un tanque, pasto, agua, desperdicios de porcinos y caños. Con todos estos elementos los jóvenes aseguran que se puede en unos días obtener gas para calefaccionar: una cocina, un calefactor y un termo tanque.
Los chicos del Silvio Dessy, tiene un sueño que desde hace un año ronda sus cabezas, y es poder presentar su biorreactor a las autoridades comunales: “queremos presentarlo en la municipalidad, para que pueda ser llevado a los barrios, donde la gente pueda tener sus propios reactores y producir su gas” recalcan solidariamente.
FÁCIL Y ECONÓMICO
Los inventores varelenses, afirman que el proyecto es fácil de elaborar. “Es económico y lo pensamos para que puedan utilizarlo varias familias con pocos recursos de Varela, en el distrito hay zonas en donde no tienen acceso a las redes de gas y esta es una buena opción” comentan.
Para lograr amplias su sueño, Celeste Romero y Ezequiel Ríos sueñan con que al establecimiento educativo de Villa Vatteone se acerque algún inversor para poder poner en marcha su proyecto. “Buscamos un inversor para llevar a cabo masivamente este año el proyecto. Elaborar el biorreactor ronda los 600 pesos, pero con eso se puede obtener combustible con el cual podemos calefaccionar una casa” sentencian los estudiantes.
Quienes quieran colaborar con el proyecto pueden acercarse a la escuela E.E.M. Nº 1 , Dr. Silvio Dessy, calle Quintana 263 de Villa Vatteone, especialmente en el turno tarde para dialogar con los creadores de el biorreactor.
La productividad de este proyecto es de mes. El procedimiento para desarrollar gas es a partir de la colocación de todos los elementos (pasto, agua, desechos porcinos) dejarlo allí reposar por el plazo de una semana y a partir del séptimo día se puede comenzar a utilizar el gas, aseguran los estudiantes de la Escuela Media 1 de Vatteone.
LA INVITACIÓN QUE NO PUDO SER
Luego de la presentación del proyecto en la Feria de Ciencias Regional 2010, Celeste y Ezequiel recibieron alegremente una invitación para participar en una feria nacional de investigadores, pero el sueño no pudo cumplirse.
“Cuando estuvimos en la Feria Regional, se acercaron muchas personas, y luego recibieron en la escuela una invitación para que viajáramos 3 alumnos y 2 docentes a exponer el proyecto del biorreactor a Goya Corrientes pero por problemas de recursos no pudimos viajar” cuentan los jóvenes.
Según el relato de Celeste Romero y Ezequiel Ríos, la invitación había sido acercada por la Exposición de Ciencia que realiza anualmente el grupo Ecos de Agua, que auspicia UNICEF, “teníamos todo pagó, pero nos faltó apoyo para pagar los pasajes. Es una pena pero no perdemos las esperanzas de que nos vuelvan a invitar este año” sentencia Celeste.
NUEVOS MÉTODOS PARA CALEFACCIONAR UNA CASA
Un biorreactor es un recipiente que mantiene un ambiente biológicamente activo. En algunos casos, es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Estos biorreactores son comúnmente cilíndricos, variando en tamaño desde algunos mililitros hasta metros cúbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable.

FOTO: Celeste Romero y Ezequiel Ríos estudiante del tercer año turno tarde de la Escuela Media Nº 1 “Silvio Dessy” de Villa Vatteone. Sueñan con que su biorreactor sea utilizado en los barrios de Varela.

LOS NÚMEROS DE LA EDUCACIÓN EN VARELA

Casi 23 millones de pesos para asfaltar los accesos a escuelas, 10.500 netbooks para alumnos y docentes, una universidad con casi 3500 inscriptos, y más de 60 mil Asignaciones Universal por Hijo, son algunas de las cifras que forman parte del modelo de inclusión que conduce Julio Pereyra.
En 2002 Argentina destinaba el 5% de su Producto Bruto Interno (PBI) al pago de la deuda externa y el 2% a la educación. Hoy la realidad es a la inversa. En el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destina más del 6% del PBI a la educación y la cultura. Y Florencio Varela se hace eco de tal orden de prioridades continuando con este modelo de inclusión.
“Aunque hoy nos suene a pasado, nuestras prioridades estaban relacionadas con garantizar la seguridad alimentaria y habitacional de nuestras familias más humildes. Sin embargo, ese pasado que recordamos como muy doloroso, hoy, después de mucho esfuerzo, se ha transformado en un presente en el que nos permitimos festejar algunas batallas e ir más allá. Ejemplo de esto es la Universidad Nacional, los avances en la tecnología aplicada al servicio de la educación o los planes de capacitación en oficio”, destacó el intendente Julio Pereyra.
El plan de pavimentación de accesos a escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, es una de las políticas implementadas por el gobierno local en este sentido. “Dentro de este programa se realizarán 177 cuadras de asfalto, de las cuales hoy, restan solo 14”, destacó el mandatario comunal respecto de la obra que demandó una inversión de casi 23 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la transitabilidad en los barrios y permitir que los chicos lleguen a la escuela en mejores condiciones, sobre todo los días de lluvia.
También la Universidad Nacional pública y gratuita Arturo Jauretche es una herramienta nueva para los varelenses, que hoy pueden continuar sus estudios con una propuesta académica adaptada a las necesidades laborales, productivas y profesionales de la región. Esta casa de altos estudios cuenta con casi 3500 inscriptos en sus 11 carreras.
Tecnología
El programa “Conectar igualdad”, que en Varela representa hasta hoy la entrega de un total de más de 10.500 netbooks a estudiantes y docentes de nivel primario y secundario, es otro de los del Gobierno Nacional por una educación igualitaria y adaptada a las necesidades de los tiempos que corren.
Respecto a este tema, la titular de ANSES del distrito, Marisa Giannini destacó que “se estima completar antes de fin de año la entrega de 17.500 computadoras”. Asimismo explicó que los docentes logran adaptar sus diseños curriculares a la nueva tecnología, a través de una serie de cursos de capacitación presenciales y on line contemplados dentro del programa.
Estas pequeñas computadoras tienen instalado un software de avanzada que incluye programas para la edición de audio y video, Google Earth y sistemas especializados para el desarrollo de las matemáticas, la biología y geometría, entre otras.
Capacitación e inclusión
Hacer que los chicos terminen sus estudios y mejorar sus condiciones sanitarias, es otra de las decisiones compartidas por los tres niveles de gobierno. Nación, provincia y municipio se encuentran trabajando por la capacitación, formación e inclusión de las generaciones más jóvenes a través de distintos programas y políticas de fortalecimiento educativo integral.
En este sentido, hace más de un año la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La misma está destinada a menores de 18 años, cuyos padres están desempleados, pertenecen al servicio doméstico, al mercado informal o trabajadores no registrados (que ganen un monto igual o menor al mínimo, vital y móvil). Consiste en el pago de una suma mensual, además de la entrega de las Libretas de Seguridad Social, Salud y Educación, que los beneficiarios deberán entregar completas como requisito para continuar el cobro. De esta forma, el plan garantiza la asistencia a clase, la realización de los controles médicos y el cumplimiento de los calendarios de vacunación.
Cabe destacar que según se informó desde la sede de ANSES local, la AUH llega hoy en Florencio Varela a más de 60 mil niños y adolescentes.
No obstante las políticas en materia de educación gestionadas por el intendente Pereyra también se encuentran emparentadas a la propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que dirige Daniel Scioli. En tal sentido, el programa “Envión”, orientado a chicos entre 12 a 21 años, funciona en Varela en sus 8 sedes, distribuidas en los barrios El Parque, Bosques Norte, San Francisco, Santa Rosa, Don José, La Sirena, Santo Tomás y Presidente Perón.
Tal como informó el titular del programa a nivel local, Daniel Esquivel, abarca hoy a más de 2 mil chicos. “En caso de haber abandonado los estudios se trata de reinsertarlos al sistema y enseñarles un oficio para su posterior inclusión al mercado laboral. El desafío es procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales acompañados por profesionales idóneos”, destacó.
Participan del programa un grupo de tutores, operadores barriales, profesores, psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, encargados de brindar apoyo en las diferentes asignaturas a contra-turno escolar, así como también de la búsqueda de vacantes laborales y talleres de distinto tipo. En materia de salud, trabaja en articulación con los centros y el Seguro Público de Salud, procurando la realización de los controles correspondientes.
Compromiso solidario
A principios del año pasado y bajo el lema “Florecen mil flores, pintamos mil escuelas”, Florencio Varela incorporó las denominadas jornadas Néstor Kirchner, una iniciativa solidaria con la que ya se pintaron más de 30 escuelas.
Se trata de potenciar el compromiso y la participación de grupos juveniles de diferentes agrupaciones del peronismo varelense liderado por Julio Pereyra, a través de una política de inclusión social que dé respuesta a una demanda fundamental en materia de educación: que los chicos vuelvan a clases después de las vacaciones con las aulas limpias. De esta forma, no sólo se blanquean las paredes de las instalaciones, sino que también se da lugar al arte con la pintura de murales decorativos en paredones y frentes de los edificios.
Dichos trabajos son realizados mancomunadamente, ya que los materiales son provistos por los ministerios de Nación y Provincia a partir de una tarjeta de débito otorgada a las autoridades educativas.

ESOS ANIMALES RAROS

Quién nunca se preguntó por aquellos animales más curiosos de la fauna argentina, bueno los chicos de la EPE Nº 1 de Varela Centro, se lo preguntaron e hicieron pública su investigación en la Feria de Ciencia y Tecnología local.
Tienen entre 7 y 8 años, están en el 2º año, turno tarde de la Escuela Primaria Nº 1 del Centro de Varela. Intrigados en conocer los animales en el mundo, y luego los de nuestro país recayeron en investigar a uno de los animalitos más curiosos de la fauna del norte argentino: el pichiciego.
Según Carolina Roldan y Susana Paz, las docentes que coordinaron el proyecto “Animales Curiosos”. Todo se inició “a partir de buscar información sobre los animales del Monte y ahí se dieron cuenta que había un animalito muy curioso que es el Pichiciego, que es un animal que tiene características poco normales”.
Antes de que los chicos del 2º año tuvieran la curiosidad de conocer al Pichi, realizaron un recorrido por la fauna de todo el mundo, conociendo sus habitat y características generales. Pero al tomar como epicentro de la búsqueda en el norte argentino, a muchos de los pequeños les intrigó ese animal curioso. sob
“Los chicos recolectaron información en la internet, en enciclopedias y cuando vieron al Pichiciego, les causo mucha intriga que se decidió investigar todo en base a este animalito” aclara la docente Roldan.
Diego Quiroga, Caro Salomón, Agustina Muñoz, y Jorgelina López son algunos de los nenes del 2º año, que desarrollaron la investigación y demuestran qué tanto les gusto el pichi contando que este animalito “es bastante furioso y su cuerpo no es muy grande. Nos gusto conocerlo”.
El pichiciego corresponde a dos especies de mamíferos de la familia armadillos. Ambas especies habitan principalmente en Argentina, aunque en diferentes zonas del país. Existe el pichiciego pampeano, cuyo hábitat se encuentra en las provincias del centro-oeste de Argentina, y el pichiciego chaqueño, que vive en el norte de nuestro país y Paraguay.
Este tipo de animales lleva una vida nocturna que viven en madrigueras, son expertos cavadores y se alimentan de raíces, insectos y lombrices. Desde el punto de vista biológico se encuentra emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Las especies más comunes son el peludo, el quirquincho bola (armadillo de tres bandas), la mulita común (siete bandas) y la mulita grande (nueve bandas).

Foto: Diego Quiroga, Caro Salomón, Agustina Muñoz, y Jorgelina López junto a las señoritas Carolina Roldan y Susana Paz de 2º año turno tarde, EPB Nº 1.

CONTABILIDAD COSMICA Por Hilda Lopez Arguinzoniz


La Contabilidad Cósmica funciona en todo momento y en todo lugar. En la etapas de la creación fueron puestos diferentes funciones, primero se desarrollo el Poder, creador, donde la exhalación y el pensamiento fueron creando, planetas, galaxias, sistemas solares, etc. en la segunda etapa de la creación se pusieron las pautas de cómo se regiría esto creado, aplicando la Sabiduría, para finalmente poner en acción lo que amalgama todo que es el Amor.
Dentro de las pautas que fueron puestas, estuvo considerado el sostener la energía que amalgama todo en la creación que es el AMOR. Las leyes que se aplicaron fueron varias, cósmicas y planetarias. Dentro de las planetarias se encuentran estas que están muy bien detalladas en El kibalion, un libro que entra en detalle de cada ley. Leyes, también llamados Principios, que voy a mencionar con sencillez para que podamos entrar en como se genera la contabilidad cósmica.
Ley de mentalismo. Todo es mente.
Ley de polaridad. Los opuestos son iguales.
Ley de correspondencia. Como es arriba es abajo.
Ley de Causa y Efecto. A toda acción le sigue una reacción.
Ley de Generación. En todo momento y en todo lugar se está siempre creando.
Ley de Ritmo. Todo fluye y refluye.
Ley de Vibración. Todo vibra.
Con este pequeño detalle quiero reflejar como nosotros, que somos energía, con un cuerpo físico más denso, estamos en este hermoso universo regidos por un sistema energético puro en el cual si nos desarmonizamos saliendo de él, obtenemos sus consecuencias, y si nos armonizamos obtenemos resultados positivos. Con la mente podemos crear, de hecho creamos por que nuestro pensamiento y nuestra palabra tienen fuerza de Decreto, y con nuestro accionar también estamos creando, porque a toda acción le sigue una reacción. Y si resumimos esto en una sencilla ecuación diríamos:
Yo estaría viviendo el efecto de mi propia causa, ó
La contabilidad cósmica: que es sumatoria de energías:
Suma todo lo positivo, suma todo lo negativo, y el resultado sería la vida que vivo hoy, teniendo siempre la oportunidad en cada instante de mejorar minuto a minuto. Todo lo que se obtiene por derecho de conciencia, es del SER. Para cualquier consulta a su disposición. Hasta el próximo encuentro.

El domingo 28 de agosto 16 horas, se dictará el Taller de Crecimiento Personal, en la calle Ituzaingo 2703, esquina Alem de Florencio Varela. Entrada libre y gratuita.

De los tres chanchitos a conocer los materiales

Con la llegada de las tecnologías, la internet y los celulares muchos creen que los más pequeños dejaron atrás los cuentos infantiles, las fantasías y las fabulas, pero no es así, ya que muchos docentes de las escuelas públicas de Varela desempolvan de las bibliotecas aquellos cuentos de la infancia de antaño para seguir creando conocimientos.

Los tres cerditos y el lobo feroz, es uno de eso cuentos que se puede encontrar en cualquier casa, está en una gran variedad de formatos, papel, dibujitos animados, películas, en videos juegos y también puede ser el puntapié inicial para la educación.
En la escuela Nº 12 de San Nicolás en Varela, los chicos del 1º año, utilizaron el cuento de los tres cerditos para conocer cómo son los distintos materiales. Recordemos que la narración infantil cuenta lo que realizaron sus tres personajes, para resguardarse del lobo, o sea construyeron sus casas con tres materiales distintos: paja, madera y ladrillo.
“A partir de la lectura de los tres cerditos, en donde cada uno construyo su casa con un material distinto. Los chicos tuvieron esa intriga de saber el por qué de cada material. Ver como se llega al ladrillo, el vidrio, la madera, y comenzamos una rica enseñanza, que los impactó por su variedad” relata orgullosa la docente del grado.

La mujer recalca, que cada uno de sus estudiantes de puso en marcha la recolección de elementos en su casa para trabajar en clase. “Algunos trajeron arena, otros pedacitos de madera, ladrillo, vidrios y con todo eso empezaron a conocer su composición y las razones por la que uno es más resistente que el otro”.
“Fue muy emocionante ver a los chicos mirando en el microscopio las partículas de la arena, o conocer como a partir de esta, el fuego y altas temperaturas se llega a poder producir un vaso de vidrio. Creo que esta experiencia fue muy alentadora para el crecimiento de los chicos” sentencia la docente de 1º año de la Escuela de San Nicolás.
Entre el grupo que realizó el trabajo de campo se encuentran Valentino, Mara, Fabricio y Belén y todo el grado. Que según cuenta la docente del curso, “el grupo se puso en campaña de recolectar material para hacer los suvenires con trocitos de los matariles”.

LOS CUENTOS NUNCA PASAN DE MODA

Los tres cerditos es una fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XVIII, pero se piensa que la historia es mucho más antigua. La historia ganó significado en el folclore universal gracias a la versión de dibujos animados hecha por Walt Disney en 1933.
En el cuento narra a tres cerditos que para resguardarse del lobo construyeron sus casas con tres materiales distintos: paja, madera y ladrillo.
Foto: Valentino, Mara, Fabricio, Belén y todos los chics de 1º grado de la escuela Nº 12 de San Nicolás.

Microcosmo – Macrocosmo.Por Hilda Lopez Arguinzoniz

La Creación fue hecha con la base del amor. En consecuencia la frecuencia vibratoria está estipulada alta. Tal es así que nuestras ruedas energéticas, léase chakras, tienen una vibración importante y pueden lograr mayor frecuencia vibratoria a mayor trabajo interior. Como también así existen circunstancias que pueden ponerlos lentos, he ahí donde percibimos cansancio, ese es uno de los motivos, como también sería conveniente no sostener esta lentitud. Si la energía con que se construyó el cosmos fue frecuencia vibratoria alta, nada más y nada menos que amor.
Nosotros deberíamos tener en cuenta que lo opuesto a ello, bajaría nuestra frecuencia inmediatamente. Y como somos parte de un Todo, dado que tenemos cada uno de nosotros un hilo de Plata, conectados con el Yo Real del Creador, más aún tenemos dentro de nuestro corazón un átomo crístico, o un átomo del Creador, en consecuencia estamos hechos a imagen y semejanza de la Creación. He ahí donde podríamos ver que con este cuerpo de humano, es una mameluco para darle lugar a esta luz interior de expresar sus virtudes. Sin duda después de haber pulido aristas, y en el camino de pulir, ir darnos cuenta que no estamos en una carrera de consumismo, sino en un camino de permanente agradecimiento. Agradecer hasta el acontecimiento que no fue exitoso, porque también de ahí se aprende. Lejos de sumarlo como frustración, y si capitalizarlo como aprendizaje. Su pudiéramos tener en cuenta, cuando actuamos con desarmonía, y es desarmonía lo que emitimos al universo. Si pudiéramos tener en forma consciente que el desagrado que podremos manifestar, por el día, por el cabello, por el cansancio, por, por, por. Estaríamos olvidando, que nosotros podemos tomar decisiones correctas, y si tenemos dudas, conectarnos con nuestra luz interior, y obtener la respuesta. Si pudiéramos tener en cuenta que nuestro accionar tiene que ser beneficioso para mí, como ser espiritual que soy, y para el otro. Y mucho más aún, para mí y para la humanidad. Entonces sí, empezaríamos a vibrar con la frecuencia correcta. Y nos acercaríamos, cada vez más a la vibración del cosmos. En este momento, se nos está acercando el planeta Marte a nuestro planeta. Como sugerencia los invito a que pongan la mente a trabajar en afirmaciones, para no alimentar, enojos. Yo sugiero, Yo se que Yo Soy Sabiduría y manifiesto equilibrio interior. Yo se que Yo Soy respeto y manifiesto bienestar. Yo se que Yo Soy conciencia crística y manifiesto conciencia cósmica. Cualquier pregunta a su disposición. Hasta el próximo encuentro.

El domingo 28 de agosto 16 horas, se dictará el Taller de Crecimiento Personal, en Ituzaingó 2703 esquina Alem, Varela Centro-Entrada libre y gratuita.

CONTACTOS:
http://www.podersabiduriayamor.blogspot.com/
poder.sabiduria.amor@gmail.com
155-625-0055

INFO ESCUELA- Salud bucal y cuidado de los dientes presente entre los más pequeños

En varios Jardines de Infante y Escuelas de Florencio Varela, se está desarrollando no solo el aprendizaje a través de los símbolos, las letras y los juegos, sino que cada vez más las docentes abren un abanico de opciones para concientizar a los más pequeños sobre las problemáticas que los pueden afectar. En este caso, en el Jardín de Villa Hudson y en la Escuela 69 de Santa Rosa utilizando una leyenda popular como la de El ratoncito Pérez, sacan a la luz el cuidado bucal.

En el Jardín Nº 922 de Villa Hudson, Iván, Andrea, Selene y David junto toda la salita amarilla que dirige la señorita Hilda trabajaron los cuidados de los dientes. La docente cuenta que la temática que presentaron en la IV Feria Distrital de Ciencias y Tecnología 2011, surgió dada la problemática que se registra en la zona sobre la salud bucal.
“Desde el jardín nos propusimos concientizar a los nenes sobre cómo cuidar sus dientitos. Recordemos que los dientes de leche necesitan su cuidado y cuando salen los nuevos hay que tener una salud responsable de nuestra boca para que no se deterioren” cuenta Hilda de La Fuente.
El trabajo comenzó con el inicio del ciclo lectivo, y “nos pareció importante arrancar con la caída del primer diente. El diente que sale después, y como deben cuidarlo de las bacterias, las caries, el cepillado y también la alimentación saludable” dice la docente.
VALORAR SUS DIENTITOS
Así fue la consigna que llevo a clases la docente del jardincito Nº 922, quien recalca que para trabajar el valor y cuidado de los dientes, tomaron la leyenda del Ratón Pérez, luego la visita al dentista, el control de realizarse el cepillado todos los días, y de esta manera “hoy podemos hablar que los nenes de la salita amarilla, han tomado conciencia de que después de cada comida tienen que hacerse el cepillado. Incluso los papás nos cuentan que en la mesa comienzan a contar sobre como el resto de la familia tiene que cuidar sus dientes. Eso nos pone muy contentos” sentencia la maestra jardinera.

UNA LEYENDA QUE NO PASA DE MODA
El ratón Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños de todo nuestro país. En cualquier casa, la caída de los dientes de leche, sacan a relucir las ansias de los más pequeños por recibir la visita del ratoncito de los dientes.
La leyenda dice que cuando a un niño se le cae un diente, lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, este personaje se lo cambia por un regalo, que pueden ser algunas monedas, o golosinas.
Hoy esa espera, tienen muy presente los chicos del 1º grado de la Escuela 69 de Santa Rosa, ya que a partir de esta creencia comenzaron a conocer los métodos del cuidado de sus dientes.
Al igual que los chicos del Jardín de Villa Hudson, en Santa Rosa, los más chiquitos hoy tienen el conocimiento y la responsabilidad de cuidar sus boquitas. Las docentes Sandra Godoy y Melina Zunipa, viendo un problema muy común entre los niños decidieron lanzar una serie de investigaciones con el alumnado para que comiencen a estar conscientes de sus dientes.
“Hicimos hincapié en todo la higiene pero en especial en la salud bucal. Ellos nos preguntaban el por qué se les caían los dientes, y ahí tomamos la leyenda del Ratón Pérez, y los chicos se entusiasmaron tanto que comenzaron a dibujarlo, y hasta a armar con sus papas muñecos del ratoncito” comenta Godoy.

DATOS ALENTADORES
Para Sandra Godoy y Melina Zunipa, la repercusión luego de varios meses de trabajo en el aula, es muy buena y alentadora, ya que “cuando comenzamos en marzo el 20 por ciento de los chicos se cepillaba los dientes. Hoy el 50 por ciento trae su pasta dental y cepillo para después de comer o el desayuno ir y lavarse. Esto nos da un gran entusiasmo y ya tenemos pensado hablar con especialistas para que visiten el aula” manifiesta felices las docentes.

FOTOS
Jardín Nº 922 de Villa Hudson. Iván, Andrea, Selene y David junto a la señorita Hilda trabajaron los cuidados de los dientes .
Iara, Lucia y Lautaro de 1º A y B de la mañana, son algunos de los chicos que participaron en el proyecto con la señoritas Sandra y Melina de la Escuela Nº 69 barrio Santa Rosa,.

Nuestro pensamiento Por Hilda Lopez Arguinzoniz


La creación fue hecha por la mente de Dios. De hecho existe una Ley Universal, que dice “Todo es mente” y también hay una cita en los libros sapienciales, que dice que: “el hombre fue hecho a imagen y semejanza”
Quiero compartir con ustedes este relato. Es una antigua historia de la India que se llama “El Árbol de los Deseos”.

Una vez un hombre estaba viajando en la India, allí se tenía la creencia que hay árboles que conceden deseos, y esto es sencillo: te sientas debajo del árbol pides lo que quieres y ya, tu deseo es cumplido. Este hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos. Cuando despertó tenía hambre, entonces dijo: ¡Tengo tanta hambre! Ojala pudiera tener algo de comida. E inmediatamente apareció la comida de la nada, simplemente flotando en el aire, una comida deliciosa. Tenía tanta hambre que no prestó atención de donde había venido la comida.

Una vez que su hambre se calmó miró a su alrededor, y pensó. “Si tan solo pudiera tomar algo” igual que la comida, llegó un vaso de vino. Mientras bebía este vino tranquilamente, bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse: ¿Qué está pasando? Hay fantasma aquí. Y aparecieron fantasmas feroces, horribles. Entonces pensó. ¡Seguro que me van a matar! Y lo mataron.
Y esta parábola habla lo que en esta columna vengo comentado semanalmente. Depende de donde estemos enfocados, ahí estamos nosotros. En la mala suerte, en la tristeza, en la soledad, en la búsqueda de crecer interiormente para vivir una vida plena. Donde estamos con nuestros pensamientos, dado que nuestra mente si la conectamos con lo Superior es inmensamente creativa.

Dice el Maestro Djwal Khul en el libro que escribió Alice Bailey: Observa el mundo del pensamiento y separa lo falso de lo verdadero. Actúa como el pensador y aprende que no es correcto prostituir tus pensamientos en el vil deseo separatista. Antes que una forma mental sea construida por ti, visualiza su propósito, asegura su meta y verifica su móvil. Y esta regla es muy importante: Vigila atento los portales del pensamiento- Guárdate del deseo. Elimina todo temor, todo odio, toda codicia. Mira afuera y arriba.

El tener un pensamiento educado, da como resultado una vida organizada, bendecida y vivida en cada minuto. Un pensamiento al cual yo no educo, me quita la posibilidad de vivir una vida en armonía. Hasta el próximo encuentro.

El domingo 28 de agosto 16 horas, se dictará el Taller de Crecimiento Personal, en Ituzaingó 2703 esquina Alem, Varela CentroEntrada libre y gratuita.

UNIVERSIDAD DE FLORENCIO VARELA- Las experiencias del primer semestre

La llegada de la Universidad Arturo Jauretche a Florencio Varela, se convirtió en un torbellino de sueños e ilusiones para los vecinos de la región, sin importar la edad unas 3 mil personas se inscribieron en noviembre del 2010 para cursar una de sus 11 carreras. En marzo de este año inicio el primer cuatrimestre, con un importante número de alumnos, que pusieron todo de si cara comenzar este camino de crecimiento a partir de cumplir el sueño de finalizar una carrera universitaria. A continuación les contamos algunas de las experiencias de este primer periodo en las aulas de la UNAJ.

Algunos se inscribieron recién finalizaban el Polimodal, otros se apresuraron a rendir esas materias que tenían olvidada, y hubo quienes revolvieron toda su casa y desempolvaron su titulo del secundario luego de 15 o 20 años. La idea en todos fue retomar sus estudios y completar aquellos sueños de la adolescencia: ser enfermeros, coordinar o administrar una compañía, concientizar a partir del medio ambiente, crear un robot o una computadora, mejorar la producción del campo y mucho más. Con esos sueños se inscribieron, miles de vecinos de Varela, Quilmes, Almirante Brown y Berazategui. Hoy sin importar la adversidad, llevan adelante esta etapa en la casa de estudios que le devolvió las ilusiones de que nunca esta tarde para lograr un objetivo.

TESTIMONIOS DEL PROCESO
Cristian Larrosa, Mariana Urbanovicz y Amalia Laborde, son jóvenes que ya pasaron pero un estudio terciario. Ellos vieron con la apertura de la Universidad de Varela, una nueva posibilidad de seguir estudiando. Cristian, Mariana y Amalia, como muchos jóvenes varelenses tienen sueños y desean cumplirlos, por eso se anotaron en la UNAJ. Los tres destacan que han formado grupos de trabajo ricos en experiencias de aprendizaje y de vida, pero que les gustaría ver en los próximos ingresos más jovencitos.


“A los chicos que están por egresar, les aconsejo que se peguen una vuelta por la Universidad para conocer las carreras. Esta es una gran ventaja para seguir estudiando, porque está en nuestro distrito, la gente viene a estudiar y encima tenemos el apoyo de toda la casa de estudios” recalcan Larrosa, Urbanovicz y Laborde.

Ramón Ríos, Fernando Quispe, Yesica Ramos y Leticia R, integra las comisiones de Gestión Ambiental, Administración y Relaciones del Trabajo, sus edades van desde los 18, 25 y un poquito más. Todos sueñan con ir superando cuatrimestre a cuatrimestre las distintas dificultades de las carreras. Muchos de ellos como Ramón y Fernando entrelazan el tiempo de estudio con el de sus casas y sus trabajos. Quispe comenta que “hay veces que estas re cansado por el trabajo, pero igual hay que venir. Hay que aprovechar que esta la universidad en Varela”. En el caso de Ríos, destaca a quienes tienen siempre guardado el deseo de retomar sus estudios que “nunca es tarde para ponerse a estudiar. Solo hay que ponerle ganas. Yo ya estoy dispuesto a comenzar otra etapa con el gran grupo de compañeros que formamos. Aliento a otros que se sumen”.


NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LAS AULAS

Lucy Marvin, Isabel Medina y Claudia Marín, están cursando en la comisión 19 para ser Licenciadas en Enfermería. Son madres, tienen sus familias y sus casas, pero no perdieron la posibilidad de que Varela tenga su Universidad y se abocaron a estudiar.
FOTOS-Lucy Marvin, Isabel Medina y Claudia Marín, están cursando en la comisión 19 para la Licenciatura en Enfermería.

Lucy está cursando en el Hospital El Cruce, recalca que “ésta es una experiencia hermosa. Costó adaptarse pero cuando la idea es llegar a la meta es fabuloso”. Isabel, una estudiante que volvió a las aulas luego de 20 años, su llegada a la UNAJ “superó mis expectativas. Hace 20 años que deje de estudiar y este es un desafío, pero encontré un grupo muy bueno”. Por último, Claudia comenta que el volver a las aulas era “un sueño que lo tenía ahí y hoy puedo comenzar a tenerlo más cerca. Hay un grupo de gente de mi edad que sueña con el progreso a través de la educación y que podamos hacerlo realidad”. Las estudiantes afirman que a todos les ha costado adaptarnos pero tuvieron mucho apoyo desde la Universidad.
Blanca Rodríguez, Norma López, Claudia Rodríguez, Marta Rodriguez y Ramón Ríos, volvieron a una casa de estudios para hacer su sueño realidad
Blanca de la carrera de Administración, comenta entre risas, que su primer semestre en la UNAJ lo sacó de taquito. “Lo pasé tranquila, así que bien preparada para lo que ahora viene. En el caso de Claudia, afirma que le costó adaptar sus tiempos entre la casa, su hijo y otros estudios pero “tener la universidad en Varela es un beneficio por el tiempo, por las carreras y por el apoyo que encontramos desde el rector pasando por los profesores. Este es un regalo de Dios. Nunca lo hubiéramos pensado. Vi que mucha gente grande se anoto, ahora tienen los adolescentes que darse esa posibilidad de seguir estudiando”. Por su parte, Marta integra la comisión 63 de Gestión Ambiental junto a Ramón, asegura que su experiencia fue gratificante. “hicimos un grupo fenomenal, incluso ya los considero mis hermanos. Sería muy bueno que los jóvenes se contagien de nuestras pilas y se anoten para cumplir también ellos sus sueños”.

SALDO ALENTADOR
El rector de la UNAJ Licenciado Ernesto Villanueva, a modo de balance del primer cuatrimestre de la universidad, asegura que de los 3 mil estudiantes que se inscribieron entre noviembre y diciembre del 2010. Comenzaron este año el dos tercio de esa cifra. Así con casi dos mil alumnos se iniciaron las clases, en las 11 carreras.

“Si tenemos que hacer un balance podemos decir que estamos muy contentos, porque este inicio fue una prueba de fuego para la institución. Primer ingreso, adaptar al alumnado, formar un cuerpo docente. Se dicaron las clases con normalidad, y aunque tuvimos un numero de deserción de ingresantes, esa cifra es normal en todas las casas de estudios” asegura Villanueva.
Sobre esta experiencia como rector en la Universidad Arturo Jauretche, cuenta que “de los 3 mil que se inscribieron, dos tercios vino la primer clase, y sobre ese total el 88 por ciento curso este primer cuatrimestre. Estamos más que satisfechos”.
“Con el regreso a clases, recalca Villanueva, se verá el número total de alumnos que hoy tenemos, ya que en el periodo de rendir exámenes es habitual que se registren casos de estudiantes que deciden abandonar. Nosotros hemos implementado todo tipo de asesoramiento al alumnado para estar contenido en esta nueva etapa. Realizamos talleres, charlas, tutorías, pero esto lo vamos a ir mejorando en el futuro” asevera el rector.

- Ramón Ríos, Fernando Quispe, Yesica Ramos y Leticia R.

martes, 16 de agosto de 2011

Procesaron a Nicolás Gómez por el crimen de Natalia Di Gallo

La Justicia de Quilmes confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Nicolás Gómez, acusado de haber participado del crimen de la adolescente Natalia Di Gallo, descubierto en 2003 en el Parque Pereyra Iraola.


Tras conocerse este fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías quilmeña, el imputado denunció públicamente a través de su abogado defensor, Diego Del Corral, que está "preso por un testigo falso".
La fuente precisó que los camaristas confirmaron el 4 de agosto el procesamiento con prisión preventiva dispuesto el 15 de julio por la jueza de Garantías de Quilmes, Adriana Myskin.
La Cámara resolvió de esta manera la apelación de la defensa de Gómez a su prisión preventiva ordenada por la jueza, ya que consideró que no había riesgo de fuga, de entorpecer la investigación ni pruebas suficientes para que el joven estuviera detenido hasta el juicio oral.
En su fallo, la Cámara entendió que si bien no había riesgo de fuga, si lo dejaba en libertad Gómez iba a reiterar "su comportamiento disvalioso atentando contra la buena marcha del proceso", explicó Del Corral.
Los camaristas consideraron que si es verdad lo que manifiesta el testigo nuevo acerca de que Gómez hizo una falsa denuncia al dar su versión de los hechos, éste puede entorpecer la pesquisa estando libre.
Y si bien la defensa impugna la validez de ese testimonio, la Cámara sostuvo que esa cuestión deberá resolverse durante el juicio oral.
Para el defensor resulta sospechoso que el testigo nuevo apareció "en el proceso siete años y medio después del día del hecho" y luego de que el fiscal Alejandro Ruggeri "ya había dispuesto el cierre de la etapa preparatoria" de la causa.
Por intermedio del letrado, Gómez dijo a Télam: "El testigo falso utiliza el relato que hizo hace tiempo una pareja mayor que se presentó espontáneamente en la fiscalía, en el que dijo que vio un episodio en la ruta que va al Parque Pereyra en el cuál una persona le pegaba golpes de puño a otra estando un auto con dos puertas abiertas al lado y otro auto a varios metros, para acomodarlo en mi contra diciendo que esa persona era yo y que el auto era el mío".
Por su parte, Del Corral sostuvo que si fuera por su defendido se "carea ahora mismo con el falso testigo" pero como ya está cerrada la instrucción de la causa tendrá que esperar al debate oral.
Gómez está actualmente alojado en la Unidad Penal 31 de Florencio Varela, procesado por "privación ilegal de la libertad agravada por el resultado de muerte con la finalidad de abuso sexual en grado partícipe necesario en concurso real con falsa denuncia".
EL HECHO
Natalia, de 16 años, salió con Gómez por entonces de 18, la noche del 28 de diciembre de 2003 cuando el joven la pasó a buscar por su casa de Florencio Varela en su Renault 11.
Gómez siempre declaró que aquella noche fueron al Parque Pereyra Iraola, en Berazategui, y cuando estaba con Natalia en la parte trasera del auto, un hombre rompió la luneta del auto, los amenazó con un arma, lo encerró a él en el baúl y secuestró a la chica.
Añadió que luego logró salir del vehículo y se dirigió a una estación de servicio de la zona para pedir auxilio.
A partir de esa denuncia se comenzó a buscar a Natalia, la que cuatro días más tarde, el 1 de enero de 2004, apareció asesinada envuelta en bolsas de nailon en el mismo parque.
Los forenses llegaron a la conclusión de que Natalia fue abusada sexualmente y murió por una "asfixia mixta".
De acuerdo a las conclusiones de los médicos legistas, la víctima había sido asesinada en otro sitio y luego envuelta en bolsas de naylon, atada con sogas y depositada donde fue encontrada.
LA CAUSA
El primer fiscal de la causa fue Claudio Pelayo detuvo a Gómez entre enero y abril de 2004 acusado de privación ilegal de la libertad agravada por el resultado muerte, hasta que la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo liberó al dictarle falta de mérito.
En tanto, la familia Di Gallo aún espera que se realicen nuevos peritajes sobre los hombres que serían los autores materiales del homicidio, y a los que se sospecha Gómez les "entregó" a Natalia.

jueves, 4 de agosto de 2011

EL REGISTRO CIVIL AMPLÍA EL HORARIO DE ATENCIÓN

En los próximos días, el Registro Civil de Florencio Varela, extenderá el horario de atención para cubrir la demanda de entrega de documentos nacionales de identidad. Lo confirmó la Directora de Documentación de la Provincia de Buenos Aires, Cristina González, quien mainfestó que “estamos trabajando para que todos tengan el derecho y cumplan con el deber de votar”.
Para tal razón, a partir del próximo lunes (8 de agosto), todas las delegaciones cabecera de la provincia de Buenos Aires van a estar abiertas para que el ciudadano pueda ir a retirar su documento desde las 8 a las 18 horas, manteniendo el mismo horario el sábado y domingo; tal es el caso de la sede del Registro Civil de Florencio Varela ubicada en Mitre, entre Monteagudo y Brown.
En el caso de las demás delegaciones (no cabecera) van a continuar con su horario habitual de 8 a 14 horas durante esta semana, extendiéndose la atención de 8 a 18 horas durante domingo de las elecciones (14 de agosto) y el sábado anterior.
Por otro lado, González explicó que, en caso de extravío o robo durante estos días, los ciudadanos podrán dirigirse a las delegaciones cabecera donde se toman los trámites vía on line y, en el término de 5 o 6 días tendrán sus documentos y cédula nacional de identidad en su domicilio, ya que le llagará a través del correo.
“De no encontrarse el ciudadano en su casa durante dos veces consecutivas, el documento vuelve a la delegación. Entonces el ciudadano va a tener que dirigirse a esta dependencia a buscarlo”, afirmó la titular de Documentaciones de la provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad de La Plata.
Por último, agregó que en Florencio Varela existen cerca de 2000 documentos que se encuentran en las distintas delegaciones y no se han ido a retirar, e instó a los ciudadanos a que se acerquen para poder cumplir con sus obligaciones el día de los comicios.

SOLO ESTARAN ABIERTOS LOS REGISTROS PARA ENTREGA DE DNI
De esta manera lo manifestó la delegada del Registro Civil de Varela, Doctora Fernanda Bruno al ser consultada por www.rominamparfeniuk.blogspot.com. “El horario se extiende para la entrega de los DNI, no para otros trámites, eso la gente tiene que tener bien en claro”. En otro orden la letrada, aseveró que aquellas personas que tramitaron sus documentos y todavía no les ha llegado “deben acercarse a los registros y consultar no solo la recepción del documento, sino que se revise cual es la situación del trámite. Si no ha llegado pudo haber existido algún inconveniente en el trámite, y en ese caso debieron haber recibido una notificación para realizar las aclaraciones y que el trámite prosiga” sentencio.

MEDIOS VARELENSES FIRMARON CONVENIO CON LA AGENCIA TELAM

La agencia de noticias Télam presentó sus servicios gratuitos para medios de comunicación de Florencio Varela y de la región, en un encuentro celebrado ayer en las instalaciones del sindicato de Trabajadores Municipales varelenses.

El evento fue encabezado por el presidente de la agencia nacional de noticias, Martín García; y fue abierto por el secretario de gremio anfitrión de la reunión, Darío D´aquino, quien ponderó la iniciativa, a favor del “federalismo en la información”.
A su turno, García dijo: “estamos muy honrados de estar en el municipio de la comunidad de Florencio Varela, de Julio Pereyra con quien tengo una relación muy estrecha. Le agradecemos mucho a los medios que han venido”.
Luego, explicó el objetivo de la agencia: “Empezamos a desarrollar lo que nos pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que es llevar las noticias hasta el último rincón del país, para que cualquiera de los medios comunitarios, Pymes, tengan la información en el mismo momento, con la misma jerarquía, con el mismo valor que lo reciben las grandes corporaciones que también son clientes de Télam”.
En ese sentido, sumó: “Ese es el principio que venimos a ofrecer en concreto. Hemos hecho varios servicios desde el área de desarrollo federal, en el cual los gerentes de radio, televisión y medios gráficos, son personas que vienen de los medios comunitarios y Pymes, de las radios y de los canales de baja potencia, de las páginas webs locales, para poder saber qué necesitan y brindárselo”.
Desde la Intendencia, el director de Prensa, José María Catanesse consignó que la presencia de Télam en Florencio Varela fue declarada de Interés Municipal por Julio Pereyra, quien “en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) suscribió un convenio marco, el mes pasado, que beneficia y prestigia las noticias generadas en las ciudades y a sus medios de comunicación”.
“Este tipo de servicio iguala a los medios porque todos los suscriptos vamos a recibir las noticias, imágenes y audios, al mismo momento que lo hacen los medios de alcance nacionales que concentran la información”, añadió.
Más tarde, fue el turno de la exposición de los responsable área de Desarrollo Federal, Víctor Sajovich; de Radios, Ricardo Plazaola; de Medios Gráficos, Juan Baglione y de Televisión, Aníbal Ferrante.
Cada uno de los miembros de Télam explicaron los servicios gratuitos que consisten en: 70 fotos por mes y 500 cables de noticias diarios para medios gráficos; boletines y programas de deportes, agricultura, micros de las loterías, de los mercados de Liniers y de granos; notas de televisión completas con varias fuentes e imágenes y un informativo televisivo, entre otros.
Por último, los medios presentes suscribieron los correspondientes convenios y se les explicó la forma de acceder al servicio que será gratuito, al menos por un año desde su entrada en vigencia.
LA AGENCIA
El presidente de Télam, Martín García presentó ante los concurrentes la historia y la actualidad de la agencia: “hace 9 meses que presido Télam, que fue creada por el General Perón cuando estaba en Acción Social en el 45 y todavía no era Presidente, para hacer frente a la influencia y manipulación de las agencias United Press y Associeted Press, que eran las que, después de la Segunda Guerra y cuando hubo un reparto del mundo, habían quedado con el control de la información de Latinoamérica”.
“Hoy Télam preside el Consejo Mundial de Agencias de Noticias desde octubre del año pasado y, desde hace un mes, preside la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, que se fundó en el mes de junio. Eso marca la importancia que le dan a la agencia en todo el mundo. Es la primera vez que un país en desarrollo tiene la presidencia y esa titularidad sale de Europa”, sumó García.

INFOSUR DIARIO EN TECNOPOLIS

Recorrimos la muestra de ciencia y tecnología para todos nuestros lectores. Termo, mate, cámara de fotos y los 5 sentidos para una experiencia inigualable.
Por Romina Martinez Parfeniuk para INFOSUR DIARIo

Un cronista de Infosur viajó junto a estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche de Varela, hacia Villa Martelli, donde se desarrolla la mega muestra de Ciencia y Tecnología “Tecnopolis”. Más de 50 hectáreas donde se entrelazan todos los desarrollos tecnológicos, científicos, arquitectónico, del transporte y la producción de los 200 años de la Argentina.
La pasada semana se realizó el primer viaje de estudiantes de la Universidad de Varela a la muestra Tecnopolis. La partida se realizó desde la avenida Calchaquí al 6000, donde se cursa la mayor parte de las carreras de la UNAJ. El viaje se inició en horas tempranas de la mañana y el regreso entrada la noche. Los estudiantes unos 80, estuvieron provistos del infaltable mate y las galletitas para pasar una jornada de conocimiento muy especial. El viaje estuvo coordinado por la Agrupación Estudiantil Jauretche, quienes tramitaron los 5 micros –dos enviados por la Universidad y los 3 restantes mandados por el Ministerio de Educación de la Nación. Desde la agrupación de estudiantes prometen que éste no será el único viaje que realizaran.

UNA EXPERIENCIA UNICA


A lo largo de casi 60 hectáreas, el visitante se puede encontrar con un marco inigualable, grandes edificios en donde se guardan los secretos de la argentina a nivel crecimiento tecnológico y científico. En total son 95 sectores, divididos en cinco continentes. Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación. Faltan ojos para visualizar y comprender todos los avances que se desarrollaron en 200 años. Muchos de los espacios ponen a flor de piel los 5 sentidos.
El recorrido comienza con una serie de 4 carpas en donde a través de música, imagen y sonido se exponen los comienzos de los medios de comunicación en la argentina, desde “Los locos de la azotea” surgimiento de la radio, pasando por la Televisión blanco y negro, hasta llegar hoy a la TV Digital.
Los amantes de los trenes, pueden conocer el Tren Presidencial de 1910.Los vagones del ferrocarril Sarmiento, San Martin, Mitre y Roca. Recorrer el nuevo ferrocarril con vagones de dos pisos y conocer los trenes cargueros, que circulan por el país llevando cereales, hierros y demás.
Para los interesados en la aeronáutica, los armamentos militares podrán ver aviones, helicópteros y tanques del Ejército Argentino. En tanto, para los interesados en las nuevas tecnologías, podrán probar simuladores de automóviles, ver robos diseñados en el país, conocer el desarrollo de las investigaciones espaciales, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país. Y por supuesto todo sobre la Nano tecnología.

PARA TODAS LOS GUSTOS Y EDADES


Todos los sentidos deben estar muy activos en Tecnopolis, ya que esta la posibilidad de experimentar a partir de simuladores, una experiencia similar a la que viven diariamente los científicos en las bajas temperaturas de la Antártida, la sensación en el frío intenso. También en el sector “Hacemos Energía Nuclear” se puede conocer más sobre la Central Atómica Atucha II, ya que a partir de un simulador se puede experimentar una vivencia única. “Yacyretá, el fin de la historia” por su parte demuestra a uno de los sitios más importantes de la argentina y la experiencia es un viaje al interior de la represa con sonidos que reproducen los de la naturaleza.
La industria, la producción agrícola, las construcciones, la salud, el desarrollo social y la seguridad vial, son otras de las tantas posibilidades que se pueden conocer en esta muestra de Villa Martelli. Los adolescente y chicos también tienen su espacios en Tecnopolis, para los más pequeños se dispusieron sectores de juegos infantiles y peloteros, y para los jovencitos pistas de skate, en donde se prestan los elementos para desarrollar el entretenimiento, asimismo simuladores de música, computadoras para entrar a la red y mucho más.
Muestra que estará abierta al público de martes a domingos de 12 a 21 horas, hasta el 21 de agosto, todo esto con entrada libra y gratuita.

EXPECTACULAR
Así reflejan los testimonios del contingente de estudiantes y docentes de la UNAJ que viajaron a la muestra. Entre las expresiones se destacan “Esta buenísimo, me gusto muy entretenido. Largo pero vale la pena visitarlo” dice Blanca. “Para quienes nos interesa el área ambiental esta muestra nos viene muy bien” recalca Marta. En el caso de Claudia asegura “esta todo tan bien coordinado que podes hacer un muy lindo paseo. Traje a mi hijo y hasta el pudo entretenerse en los skaters, y conocer más de los desarrollos argentinos. Espero que pueda estar más tiempo así lo visitan más personas”.
Foto: Ana Rivas y María Rosito,docentes de la Escuela 32 de San Eduardo.

Ana Rivas y María Rosito, son dos docentes de la Escuela 32 de San Eduardo y no se quisieron perder el paseo, cuentan que la visita les sirvió para “llevarnos material para trabajar con los chicos. Lo mirábamos por la tele y no veíamos la hora de poder conocerlo. Sabía que era un evento excelente. Termine cansada pero muy contenta por todo lo hermoso que vi” cuenta Rivas. Rosito por su parte asegura que “sacamos muchas fotos para mostrarlas en las aulas. Hicimos una linda cola para ver los glaciares pero valió la pena. Hay que venir con el mate para pasar un día de muchas sensaciones” sentencio la docente.
Desde la organización del viaje, Cristian Rodríguez manifestó su satisfacción por la posibilidad que consiguió la agrupación estudiantil Jauretche para llevar a estudiantes y sus familias a conocer Tecnopolis, y destacó su agradecimiento al rectorado de la casa de altos estudios, y al Ministerio de Educación que colaboro con algunos micros.


PROXIMOS VIAJES
A los vecinos y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, les comentamos que esta casa de estudios va a estar organizando nuevas visitas a Tecnopolis, y los interesados pueden ingresar en http://www.unaj.edu.ar/tecnopolis o buscar la pagina de la UNAJ en el facebook. En ambos casos deben inscribirse dejando sus datos. Los próximos viajes serían entre el 8 y 13 de agosto, y la casa de estudios varelense organiza la visita, con traslado de ida y vuelta.

COMO LLEGAR
Villa Martelli está ubicada en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, en la localidad de Vicente López, en donde se ubicó el ex Batallón 601, se erguió la mega muestra que expone todos los avances argentinos. Para llegar allí desde Varela se necesitan casi dos horas, en un trayecto que comienza en autopista Buenos Aires-La Plata subida Acceso/ Quilmes o Berazategui, luego se empalma con la Au 25 de Mayo, luego gira a la derecha hacia Au. Perito Moreno; toma la salida hacia Gral. Paz, toma la salida y agarrar la av. Balbín y luego San Juan Bautista de La Salle. Allí estaremos a metros del ingreso a la muestra, sita exactamente en General Paz entre Balbín y Constituyentes.

FERIA DE CIENCIAS 2011-Los chicos pregunta, investigan y aprenden

Hace algunas semanas, los chicos de todos los niveles educativos de Florencio Varela, participaron de la IV Feria Distrital de Ciencias y Tecnología 2011. Entre los más de 250 stands estudiantes del nivel inicial, primario, secundario, polimodal y adultos expusieron una vasta serie de temáticas sobre: salud, ecología, tecnologías y medio ambiente. A continuación exponemos algunos de los proyectos, que con esfuerzo y dedicación estuvieron en evaluación.
Bajo la consigna “construir conocimiento desde un lugar diferente al aula” y de esta manera incentivar la creatividad de los más chicos, alumnos de los distintos establecimientos educativos del distrito realizaron la exposición pública de sus proyectos de ciencias, la cual concluyo en su etapa local, y los con mejor puntaje participaran en la etapa regional, entre colegios de Quilmes y Berazategui.
La convocatoria, que año a año, reúne a más establecimientos educativos, para este 2011 contó con la sorprendente presentación de un total de 250 proyectos de todas las áreas curriculares: Salud e higiene, ecología y medio ambiente, nuevas tecnologías, flora, fauna, celebraciones populares, seguridad vial e historia.

LOS PAJAROS EN EL JARDIN

Los chicos de la salita Roja del Jardín 911 de Monte Cudine, intrigados por las aves que se acercan al pateo del centro educativo decidieron investigar el tema a fondo. Junto con la señorita, el grupo de turno tarde, buscaron la colaboración de hermanitos, papás y docentes.
“Todo el curso estuvo trabajando el tema de los pájaros que viene al jardín. Todo comenzó porque los chicos se preguntaban por qué venían los pajaritos al patio. A partir de ahí comenzamos con la investigación, sacamos fotos, aprendieron de las distintas clases de aves que tenemos en la zona, sus plumajes, picos” cuenta la maestra jardinera.
Jardín 911 Monte Cudine Sala Roja Turno Tarde. Los chicos de la foto son Alex, Lautaro, Benjamín “Los pájaros en el jardín”.
Además aclara la maestra que “se armó un grupo que colaboro junto a sus papás en la recolección de material informativo, trajeron afiches, e incluso hicimos comederos y sectores para que las aves de acerquen a alimentarse” expresa satisfecha por la labor de sus pequeños la seño.


SE HIZO LA LUZ
En el segundo grado, turno mañana, de la Escuela Nº 22 de Gobernador Monteverde, decidieron exponer una teoría sobre la luz y los objetos. Las inquietudes comenta la docente del curso, fue tan grande que cada uno de los estudiantes busco sus propios elementos para desarrollar el experimento.

Escuela Nº 22 de Gobernador Monteverde, 2do Grado, señorita Norma Mariela junto a sus alumnas Luna, Brenda, Celeste.
Luna, comenta que todo comenzó “mirando nuestra sombra y nos dimos cuenta que si poníamos luz frente a un objeto, dependiendo del tipo de elemento traspasaba o no la luz”. Por su parte, Brenda recalca que “la señorita nos dio la idea de trabajar la luz y los materiales y nos parecido muy interesante”. En el caso de Celeste, otra de las alumnas que expuso en la Feria de Ciencias, destacó la variedad de materiales que utilizaron “el vidrio por ser transparente pasa más la luz, en cambio la madera es más difícil” comenta.


¿SEÑO POR QUÉ LLUEVE?
Con esa pregunta, llegaron un día los estudiantes de la salita Celeste, turno tarde al Jardín Nº 907 de barrio Parque, en Ingeniero Allan, de ahí en más la seño, comenzó a proyectar una serie de experimentos para que los niños de salita de 5 años puedan entender este proceso sorprendente.



“Un día que llovía y los chicos estaban en el jardín, comenzaron a preguntar por qué llovía. Cómo se formaban las nubes. Y de ahí en más empezamos con este proyecto. Hicimos experimentos dentro del aula, con frasco donde le colocábamos agua caliente, un vidrio y un hielo, para ver como este se derretía. Fue una muy linda experiencia para los chicos” manifiesta Lilian la docente del curso, que contó con la participación y entusiasmo de Tomás Segovia, Érica moreno, Oriana Ojeda, Milagros Morales y de toda la salita celeste.

Jardín Nº 907 de Ingeniero Allan, salita celeste se preguntaron ¿Por qué llueve? Expusieron Tomás Segovia, Érica moreno, Oriana Ojeda, Milagros Morales.

CUATRO POLICÍAS VAN A JUICIO POR TORTURAR VEJACIONES CONTRA EL NOVIO DE ANDREA VIERA

Luego de nueve años desde la muerte de Andrea Viera, quien fuera detenida junto a su pareja en la Comisaría 1a. de Florencio Varela. Por las torturas que recibió en la seccional varelense fue juzgada y sentenciada a perpetua una mujer policía. Ahora por las vejaciones y maltratos contra Gustavo Cardozo pareja de Viera serán juzgados otros seis agentes de esa dependencia.

Según una disposición del Tribunal de Casación Penal Bonaerense, tres agentes de la Comisaria primera de Varela irán a juicio por los vejámenes y torturas que sufrió la pareja de Andrea, Gustavo Cardozo. Cardozo fue detenido junto a Andrea, golpeado y vegado dentro de la seccional, hechos por los cuales se encuentra con inconvenientes psicológicos.
“Después de 4 años y 3 meses, llego la respuesta de casación, en la cual se lleva a Juicio Oral a 3 efectivos. De estos policías algunos quedaron libres en el juicio por torturas contra Andrea. Estos policías van a juicio por los vejámenes que le hicieron a Gustavo. Él tiene hoy problemas psicológicos que fueron probados por la pericia psicológica en el tribunal” cuenta Eugenia Vázquez hermana de Andrea Viera.

En esta ocasión, Casación Penal, luego de varios años de espera, resolvió dar otro giro en la causa enviado a juicio oral a 3 policías más, pero en esta ocasión por el delito de vejámenes y maltratos que sufrió la pareja de Viera, Gustavo Cardozo. Esta medida la dispuso la Sala 3 del Tribunal de Casación, ante la apelación que hizo la familia junto a la fiscalía. De los cuatro absueltos, tres policías serán juzgados por el nuevo caso: dos por vejaciones y uno por tormentos.
“El tribunal consideró válidos los testimonios de quienes estaban detenidos el día del hecho. Además, hay que remarcar que uno de los principales testigos de la causa, Galván Plaza, apareció muerto en extrañas circunstancias, después de declarar en el juicio oral”, remarca Eugenia Vázquez, quien es patrocinada por el letrado Luis Valenga.

PRIMER JUICIO
Recordemos que en el juicio oral que se hizo en el Tribunal Oral 3 de Quilmes, en el 2006, sólo se condenó a la mujer policía “Marta Jorgelina Oviedo Salazar” por la muerte, y se absolvió a cuatro agentes. De todas formas, la policía Oviedo fue beneficiada con un arresto domiciliario por una afección cardíaca.
Ahora el tribunal de Casación resolvió confirmar la prisión domiciliaria de la mujer. “Yo creo que estoy peor que ella, y sin embargo está detenida en su casa porque dice que tiene un certificado médico por problemas cardíacos, pero firmado por un traumatólogo. Quiero que cumpla la condena como se debe”, afirmó Eugenia.
“A partir de ahora estamos en condiciones de pedir otros peritos de la Corte, de la Cámara de Casación misma y del Ministerio Público, para que chequeen la salud de la única policía condenada a perpetua. Porque parte de toda esta lucha es que Oviedo Salazar cumpla con su condena en una cárcel común, y además que todos los responsables vayan presos. Que ninguno de ellos se burle ni de nosotros ni de la sociedad”, destacó Eugenia.

¿QUIÉN ES GUSTAVO CARDOZO?
Gustavo Cardozo, había conocido a Andrea dos años antes de que se produzcan las torturas en la comisaria de Varela. Como él trabajaba en el Mercado Central y conseguía ropa a buen precio, Andrea empezó a vender ropa por su cuenta, entre amigos y vecinos. Su sueño era poner un local propio. La chica llevaba más de un año viviendo con Gustavo en Florencio Varela, en una prefabricada que le prestó su familia. La idea era hacerse una casa de material, pero todos los sueños quedaron truncos.
“Gustavo hace cuatro años intentó rehacer su vida y tampoco pudo. Tuvo un hijo, pero su nueva mujer contó que él nunca pudo superar la muerte de Andrea y se separaron” cuenta Eugenia Vázquez hermana de Andrea. “A él se le hicieron análisis psicológicos que prueban que tiene pesadillas y otros problemas, luego de los maltratos que sufrió en la comisaria de Varela” sentencio.

AQUELLA NOCHE DE MAYO
El 10 de mayo de 2002, Andrea Viera y su novio, Gustavo Cardozo, tomaron el colectivo de la línea 324 en Florencio Varela para ir hasta la casa de la mamá de Gustavo. A los pocos minutos, Andrea empezó a sentirse mal y se descompuso. Con la ayuda de su novio bajaron del micro, justo cuando la zona estaba rodeada de policías.
En la zona de Zeballos , se había cometido un robo y la Policía realizó un restrillaje para hallar a los delincuentes. Fue en ese momento, según contaron testigos, que la mujer policía Marta Jorgelina Oviedo gritó: “Acá están, y ella está herida”, en referencia a Andrea. La pareja fue detenida y llevada a la Comisaría 1a. de Varela.
Entraron los dos esposados. A Andrea la tiraron contra un escritorio, y a Gustavo lo llevaron a otro sector. Esa fue la última vez que Gustavo vio con vida a su mujer. Luego Andrea fue internada en el hospital local en estado de coma. Murió el 22 de mayo. Había sido torturada.

RECONOCIMIENTO A LA LUCHA

Eugenia Vázquez, recibió el pasado 12 de julio, un reconocimiento como mujer innovadora 2011, galardón que anualmente otorga la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Luego de esto, la mujer contó a Infosur que “la noticia me llego por parte de un compañero del Suteba, que me informo que tenía que estar en el teatro Argentino. Que me iban a dar una distinción como mujer innovadora. La verdad que me cayó como una sorpresa que no esperaba” expreso la mujer, quien desde el 2002 se convirtió en una vecina que busca luchar contrala impunidad, y que se haga justicia por la muerte de su hermana Andrea Viera.
“No sé si soy merecedora de un premio. Esto es una distinción a la lucha por los derechos de las mujeres. La distinción la recibí en nombre de mis compañeros de Varela, porque esta distinción es para aquellos que me acompañaron y apoyaron en esta lucha, que si no hubiera sido por ellos no se hubiera llegado a un juicio y a buscar justicia” sentencio Vazquez.

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