lunes, 30 de mayo de 2011

MARCHA A DIEZ AÑOS DEL CASO LACORTE

El próximo miércoles primero de junio se llevará adelante una marcha a las 18 horas desde Mitre y Brandsen de Quilmes. En el mismo lugar donde diez años atrás exactamente era baleada Carla Lacorte. La movilización será para exigir cárcel común y efectiva contra el ex oficial Salmo y por todas las causas en donde está vinculado un efectivo de la policía con casos de gatillo fácil.
La marchan fue decidida en una reunión que se efectuó en el Centro Cultural El Cielo por Asalto, de Quilmes, de la que participaron además de Carla Lacorte, la Coordinadora Antirrepresiva Sur y una decena de organizaciones de padres victimas de Gatillo Fácil e impunidad.
Recordar que el policía bonaerense José Salmo, fue condenado el año pasado, tras años de movilizaciones de organismos de Derechos Humanos , a seis años y medio de cárcel por herir y dejar en silla de ruedas a Carla Lacorte.
Luego de conocerse la que la sentencia, aún Carla espera a que se haga justicia, ya que aunque Salmo fue condenado, la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo dejó en libertad a la espera de la confirmación de la sentencia por parte de la Sala Nº 3 de la Cámara de Casación de La Plata. La cual llamará, en lo pronto, a una audiencia pública para resolver este.
El caso de Carla Lacorte, es un claro ejemplo del gatillo fácil policial en la región. Luego de su caso, se sucitaron unos tantos más, entre ellos el de Damián Rosende, también quilmeño él. Hasta el momento, los casos en donde se vincula a un efectivo de las fuerzas de seguridad, son más de 3.000. La mayoría de los casos son de jóvenes, y sus victimarios pertenecen a alguna de las fuerzas de nuestro país, y la mayoría de estos están libres.
La Coordinadora Antirrepresiva Sur, está integrada por Carla Lacorte; Madres de la Masacre de Quilmes; Linda Vázquez; Liliana Cerviño; Familiares de Víctimas del ferrocarril Roca; MTR; CeProDH; Lista Bordó de la Unión Ferroviaria del ex Roca; Corriente Nacional Nueve de Abril-Trabajadores de la Educación; Agrupación Nueva Letra; Agrupación Marrón ATE; Agrupación Villera Piquetera; Centro de Estudiantes Bellas Artes Quilmes; Centro de estudiantes ISFDyT 24 de Bernal; Agrupación secundaria Carlos Fuentealba, Florencio Varela; En Clave Roja; UJS-PO; TPR; PRS; PTS.
Según reza el comunicado- convocatoria que informa de la marcha que se realizara desde la avenida Mitre y Brandsen de Quilmes, para la jornada del miércoles 1º de junio a las 18 horas, se desprende que además se buscará como objetivo que se dicte cárcel común para José Salmo y a todos los asesinos de gatillo fácil. Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, los hermanos Tobas y las víctimas del Parque Indoamericano. Desprocesamiento de los más de cuatro mil luchadores obreros y populares encausados por luchar. Libertad a Martino y los otros presos políticos.
EL CASO CARLA LACORTE
Cabe recordar que Carla Lacorte fue baleada por el ex oficial de la policía bonaerense Jose Salmo en la tarde noche del 1º junio del 2001, cuando la joven regresaba de la Facultad de Ciencias Veterinarias. A partir de ese momento Lacorte, que estuvo al borde de la muerte, quedó postrada en una silla de ruedas y fue intervenida quirúrgicamente en reiteradas oportunidades como secuela de las heridas recibidas.
En el caso del efectivo policial Salmo, siempre estuvo en libertad y hasta el 2004 en funciones. En el 2004 el Tribunal Oral 3 de Quilmes lo absolvió de culpa y cargo por considerar su accionar “en cumplimiento del deber”. Dicho fallo fue revocado en 2008 por la sala 3 de la Cámara de Casación Penal de La Plata y en el 2010 finalmente se le puso un número a la sentencia, y Salmo fue condenado seis años y medio de cárcel pero dicha condena no está firme.

HOMENAJE A BUENOS VECINOS - ESCUELA 16 DE VARELA

Allá por 1952, un grupo de vecinos del hoy barrio 9 de Julio, decidieron dar el puntapié inicial a la educación en el vecindario. Lo que luego derivó en la escuela 16 “Esteban Echeverría”.
Los barrios de Florencio Varela tienen una vasta historia. La que muchos no conocemos. En 9 de julio (ex Villa Gowland), allá por el 52, un grupo de pobladores fueron los impulsores para que los chicos tuvieran su escuela. Hoy homenajeamos a esos vecinos que tuvieron un sueño que sigue latente: La escuela 16 Esteban Echeverria.


Las tierras que constituyen al populoso barrio, pertenecieron a la familia Gowland (unos de los primeros pobladores del partido). Allá por 1949 sus tierras fueron venidas y adquiridas por vecinos como Domingo Zucca, Adolfo Fernández, Orlando Lenga, Antonio Ielpo, Juan Palacios, Tasende y Cándido López. Estos a su vez, formaron la 1era Comisión Directiva de lo que hoy es la Sociedad de Fomentos 9 de Julio. La institución adquirió unos terrenos de Boccuzzi y Mitre, donde construyeron un salón de 64 metros.


UN SUEÑO PARA EL BARRIO
Viendo la necesidad creciente de chicos en el barrio y el faltante de una escuela. Los integrantes de la Asociación de Fomento, ofrecieron en julio de 1953 su local para el establecimiento, la que fue concretada el 16 de abril de 1954. Las docentes fueron Olga Cavanna y Noemi P de Videla, y la dirección estuvo a cargo de María Dapena. Ese comienzo dio paso a la inauguración de la escuela Nº 16, el 3 de mayo de 1954. Sus primeros egresados fueron 7chicos en 1957.
A partir de allí, la población escolar comenzó a crecer cada vez más, y aparte del salón de la sociedad de fomento, se incorporaron como salones, una casilla, y dos vagones del ferrocarril. Con el trabajo arduo de la cooperadora, se incorporó el comedor escolar en 1962, y comenzó el proceso de adquirir los actuales terrenos de la escuela.
La escuela tiene 56 años, y entre los directivos que pasaron por sus aulas fueron: María Dapena (1954-66), Alicia Girola (1967-71 directora interina), luego desde 1972 hasta 1989 Girola es la directora titular del establecimiento. Cristina Coronel (1990-2005), entre el 2002 hasta el 2007 hubieron algunos interinatos. En el 2007 asumió la directora María Aravena. En los últimos años la escuela está a cargo de Stellia Maurizzi y Cristina Windey.
Hilda Beatriz Lopez Arguinzoniz, es hija de uno de los fundadores de la Asociación de Fomento Cultural y Deportiva 9 de Julio, y de la escuela Esteban Echeverría 16 y como ex alumna recuerda “ahí curse mi primario, estando de directora la señorita Zucarelli. Tengo muy gratos recuerdos de aquellos años. Fotos de cuando la escuela era de casilla, luminosa con un hermoso árbol de Ceibo en el medio del patio. Hace un tiempo pasé de visita, recorrí el patio y toda la escuela, que ha sufrido una hermosa transformación, a la cual estoy agradecida se la conserve tan bien”.
MI PADRE UN GRAN VECINO


Uno de los vecinos que puso su granito de arena para que los chicos hoy tengan la Escuela 16 fue Cándido López, fue socio fundador de la Asociación 9 de julio. Nació un 5 de diciembre de 1906, en Tostado, Santa Fe. De profesión, mozo y Maestro de Soldador de Autógena y Eléctrica. Alrededor de 1951, se trasladó a Florencio Varela, decidido esta ciudad porque el aire era puro para sus hijas: Noemí e Hilda Beatriz.
Cuenta una de sus hijas, Hilda Beatriz, “con solo una mirada, él observo la necesidad de una escuela donde tanto sus hijas como los hijos de sus vecinos pudieran asistir. Junto con el señor Tacende y al Baró, realizaron todos los trámites correspondientes en La Plata para que esta idea tomara forma. Ahí se suman más vecinos y con el tiempo logran el primer salón de la Asociación Cultural y Deportiva “9 de Julio”, donde comenzó a funcionar, la Escuela Esteban Echeverría”.

Ese fue el comienzo del proyecto, “los egresados de esa hermosa escuela, aún hoy continúan brindando servicio. Hoy tenemos la bendición de albergar en actividades en dicha Asociación, chicos realizando diferentes actividades. Y la escuela hoy construida de material, ya sin el ceibo en su patio, y con mucho lugar para capacitar a los chicos, que viven en el barrio. Muchos de los que pasamos por sus aulas podemos dar un enorme gracias a esa idea original, que hasta hoy sigue viva” sentencia la mujer.

Sesión en el HCD -viernes 6 mayo

En la segunda Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Florencio Varela, se aprobó por mayoría en general y particular la Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2010. En la votación fueron catorce votos positivos y seis negativos.
En una extensa y debatida sesión se aprobó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2010.
Por la oposición, como Alejandro Estupiñán (GEN); Carlos Caparé y Edith Torales (PRO); Jorge Arellano (ARI-CC) y Julio Carpinetti (Unión PRO-Peronista).

La descripción de cómo empleó el dinero comunal estuvo a cargo del edil oficialista Pablo Paz, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Recordemos que Varela había previsto, para 2010, un presupuesto total de $176.873.949, pero concluyo teniendo un gasto de más del doble de lo presupuestado: $ 430.388.472, a esta cifras se llego según Paz gracias al aporte de recursos comunales, provinciales y nacionales.

Dentro de las áreas en donde más se invirtió fueron Salud y Obras y Servicios.
En el caso de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce Tomás Vanrell, se utilizó el 45 por ciento de los recursos de la Comuna: 192.779.970 pesos. La siguió la Secretaría de Salud, comandada por Alejandro Bagato, tenía planificado para Salud, un gasto de 37.092.529 peso, pero finalizó invirtiendo un 63 por ciento más uno 192.779.970 pesos. En tanto, para Desarrollo Social se invirtieron más de 10 millones de pesos.
En el debate, se vivieron momentos de tensión cuando el concejal Carpinetti presentó una denuncia por licitaciones de bacheo para la zona Varela Centro, sobre esto dijo el edil de Unión PRO-Peronista que la denuncia recaería sobre “un contrato por $ 337.000, y que la beneficiada fue la empresa MC Construcciones”, y que por esto podría recurrir a la Justicia”.
Ante la presentación de la oposición, Desde el oficialismo, la concejal Ravagni (presidenta del bloque del Frente Para la Victoria) señaló que estaba de acuerdo con que Carpinetti “se presente a la Justicia, y no tengo problema en presentarme como testigo.
Más allá de la denuncia presentada por la oposición, en votación la rendición de cuentas de gastos en Florencio Varela por 424.990.183 pesos fue aprobada por mayoría, con 14 votos a favor y 6 en contra (Ottonello, Carpinetti, Caparé, Arellano, Estupiñan, Toralez).
CUARTO INTERMEDIO PARA SEGUIR CON LA SEGUNDA SESIÓN
Dado a que la sesión se extendió más de lo debido, y el tratamiento de la rendición de cuentas de gastos se llevó casi 5 horas, quedaron varios expedientes sin tratarse, por lo que entre los bloques se acordó, pasar a un cuarto intermedio para el día 18 de mayo a las 8.30 horas.
APRUEBAN ORDENANZA PARA ARCHIVO DE LA MEMORIA MUNICIPAL
El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela trató el Proyecto de Ordenanza en el adherimos al Convenio FAM-SDHN. Es decir que Varela contara no sólo con un Archivo Histórico, sino también con un "Archivo de la Memoria".
Ante esto, se informó que la Dirección de Derechos Humanos se encuentra elaborando el proyecto de reglamentación del Archivo Municipal en el periodo propuesto y acorde a toda la legislación vigente. El “Archivo de la Memoria” de Varela, promoverá el conocimiento del pasado, tarea que a la vez supondrá una reparación ética y política. Por un lado impulsará el análisis de la maquinaria del Terrorismo de Estado en su anclaje municipal, sin perder la perspectiva provincial, nacional e internacional (Plan Cóndor), como así también su génesis y funcionamiento.
“Este paso que damos como sociedad democrática varelense, nos pone a la vanguardia de los distritos, ya que seremos la Primer Municipalidad en abrir, preservar sus archivos en función de la memoria, la verdad y la justicia” dijo Guillermo Ñañez titular de Derechos Humanos Varela.
“Es una política del Estado Nacional y en especial la gestión del Presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, que el 18 de noviembre de 2009, con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak firmó el convenio marco de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo del Dr. Eduardo Luis Duhalde en presencia de autoridades nacionales, provinciales, intendentes, directivos municipales de derechos humanos” sentenció Ñañez.

JARDÍN DE LAS MARGARITAS PIDE APERTURA DE CALLE

En febrero pasado, el barrio Las Margaritas de Varela, recibió con alegría la inauguración del Jardín de Infantes 941, pero pocos días de su apertura comenzó un peligroso problema, ya que para acceder al centro educativo papás, alumnos y docentes deben transitar varias cuadras por la banquina de la Ruta 36, poniendo en peligro sus vidas.
El Jardín de Las Margaritas, el número 941 ubicado en Ruta Colectora 36 Nº 6620, dio una respuesta al pedido de cientos de familias que no tenían la posibilidad de llevar a sus nenes a un establecimiento en la zona. El mismo, tiene una matrícula de 240 alumnos.
A modo de prevenir posibles accidentes, por las cercanías con la ruta provincial, las autoridades del establecimiento ven la necesidad de clamar por la apertura de una calle, cercana al futuro Complejo Habitacional “Las Margaritas”. La calle Esmeralda, sería la que propiciaría el acceso de forma directa y sin peligro de los niños y sus padres al jardín.
Tomando en cuenta, la gran cantidad de pequeños que asisten al jardincito, el pedido de la apertura de esa calle es muy necesario. Y esto a su vez, se fundamenta en que todos aquellos que quieren acceder al establecimiento deben transitar poniendo en peligro sus vidas, ya que transitan realizan una caminata de dos cuadras sobre la banquina de la ruta provincial 36.
La utilización de la banquina, costeando la ruta, es la única posibilidad que tienen los vecinos para llevar a sus hijos a clases, ya que en la zona no hay veredas. Viendo este peligro latente, desde la comunidad educativa de Las Margaritas, inciten en que desde la comuna se arbitren los medios para dar apertura a la artera antes mencionada.

jueves, 5 de mayo de 2011

MUJERES DESTACADAS: Mercedes Chazarreta

“En la necesidad, no pregunto quién lo mando o de dónde son”
Mercedes Chazarreta, es conocida en su barrio por la solidaridad que desprenden sus acciones. La mujer vive en Lujan desde hace más de 30 años. A partir del Plan “Más vida”, como manzanera dio un giro en su forma de ver y accionar ante la realidad. Desde el 2003 es la referente del vecindario desde el Tallercito “Niños Laboriosos”. A continuación la historia de una vecina muy especial, que deja todo por los más pequeños y no tanto de su vecindario.

Llegó desde Santiago del Estero a trabajar a la gran ciudad. Desde hace más de 30 años, vive en Florencio Varela, siempre en el barrio Lujan. Cuando en la zona todo era campo. Pasaron los años, sus hijos crecieron, y su vida dio un giro inesperado, que la llevaría a ser una de las personas más influyentes en lo social del vecindario. Hoy, la casa de Mercedes, calle Los Sauces entre La Paloma y El Canario y en especial el Tallercito “Niños Laboriosos”, es el epicentro de una oleada de ayuda solidaria y contención para los más chicos y para las familias de la zona.
-¿Cómo comenzó su trabajo social en Lujan? Cuando llegue al barrio busqué lo mejor para mis hijos, pero lo que me hizo crecer fue el Plan Vida. Yo era solo una ama de casa, antes de incorpore a ese plan, hace 16 años. Antes de eso, para mí yo no existía. Ahí con ese programa sentí que volvía a ser una persona.
-¿Cómo ingreso en ese Plan? Cuando llegó el Plan Vida, y los coordinadores nos dijeron que para participar solo necesitábamos saber leer y escribir, eso me dio la chance de lo que soy hoy. Por eso reconozco ese aporte. Lo que ahora soy se lo debo al programa, porque me capacitó y dio las herramientas con las que sigo creciendo día a día.
-¿Ese programa fue un quiebre en tu vida? ¿Ahí te diste cuenta que tenias un valor como mujer? Nunca me di cuenta de lo que podía hacer hasta que apareció el Plan. Yo me metí por la necesidad, pero no sabía que me estaba metiendo en algo que me iba a cambiar. Yo vi que lo podía hacer, que solucionaba los inconvenientes que me planteaba la gente, y cada vez me metí más y más en ayudar y contener.


-¿El introducirse en algo nuevo te llevó a ser hoy una referente en barrio Luján? Si, ese programa me dio las capacitaciones para ver los problemas de los chicos, de sus madres, de las familias. Después vos empresas a conocer sobre la violencia en los hogares, a asesorar a esa vecina que le pasa eso. A donde enviarla si necesita zapatillas, o un colchón.
-¿Cómo y cuándo fue la primera acción social que realizaste? ¿Y cómo te sentiste al poder hacerlo? Lo primero que me puse fue conseguir un par de zapatillas para un nene. Me propuse y lo conseguí, y al darme cuenta que lo había logrado seguí buscando más cosas para ayudar.

-¿Cómo surgió el tallercito “Niños Laboriosos”? Donde hoy está el tallercito, tenía una verdulería que no daba resultado, después comenzamos a dar la merienda 3 veces a la semana, y como esto quedaba vacío, el asistente social de la escuela 44 me propuso hacer una actividad social. Lo tuve dos meses esperando hasta que me decidí. No me sentía capaz de poder contener a los chicos, pero nos largamos y hemos tenido muy buenos resultados.
-¿Cuál fue la idea del lugar? Con las mujeres del Plan Trabajar (Jefas y Jefes) habíamos organizado un taller de reciclado de ropa, también dábamos charlas de salud., pero cuando la gente de la escuela nos planteo la propuesta pusimos en marcha un apoyo escolar. Los chicos nos lo mandaban desde el gabinete y el social de la escuela 44.
-¿Cómo se organizaron para contenerlos? Las señoras que tenían estudios daban el apoyo escolar en las materias de la escuela, y el resto no encargábamos de contenerlos con plástica, pintura, música. Luego vinieron estudiantes de Trabajo Social de La Plata.
¿En el taller convive un trabajo en red de las instituciones del barrio? Si, desde acá salió la idea de contener a los nenes conjuntamente con el gabinete de la escuela 44, del centro de salud y los asistentes sociales. Sin saberlo por la necesidad creamos una red para resolver los casos que nos llegan, que son muchos y que no pueden esperar.


-¿Cuándo dijeron hasta acá llegamos, ahora hacemos publico nuestro trabajo?
El 13 de Julio del 2004, lanzamos la Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva “Niños Laboriosos”, ex “Manitas Laboriosas”, y desde ese momento es uno de los lugares, en el barrio Lujan, en donde todo aquel que necesita ayuda, contención y apoyo es bien recibido. En el 2006, nos empezamos a hacer conocer por el boca a boca de la gente de la Cooperadora del Centro de Salud, la EGB 44. A partir de ahí, comenzamos a trabajar también junto a la comuna, con actividades relacionadas con las salud de los chicos.

-¿2011 cómo está el tallercito? Nosotros crecimos mucho, y nuestros chicos también. Hoy el taller no es una casillita, sino de material colmado de libros y juegos que nos dona la gente. Por acá pasaron muchos chicos que conocieron los libros gracias al taller. Hay veces que me cruzo con chicos en la calle que me preguntan como estoy, y me sorprende porque tengo que preguntarles de donde los conozco, y es una gran alegría cuando me dicen que pasaron por el tallercito.

NECESIDADES Y UN LUGAR DE AYUDA
Ante las necesidades, Los Sauces entre La Paloma y El Canario, sigue siendo el lugar buscado, ya que a la casa de Mercedes, golpean las manos aquellos vecinos que necesitan de una ayuda. “Cuando se produce una inundación, un incendio, o una persona está pasándola mal, se acercan al taller. Vienen vecinos de 3 de Mayo, La Cava, Santa Inés. No hay hora ni día. Incluso hay vecinos que son enviados por los asistentes sociales para que les demos una mano, con zapatillas, alimentos o ropas. Aparte del apoyo y contención escolar” comenta Chazarreta.


NECESITAN ROPAS Y ZAPATILLAS
Los elementos no sobran en “Los Niños Laboriosos”, “Me angustia no poder solucionar un problema, y mi objetivo es poder tener para todos los que se acerquen a pedirme algo” dice la mujer. “Hoy ya estoy pensando en el crudo invierno y en lo que necesitan los chicos: zapatillas (todos los números), ropa para chicos y grandes, medias, pullovers, camperas, todo sirve. Me gustaría que la gente pueda acercarnos lo que puedan” sentencia Chazarreta.
“Me gustaría tener pares de zapatillas esperando el momento en que me vengan a pedir, en la necesidad, no pregunto quién lo mando o para de dónde son. Las entrego” cuenta la solidaria vecina y recuerda “me ha pasado de ir a mi casa y tomar un par de una de mis hijas para dárselo a los chicos”.
Quienes quieran colaborar con el taller “Los Niños laboriosos” pueden acercarse a Los Sauces entre La Paloma y El Canario, barrio Lujan o comunicarse con el 153-877-8570.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...