jueves, 28 de octubre de 2010

PRODUCTOS VEMASH: De Zeballos con mucho sabor


Una familia fabrica productos a base de chocolate. Comenzaron como regalos para el entorno familiar. Hoy relazan huevos de pascua, alhajeros, bombones, corazones, rosas y souvenirs para fiestas.

Después del 2001 en Florencio Varela muchas fueron las familias que se volcaron a emprendimiento propios para salir adelante. Vestimentas, ropa de trabajo, interior, de cama. También están los gastronomicos a partir de pastas y catering, y por ultimo los de pastelería y chocolatería.

Tomando como base el entorno familiar, madres, hijos, sobrinos, tíos y hasta abuelos, pusieron sus manos para sacar a flote pequeñas empresas. Así es el caso de Griselda del barrio de Zeballos, quien desarrolla desde hace 5 años sus VEMASH, productos a base de exquisitos chocolates.

Deliciosos, atractivos a la vista y de buena calidad, esa es la forma en que describe Griselda sus productos. Según cuenta “comenzamos hace 5 años. Todo se dio por casualidad. Nosotros empezamos a hacer huevos de pascua y después nos fuimos abriendo a más”.

Ese avance de seguir creciendo, llevó a Griselda y a sus hijas a lanzarse a comercializar sus productos en comercios del barrio y de otras zonas de Varela. “Hoy aparte de los huevos de chocolate, tenemos alhajeros, bombones, corazones, rosas y hasta souvenirs para ocasiones especiales”.

“Es una gran alegría podes estar mostrando nuestras exquisiteces en chocolate a la gente. Nuestros vecinos cuando empezamos con el proyecto se coparon, nos dieron el visto bueno y seguimos adelante. Y hoy son muchos los que nos convocan y queremos que la gente de Varela sepa que esto lo hacemos con mucho amor” recalca la vecina de Zeballos.

TODO EN FAMILIA

VEMASH, representa a la familia de Griselda, ya que el nombre de su emprendimiento lleva las iniciales de sus 3 hijas. “Al principio todas cuando trabajábamos nos tentábamos con el chocolate pero ahora ya no. Ahora es la debilidad de los que lo compran” cuenta la vecina.

“El éxito y la perduración de los productos es por la dedicación que le ponemos “sentencia la emprendedora.

CON AMOR TODO CRECE

Los productos VEMASH muestran a simple vista la delicadeza y el entusiasmo que tienen sus creadoras a la hora de realizarlos, y eso lo pueden ver sus clientes, quienes los prueban una vez y los vuelven a elegir.

“Nosotros le ponemos cariño a cada pieza. Todos tienen su dedicación, cuidamos todos los detalles y eso la gente lo ve” cuenta Griselda De VEMASH. Y aclara “no es algo que sale en serie cada pieza es única”.

DATOS

VEMASH, son productos a base de chocolate: huevos de pascua, alhajeros, bombones, corazones, rosas y souvenirs para cualquier ocasión.

Para consultas por los productos: teléfono 4355-5854, correos electrónicos

vemash@hotmail.com o gridelvalle@hotmail.com.

Apedrean la casa de la familia Galvan

Los padres del corazón del pequeño Edgar, vienen enfrentando una seguidilla de amenazas y ahora recibieron una apedreada en su casa del barrio Lujan en Florencio Varela. El niño de 11 años es buscado por la justicia desde el mes de junio. Aunque contaban con custodia, aseguran que tuvieron que llamar al Fiscal de la causa para que recién ahí apa
reciera la policía

.

Al grito de “les vamos a quemar la casa” cuenta María Garay, irrumpieron el pasado sábado, dos personas en la tranquila noche del barrio Lujan. Provistos de piedras esos individuos comenzaron a apedrear la casa de la familia que busca a Edgar Sanabria.

La mujer temerosa por su vida y por la de sus hijos, pero sin alejar por ningún motivo el objetivo de hallar al menor, manifiesta que “esta gente entre la que está

un vecino del barrio vinieron a los gritos ha decirnos que por culpa de nosotros metieron preso al padrastro de Edgar y que nos dejemos de investigar” sentencia.

“Sabemos que vinieron a amenazarnos, de que nos van a prender fuego la casa y por eso salimos a hacer publica esta amenaza porque fueron piedras las que golpearon nuestra casa. Podrían habernos herido a alguno de los nenes y no podemos dejar de denunciar estos hechos” dijo la vecina de la calle Los Sauces al 1700 de barrio Lujan.

La tranquilidad en el humilde barrio varelense, se alteró y en Lujan nadie pudo volver a descansar desde aquel sábado, la preocupación por la desaparición de Edgar y ahora las amenazas contra la familia que lo crió desde marzo hasta su desaparición, causó gran alerta entre los pobladores de la zona. Los cuales aclaran “Los Garay cuentan con el apoyo de todo el barrio y no vamos a dejar que les pase nada” clamó Irma vecina de esa barriada.

“Los piedrazas pararon cuando salio mi marido a la calle, y tambien salieron otros vecinos a ver que pasaba porque esta gente gritaba que venia a defender al padrastro de Edgar, que estaría detenido”

SIN CUSTODIA

Si bien, semanas atrás cuando comenzaron las primeras amenazas verbales hacia los vecinos del barrio lujan, y especialmente contra los Garay – Galván, el fiscal que investiga la desaparición de Edgar Sanabria había dispuesto una custodia policial para custodiar a los padres del corazón del pequeño. María Garay a asegura que esta no se cumple.

“El sábado cuando nos cascoteaban la casa y nos insultaban estas personas, llamamos al 911, a la comisaría y no mandaron el patrullero. Tuvimos que hablar con el Fiscal Bustos Rivas para explicarle lo que nos estaba pasando. Recién ahí vino un patrullero, pero cuando esta gente se habían ido” sentencio ofuscada María.

GENTE MUY VIOLENTA

Según Garay, la gente que realizó las amenazas son vecinos del barrio Lujan. “Esta gente es muy violenta y nos preocupa que la policía no se preocupe por cuidarnos a nosotros” dice la mujer y aclara “Hoy nosotros estamos pasando lo mismo que paso la mamá de Edgar, ese maltrato psicológico de esta gente violenta”.

BUSQUEDA DE EDGAR

Sobre la desaparición de Edgar Sanabria, quien falta de la casa de los Garay -Galván desde el 16 de junio último, María asegura que de la investigación que se desarrolla “el Fiscal nos dijo que el nene no está en la calle, y que están buscándolo pero nosotros queremos que él aparezca. Lo necesitamos” clama la mujer.

“Nos da mucha bronca que la justicia no nos está acompañando como quisiéramos, que se burlen de nosotros diciéndonos que nos van a poner seguridad y no lo hacen”.

viernes, 22 de octubre de 2010

Edgar: EL BARRIO LUJÁN SIGUE MOVILIZADO POR EL HIJO DE TODOS


Es el misterio que le duele a todo un barrio. Penetra en el corazón de cada vecino del barrio Luján como una certera puñalada. Edgar Sanabria lleva cuatro meses desaparecido y la angustia por un temible final crece con el correr de los días. El hijo de todos, con 11 años, desapareció el 16 de junio pasado y su paradero es un enigma. Los vecinos, como uno de los hechos más conmocionantes, siguen movilizados por él. Y están dispuestos a presentar batalla hasta conocer algo.


Según cuentan los pobladores, la semana pasada se realizaron allanamientos en la zona donde vivía el pequeño, más precisamente, siempre según revelaron los pobladores, en la casa del padrastro del menor. “El viernes estuvieron los Bomberos y la Policía Científica en la casa de ese hombre. Se hizo levantamiento del suelo, se revisó todo. Y no habrían encontrado nada. Mi mujer no quiso ver nada, ni ingresar al lugar porque esta muy mal con la desaparición del nene”, comentó Miguel Garay a Infosur.

El procedimiento, que habría estado encabezado por los detectives quilmeños, convulsionó aún más a la barriada. “Todos estuvieron muy nerviosos y preocupados a la vez” contó Garay, quien aclaró “la llegada del operativo policial y los bomberos muestra que por fin se pusieron a trabajar en busca de Edgar. Ahora queremos que aparezca” explicó.

RUMORES

Los rumores sobre el paradero del menor son muchos y en distintas direcciones. Uno de ellos señala que el niño podría estar deambulando por la zona de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires. Por ello, la comuna de Florencio Varela puso a disposición del vecindario una camioneta para buscar al chico. Ese móvil recorre las calles porteñas con panfletos que llevan la cara del niño.

Ante este tema, Miguel, padre del corazón del menor, asegura que “recorrí Capital, con la foto de Edgar, y no lo vieron. No dejamos lugar sin buscarlo y el nene no aparece. Agradecemos la predisposición de la comuna. Esperemos encontrarlo” sentencia Garay.

HIPÓTESIS DE LA DESAPARICIÓN

Los vecinos de barrio Lujan recuerdan que el pequeño de 11 años, a partir de marzo de este año, comenzó una nueva vida con la familia Garay. Estos lo contuvieron, y le dieron el amor que el menor necesitaba. Había iniciado una mejor etapa en la escuela 44, su trato con sus compañeros, docentes, asistentes sociales había dado un vuelco de 180 grados, que a todos ponía alegre.

Con su desaparición el 16 de junio, muchas son la hipótesis que recorren su barrio, pero en ninguna se encuentra la posibilidad de que el pequeño se haya alejado del vecindario por motus propio.

Entre las hipótesis que circulan por las calles de Lujan, se encuentran la posibilidad de que el niño, podría haber sido llevado por alguna persona cercana, o que se encuentre retenido en un lugar de donde no se puede escapar. Y esas presunciones preocupan a los pobladores del humilde barrio varelense.

¿DÓNDE ESTA EDGAR?

Edgar Sanabria, tiene 11 años, y al momento de su desaparición vestía: un buzo color anaranjado y pantalón color azul, zapatillas color negra. El pequeño resulta ser: de 1,40 centímetros de estatura, tez trigueña, cabellos cortos color negro, flequillo levantado, contextura física delgada. Ojos color marrón y labios gruesos.

Ante cualquier dato se recibe información en el 911, la comisaria 2º de KM 26: 4255-2686 o al Centro de Salud Padre Mujica al 4268-2197, y en la Fiscalía Descentralizada de Varela, avenida Perón y Pringles.

Chipería La Norma: Del Paraguay a Varela


Norma, llegó a la Argentina hace más de 20 años. Se instaló en el barrio Ricardo Rojas, formó su familia junto a Simon, con quien tiene sus hijos y ambos forjaron su fututo en el país. Primero, buscaron brindar colaboración a sus compatriotas con la asociación “Dos Ban
deras”, y hoy a través del micr
oemprendimiento “Chipería La Norma” dan una salida laboral a una veintena de argentinos


Norma Santa Cruz, es una vecina del barrio Ricardo Rojas, en Florencio Varela. Hace dos años inició sus estudios en la carrera de abogacía en la UNLP, para asesorar con más herramientas a los habitantes de la zona, que como ella dejaron su país (Paraguay) para buscar un nuevo futuro en la Argentina.

Paralelamente a su carrera, Norma, lleva adelante junto a su entorno familiar, el emprendimiento productivo “Chipería La Norma”, el cual se inició hace un año. Cuenta la vecina que “mi marido me hizo un horno artesanal a gas natural, que usamos para la cocción de la chipa y la sopa paraguaya, que son productos 100 por ciento artesanal”.

Al consultarla sobre como comenzó el proyecto, recalca Norma que “viendo la posibilidad de salir adelante y dar una fuente laboral a todos los vecinos, comenzamos a hacer la chipa para vender”. “He intentado hacer muchas cosas, pero esta vez me quedé con fábrica de chipa, porque encontré que es un emprendimiento que me da beneficios y también a la gente les puedo dar una posibilidad de trabajar” sentencia.

UNA FUENTE LABORAL

El emprendimiento de los vecinos de Rica rdo Rojas, no queda solamente en un proyecto familiar, sino que desde el primer momento, que sus productos salieron a la calle, le comenzaron a llover interesados que deseaban comercializarlo. “Ayudar a los demás nos da una gran satisfacción. Nuestro mejor proyecto es ayudar a los demás” comenta Norma.

Según la comerciante, “el proyecto tiene una salida laboral muy importante, porque acá tenemos

cientos de familias que están comiendo gracias a la Chipa. Día tras día gracias a la fabricación de

este elemento tiene no solo una buena alimentación sino un recurso económico”.

Sobre los vecinos que se benefician con el proyecto productivo cuenta Norma, que “hoy

tenemos alrededor de 20 familias que se están alimentando a través de nuestro

emprendimientos”. “Nosotros elaboramos y la persona la vienen a buscar y la lleva a

vender”

LA CHIPA GUSTA

Con esta frase Norma destaca la recepc

ión que tiene hoy sus productos. Y aclara “Hoy la chipa gusta”. Cuando se la consulta el porqué atrae a los argentinos cuenta la vecina que “para nosotros en Paraguay la chipa y la sopa son comidas tradicionales. En tanto, para los

argentinos prácticamente todos hoy la están aceptando”.

“No hay chico o grande que no coma una chipa” afirma la propietaria del emprendimiento “Chiperia La Norma” y aclara “la base alimentaria que tiene es muy nutritiva. Es mucho mejor comer una chipa que una salchicha o un alfajor”.

EMPRENDIMIENTO QUE CRECE

El boca a boca, fue la clave para que los productos de Chiperia La Norma sean hoy muy bus

cados por quienes transitan por Varela, tal es así, que cuenta la vecina de Ricardo Rojas, que “como usamos productos 100 por ciento naturales y de primera calidad. La gente comenzó a ver lo gustoso de la Chipa, de la Sopa paraguaya, y se comenzó a armar esta cadena”.

Por otro lado, cuenta Santa Cruz, que “algunos vecinos que no tienen trabajo se acercaron a nuestros vendedores y hoy tenemos 20 personas que salen a la calle temprano. A veces no damos abasto con los tiempos, pero lo hacemos orgullosos porque podemos darle trabajo a quienes lo necesitan”.

CONTENER A LOS JOVENES

“Con esto queremos orientar a los jóven es que no tienen un ingreso, que la venta de chipa es una posibilidad que tienen. No duden en llamarnos, nosotros les enseñamos como salir adelante” sentencia la vecina Norma Santa Cruz.

Y aconseja que sus productos además de ser comercializados en los puestos que se distribuyen en Florencio Varela, también ponen a disposición de los vecino sus productos para fiestas y recepciones: “nosotros hacemos los productos bajo pedido, e invitamos a que nos convoquen. No se van a arrepentir” augura Norma.

DATOS ÚTILES

Chiperia “La Norma”, venta de Chipa y Sopa Paraguaya al por mayor y menor. Teléfonos: 4221-9072, 1569268523, 1551-333590.

PIDEN COLABORACION



Somos Lucas y Bárbara creadores de elviejoysusamigos. Todos los días alimentamos a más o menos 40 perros y dos gatos de las calles varelenses.

Nuestro recorrido diario consistía en la Estación de Zeballos, pero con el paso del tiempo se nos fue haciendo más amplio el recorrido.

Hoy en día le damos de comer, a los animales de las estación de Zeballos, Florencio Varela, zoonosis municipal, terminal del 148,los perros de los vecinos, y los que se nos cruzan en el camino.

Además los cachorros y perros que tenemos en nuestras casas en transito que deben ser desparasitados, vacunados y atendidos hasta su adopción.

Les escribimos para ver si podían difundir nuestra tarea, ya que necesitamos que nos ayuden con arroz, polenta, fideos, menudos, carcazas de pollo. Y todo lo que puedan r para los perritos de la calle.

Gracias

Contacto: 15-58103152 / 15-61600491 / 42375110

Barby y Lucas "elviejoysusamigos"

jueves, 14 de octubre de 2010

EDGAR NO APARECE: Su familia recibió amenazas y tiene protección policial

A cuatro meses de la desaparición de Edgar Sanabria, vecinos de barrio Lujan, junto a organizaciones de Derechos Humanos, cooperativas, y su familia, se movilizaron en busca de novedades sobre la causa. La misma incrementó sus fojas, pero el menor no aparece. En tanto, sus padres del corazón recibieron amenazas y pidieron protección policial.

CUATRO MESES SIN EDGAR SANABRIA
Héctor y María, criaron a Edgar desde marzo hasta su desaparición el 16 de junio pasado. Sacan fuerzas de donde no tienen, pero no dejar de búsqueda al pequeño. Descreen que el niño se ha ido por sus medios. Claman por su aparición, y piden que esta no sea una desaparición más.
En una nueva movilización hacia la Fiscalía Descentralizada de Florencio Varela, a justamente 4 meses de la desaparición del menor, cuenta Héctor Garay que “el fiscal no dijo que vamos a comenzar la investigación toda de vuelta, porque se investigó mal”. Muy ofuscado el vecino relató que “ya pasaron muchos meses. Hay más de 100 fojas en la Fiscalía, y ahora nos vienen a decir que se tiene que volver a investigar porque se equivocaron en el enfoque”.
Luego de reunirse con el fiscal Dr. Bustos Rivas, los vecinos de Lujan se mostraron muy preocupados por el retroceso de la causa, y expresaron a la 97 Fm que su indignación ante la presencia de personas desconocidas en el barrio. “Hace unos meses en el barrio se comenzó a ver personas desconocidas, que preguntan por Edgar, por su mamá, o la familia que lo cuidaba y eso nos hace temer” dijo el vecino.
AMENAZADOS
Cuando se hizo pública la desaparición de Edgar Sanabria, algunos pobladores del barrio Lujan comenzaron a plantear su miedo ha colaborar en la causa, pero superando los temores se abocaron junto a sus papás para que sea encontrado.
“Hay gente que se acerca diciendo que está investigando el caso, por eso el fiscal nos aconsejó que todos nos cuidemos y que si vemos gente rara que llamemos a la fiscalía. Tenemos miedo por Edgar y por los chicos que lo conocían, por eso pedimos protección policial desde la Distrital, no desde la comisara” sentenció el papá del corazón de Edgar.
Los miedos en Lujan se fundamentan con que la familia que cuidaba al menor recibió amenazas. “Nos amenazaron de muerte. La amenaza la hizo el dueño de una casa en donde se buscó a Edgar. Hay testigos que pueden probar que esa persona vino a mi casa y nos dijo que dejemos de buscar. Nosotros tenemos otros tres nenes y queremos estar seguros” dijo Garay.
UNA MALA INVESTIGACIÓN
Héctor Galván, recalcó su bronca dado a que según le informó el fiscal “no tienen nada para decimos, no saben si al nene le paso algo, o se fue. Y por eso la fiscalía va a iniciar nuevamente una investigación” contó. Según el vecino de Luján “el fiscal dice que está trabajando, me mostro fotos de La Plata, Retiro, Constitución, Once, donde se colocaron las fotos del nene, pero con eso nos muestra que no están trabajando bien”.
DESCONFIANZA DE LA COMISARIA
En el primer momento, cuenta Galván, confiábamos en la comisaria 2 de KM, “pero hoy desconfiamos mucho de ellos, porque no hicieron nada por la aparición de nuestro Edgar. Por esa desconfianza hoy tenemos dispuesto un móvil para brindarnos seguridad”.
APOYO DE LA COMUNIDAD
Con la consigna “Edgar, este es el hijo de todos” así se reunión unos cien vecinos de Florencio Varela, quienes acompañados de pancartas panfletos y carteles charlaron con quienes circularon por la avenida Perón para informarles sobre la desaparición, hace ya 4 meses de Edgar Sanabria.
María Garay es la mujer que convivió con Edgar hasta que aquella mañana del 16 de junio, el desapareciera. La vecina reclamó frente a la fiscalía que “lo que más nos interesa es poder encontrarlo y saber de él. No podemos creer que alguien pueda desaparecer, y no lo encuentren. El es un nene chico que no tenia conocimientos para irse por sus propios medios”.
Por otro lado, acompañaron a la manifestación, el Director de Derechos Humanos de Florencio Varela, Guillermo Ñañez, que puso a disposición los abogados de la entidad, Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera quien desde el ministerio publico va a colaborar con los pobladores de Lujan. Además de vecinos del pequeño, asistentes sociales que conocen a Edgar e integrantes de la Cooperativa Unidos por la Salud.
¿CÓMO ES EDGAR?
Edgar Sanabria, tiene 11 años, y al momento de su desaparición vestía: un buzo color anaranjado y pantalón color azul, zapatillas color negra. El pequeño resulta ser: de 1,40 centímetros de estatura, tez trigueña, cabellos cortos color negro, flequillo levantado, contextura física delgada. Ojos color marrón y labios gruesos.
Ante cualquier dato se recibe información en el 911, la comisaria 2º de KM 26: 4255-2686 o al Centro de Salud Padre Mujica al 4268-2197 , y en la Fiscalía Descentralizada de Varela, avenida Perón y Pringles.

CONEXIONES CLANDESTINAS EN ALGUNOS BARRIOS

Durante muchos años, los vecinos de Florencio Varela clamaron por la llegada de mejoras a sus barrios. Los principales reclamos se centraban en el agua corriente y las cloacas, las cuales comenzaron a hacerse realidad a partir del 2007, cuando la localidad inició los trabajos para dotar en el 2011 al 100 por ciento del partido con estos servicios. Pero, mientras se realizan las obras, desde la comuna se pide a los pobladores que no se conecten a las redes para no perjudicar las obras.

Los trabajos comenzaron en el 2007, y están llevadas adelante a través de dos operatorias: Programa Agua + Trabajo, del ENOHSA, y Programa de Obras del Banco Mundial, estas tienen como objetivo concluir con un Florencio Varela con el mayor porcentaje de vecinos conectados a las redes de agua potable y servicio de cloacas.
En este marco se le solicitó a los vecinos de los barrios Villa Aurora, La Sirena, San Eduardo, Ricardo Rojas, Bosques Centro, Bosques Norte, Don Orione, Villa Esther, Santa Marta, Infico, Villa Arias, Zeballos, General San Martín, Pista de Trote, San Juan Este, San Juan Oeste, Santo Tomás, Villa Angélica y Villa del Plata que no realicen conexiones a los caños domiciliarios, por tratarse de un servicio que aún no posee vuelco a los Colectores Principales.

CONEXIONES CLANDESTINAS
Ante la denuncias, sobre conexiones clandestinas en las redes cloacales, desde la comuna se informa a la población de que se encuentra prohibida las conexiones hasta que los trabajos estén concluidos. Por otro lado, se informó que las conexiones indebidas, pueden causar graves deterioros a las redes.
Recordemos que estas inversiones favorecen a miles de vecinos varelenses, con el acceso a servicios tan importantes como es el agua potable y a la red de cloacas, brindando una mejor calidad de vida.

NO CONECTARSE EVITE INCONVENIENTES
Desde el área de Obras y Servicios Públicos, se aclaró que aún no se encuentran habilitados para su uso los nuevos tendidos de extensión de la red cloacal.
Cabe aclarar que en caso de haber realizado esta conexión sin la autorización correspondiente, se debe anular la misma a los efectos de evitar poner en riesgo la salud pública, y ser pasible de futuras multas. Además, desde la comuna se recordó que al realizar los frentistas estas conexiones clandestinas se retrasa la habilitación del servicio de la red cloacal.

Emprendimientos con valor agregado

Luego de la crisis del 2001, en Florencio Varela como en el resto del país, los argentinos buscaron una salida para subsistir. Algunos se reciclaron, otros iniciaron a través de lo que conocían sus emprendimientos productivos: talleres de indumentaria, gastronomía, vidriería, madera, entre otros.
En el caso de Varela, se desarrolló el programa “Manos a la Obra”, que derivó en la capacitación y contención de los emprendedores. Algunos de esos, hoy integran la asociación “Emprendedores del Sur”, que no solo integran vecinos de la localidad sino del resto del conurbano.

Raúl Pizarro, es el presidente de la Asociación Emprendedores del Sur. Muchos de los stands que participaron en la exitosa “Expo Varela Emprende 2010” que se realizó la pasada semana correspondía a esta institución. Consultado sobre los resultados de la muestra de emprendedores se mostró muy satisfecho con la respuesta de los vecinos para las cientos de familias que desarrollan y comercializan sus productos.
Pizarro recuerda que la Asociación se formó con el objetivo de fortalecer los micros emprendimientos que habían surgido en el distrito “la rede de emprendedores surgió para vigorizar los micro emprendimientos sociales del `Manos a la Obra`.
Por otro lado, recalca el presidente de los emprendedores que varias familias que nos conocíamos por el Manos a la Obra “nos dimos cuenta que queríamos crecer y la oportunidad era trabajar juntos”, y “nos agrupamos en una asociación para poder buscar introducir nuestros productos- los que fabricamos- en distintos sectores”.




DE VARELA A TODO EL CONURBANO
“Hoy tenemos 120 emprendedores que son grupitos de familias. Vecinos de Varela y no. Nosotros no somos excluyentes, somos Emprendedores del Sur por eso se nos está incorporando gente de Berazategui y Almirante Brown. Empezamos con los vecinos de Varela, pero como nos están contactando gente de otros distritos” aclara Raúl Pizarro.
VARIEDAD DE PRODUCTOS
Según cuenta Pizarro, dentro de los 120 emprendedores se encuentran desarrollos productivos sobre textiles, herrería, talleres de indumentaria, gastronomía, tornería. “lo bueno es que podemos encontraron desde uno textil pasando por chocolatería hasta una vidriería. No hay un rubro específico. Todos es muy plural” sentencia el vecino de Bosques.
Para los Emprendedores del Sur, la idea principal está en pensar en el futuro, y por eso siguen recorriendo distintos puntos de la Argentina mostrando sus experiencias, ya estuvieron en Córdoba y Tucumán, y cuentan podrían estarán participando en el 2011 de la exposición de emprendedores de Mar del Plata.

LA EXPO VARELA
La primera expo de emprendedores que se organizó el año pasado, recuerda el presidente de la Asociación Emprendedores del Sur “se organizó para exponer los emprendimientos de los vecinos. En el caso de la segunda edición lo pedimos nosotros al Ministerio de desarrollo, porque es muy importante mostrar el trabajo de los varelenses. Trabajamos junto al IDEL y al municipio, nos pusimos de acuerdo para hacer algo grande donde participaran empresarios y emprendedores”.
El emprendedor recalca que “da mucha satisfacción que los vecinos pueden ver como hay familias enteras que armaron sus emprendimientos y se puede salir adelante”.
El camino del trabajo

Los Emprendedores del Sur es una asociación que logro agrupar a los emprendedores de la zona. La institución acercó a muchas familias a que “existen formas de poder legalizar, de capacitarse, que hay herramientas como el monotributo social o la ley Alas y donde Emprendedores les damos asesoramiento para salir adelante todos juntos” sentencia Raúl Pizarro.
“Tenemos fe que con la ayuda que estamos recibiendo con el tiempo nuestros emprendimientos productivos puedan convertirse en pymes o empresas” augura con ilusión Pizarro.

DATOS ÚTILES
Emprendedores del Sur, es una Asociación civil y cultural, que nació el 15 de mayo del 2009. Su presidente es Pizarro Raúl, vicepresidente Roberto Rivarola. Los interesados en contactarse con la institución pueden enviar un correo a emprendedoresdelsur2009@gmail.com, comunicarse al 4221-2104.
También los emprendedores pueden acceder a la folleteria de Emprendedores del Sur que se encuentran en las oficinas del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) Av. Calchaquí 6000 - Ex-Laboratorios YPF - Tel./fax (005411) 4275-8400/8029.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA 324 SE PRENDE FUEGO

Usuarios de la empresa de transporte Primera Junta (324) que une las localidades de Florencio Varela y Quilmes, vienen sufriendo desde hace al menos tres meses dificultades para viajar. Tanto es así, que denuncian que muchos llegan tarde a sus trabajos o escuelas porque deben caminar tras la rotura de los colectivos. Entre los problemas más recurrentes se encuentra desperfectos en los micros en pleno trayecto, a cualquier hora del día, cambio de horarios en la circulación, entre otros.

Tomando en cuenta los reclamos de los vecinos, decidi probar con nuestros propios ojos cómo viajan los usuarios de los ramales de la empresa “Primera Junta”, más conocida como la 324.
De todos los ramales, utilizados se pude comprobar que el que más problemas mantuvo durante una semana fue el ramal Nº 3, que circula desde La Carolina partido de Varela, hasta la Terminal de Don Bosco, en Quilmes. En una misma semana, en tres días seguidos, ese ramal debió finalizar su recorrido de manera abrupta, por desperfectos en el ómnibus.
En el primero de los casos, se produjo el lunes pasado, en el interno 91, que aproximadamente a las 16 horas, se detuvo de forma imprevista en pleno trayecto, y con al menos 25 personas en su interior. La detención, se debió a problemas en el motor del ómnibus, el cual emanaba fuerte olor a plástico quemado, debiendo bajar los pasajeros en Camino gral. Belgrano y avenida 21.
Pero este no fue el único caso, en la misma semana, dos días después de ese primer incidente. El miércoles en horas tempranas, en el mismo ramal, se produjo la rotura de otro interno, en este caso el 9. El que pasadas las 9: 30 de la mañana debió dejar a su pasaje aguardando otro ómnibus ya que este se había detenido por problemas mecánicos, o en su tren delantero, comentaban los pasajeros.
Pero aquí, no quedó la odisea de los usuarios de la 324, porque el viernes por la mañana, entre las 6 y 6: 30, plena hora pico, otro micro paradójicamente también del ramal Nº 3, que circula desde La Carolina hacia Don Bosco, tuvo desperfectos y sus pasajeros debieron en este caso aguardar otro ómnibus, que los lleve a destino.

MUCHAS QUEJAS
Al consultar al pasaje sobre como se viaja en la 324, ninguno se calla, y todos tienen alguna anécdota de rotura del colectivo. Muchos cansados aseguran que “todos los días tienen problemas para llegar a sus trabajos”, pero sin esperanzas en una solución cuentan que “este es el único colectivo que me deja desde mi casa, no tengo otra opción” cuenta un albañil oriundo de Allan, que trabaja en el barrio El Vidrio.
“Acá esperas el colectivo y nunca sabes que es lo que te va a pasar” cuenta Nelly que toma el ramal 3 desde la entrada del barrio Marítimo hasta el Hospital El Cruce.
“En el mes de septiembre, tuvimos 2 ó 3 días que a las 7 de la mañana, el colectivo nos dejaba en el Puente Distribuidor del Cruce Varela, porque se rompía. De ahí muchos nos íbamos caminando hasta el trabajo. Otros esperaban el colectivo siguiente. Pero esto es siempre así, y si les decís algo te miran con cara de que no saben nada” sentencia Marta que trabaja en una aseguradora.

CAMINANDO HASTA LA ESCUELA
Los estudiantes son otros de los que sufren la desidia de los empresarios de la 324, ya que muchos son los menores que utilizan el ramal 3 para llegar hasta el Colegio Perpetuo Socorro, ubicado sobre la avenida Calchaquí. Uno de los perjudicados, Samuel de 15 años cuenta que “la semana pasada llegue tarde por culpa del colectivo que se rompió ahí cerca de donde venden las motos, en el Cruce, y desde ahí nos fuimos caminando con otros chicos que van a la misma escuela. Pero no es la primera vez que nos pasa, siempre este colectivo se rompe. Y nos cansa porque son siempre los mismos internos los que se rompen” comenta el adolescente.

NO DEJAN SUBIR PASAJERON
La nomina de quejas es extensa, y los usuarios no solo plantean problemas con la rotura de los colectivos, sino que también hablan de que los micros tiene varias deficiencias, como mal funcionamiento de las puertas, las cuales deben ser abiertas por los propios pasajeros de forma manual.
Además las queja en la 324, se relacionan con que en ciertos horarios y en algunas paradas los micros no dejan ascender a los pasajeros. Un ejemplo de ello, lo sufre todas las mañanas a las 6: 50, Carmen una docente que viaja junto a sus hijos y espera el colectivo en calle 12 y Camino Gral. Belgrano, la mujer cuenta que “todas las mañanas es igual. Vienen los internos de ramal 3 y paran a mitad de cuadra para no dejarnos subir. Es una barbaridad. Hay veces que para en la parada y no abre la puerta de adelante, y ya nos avivamos nos subimos por la puerta trasera” sentencia la docente.

Nuevo clamor por la aparicion de Edgar Sanabria






En una nueva manifestación de esperanza, vecinos del barrio Lujan en Florencio Varela realizarán una marcha frente a la Fiscalia Descentralizada local, para pedir datos sobre la investigación, en la que se busca al menor Edgar Emilio Sanabria de 11 años, quien falta del hogar donde vivía desde el 16 de junio del corriente año. La barriada se congregará el jueves 14 desde las 9.30, en avenida Perón y Pringles.
Como desde hace casi 4 meses, en el barrio Lujan, nadie está en paz. Es por la desaparición de un pequeño muy querido en el vecindario. Se llama Edgar Emilio, proviene de una familia con importantes carencias, pero que se ganó el corazón y el apoyo de todos en la barriada.
Edgar tiene 11 años, y falta de Lujan desde el 16 de junio. Nadie sabe que pasó aquella mañana de junio, cuando desapareció con lo que llevaba puesto. Algunos dicen que se lo llevaron, otros plantean que podía haberse ido, pero en su barrio todos dicen “no, Edgar no se fue. De acá se lo llevaron y no sabemos con que objetivo. Y no vamos a parar hasta que vuelva con la gente que lo quiere” así son las palabras de los pobladores de la barriada de clama por Edgar.
Sin perder las esperanzas, los vecinos de Lujan, desde hace 4 meses vienen golpeando puertas de casas, comercios, hospitales, comisarias, secretarias de Derechos Humanos, municipalidades y hasta de las Fiscalias y Juzgados para obtener una sola respuesta: dónde está Edgar y quién se lo llevo. No bajan los brazos y este jueves 14 de octubre desde las 9.30 se manifestarán con pancartas y carteles para reclamar la aparición del pequeño.



SEÑAN PARTICULARES
Recordemos que Edgar Sanabria, tiene 11 años, y al momento de su desaparición vestía: un buzo color anaranjado y pantalón color azul, zapatillas color negra. El pequeño resulta ser: de 1,40 centímetros de estatura, tez trigueña, cabellos cortos color negro, flequillo levantado, contextura física delgada. Ojos color marrón y labios gruesos.
María Garay y Héctor Galán son la familia que desde marzo tenían a cargo al pequeño. Claman por la aparición del menor y aseguran que no van a parar hasta tenerlo nuevamente en su casa. “Nuestros hijos quieren a Edgar como un hermano. Lo extrañan mucho al igual que todos. Esto es muy tristes para nosotros porque amamos al nene, y hace 4 meses que no sabemos donde está, quien lo tiene o si está bien” sentenciaron.

CUALQUIER DATO ES ÚTIL
Características físicas de Edgar son: es de estatura mediana, no llega al metro cincuenta de estatura, gordito, tez trigueña, pelo bien corto color negro. “Cualquiera que reciba información, todos nos movilizamos, porque Edgar es un nene que pasó muchas situaciones difíciles, y todos nos unimos en Lujan para ayudarlo, y nos preocupa mucho que no aparezca, comenta Mercedes, exclama el pedido de colaboración de los vecinos de Florencio Valera.
Ante cualquier dato se recibe información en el 911, la comisaria 2º de KM 26: 4255-2686 o al Centro de Salud Padre Mujica al 4268-2197.

viernes, 8 de octubre de 2010

Varela se prepara para la cuarta feria del libro


Bajo el lema “Libros abiertos…mentes libres…” Florencio Varela, tendrá el 12 y hasta el 14 de octubre, la cuarta edición de la Feria del Libro local. Allí se espera la presencia de importantes personalidades de la literatura regional, provincial y nacional. Además del stand de editoriales de primer nivel. Todo esto para el disfrute de grandes y chicos.
Según se informó, la feria se hará los tres días, 12, 13 y 14 de octubre desde las 9 y las 20 horas, para lo cual se dispondrá de una carpa equipada con 40 stands sobre la calle 25 de Mayo, junto a la plaza “Doctor Florencio Varela”, entre Chacabuco y Maipú.
La cuarta edición de la Feria del Libro de Florencio Varela, en el marco del Bicentenario, es una iniciativa que desarrollan los bibliotecarios escolares del distrito dependiente de Inspección de Enseñanza de la Dirección General de Cultura y Educación conjuntamente con esta administración.
Como en los años anteriores, en la feria habrá editoriales de primer nivel y se generará un espacio de debate para aquellos que desean compartir, conocer y disfrutar los espacios recreativos que el evento ofrece, como talleres participativos, dibujo y pintura, capacitación docente, narradores, café literario y la presentación de libros con la presencia de importantes figuras de la cultura.
El objetivo es brindar a los educadores, estudiantes y padres la posibilidad de interiorizarse sobre las distintas propuestas que se ofrecen y participar de talleres, conferencias y actividades educativas y recreativas que podrán disfrutar en familia, con una variada programación de espectáculos, con entrada libre y gratuita.
Habrá presentaciones artísticas escolares, shows de magia, títeres, teatro, cine y la Expo Colectividades.

VECINOS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN PORQUE NO LE PONEN LA LÍNEA

Con un insólito pretexto y aunque están obligadas, la empresa Telefónica de Argentina, se estaría negando sistemáticamente a instalar el servicio en varios barrios de Varela, según denunciaron .

Desde hace a menos cuatro años, adquirir una línea fija de la empresa Telefónica de Argentina, es una odisea. En Florencio Varela, hay barrios en donde la respuesta es siempre la misma, “no estamos conectando líneas nuevas”, en otros se toman los pedidos, pero las conexiones nunca llegan.
Barrios como San Jorge, Lujan, Bosques Norte, San Rudecindo, Don José, Pilares, son algunos de los muchos vecindarios que se ven sin la posibilidad de poder acceder a una línea de telefonía fija. En ciertos casos, los vecinos aseguran que la problemática en los barrios periféricos de Florencio Varela, según la empresa, se debe a los robos de cableado telefónico del que fueron victima las empresas después del 2001, cuando la venta de cobre era rentable.


DISCRIMINADOS
“Me siento discriminado por parte de la empresa telefónica, porque hace ya más de ocho meses les solicité una línea para mi hogar y no me lo quieren instalar ya que dicen que es zona roja” cuenta muy ofuscado Antonio de Bosques Norte y aclara “te dicen que no hay cupo, o que la zona es peligrosa por eso no pueden ingresar, pero toda es una escusa para no colocar las líneas”.
Por otro lado, David de San Jorge, otro vecino damnificado por esta restricción arbitraria de la prestadora de telefonía fija, cuenta su problema “ellos te ofrecen un servicio por la televisión, vos llamás, haces el pedido, esperas los días que te dicen y después te manifiestan que ese servicio en la zona no te lo pueden dar” esto es una falta de respeto, una discriminación.
Según los entes defensores de los consumidores, las empresas tienen la obligación de brindar sus servicios en las zonas de cobertura en las que fueron concesionadas. Por ejemplo, en la región de Quilmes, Varela, Berazategui, entre otros, la empresa que ganó la concesión para el tendido fijo telefónico es “Telefónica”. Esta compañía debería estar llevando adelante la instalación de líneas en cada uno de los barrios, pero en la realidad no es así.
En referencia a las Zonas Rojas, que aducen las empresas para no conectar nueva líneas, desde los entes que benefician a los consumidores, se asegura que “esa es una mentira, no hay zonas rojas o peligrosas, el problema es que las empresas no quieren invertir en cableados o conexiones” asegura Doctor Osvaldo Bassano de ADDUC.


Instan a denunciar casos a la OMIC
La doctora Romina Barba, titular de Defensa al Consumidor de Florencio Varela (OMIC), que a atiende de lunes a viernes de 7 a 15 horas, en sus oficinas de calle Lavalle 550, instó a que los vecinos se acerquen y denuncien este tipo de hechos para que puedan intervenir.
Barba aclaró que las empresas “están obligadas” a instalar el servicio y en el caso que no lo puedan hacer, deben colocar un teléfono público a disposición de los vecinos”.
“Lo que le pido a esos vecinos es que se acerquen a la oficina de OMIC y así podemos hacer un pedido a la empresa para que responda ante esas irregularidades. También les pedimos a los vecinos que si lo deseen se comuniquen por este u otro problema a la línea gratuita 0800-222-9807. Allí los vamos a asesorar “contó la titular de Defensa al Consumidor de Florencio Varela.


SERVICIO DE INTERNET
Sobre el servicio de telefonía fija e internet, Barba aclaró que “nosotros desde el OMIC le decimos a los vecinos que pidan el servicio a todas las empresas Arnet, Uol Sinectis, Sion, y Speedy, pero que cuando reciben de respuesta que no pueden brindarle el servicio por que la empresa de telefonía no dijitaliza las línea. Ahí recién nosotros podemos accionar contra la empresa que no realiza las mejoras correspondientes para prestar los servicios”.

Paula Pizzano: Hadas, derechos y mucha historia



La próxima semana, Florencio Varela vivirá su 4ta edición de la Feria del Libro y en esta exposición literaria, serán varios los escritores varelenses que sacarán a la luz sus historias. Uno de ellos es la Licenciada en Educación y docente Paula Pizzano, quien a través de sus cuentos de hadas, magia, introducen a los más pequeños en un mundo de fantasías, en donde se entrelazan la misma realidad de los chicos con moralejas y consejos.
En lo tiempos de la play station, las redes sociales y los juegos en internet, los libros se encuentran en una lucha constante para captar la atención de los más pequeños y adolescente. Pero los escritores no pierden las esperanzas y siguen narrando sus aventuras y desventuras.
Paula Pizzano, es una varelense que desde muy chica encontró a través de la literatura un mundo maravilloso, el cual hoy de grande transmite a los más pequeños desde sus obras infantiles.
Paula, cuenta que su comienzo con la literatura fue cuando tenia 9 años, en un concurso de literatura. “Fue un camino muy largo, donde participaron muchas personas. Desde chica me gustó escribir, participe de muchos concursos, y mis escritos fueron publicados en varios medios cuenta la escritora.
En el 2007, lanzó su primer libro como autora, el cual se denomina “2 x 3 Las Hadas vienen cantando”, en donde los lectores se pueden encontrar con un mundo imaginario, en donde las Hadas son las principales heroínas.



HADAS MOTIVADORAS
Su vinculo con las Hadas, cuenta la escritora varelense, se inició a partir de leer el libro de Manuel Mújica Láinez “El Unicornio”, donde su personaje principal es la Hada Melusina, que esta en los castillo de Europa: “esa fue la apertura al mundo de las hadas” expresa Paula y aclara “viajé varias veces a Córdoba para estar en la casa de este escritor. Cada año voy y me cargo las energías en ese lugar mágico”.
“Mis dos primeros libros son sobre la temática infantil, y se centran en las misiones que tienen las hadas en relación a los niños” cuenta la mujer. Por otro lado, recalca que sus obras cuentan con la colaboración de sus estudiantes “la ilustración lo hacemos en las escuelas con los alumnos”.



REVOLUCIONARIAS
En relación a la visión que muestran los libros de Paula Pizzano sobre las hadas la escritora expresa “estas son Hadas que defienden sus derechos, que se enfrentan al mundo, que luchan por lo que sueñan” cuenta. Y aclara “también tenemos en el segundo libro las Hadas nos cuentan su misión de protección de los niños y esto se relaciona con la protección de los derechos del niño”.
“Mis hadas son evolucionarías. Todas están basadas en un contexto histórico, por eso son muy faciales para ser introducidas en el diseño curricular de las escuelas” sentencia la escritora varelense.



INVITAR A LOS CHICOS A LA ILUSION
En referencia a sus libros, manifiesta la licenciada en Educación, que “los papás y los educadores tenemos que darle rienda suelta a los chicos en el mundo de la fantasía, en el de la ilusión” y asegura “en nuestra infancia el libro era un gran amigo que nos acompañaba en un mundo de imaginación. Hoy los chicos si los acercamos a ese mundo van a encontrar algo maravilloso, pero para eso tenemos que como papás o docentes introducirlos a la literatura”.


LA ESCRITORA EN PARADOR 97, JUNTO A ROMINA GALZERANO
TEATRO EN LAS ESCUELAS
Pizzano, no se queda solo con los libros, sino que desde hace un tiempo participa en la redacción del libreto de “Antiguos y Barbudos” que es una obra de piratas basada en la magia, pero con un contexto socio histórico determinado por lo cual es fácil de ser introducida en las áreas de la educación.
Además de la obra de teatro basada en el Bicentenario: “Cordelia”, una historia soñada 200 años después.
En este 2010, Paula Pizzano estará presente en la cuarta edición de la Feria del Libro.





Perfil:
Paula Pizzano, es Licenciada en Educación y trabaja como orientadora del aprendizaje. Reside en Florencio Varela, y en estos últimos años recibió varios premios en concursos locales y en la provincia de Córdoba en la categoría: cuento, poesía y redacción. Además publicó sus cuentos en periódicos de la localidad.
Entre sus obras se encuentra: “2 x 3 Las Hadas vienen cantando” y “Las Hadas de las Mandarinas”. Por otro lado, en la actualidad, la compañía teatral “El Escarabajo Azul” presenta su obra “Antiguos y Barbudos” en escuelas y eventos.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...