jueves, 29 de julio de 2010

La mayoría de los reclamos son por telefonía celular y energía

Desde las asociaciones de defensa de consumidores asentadas en la región aseguran que las empresas de telefonía siguen siendo aquellas que más reclamos suman por parte de clientes insatisfechos. El segundo lugar lo ocupan algunas empresas de servicios: falta de señal de celulares, cortes de energía eléctrica asegura la Asociación de Defensa de Usuarios y Cosumidores (ADDUC).
Las empresas de telefonía celular y algunas compañías de servicios son las que siguen sumando la mayor cantidad de quejas de usuarios y consumidores de la región. Falta de señal, bajas de tensión y cortes de luz reiterados son algunos de los motivos por los cuales la gente pide soluciones y exige que se cumplan sus derechos. Así lo confirmaron la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuario y Consumidores (ADDUC), con base en Lanús, pero con llamados de todo el conurbano: “El problema serio, en este momento, es en la zona sur bonaerense. Hay muchos barrios que están teniendo baja de tensión muy pronunciada y también cortes de luz de hasta cuatro días”, aseguró el presidente de la entidad, Osvaldo Bassano.“Los barrios de la periférica bonaerense están muy afectados por la no figuración, principalmente, de Edesur con el tema de los cableados, transformadores, conectores. Hay un abandono muy fuerte del servicio domiciliario de la energía eléctrica”, destacó.
LINEAS DE CELULARES En cuanto a la telefonía celular, cabe destacar que el rubro que tanto a nivel nacional como local concentra el grueso de los enojos. Y una razón para esta tendencia, además de las fallas existentes en los servicios, es que la gran mayoría de la población cuenta con un teléfono, lo que hace que también los usuarios estén multiplicados. “Acá las quejas se escuchan porque muchos ciudadanos de la zona tienen problemas por corte de servicios, no uso o no prestación de servicio. Los usuarios, en su totalidad, están bastante perjudicados. No poder recibir un servicio acorde es bastante problemático porque al no tener como comunicarte en algunas de las zonas de los barrios hace que la gente sufra verdaderos problemas”, sostuvo. “Lo que estamos haciendo es, primero las denuncias a las empresas, y después en el control”, agregó.
CONSULTAS Y RECLAMOS

Además de las asociaciones civiles que existen para recibir denuncias de usuarios y consumidores, en todos los municipios existen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
Las OMIC que ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional 24.240 de "Defensa del Consumidor" y de la Ley Provincial 13.133 "Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios". Estas oficinas son las encargadas de "aplicar los procedimientos y las sanciones previstas por infracciones cometidas dentro de la jurisdicción de sus partidos".
En el caso de Florencio Varela, el OMIC está a cargo de la doctora Romina Barba, y atiende las consultas de los vecinos de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en la sede de la entidad Lavalle 550 entre Entre Ríos y Colombia, en el primer piso de la Dirección de Tránsito local. Asimismo, cuentan con dos líneas telefónicas de atención: 4355-2519 y 0800-222-9807.

Las jubilaciones aumentaron un 16,9% y las asignaciones familiares por hijo un 22,22%

A partir del mes de septiembre, 6.326.543 jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de pensiones no contributivas percibirán un aumento en sus haberes del 16,9%, que se traduce en una mínima jubilatoria de $1.046,50 y $1.091,50, para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI. La medida implica una inversión social por parte de ANSES de $14.253,33 millones.
Este aumento se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. Si se suma a la movilidad del mes de marzo, que fue de 8,21%, el aumento de este año será de 26,49%.

Además, otro punto destacado es el incremento del 22,22% en las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad, así como la Asignación Universal por Hijo. Esta medida se traduce en un impacto anual de $1.966,8 millones.
Estos anuncios fueron efectuados por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, junto al Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada y el Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, José Pampuro.
En el anuncio, la Presidenta expresó que “la fórmula tiene su anclaje en el crecimiento de la economía, y para esto la economía argentina debe ser sustentable”. Asimismo, destacó la “institucionalidad y sustentabilidad de las políticas de Seguridad Social, para que no queden sujetas a los gobiernos de turno”.
De acuerdo a los aumentos anunciados, este año los jubilados y pensionados recibirán un incremento total del 26,49 %, que arroja un 51,65% de aumento global, al sumar los cuatro aumentos otorgados en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Cabe destacar que desde 2003 a la fecha, el haber medio aumentó un 294,5% y el haber mínimo se incrementó en un 597,8%. Además, en la actualidad, 87% de los adultos en edad jubilatoria tienen cobertura previsional mientras que antes del Plan de Inclusión Previsional la cobertura sólo alcanzaba al 55%.
AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
El aumento de las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad alcanza a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo. El monto de la Asignación Universal por Hijo asciende a $220 y para Hijo con discapacidad a $880.
Al referirse al alcance de las Asignaciones Familiares, que desde el 2003 a la fecha aumentaron en un 550%, la Presidenta destacó: “Hoy, las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo Discapacitado alcanzan a 3.921.120 niños y niñas, y la Asignación Universal por Hijo a 3.684.000 chicos”.
CÓMO SE CALCULÓ EL ÍNDICE DE MOVILIDAD JUBILATORIA
Este incremento será abonado junto a los haberes de septiembre y surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.
Así, a partir de ese índice el haber mínimo se elevará a $1.046,5 y para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI, el mismo será de $1.091,5.
La Ley de Movilidad Jubilatoria surge de un proyecto enviado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2008, y oportunamente aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores. La Ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa. Esto significa que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.
LOS AUMENTOS EN LA POBLACION DE VARELA
Fuentes de ANSES Florencio Varela, informaron que en el distrito se estarán beneficiando, con las nuevas medidas del gobierno nacional aproximadamente 45 mil familias varelenses que reciben la Asignación Universal por Hijos.
En el caso de los jubilados de Florencio Varela, cifra que ronda los 50 mil beneficiarios, según Eduardo Maldonado, con la nueva medida impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del mes de septiembre se incrementará un 16,9 por ciento el haber de los jubilados.
Los números de la asignación universal por hijo, según la Administración Nacional de Seguridad Nacional, están recayendo en 3.7 millones de chicos y adolescentes. Además 1 millón 900 mil familias se ven beneficiadas con esta medida, lo que representa al 87% de las madres de nuestro país.

DE CAFETERA A ABOGADA

Una joven berazateguense que vende café en la estación La Plata desde los 16 años. Se recibió de Abogada hace un mes. Superó un sinfín de inconvenientes pero logró su objetivo. Un ejemplo más de que con esfuerzo todo se puede lograr.

La historia de Romina Gyorgyevich, cuenta una larga y esforzada lucha para cumplir su sueño. Es oriunda de Berazategui, pero junto a su mamá y hermanos dejó esa ciudad y con ella los golpes de un padre bebedor. Hoy a sus 24 años con su trabajo de vendedora ambulante, pudo costear su carrera de Abogacía y demostrar que todos podernos cumplir nuestros sueños.
Esta joven que sabe de los golpes de la vida, que salió a trabajar desde muy pequeña para llevar el pan a su casa, no le dio lugar a la adversidad y siguió adelante, cuando las voces de los otros le decían que no iba a llegar, no los escuchó y hoy lo demuestra. Con entereza en sus palabras asegura que "si uno le pone voluntad, siempre hay gente que tiene ganas de ayudarte. Estuve en dos o tres hogares, siempre con mi mamá y mis hermanos. Incluso estuvimos en una casa de admisión” dice Romina que logró recibirse de abogada el pasado mes de junio.
En esos sitios conoció en carne propia una cruda realidad, la que el disparadó dándole más fuerzas para no dejarse caer y estudiar abogacía: “Cuando me recibí no caía” explica la joven que rindió su último final en la carrera de Ciencias Jurídicas de la UNLP, el pasado mes de junio.
“Desde muy chica tuve carácter, siempre fui muy defensora en los lugares en donde estaba. Desde los 12 años vengo sosteniendo que iba a dedicarme a temas como menores o familia porque era un tema que me gustaba mucho y además porque lo viví. Quería buscar cambiar de alguna manera las cosas y tener una realidad más linda para todos”, dice esta abogada de 24 años, que comienza con la venta de café en la Estación de La Plata, todos los días a las 5 de la mañana.
Con dedicación y perseverancia, su sueño se pudo hacer realidad en la Estación entre café y café que vendía, y aprovechaba el tiempo para estudiar, así concretó su carrera en cinco años.
Ahora su próxima meta es insertarse en el mercado laboral: “me encantaría poder tener un buen trabajo” sentencia la joven que actualmente trabaja ad honorem en el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 de La Plata. Y que sueña con ser jueza de Menores o de Familia, y sentencia “hasta ese objetivo no paro”.

PROGRAMA DE CASTRACION DE MASCOTAS EN VARELA

El programa descentralizado de castración de mascotas que se lleva adelante en Florencio Varela, se realiza de lunes a viernes, en la sede de la sociedad de fomento “6 de Junio” del barrio Villa del Plata, ubicada en Ameghino, esquina Casares.Las operaciones se efectúan por la mañana, a partir de las 8:00 horas, con turno previo solicitado en el lugar, y en forma gratuita. Los días lunes se procede a la castración de felinos, mientras que de martes a viernes se atiende a perros.
La presidenta de la Asociación Amigos de las Mascotas, Hilda Gavilán, informó que los vecinos que quieran adoptar perros o gatos, deben comunicarse con la institución, al teléfono 155 471 0814 ó a la línea gratuita municipal: 0800-999-1234.Gavilán también destacó: “nuestra meta es castrar para dejar de ver animales en la calle, de a poco lo vamos a lograr” finalizó.
Cabe destacar que desde la puesta en marcha del programa se realizaron más de siete mil castraciones y esterilizaciones gratuitas de perros y gatos.

viernes, 23 de julio de 2010

MARIELA MUÑOZ, LA TRANSEXUAL QUE INSTALÓ LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS 90


“Muchas veces el vínculo de sangre no es lo que forma la familia. Hoy mis hijos del corazón son gente de bien”


Para Mariela Muñoz, la primera transexual que en los 90 instaló el tema de la crianza de niños por parte de parejas gay, la nueva ley sancionada “es muy importante, porque hace 20 años, cuando salí a los medios en el 93 a luchar por mis hijos del corazón. Ahí fue todo negado, porque existe la discriminación, la marginación, y la diferencia. Y hacer diferencias es restar, porque necesitamos leyes que no sean retrogradas, prejuiciosas como las que venimos teniendo. Debemos avanzar estamos en tiempos de cambiar la realidad y eso lo logramos sin discriminar” cuenta.



Recordemos que en 1993, Mariela Muñoz se hizo conocida cuando el juez de menores de Quilmes, Pedro Entío había decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que ella criaba desde su nacimiento y que había anotado como propios. Luego por ese hecho fue condenada a un año de prisión en suspenso.
A este fallo le siguió una larga peregrinación por los medios de prensa y juzgados para lograr un régimen de visitas que le permitiera ver a quienes consideraba sus hijos. En total, Muñoz, que hoy tiene 67 años, crió entre 23 hijos del corazón, muchos de ellos desde los 40 días de vida y los 14 años. Hoy tiene más de 44 nietos y 8 bisnietos.
“Mi caso fue muy conocido” recuerda Muñoz, “crié más de 17 hijos del corazón. Hoy sigo apoyando a mamás que no tienen apoyo. Comencé con la crianza de niños desde los 20 años, hoy uno de mis primeros hijos ya tiene 52, y sigo con la actividades sociales” sentencia.
En el 1997, Muñoz consiguió una importante victoria personal: logró que en un nuevo DNI figurara como "mujer" y que cambiaran su nombre de nacimiento, Leonardo, por el de Mariela. Basado en varios peritajes psicológicos, el juez Jorge Dreyer, del Juzgado N° 8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad. Entre sus argumentos sostuvo que su sexo psicológico era femenino desde la infancia y anterior a la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década del 80. Este caso marcó la jurisprudencia argentina y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales.
TESTIMONIO DE VIDA Y LUCHA
Su particular historia trascendió las fronteras nacionales y fue incluso llevada al teatro en Suiza en la obra llamada ¿Qué pasó con Daniela Duñoz?- dirigida por el realizador argentino Marcelo Díaz.
Al ser consultada sobre su vida, y si tendría que volver a nacer si cambiaria algo, Mariela Muñoz, manifiesta que “volvería a hacer lo mismo. Me gusta dar amor, y luchar contra la adversidad. He nacido para luchar, ayer me tocó luchar por mis hijos, hoy por mi mamá que esta discapacitada” sentencia.
En 2003, Muñoz intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan "Una mujer diferente", pero no logró la banca deseada. Pretendía instalar el tema de la diversidad en el Congreso. En las elecciones de 2009, volvió a probar suerte con la política, y se presentó como candidata a diputada provincial por el Partido Renovador, pero otra vez las urnas le fueron esquivas. El INADI, además, la nombró "la mujer del año".
Pero en el 2010, no baja sus brazos y sigue incansablemente ayudando a los vecinos que la convocan, cuenta que “sigo teniendo mi trabajo social, como hace ya tantos años, por ejemplo me buscan algunos vecinos que no saben como pedir cuando tienen necesidades, y yo los llevo a Desarrollo Social de Quilmes, o en Provincia y les dan respuesta, esa es una satisfacción” cuenta Muñoz
ABRIÓ EL JUEGO HACIA LA IGUALDAD Y LA ADOPCION
Mariela Muñoz es uno de los transexuales más conocidos de la Argentina. Nacida y bautizada con el nombre de Leonardo, Mariela crió 23 hijos y hoy tiene más de 44 nietos y 8 bisnietos.
El caso de Muñoz reclamando un régimen de visitas para ver, a quienes consideraban sus hijos. Fue la Primera exposición al público argentino sobre el la necesidad de las personas gay a que se respeten sus derechos, entre 1993 y 1997 se debatió un problema que, hasta entonces, no capturaba su interés, y que en el 2010 volvió con fuerza no solo a los medios de comunicación, sino a toda la sociedad y a los ámbitos del Senado y Diputados.
El tema de la crianza de niños, es el tema que más tocó a Muñoz, por eso tiene muy firme su postura sobre este tema y dice “me da mucha bronca ver la injusticia y que nadie se acerque a los chicos que están abandonados en las calles” y sentencia “A mis hijos nunca tuve que mandarlos a pedir, siempre salí a buscar el peso para que no les falte nada, y se criaron sin padres, sin madres biológicas, yo hice los dos roles como cualquier mujer o varón que queda viudo o se separa”.
En relación a la preocupación sobre la psquis e identidad de los niños criados por personas Gay, Trans, Lesbianas, aclara Mariela Muñoz que “mis hijos han sido criados por mi, y no por eso son raros. Todo lo contrario, yo llevo criados una veintena de hijos, desde las 36 horas de vida hasta los 14 años y todos son gente de bien. Tuve el valor de hacer todo porque tengo un corazón muy grande. 52 años tiene mi hijo mayor los mellizos 21 y la nena 22, quien ya me dio un nieto”.
“Muchas veces el vínculo de sangre no es lo que forma la familia. Hoy mis hijos tienen sus trabajos, son gente de bien y de familia. Saben que los amé con todo mi corazón y por eso luche tanto para hoy ser personas de bien” sentencia Mariela Muñiz.

EL MATRIMONIO GAY ES LEY TRAS SER APROBADO EN EL SENADO
El pasado 15 de julio, a las 4:05 de la madrugada, el Proyecto fue aprobado por 33 votos a 27, con 3 abstenciones.
Después de una dura puja social, donde manifestaciones, marchas y declaraciones de todo tipo se enfrentaron, el Senado de la Nación aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Código Civil y permite el casamiento de personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar chicos por parte de estas parejas.
En una maratónica sesión que duró alrededor de 15 horas, la modificación del Código Civil fue sancionada. Durante el debate, se escucharon discursos de todo tipo, algunos más ricos que otros, y hubo argumentos fundamentados en la historia, la filosofía, la literatura y la religión, citando a personalidades como Kant, Wilde, Engels, Tolstói, Habermas, Sor Juana, Aristóteles, Lenin y, también, a referentes de nuestro país como Nicasio Oroño y Adolfo Rodríguez Saá (abuelo homónimo del actual senador nacional por San Luis).
Se vivieron varios momentos de tensión en el recinto; el más duro fue que el protagonizaron Miguel Ángel Pichetto (Fpv) y Liliana Negre de Alonso (PJ Federal) cuando el primero acusó a la legisladora puntana de incluir una cláusula en el proyecto de Unión Civil que era "propia de la Alemania Nazi". Negre de Alonso terminó el debate entre sollozos.

jueves, 22 de julio de 2010

Apareció Daniela Ocampo quien era buscada desde hace una semana

En la noche del miércoles (21-7)regresó la calma al barrio de Villa Hudson en Florencio Varela, luego de cinco días de desesperación apareció Daniela Ocampo, de 16 años quien estaba desaparecida desde el viernes 16. La joven fue hallada en inmediaciones de la estación de trenes de Bosques, y según se pudo averiguar habría estado escondida en la casa de una mujer de la zona.
Recordemos que la chica, había sido vista por última vez el viernes 16 a las 15: 30 horas, cuando salió de su casa para llevar una tarjetita de invitación de la vecina de enfrente a la casa de su hermana que está solamente a cinco cuadras, pero nunca llegó a esa casa.
El hallazgo de la menor, según comentó su madrina Josefa Goroso, “la encontramos cuando estábamos haciendo una marcha y buscando noticias de ella. Un familiar nos dijo que la habían visto en la estación de Bosques con una mujer y un bebé. Este familiar la siguió y la encontró. Después nos acercamos con la policía y la llevaron a la comisaria” dijo la mujer a la 97 FM.
La vivienda de los Ocampo se encuentra en la calle Pedriel al 2400, en el barrio Villa Hudson de Florencio Varela. La familia realizó desde la desaparición de la joven, una recorrida por la zona, colocando carteles para hallar a la adolescente.
Luego de que apareciera la joven, según se pudo saber, entre sus familiares se formó la preocupación, ya que la adolescente, que está en casa de su hermana mayor, “no deja de llorar y no quiere hablar de nada sobre lo que le pasó. Nosotros pensamos que esa gente la pudo haber tenido secuestrada, y no debe querer hablar por que la amenazaron” dijo la madrina de la joven, Goroso.
“Cuando se acercaron a la mujer con quien estaba Daniela, ella dijo que la nena estaba en su casa desde el viernes. Nos intriga en que situación queda esa gente porque tenían a una menor, que buscábamos en su casa” sentenció muy preocupada Josefa Goroso.

la investigacion policial
Desde la seccional varelense que investigó el caso, se informó que el personal del gabinete criminológico de la Comisaria 4ta de Bosques, procedió a realizar un relevamiento de las amistades de la menor, estableciéndose que la misma mantenía un romance con un joven de su edad años, con quien se habría ido.
Asimismo, se destacó en el parte policial, que para hallar a la joven, se realizó “un seguimiento de triangulación de antenas de telefonía celular, en base al abonado que la menor poseía”. Con esto se pudo detectar que el celular se había activado en la zona de Bosques Centro. Esto derivó en más tareas de inteligencia, “un cerco perimetral de telemetría, en las adyacencias de la Estación Bosques” la que concluyó con un operativo que halló a la menor, quien había cambiado su peinado y vestía ropas distintas a la informada.
La adolescente al ser encontrada “se encontraba con un joven que al ver la presencia policial manifestó ser un compañero del Plan Social, y que la había encontrado, exhibiendo un afiche de los que se habían repartido con la foto de la desaparecida”.
Según informó la policía “la menor indicaba que no deseaba volver a la casa, y que la decisión de retirarse de su domicilio la joven la tomo en virtud que sus progenitores no la dejaban salir con su novio, que en ningún momento recibió llamado alguno de su familia, y no les aviso porque pensaba que a su familia no le importaba donde estaba” y se destacó en el informe policial “que la menor fue fue hallada en buenas condiciones de salud”.

Construirán seis jardines: Dos para Varela

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adjudicará hoy las obras de construcción de 15 edificios para jardines de infantes en nueve distritos. Seis edificios comenzarán a ser construidos a partir de septiembre en los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
Los nuevos jardines de infantes -cuya construcción se enmarca en el Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales (PAISS), que depende de la Di-rección General de Escuelas- estarán ubicados en los barrios Parque Pereyra, Gutiérrez y Los Ciruelos de la localidad de Berazategui.
En tanto, en Quilmes se construirá un edificio en el Barrio La Resistencia y en Florencio Varela serán dos en los barrios San Martín y Villa Argentina.
"Con estos nuevos 15 edificios y una inversión de 22 millones de pesos buscamos acercarnos a la cobertura total de la matrícula en el Nivel Inicial, que en los últimos dos años subió un 6 por ciento", señaló el gobernador Daniel Scioli.
El inicio de las tareas de construcción de los edificios escolares está previsto para los primeros días de septiembre. Desde el punto de vista arquitectónico, cada jardín de infantes contará con tres salas amplias y luminosas, sanitarios, sectores de lavado y espacios para el juego, salón de usos múltiples -para desarrollar actividades escolares y comunitarias-, biblioteca, cocina con equipamiento de alta gama, sanitarios para docentes y para discapacitados y depósitos. Además, los edificios tendrán rampas en los accesos, vidrios de seguridad, sistema de calefacción central y patio con juegos.
OTROS DISTRITOS
Los otros distritos donde también comenzarán con las obras en septiembre son: Escobar (1), Ezeiza (3), La Plata (1), en Merlo (2), en Presidente Perón (1) y en Ra-mallo (1).
El acto de firma de los contratos con las empresas ganadoras de las licitaciones se hará hoy a las 12.30 en la sede de la Gobernación.

miércoles, 21 de julio de 2010

“Creo que mi hijo Miguel era muy bueno para este mundo”

Los pedido de Justicia por las muertes de Ayelen (15) y Miguel (18), atropellados por un Peugeot 206 conducido por un joven de 22 años, en la madrugada del domingo 11 de julio, tuvo su segunda jornada de protestas. La gran movilización de vecinos de forma pacifica se apostaron el último sábado sobre la Ruta 36 y Santa Cruz, en el barrio Villa del Plata, para clamar por mejoras: instalación de luminarias, un puente peatonal y la construcción des veredas o sendas peatonales.Además los papás de Miguel claman para que aquellos que hayan sido testigos del accidente se acerquen y den su testimonio en la causa: “Que no tengan miedo” sentencian.


La convocatoria se dio mediante carteles en los barrios, el último sábado pasadas las 16 horas, más 500 personas, vecinos de Florencio Varela y Berazategui reclamaron todos unidos por la resolución del caso de Ayelen y Miguel, y para que no se registren más muertes, ya que aseguran que “no es el primer caso de accidentes, ya llevamos más de 40 muertes” contó Hugo de Berazategui apostado en la protesta.
Además del pedido de mejoras en esa zona, el reclamo también se ubicó el pedido de detención de Joaquín Valenzuela, el conductor del Peugeot 206 que atropello y mató a los jóvenes. Con dolor en sus almas y ante la falta de respuestas en el caso, Julia Márquez y Héctor Romero, padres de Miguel, aclararon como -según testigos- sucedió el accidente: “el auto de Vázquez venia haciendo zig-zag. Los chicos en ningún momento intentaron cruzar la ruta 36 como se dijo. Ellos venían abrazados por la banquina y el 206 los golpeo de atrás matándolos al instante. Mi hijo y Ayelen venían de bailar de Complejo, no venían alcoholizados, ni nada” sentenciaron los papás de Miguelito.



LA PROTESTA
“Nosotros entendemos que el corte perjudica a vecinos trabajadores, pero si no hacemos esto nadie nos escucha y agradecemos a todos los vecinos de Varela y Berazategui por el apoyo que nos están dando” contó Héctor Romero y destacó su agradecimiento al área comunal que se acercó a “darnos una mano” dijo.
Sobre los pedidos de puente peatonal, banquinas y luces, el papá del joven fallecido aseguró que “vamos a presentar un escrito al gobernador par que nos den respuestas rápidas de mejoras en la ruta 36, donde se produjo el accidente de Miguel y Ayelen” sentenció Héctor. Por otro lado la mamá del adolescente fallecido reclamó que “Solo quiero que el que lo mataron a mi hijo, se hagan cargo y que se haga justicia por Miguel y Ayelen”.

PIDEN TESTIGOS DEL ACCIDENTE
Con fuerza en su voz, Julia Márquez, mamá de Miguel, impuso su pedido a la sociedad de Varela: “a todas las personas que hayan escuchado algo, que hayan pasado por donde fue el accidente, que no tengan miedo que se acerquen que den sus testimonios, que salgan de testigo por los chicos”. Y manifestó muy ofuscada “esto no fue un accidente, porque los mi los chicos venían bien, caminando, y al auto no se le escapo una rueda o se les soltó algo. El auto los atropello”.
“Mi bebé tenia 18 años, y yo se muy bien que él estudiaba y trabajaba. No se drogaba, no tomaba y cada madrugada que llegada de bailar se sentaba a charlar con nosotros sobre como lo había pasado” cuenta Márquez. En el barrio asegura la vecina de Villa del Plata, “todos saben que mi hijo hacia changas con la cortadora de pasto para juntar su platita y salir con su novia. Después del accidente, hemos recibido cientos de llamados de vecinos de la zona que conocían a mi hijo, por lo buen pibe que era. Creo que mi hijo era muy bueno para este mundo” sentenció la mamá del adolescente.
Firme en sus palabras, Julia Márquez, cuyo hijo menor falleció el pasado 11 de julio por un conductor imprudente, pide a la población que “la gente no tenga miedo que nos llamen al 4351-0519. No tenemos miedo, queremos que hayan visto algo, que nos llamen porque necesitamos testigo” y sentenció “no fue un accidente, los chicos venían por la tierra. Ellos, los del auto, venían zigzagueando, jugando con el auto”.

SENTÍ QUE ALGO LE HABIA PASADO A MIGUEL
Con estas profundas palabras expresaba el presentimiento de un padre Héctor, al sentir que algo le había pasado a su hijo. “Yo venía de trabajar en el colectivo, y como estaba cortado tuve que bajarme en la Thevenet y de ahí caminar hacia mi casa. El accidente fue a 100 metros de donde vivo” cuenta y asegura “honestamente sentí algo muy extraño al ver a la policía. Cuando llegue a mi domicilio. Esa sensación me perseguía y le pregunte a mi esposa si Miguelito había ido a bailar, cuando me dijo que si, le pedí que lo llamara para quedarme tranquilo. Como el teléfono no contestaba, les conté que había habido un accidente y que creía que le había pasado algo a nuestro hijo” relata Héctor Romero.

FOTO: GENTILEZA INFOSUR DIARIO Y LA FAMILIA DE MIGUEL Y AYELEN.



viernes, 16 de julio de 2010

BOXEO POR LA ASOCIACION DE DIABETES

Para los expertos, cada 10 segundos muere una persona en el mundo por causas vinculadas con la diabetes. Y el principal motivo no es el consumo de azúcar, sino la desinformación. En nuestro país, hay dos millones y medio de diabéticos, y la mitad ni siquiera lo sabe, rezan los slogans de las ONG que buscan crear conciencia ante este trastorno metabólico caracterizado por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre.
Buscando esa conciencia en la población, la Asociación de Ayuda al Diabético de Florencio Varela, que preside el ex concejal Jorge Roldan, se realizará hoy desde las 21:30 horas en la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, una jornada boxística de nivel para la región. Según se pudo saber, la velada deportiva cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Boxeo. Lo recaudado será destinado a la compra de cintas reactivas para que las personas con diabetes puedan medirse la glucosa, cuenta Roldan.
Roldan, quien fue funcionario del Concejo Deliberante de Varela, recuerda que su acercamiento con esta problemática se dio a partir de que a sus hijos les diagnosticaron este trastorno metabólico. De ahí en más, se puso al frente de una institución para concientizar a la población sobre la Diabetes, con especial énfasis en la población varelense y en aquellos que por ahí tienen dicho trastorno y no lo saben.
“Es un golpe muy grande que sufren los papás al enterarse que sus hijos tienen diabetes” recuerda Roldan, quien brindó charlas en el Hospital Garrahan y en distintos espacios sanitarios y barriales de Florencio Varela. “La asociación cuenta con gran apoyo de muchos especialistas, por ejemplo tenemos el soporte permanente del director Arnaldo Medina del Hospital El Cruce y de la doctora Adriana Cule que atiende en el Hospital Mi Pueblo a más de 2 mil enfermos de diabetes”.
Esta asociación varelense, lleva adelante distintas actividades en el distrito desde hace al menos 8 años, pero sus trabajos se intensificaron hace 2. La intensión de sus integrantes es contener y ayudar a los pacientes con Diabetes de Florencio Varela. Y para ello están buscando fondos a través de una velada de boxeo en la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde. “La recaudación, será para la compra de cintas reactivas para medir la glucosa, las vamos a entregar a los vecinos que lo necesiten” cuenta Roldan.
BOXEO A BENEFICO
La velada a beneficio de la Asociación de Ayuda al Diabético de Florencio Varela, será hoy desde las 21:30 horas en la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, avenida Senzabello esquina Famatina. Cuenta con la organización de la Asociación Deportiva Fortaleza II y la Federación Argentina de Boxeo.
Las entradas tienen un valor de 25 pesos y pueden adquirirse en la sede de Fomento. El objetivo de lo recaudado será destinado a la compra de cintas reactivas para que los diabéticos del distrito, ya que dichas cintas tienen un alto costo. Para más información los interesados en la Asociación pueden comunicarse con el email: diabvarela@yahoo.com.ar.

Chicos del la Media 4 de Don Orione crean trampas para mosquitos

En los últimos años, las campañas contra el dengue recorrieron todo el país, principalmente por las provincias del Litoral, pero en el conurbano también caló fuerte el compromiso para detener la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Un ejemplo de ello lo demuestra el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Media Nº 4 de Don Orione, en el marco de los proyectos de Ciencia y Tecnología 2010.

El proyecto se denomina “Trampa para mosquitos” y los crearon alumnos del 3º año de la Media 4, de Don Orione, en Varela. A través de este sistema surgido luego de hurgar en la internet, los chicos buscan poder probar que con botellas plásticas, azúcar, levadura y agua, se puede atrapar mosquitos.
Según cuentan, Matías Sánchez, Vanina Contreras, Daniel Alemán, Ludmila Guerrero y Fernando Blanco, la idea fue llevada al aula por uno de sus compañeros hace aproximadamente tres meses, quien investigando en la red un proyecto para el área de ciencias, encontró la “Trampa para mosquitos” y otros sistemas. La intriga de probarlo derivo en que todo el grupo de estudios se ponga esa meta, y desde ese momento las casa de Don Orione se llenaron de trampas.
Esta iniciativa surgida en el seno de la educación varelense, es un ejemplo más del interés de los adolescentes del distrito por sus barrios, y especialmente por las problemáticas que se registran. En este caso, la creación de un sistema sencillo, económico, y fácil de construir para atrapar los mosquitos en el verano.

Matías Sánchez cuenta que el tema “lo vimos en internet, nos intereso y lo empezamos a hacer, con ayuda de los profesores”. Por su parte, Vanina Contreras aclara que “fuimos armando muchos dispositivos, lo probamos en el colegio, y también en nuestras casas, y dio buenos resultados”. Daniel Alemán asegura que “el tema del dengue esta muy presente en la escuela y un compañero presento la trampa y nos interesó mucho, porque se usan elementos fácil de conseguir en cada casa”.
Otros de los integrantes del grupo como Ludmila Guerrero recuerda “quisimos desafiar la propuesta que encontramos en internet y probamos que la fermentación que se produce entre el agua, la levadura y el azúcar atrae al mosquito y al ingresar en el dispositivo queda atrapado” y por último Fernando Blanco comenta que “el dispositivo que vimos era de Taiwán, se lo planteamos al docente de ciencias naturales y lo probamos parificar la veracidad. Ahora estamos esperando el calor para probar su efectividad”.


ESPERAN PROBARLO EN EL VERANO
Tomando en cuenta, que el proyecto de “Trampa para mosquitos” comenzó hace 3 meses con el inicio del ciclo lectivo 2010, los chicos de la Media 4 de Don Orione aguardan la llegada del calor , momento propicio para la proliferación de los mosquitos, tiempo clave para poder probar la efectividad de las trampas. Según contaron, el proyecto contó con el apoyo de los profesores Daniel Liz y Ángel Liz y con el respaldo de la Directora Alicia Rafti.


FÁCIL Y ECONÓMICO
Las Trampa para mosquitos, son realizadas con botellas plásticas de gaseosa de 2 litros, entre 2 y 3 embases; 300 ml de agua limpia caliente, 1gr de levadura y 50 gr de azúcar negra, una caja y un tejido mosquitero.
Según comentan los chicos del 3º año, los recipientes son cortados y ubicados de forma en que el mosquito ingrese al recipiente, atraído por el azúcar y los demás compuestos, pero dado a que es una trampa el insecto queda atrapado allí.

TESTIMONIOS

Alumnos de la Escuela Media 4 Don Orione. 3º año Polimodal orientación Ciencias Naturales llevan adelante las “Trampa para mosquitos”. Matías Sánchez (18), Vanina Contreras (17), Daniel Alemán (18), Ludmila Guerrero (17) y Fernando Blanco.



martes, 13 de julio de 2010

ABREN ARCHIVOS MUNICIPALES EN BÚSCA DE DATOS DE DESAPARECIDOS EN VARELA


En los registros de la CONADEP, y de los organismos de Derechos Humanos, se encuentran un sinfín de denuncias de personas de Florencio Varela, que fueron secuestradas y posteriormente desaparecidas. Semanas atrás, en un avance más en busca de justicia, Florencio Varela se transformó en el primer municipio en abrir los archivos de la dictadura militar. Fue por orden del propio Jefe Comunal Julio Pereyra.
En lo que va del 2010, la dirección de Derechos Humanos que dirige Guillermo Ñañez en Florencio Varela, demostró que los más de dos años que llevan trabajando silenciosamente, dieron su resultado.
En primer lugar, en marzo se logó el reconocimiento a la enfermera profesional Ramona Melba Campodónico, que siendo empleada municipal en el viejo Hospital Bocuzzi, fue tildada de “Comunista”, separada de su cargo y luego secuestrada en un centro clandestino por varios meses. Por suerte hoy puede contar su historia.
Otro importante trabajo de la Dirección antes mencionada, fue el hallazgo de dos nuevos nombres a la lista de desaparecidos: José Alberto Carballo “Anibal” y Ramón Jorge Correa “el negrito”.
El caso de Ramona fue una larga investigación, para sacar a la luz aquellos difíciles años que vivieron los varelenses entre 1976 y 1983. Pero todavía quedan registros de empleados comunales que fueron despedidos por sus ideologías, según constan en sus legajos. Algunos lo recuerdan, otros lo esconden, pero existen archivos y están siendo abiertos para demostrar la verdad.

ABRIR LOS ARCHIVOS
La comuna de Varela por orden del intendente Julio Pereyra, dio un paso sin precedentes en los municipios de la región, ya que todos los archivos municipales correspondientes a los años 1975 y 1983, serán abiertos para “contribuir a la memoria, la verdad y la justicia” señaló el jefe comunal en un comunicado de prensa.
Para Guillermo Ñañez, director de Derechos Humanos de Florencio Varela “este es un gran paso para acercarnos a la verdad”,y aclaró Ñañez, que el trabajo se está desarrollando juntamente con los integrantes del Centro Angelleli y representantes del Obispado de Quilmes.
El grupo estuvo hace una semana en la sede de la empresa ADEA, en Bosques, en donde se guardan los archivos comunales. También participo de esa jornada la Directora de Archivo de la Comisión por la Memoria, Laura Lenci.

EN BUSCA DE LA VERDAD
Según se pudo saber, la iniciativa es de gran importancia en el terreno de los derechos humanos y los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. No sólo para tomarse conocimiento de quiénes fueron las personas perseguidas políticamente en los años negros, sino para profundizar la búsqueda de la verdad.
Entre los casos que se podrían encontrar en los archivos podrían ser personas enterradas como NN en el cementerio municipal. Funcionarios que podrían ser cómplices durante la dictadura y que, según la ordenanza aprobada en Varela, no podrían ejercer la función pública. “Es un espacio de investigación significativo y un elemento más para la Justicia”, aclaró Ñañez.
Según se destacó la iniciativa que impulsan las organizaciones de Derechos Humanos, en el caso de Varela, es de gran valor el estado en el que se encuentran los ya que asegura Guillermo Ñañez “la empresa AdeA guarda los archivos digitalizados y son relativamente fáciles de buscar. Cuando se encuentra un nombre o una circunstancia, la justicia podrá pedir los archivos físicos para corroborar la información” remarcó.

TOMA DE SANGRE
A partir de un convenio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes, Varela y Berazategui, los familiares de Desaparecidos de esas localidades podrán realizarse la extracción de sangre en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes.
La extracción tiene el objetivo de comparar el ADN para la identificación de los restos de personas desaparecidas, garantizando de esta manera el beneficio de no tener que trasladarse a otros distritos alejados de su domicilio. Y corresponde al Programa “Tu Sangre” del Equipo Argentino de Antropología Forense y del proyecto de Iniciativa Latinoamericano, que ya identificó 90 personas.Según Guillermo Ñañez, desde su área intentan que los vecinos con familiares desaparecidos puedan acercarse a la Dirección municipal, ubicada en Aristóbulo del Valle 315 o comunicarse al 4237-2342. A partir de ese momento, “nosotros nos encargamos de tomarle los datos, sacar el turno para la extracción de la muestra y ponemos a disposición de la persona un vehículo, que los lleva y trae del Hospital, donde se hacen la muestra de sangre” aseguró Ñañez.
"Esa muestra va al archivo nacional y desde ahí al equipo de antropología para identificar los restos de los seres queridos y, además, donde uno cierra el ciclo de búsqueda” contó, y aclaró “todos los datos obtenidos son absolutamente confidenciales, ya que los resultados son comunicados por el laboratorio a la propia familia, nosotros recién nos enteramos cuando el familiar nos llama para contárnoslo” sentenció.


ESCUELAS ABIERTAS A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Un centenar de estudiantes de los tres niveles educativos de Florencio Varela, se congregaron en la III Feria Distrital de Ciencias y Tecnología. La misma se desarrolló el martes 6 y miércoles 7 en la Escuela Técnica Nº 1 de El Rocío. El programa depende del ministerio de Ciencia y técnica de la Nación.
La muestra educativa tuvo como objetivo demostrar el interés de los estudiantes y docentes varelenses, por las ciencias naturales, sociales y científicas. Guillermo Dufour inspector y coordinador de la actividad, contó que la Feria impulsa el trabajo de investigación científica y tecnológica en las aulas. Y promover a que los chicos investiguen desde lo cotidiano y real no solo lo científico sino también lo social.
En la edición 2010, desde las escuelas se presentaron más de 240 stands del sector inicial, primario, secundario, adulto, tanto en lo público como en lo privado. Ansían que en los demás años se sigan incrementando los proyectos escolares.
INTEGRACION E IGUALDAD


Los chicos de la Escuela Educación Especial Nº 503, de Pico de Oro, tuvieron su lugar en la Feria de Ciencias. Allí comentaron sus trabajos en el taller de papel reciclado. Acompañados por la directora Patricia Manfredi, y contando con el respaldo de la profesoras Clara Murua, Rubén Lara (15), Ángel Álvarez (16), Alexis Figueroa (13) fueron los representantes del establecimiento.


Buscando concientizar sobre el cuidado del ambiente, los estudiantes de 8º y 9º año turno mañana, de la Escuela Secundaria Básica 33, en San Emilio, presentaron en su stand, el proyecto de reciclado de papel y plástico. Vanesa Varela (13), Johana Rouder, Julián Gómez (14) Enzo Alcorta (14), Erica Leyes (13) estuvieron trabajando la temática con las docentes de Geografía e historia Ángela Aquino y Aguirre. Cuentan que colocaron basureros para papel, plásticos y residuos orgánicos en las aulas. Ansían llevar este tema a toda la escuela.


Con papas y pomelos, los estudiantes de la ESB 52 de Villa Hudson, demostraron en la III Feria Distrital de Ciencia y Tecnología como se da la “Transformación de Energía”. Claudio Sánchez (14), Mari Lu Ruiz Días(14), Yhon Altamirano (14), Alex Vega (14).


¿Por qué aumenta el volumen de la pizza? Esa fue la pregunta que respondieron los chicos de 5º D y C, turno tarde de la Escuela 45, barrio Parque, Ingeniero Allan. Presentaron su stand María Ojeda (10), Antonio Didio (10) y Giorgina Díaz (10), acompañados por la señorita Yanina de Ciencias Naturales y Sociales. Entregaron a cada visitante suvenir realizados con sus propias manitos.

viernes, 2 de julio de 2010

PROYECTO METEOROLÓGICO EDUCATIVO EN VILLA DEL PLATA

Quién dijo que todo está perdido. Que los chicos en la escuela no aprenden, y que los docentes no educan, ni enseñan. En Florencio Varela, la Escuela 15 de Villa del Plata, demuestra que la educación pública no baja los brazos y puede estar al nivel de las privadas. Desde el 2009, lleva adelante el novedoso proyecto escolar “Estación Meteorológica”. Allí entrelazan la educación, el conocimiento y el servicio de pronóstico del clima para el distrito.
La Estación de Servicio Meteorológico de Villa del Plata, es un proyecto que surgió entre septiembre y noviembre del 2009, en la Escuela Primaria Nº 15 Paula Albarracín de Sarmiento, del barrio Villa del Plata. La idea la puso en marcha el director de la institución, Alejandro Jofré, quien a partir de la curiosidad por nuevas corrientes informáticas se interiorizó en un programa muy provechoso para sus alumnos: el de una estación meteorológica.
Siempre pensando en sus estudiantes, Jofré, cuenta a Infosur que llamó al Programa de Igualdad Educativa de Nación, al que la escuela está inscripta, para ver si autorizaban la compra del sistema completo, ya que el mismo está compuesto por una parte exterior y por radio control, que envía la información a una pantalla de computadora, en donde los chicos reciben los datos, que luego se procesan a través de un software. Esos resultados son los que sirven para que los chicos brinden el servicio meteorológico al instante.
INTEGRACION
La Estación de Servicio Meteorológico, fue una gran idea para los chicos de Villa del Plata. Pero debieron sortear algunos obstáculos. Lo hicieron con paciencia y educación. “Al inicio se planteó un problema, el software del equipo estaba en todos los idioma menos el castellano. Inglés, francés y otros” expresa Jofré y aclara “ahí nos surgió la idea de entrelazar este proyecto con el resto de las asignatura de la escuela”.
“Con los profesores de inglés se empezó a integrar las clases de idioma con el programa. También comenzamos a trabajar con las clases de informática y con los docentes de Ciencias Naturales del Segundo Ciclo. Se buscó integrar en el proyecto varias herramientas de las que tenemos en la escuela, porque los chicos ya están con un nivel para adquirir un lenguaje técnico como el de este programa” expresa el directivo.
El primer proyecto se puso en marcha oficialmente en noviembre del año pasado, con los chicos que estaban en 5º año de la Escuela Primaria. En este 2010, luego de la gran motivación que tienen los chicos se inició la capacitación desde el 4º al 6º año, en los turnos mañana y tarde.
ÚNICO PROYECTO EN LA PROVINCIA
“Es el único proyecto en la provincia”, comenta orgulloso Alejandro Jofre. “No hay proyecto en el territorio bonaerense que integre la currícula y tenga un alcance social” explica. “Todavía no llegamos a que lo vean en todo el distrito pero creemos que cuando lo vean otros docentes esto puede convertirse en algo muy bueno para nuestra región” sostiene.
Dado a que el proyecto de la Estación de Servicio Meteorológico es bien incorporado por los estudiantes, Alejandro Jofre revela que “estamos buscando a largo plazo poder armar una triangulación con otras escuelas, que puedan estar realizando el mismo proyecto. Con eso los chicos podrían intercambiar la información y ver las variaciones que se registran en la temperatura en la localidad” sueña el educador.
APORTE SOCIAL
Como este gran proyecto, la Escuela Primara 15, no solamente instruye a sus alumnos, sino que brinda un importante aporte a los pobladores de Florencio Varela, ya que las mediciones del servicio meteorológico, y los pronósticos del clima son brindados a la comunidad diariamente a través de varias FM de la localidad.
El proyecto, comenta muy feliz el director de la EPB, resultó un éxito. Los chicos se muestran muy entusiasmaron y cada día expresan sus conocimientos al convertirse en pronosticadores. “La propuesta excede a la escuela, los chicos salen al aire en las FM de Varela, y llevan esa información también a sus casas”, sostiene Jofre.
EXHIBEN SUS CONOCIMIENTO
En una recorrida con los chicos de 6º año, turno mañana, ellos cuentan cómo trabajan todos los días con la Estación de Servicio Meteorológica: “Vemos lo que pasa con el tiempo, el pronóstico. Tenemos a la profesora de inglés que nos explica qué significan las palabras que aparecen en el programa de la computadora, las palabras que no conocemos” manifiestan las chicas del grupo encargado de controlar el programa en la mañana de los lunes.
A través de este programa se tienen la posibilidades de aportar información sobre cómo está el tiempo en el día y también almacenar, a través de una estadística, los datos de días previos y adelantar cómo va a estar el día siguiente: “Registramos la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, de dónde vienen los vientos”, acotan las responsables de los días jueves.
FUTUROS METEOROLOGOS
Tiene entre 11 y 13 año. Son de los barrios Villa del Plata y Villa Angélica, integran el 5º año, turno mañana de la Escuela Primaria Nº 15 Paula Albarracín de Sarmiento. Desde noviembre del 2009 vienen desarrollando su aprendizaje en la meteorología. Algunos, gracias a la iniciativa de la escuela creen haber encontrado una llave para su futuro.
“Sería hermoso ver en algunos años a uno de los chicos desempeñándose como meteorólogo, pero la intención central fue que ellos tengan un mejor nivel intelectual, y la posibilidad de aprender cosas que en otras escuelas no pueden” sentencia el director.
Pronosticadores Nivel
Investigan como va a estar el clima. Llevan a sus casas la información y hasta dan el pronóstico en la FM de Varela. Algunos sienten que encontraron su profesión para cuando sean grandes, otros ven en la meteorología un elemento más para su educación. En la Escuela 15, todos esperan llegar a 4º, 5º y 6º año para acceder al Proyecto Meteorológico Educativo.


Foto 1: Micaela Varela, Micaela Villegas, Karen Balbuena, Antonella Maguicha, Melina Vélez y Sabrina Alanís.
Foto 2: Milagros Vallejos, María Verón, Lucila Gudiño y Lurdes Balbuena.
Foto 3: Violeta Cabral, Agustina Meza, Antonella Salvatierra, Melani Leiva y Rocío Fernández.
Foto 4: Diego Quispe, Nahuel Olid, Elio Posta y Miguel Medina.
Foto 5: Axel Sanabria, Diego Galarza y Jonathan Álvarez.
Foto 6: Horacio Freik, Pedro Avalos y Marcos Castro.

Auxiliares de escuela paran y apuntan al Consejo Escolar por deficiencias en los colegios



La Asociación de Trabajadores del Estado de Florencio Varela, cuyo secretario general es Darío Olmedo, denunció mediante conferencia de prensa, el grave estado en el que se encuentran las escuelas del distrito. Según manifiestan, un relevamiento hecho por los delegados de los colegios, tanto alumnos, como docentes y no docentes llevan adelante sus tareas en peligros inminentes. Aclaran que hay establecimientos inundados, con perdidas en sus baños, sin gas, y hasta con paredes electrificadas. Dada la falta de respuestas por parte del consejo escolar los auxiliares realizaran hoy un cese de actividades y aclaran que de no registrarse soluciones se presentaran ante el ministerio de educación provincial.
Según Olmedo, la movilización hacia la sede Varela del Consejo Escolar y el cese de actividades de hoy, se debe a que “queremos que la población de Varela sepa como están las escuelas, y en los riesgos en los que se encuentran los chicos. Hemos encontrado escuelas cuyos baños están inundados poniendo en peligro a cientos de alumnos. En otros, no hay vidrios, faltan estufas, cocinas y hasta paredes electrificadas” denuncia el secretario general de ATE.
Siguiendo con el reclamo, el referente local de ATE asegura que los problemas de las escuelas fueron presentadas ante el Consejo Escolar, sin respuestas hasta el momento. “el nuevo consejo escolar en este proceso de 6 meses que ya lleva, todavía no ha resuelto las deficiencias en Varela. Estamos esperando le diga a la población qué están haciendo para mejorar las escuelas donde van nuestros chicos”. Y sentencia “es una barbaridad que el Consejo no de una respuesta ni a los papás, ni a los auxiliares”.



ESCUELAS EN ESTADO CAÓTICO
Darío Olmedo, como vocero de los trabajadores auxiliares del estado de Florencio Varela, cuenta que los delegados en las escuelas han llevado adelante “un relevamiento en 50 escuelas y encontramos en el 80 por ciento deficiencias, problemas con la luz, el gas, filtraciones en paredes, en baños y hasta faltante de utensilios para los comedores”.
Según el propio Olmedo, el siguiente listado refleja las principales falencias encontradas: problemas de infraestructura en la ESB Nº 301 y 307; EPB 9; EET 4. Además filtración de agua en baños y techos en: EPB 59,56, 48, 57 43; EEE 503; ES 351, 352, 307, 62, 334 Y 366 Y EET 1.
Por otra parte, denuncian faltante de gas en: la EP 36,67, 5 y 3; y de calefacción en las EP 27, ES 359, 355, 323 y EEE 503. Rotura de Vidrios en la 328. Faltante de mobiliarios para las aulas y comedores en las: EEE 503, ES 328, Jardín 932, EP 6, 38 y 44. Y graves problemas con la electricidad en la EP 47, 30, 6 y EEM 3.
Tomando en cuenta las expresiones vertidas por el gremio de los auxiliares de escuelas, este medio ha intentado obtener respuestas de los representantes del Consejo Escolar, sin respuesta hasta el momento.




Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...