viernes, 28 de mayo de 2010

GATILLO FACIL SIN JUSTICIA: Carla Lacorte 9 años de lucha



El próximo martes primero de junio se llevará adelante una marcha a las 18 horas desde Mitre y Brandsen de Quilmes. A nueve años exactos de los hechos en los que fuera baleada Carla Lacorte. La movilización será para exigir cárcel común y efectiva contra el ex oficial Salmo y todos los policías asesinos de gatillo fácil.
La marchan fue decidida en una reunión que se efectuó en el Centro Cultural El Cielo por Asalto, de Quilmes, de la que participaron además de Carla Lacorte y el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos, Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, Liliana Cerviño, madre de Damián Rosende, Nora Torres, madre de Víctor Balza y Linda Vázquez, madre de Mariano Vázquez, entre otros familiares de víctimas del gatillo fácil.
Aparte del pedido de condena a Salmo, otros puntos de la convocatoria son el desprocesamiento de los luchadores encausados, la libertad de los presos políticos y la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga.
Carla Lacorte, fue herida de bala, el 1 de junio del 2001, cuando regresaba de la facultad de Veterinaria. En esa ocasión, sobre la calle Mitre, un grupo de efectivos de la policía bonaerense se enfrentaba a disparos con supuestos delincuentes. Dentro del grupo de policías se encontraba, José Salmo, quien en el juicio realizado en los Tribunales de Quilmes fue encontrado culpable del disparo que hirió a la joven.
En el 2010, la marcha se realizará en un contexto muy especial, ya que el año pasado el policía –Salmo, que había sido absuelto en juicio oral y público- fue condenado por la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal de La Plata y ahora el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de Quilmes tendrá que establecer los años de condena que le corresponden.
NADIE SABE DONDE ESTÁ SALMO
El ex policía bonaerense José Salmo, fue absuelto por el caso de Carla, en el juicio desarrollado en el año 2004, hoy se encuentra en libertad, y nadie sabe nada de él. Según la joven que soñaba con se Veterinaria, los dado que tienen de José Salmo, es que se encuentra en libertad, y aún se teme que “se fugue o pueda volver a ingresar a una fuerza de seguridad, ya que su situación aún no está totalmente resuelta asegura el letrado de Lacorte, Bonomi.

Ángel Basta narrador de la historia de Florencio Varela

Varela encierra una rica y basta historia, en la que se entrelazan importantes personalidades de la Argentina. Cada barrio tiene su leyenda. Muchos llevan su nombre en homenaje a hijos de sus primeros propietarios. En Villa San Luis, cuentan que se instaló el primer ascensor de la Argentina. Además las quintas varelenses cobijaron el descanso de destacadas figuras del siglo XIX y XX.


Ángel Basta, tiene 84 años, nació en Quilmes en 1925. Conoció Florencio Varela cuando su papá venia a Varela a su local, “Yo conocí Varela en el año 1929, tenía 5 años. Mi papá me traía todos los lunes cuando venia a su local en el centro” cuenta Basta. Fue secretario municipal, en distintas áreas, desde 1947 hasta 1979 que se jubiló. Siempre se interesó en la historia de la localidad.
Fue director de la revista V.A.R.E.L.A, junto a Pichina Fernández. Allí se narraban las historias de Florencio Varela, desde su fundación, pasando por sus monumentos, sus primeros habitantes, y un sinfín de momentos de la ciudad. Se publicaron 5 ediciones, la última a mediados del 2009.
El vecinos, recuerda que Varela lo enamoró, “era muy linda, en aquellos tiempos era la Córdoba de la zona” cuenta, y aclara que esa denominación surgió por su altura, “acá estamos a más de 32 metros del nivel del mar. La calle 25 de mayo y Ayacucho es el punto culminante, más alto, el pico y después va bajando” manifiesta.
Por aquellos años Varela, “era todo empedrado, no existía el asfalto” comenta Basta, y aclara “la calle Monteagudo era empedrado bruto. La San Martín tenía una sola franja, y las carretas venían por el Camino Real, que el camino que se hacia desde Chascomus, Bahía Blanca, Mar del Plata hasta el puente de Barracas (viejo Pueyrredon)” relata el vecino.
Por otro lado, “desde la estación hasta la calle San Juan era empedrada y el resto era todo empedrado. Además existían las vías del lado oeste hasta Villa Vatteone, donde circulaba el tranvía tirado por un caballo” sentencia demostrando su conocimiento Ángel.
CADA BARRIOS VARELENSE GUARDA UNA RICA HISTORIA
Muchos de los barrios de Florencio Varela, tienen su historia. Algunos llevan sus nombres en homenaje a sus primeros dueños. Por ejemplo Villa Vatteone era propiedad del señor Vatteone, quien fue una personalidad muy importante en aquellos tiempos para el distrito. “Tuvo titulo de Diputado Provincia, Intendente y ocupó varias décadas entre 1810 y 1820”cuenta Basta y “además formó parte de la comisión organizadora del monumento a San Martin” recuerda.

En el caso del barrio La Sirena, enumera Ángel Basta, que esa zona era de la familia Garay, descendientes de Juan de Garay del fundador de la ciudad de Buenos Aires. “Simón Garay recibió como herencia esas tierras. Al morir, su hija Carmen de González, era la propietaria de las tierras de donde está el Arroyo las Piedras hasta pasando el Hospital Interzonal” relata el vecino.
Este asegura que “luego esas tierra siguieron dividiéndose, y uno de sus dueños fue un marino, que al nuevamente dejarle las tierras a sus hijos, uno de ellos formo lo que hoy es La Sirena, que lleva dicho nombre porque el marino había realizado una sirena en su casa, y en homenaje a eso la inmobiliaria comercializo las tierras con esa denominación”.
San Eduardo, relata Ángel Basta, lleva el nombre del hijo de un matrimonio que adquirió, parcelo y comercializó las tierras donde se instala el barrio varelense. En el Caso de Villa Mónica, aclara el vecino que también es homenaje a la hija de otra familia propietaria de terrenos en la localidad. Asimismo, sobre el barrio La Carolina, cuenta Basta, lleva el nombre en referencia a Carolina Luccheti. E Ingeniero Allan, era propiedad de los Davison, y luego se lo dieron a Luccheti para su comercialización.


CENTRO TURÍSTICO DE NIVEL
Florencio Varela, calcula Ángel Basta, era un lugar donde muchas personalidades importantes de la historia argentina, pasaron vacaciones o fines de semana. “En aquellos años Varela tenia muchas casas quintas y zonas de quintas. No existía el turismo y la gente de Capital venían a pasar su descanso la gente bien. Lo que hoy es ir a Mar del Plata o Punta del Este, antes se hacia en Florencio Varela. De noviembre a fines de marzo, venia toda la familia a Varela. Y el hombre de la casa iba y venia en el tren que antes se llamaba ferrocarril Sur. Uno se fijaba la hora por el tren que era lo más puntual” dice Ángel.

SUCURSALES BANCARIAS
En los primeros años de Florencio Varela, la localidad tuvo el Banco de Crédito Argentino, que duró solamente 10 años (del 1910 al 1913), que se ubicaba donde esta la Casa del Tango(25 de mayo y Vélez Sarsfield) describe Basta. Y aclara “después se fundó el Banco Provincia en avenida San Martin y Jorge Newbery, que duró poco”. Luego, relata Basta hubo una transición en donde no se contaba con bancos, y los vecinos que tenían que realizar sus transacciones debían trasladarse hasta Quilmes o Lomas de Zamora. Los maestros por ejemplo cobraban en el Banco de Quilmes” sentencia.
Recién el Banco se instaló en Varela, con la creación de la comisión Pro-Banco Provincia que derivó en que allá por 1943 y comenzara a funcionar en la avenida San Martin y Vázquez donde hoy está el francés, manifiesta Basta y aclara que “luego se adquirió los terrenos y se traslado a donde está hoy”. En el caso del Banco Nación, se compraron los terrenos de calle Monteagudo, en donde se lo encuentra actualmente.


COLECTIVIDAD ITALIANA AVANCES EN LA SALUD
Según el relator de la historia local, la situación sanitaria en Varela, recién tuvo su comienzo en 1898-99 al llegar la Sociedad Italiana, que era la Lira. Estos formaron junto a los vecinos de la zona, una banda de música, que derivó en la creación de la sociedad mutua “La Patriótica”. Esta fue la primera institución de Varela, que tenía como fin el socorro mutuo, y entre sus integrantes estuvo al doctor Bocuzzi.

EL PRIMER ASCENSOR FUE VARELENSE

La historia de nuestra localidad, refleja que Florencio Varela, fue pionera en muchas cuestiones, entre las que se destaca la colocación del primer ascensor del país. Según Ángel Basta, en Villa San Luis, “se construyó una hermosa casa, de dos plantas, con varias habitaciones. Tenía escalera para ingresar, pero contaba con la particularidad que al abrir una puerta uno se podía encontrar con un ascensor, que era el primero en la argentina”.
Según las investigaciones de Ángel, el invento “estaba en la casa de los descendientes de la familia Robinson, era manuable, y el elevador se había colocado dado a que la dueña de la casa estaba en silla de ruedas, y salía al exterior por el ascensor” cuenta Basta. Y manifiesta que se rumoreaba en aquellos años que “el ascensor era maniobrado por esclavos africanos, pero no lo puedo confirmar” cuenta el vecino varelense.


HASTA EL ZORZAL CRIOLLO PASÓ POR VARELA
Carlos Gardel, el zorzal Criollo, según registros que figuran en la policía bonaerense, habría pasado por Florencio Varela, y lo destaca en sus anécdotas Ángel Basta, y aclara que encontramos un cuaderno con ingresos policiales en la comisaria En septiembre de 1904 hace abandono del hogar º de Varela, en que se expresa que en septiembre de 1904 por abandono de hogar, es detenido en Florencio Varela, el que luego sería el cantante de tango Carlos Gardel, en esos tiempos el registro habla de Carlos Gardés de 14 años francés tipógrafo.

“Tengo esperanzas que el doctor Luis Genoud movilice la causa de Andrea”


CASO ANDREA VIERA
Tras 8 años de pedir justicia, Eugenia Vázquez recibió un guiño satisfactorio ante sus reclamos. El pasado miércoles fue recibida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense doctor Luis Esteban Genoud, quien le remarcó conocer bien el caso de su hermana Andrea Viera, y que intentará acompañar y acelerar la causa. Aunque Vázquez sentenció que si no recibe respuestas no dudará de hacer un pedido ante la Corte Internacional.
“Fui el jueves y me reuní con el Doctor Genoud. Esto fue muy emocionante” dijo Eugenia Vázquez y aclaró que luego de la reunión con el referente de la justicia, siente que podrá “acelerarse y agilizarse la causa de Andrea” contó la mujer.
Vázquez aclaró que le aclaró al ministro de justicia bonaerense, su temor dado a que la causa de Andrea, se encontraba parada “estaba en un cajón porque vincula a una mujer policía. Me lo dio a entender el doctor Genoud” dijo la hermana de la joven asesinada luego de torturas en la comisaria Primera en el 2002. Además la mujer que no descansa para que se haga justicia por la muerte de Viera, dijo que en dialogo con el ministro de la corte bonaerense, “él me dio confianza en que todo se va a agilizar. Y vamos a tener justicia por Andrea, porque el doctor destacó que el caso de mi hermana lo conoce y considera que llegar a ser escuchados por los magistrados será un gran logro para los varelenses” sentenció Eugenia Vázquez.
VENDRÁN NOVEDADES
En comunicación con rominamparfeniuk.blogspot.com, Vázquez manifestó que augura la recepción de novedades sobre la causa de la muerte de su hermana, y con especial énfasis en la prisión domiciliaria que lleva Marta Jorgelina Oviedo Salazar, en su casa de barrio San Jorge. “el doctor Genoud me dijo que pronto voy a tener novedades buenas sobre lo que estamos pidiendo”.
SI NO TENGO RESPUESTAS VOY A IR A LA CORTE INTERNACIONAL
Aunque expresa su confianza en la justicia argentina, Eugenia Vázquez, aclara que “si no tengo respuestas voy a ir a la Corte Internacional. Yo no quiero llegar a ese extremo, pero si no encuentro justicia por Andrea, voy a recurrir al nivel internacional. No es por dinero, sino porque buscamos se haga justicia” sentenció.
La causa por la muerte de Andrea Viera, según Vázquez no va a prescribir, ya que la muerte de la joven fue mediante torturas producidos por una mujer de las fuerzas policiales bonaerense. “Y no voy a dejar que quede olvidada el asesinato de mi hermana. Voy a seguir luchando hasta que se haga justicia” manifestó Eugenia Vázquez.
LA MARCHA
Sobre la marcha que se desarrolló el pasado sábado, en el marco del 8 º aniversario de la muerte de la joven varelense Andrea Viera, Eugenia Vázquez, destacó que la misma se llevó adelante en un marco de solemnidad y pacifismo, aunque sus asistentes no dejaron de exclamar el sentido reclamo de justicia. “Me siento muy satisfecha por el respaldo que tenemos de los vecinos de Varela, que cada año se reúnen para recordar a mi hermana” dijo Vázquez.
Además Eugenia, aclaró que expuso los dos ejes en los que se enmarco la movida, en los que se destacó “el no dejar olvidado el caso y volver a reclamar justicia luego del juicio oral y publico a los 5 policías de la seccional 1ª, de los cuales fueron sobreseídos 4, siendo única condenada a la cabo Marta Jorgelina Oviedo Salazar”.
MUERTE SEGUIDA DE TORTURA El 10 de mayo del 2002, Andrea Viera fue detenida junto a su novio en la comisaría 1º de Florencio Varela. Tenía 25 años, estaba embarazada, y las lesiones causadas por la tortura policial terminaron con su vida al cabo de doce días de internación en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. En el 2006, tras un proceso lento y plagado de irregularidades, la causa llegó a Juicio Oral, y por el delito de tortura seguida de muerte se condenó a la agente Marta Jorgelina Oviedo, quedando los otros cuatro imputados absueltos.Jorge Galván Plaza estuvo detenido en la comisaría 1º, en la misma noche en que ingresaron Andrea y su novio. Fue uno de los principales testigos de la causa, durante el Juicio declaró que él también había sido torturado, y que los cuatro policías que luego serían absueltos habían participado en el crimen. El viernes 27 de abril de 2007, el cuerpo de Jorge fue encontrado en un camino de tierra del barrio Pepsi de Florencio Varela, asesinado con un tiro en la cabeza.
Oviedo Salazar, la única imputada en la muerte de Viera, se encuentra detenida con perpetua domiciliaria con la pulsera electrónica que le dio el servicio penitenciario, “pero nadie nos puede asegurar si ella no está haciendo una vida común. Porque dudo que la pulsera que utiliza este siendo controlada, o este funcionando” exclama muy preocupada Vázquez.

Nunca es tarde para luchar contra las adicciones

El alcohol, el tabaco y las drogas, como la marihuana y el paco, son las principales causas de adicciones que afectan a la población en nuestro país, por tal razón Florencio Varela, viene impulsando desde hace décadas una fuerte lucha para recuperar a aquellas personas que cayeron en ese flagelo e intentan salir de él.
Desde 1987, en Varela funciona el Centro Varelense de Rehabilitación Social. Desde allí se brinda asistencia y asesoramiento a las familiares de jóvenes y adultos que cayeron en las adicciones. Su titular, la licenciada Lucía Cosentino cuenta que el Ce. Va. Re. So “es el organismo asistencial que tiene la secretaria de salud para dar cuenta por la problemática del consumo de las drogas en Florencio Varela”.
Actualmente, el área local asiste de manera temprana la problemática de las adicciones, según Cosentino, en la localidad se registran consultas de menores que se inician en el consumo de drogas desde los 14 años, y aclara que en estadísticas nacionales los datos son alarmantes porque se han encontrado pequeños pre-adolescentes que consumen drogas desde los 10 años, “Por suerte nosotros no tenemos esos índices” sentencia la licenciada.
Sobre la situación del distrito, Cosentino aclara que “se asisten casos aislados de 14 o 15 años, pero la realidad en Varela va desde los 16 en adelante. Este es un ida y vuelta. Tenemos aproximadamente 90 personas asistiendo”.
En referencia a la recuperación de los adictos, la licenciada Cosentino, asegura que “los tratamientos son ambulatorios” que los chicos se atienden en el centro de día o en los consultorios externos, y si necesitan más complejidad, “desde el Ce Va Re So le tramitamos la internación mediante la secretaria de adicciones”.
Brindando un consejo a la población varelense, Cosentino asegura que “los padres tienen que estar atentos con sus hijos, porque el inicio se da con el alcohol, y muchos papás se dan cuenta cuando ya es tarde que sus hijos son adictos a las bebidas” y aclara que “luego se pasa a la marihuana, a la cocaína y al paco, que es la más destructiva”.


PACO: LO MÁS CONSULTADO
La pasta base, más conocida como Paco, según las especialistas en adicciones, desde hace algunos años comenzó a ser el tema por el que más reciben consultas. “el paco se ha instalado en nuestra zona. Hasta hace 2 años no teníamos casi consultas, y ahora no hay consulta que no tenga que ver con personas que intentan salir del paco”. Y esto aclara Cosentino “nos ha traído un problema porque es una droga muy toxica, que produce psicótica toxica que le pegan a las madres para llevarse elementos para robar. Les produce desconocimiento” sentencia muy preocupada la psicóloga del Ce. Va. Re. So.
Para Cosentino, “el paco produce graves deterioros físicos y psíquicos” y aclara que “no es lo más grave la muerte, sino el deterioro mental que produce en el adicto. Los convierte en esos jóvenes que vemos deambular sin rumbo en las calles” manifiesta la titular de Ce. Va. Re. So. Y aconseja que se puede salir de las adicciones, que no teman las familias a acercarse y expresar sus preocupaciones”.


GRUPO DE ORIENTACIÓN
El CEVARASO es una institución municipal que atiende en forma gratuita a todas aquellas personas con problemas de adicciones. Realiza tratamientos ambulatorio con modalidad de comunidad terapéutica a jóvenes de hasta 30 años en el tratamiento tradicional y a mayores de esa edad en los módulos de adultos. Las actividades las realizan Operadores Socio terapéuticos psicólogos, talleristas.
Por otro lado, se informó a la comunidad que todos los viernes desde las 15.30 horas, el CEVARASO brinda un grupo de orientación abierto a la comunidad, padres y familiares de consumidores de drogas y alcohol, en la sede de Avenida del Trabajo 199 entre Camino General Belgrano y Avenida Calchaquí. “A los familiares que están preocupados, no duden de acercarse los viernes a la sede del CeVaReSo, al grupo de orientación. Vamos a brindarle toda nuestra ayuda” sentenció la licenciada Consentino.

jueves, 20 de mayo de 2010

Marcha a 8 años de la muerte de Andrea viera

“No vamos a bajará los brazos hasta ver a Oviedo Salazar cumpliendo su condena en la cárcel”.

Bajo el lema “Exigimos a que la justicia sea justa, igualitaria para todos. Exigimos que Marta Jorgelina Oviedo Salazar, cumpla su condena en una cárcel común y que la condena sea efectiva” allegados a la familia de Andrea Viera, la recordarán este sábado 22 de mayo, desde las 14 horas en una protesta que se iniciará en la Estación Zeballos hasta la seccional Primera de Varela.
Según Eugenia Vázquez, “todavía no hemos logrado lo que venimos pidiendo desde hace 8 años, pero no bajamos los brazos. Seguiremos luchando para que se haga justicia por Andrea” y aclaró que le “agradezco el acompañamiento de los vecinos de Florencio Varela, por todo el apoyo que tenemos cada 22 de mayo. Ese día todos se unen para recordarla, y eso me da mucho orgullo de la gente de Varela”.
Con el miedo en su voz, Eugenia Vázquez, recuerda que sigue existiendo su miedo a que Oviedo a Salazar pueda quedar en libertad, ya que “en julio será cuatro años de la finalización del juicio oral y la condena todavía no está firme. Y si no hay una confirmación de la condena puede ser que la única persona condenada logre la excarcelación”, sentenció.
Sobre Jorgelina Oviedo Salazar, aclaró Vázquez que “en el juicio se comprobó las torturas de Oviedo Salazar fue la que torturó a mi hermana. Este es el primer caso en donde se probó que hubo tortura de una mujer contra otra mujer. Hoy por hoy es el primer caso de tortura seguida de muerte de una efectivo de la fuerza contra una civil en democracia y lo logró la gente de Varela” sentenció.
Oviedo Salazar, comentó que la hermana de Andrea Viera, se encuentra detenida con perpetua domiciliaria con la pulsera electrónica que le dio el servicio penitenciario, pero nadie nos puede asegurar si ella no está haciendo una vida común. Porque dudo que la pulsera que utiliza Jorgelina Oviedo Salazar este siendo controlada, o este funcionando” sentencio muy preocupada Vázquez.
Según dejó asentado Eugenia Vázquez, la marcha del sábado 22 de mayo servirá para demostrar que “no hemos, ni vamos a bajará los brazos hasta ver a Oviedo Salazar cumpliendo su condena en la cárcel”.

UNA MUERTE ABSURDA

El 10 de mayo del 2002, Andrea Viera fue detenida junto a su novio en la comisaría 1º de Florencio Varela. Tenía 25 años, estaba embarazada, y las lesiones causadas por la tortura policial terminaron con su vida al cabo de doce días de internación en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. En el 2006, tras un proceso lento y plagado de irregularidades, la causa llegó a Juicio Oral, y por el delito de tortura seguida de muerte se condenó a la agente Marta Jorgelina Oviedo, quedando los otros cuatro imputados absueltos.Jorge Galván Plaza estuvo detenido en la comisaría 1º, en la misma noche en que ingresaron Andrea y su novio. Fue uno de los principales testigos de la causa, durante el Juicio declaró que él también había sido torturado, y que los cuatro policías que luego serían absueltos habían participado en el crimen. El viernes 27 de abril de 2007, el cuerpo de Jorge fue encontrado en un camino de tierra del barrio Pepsi de Florencio Varela, asesinado con un tiro en la cabeza.

Ferrocarril Linea Roca

Modifican los cronogramas de servicios nocturnos

UGOFE Línea Roca informó que a partir del 22 de mayo, en la franja horario de 22 a 4 horas, dispondrá formaciones diesel, únicamente, para realizar la prestación entre Plaza Constitución y Temperley a raíz de la desenegización que sufrirá la catenaria por los trabajos de electrificación de las vías 1 y 2 que la compañía realiza en el mencionado sector.

La ausencia de trenes eléctricos implicará que los pasajeros que decidan viajar en los servicios habituales entre Plaza Constitución y Ezeiza, Plaza Constitución y Claypole, y Plaza Constitución y Glew/A. Korn, deban efectuar transbordos entre formaciones diésel y eléctricas, en Temperley.
En el mismo sentido, los usuarios que recurren a los servicios traccionados encontrarán modificaciones en los horarios y frecuencias de los trenes a Bosques por vía Temperley, a Bosques por Vía Quilmes, a La Plata, y entre Ezeiza y Cañuelas y Temperley y Haedo.
Las obras de electrificación tienen una duración aproximada de 600 días por lo que el cronograma que entrará en vigencia el próximo 22 de mayo, se mantendrá durante lo que resta del 2010.

El pasajero podrá recibir más información sobre la prestación en los Servicios de Atención al Cliente de Plaza Constitución y Temperley de la página web, el en 0-800-362-7622 (ROCA) o en las carteleras de cronogramas presentes en todas las estaciones.
-Festejo del Bicentenario UGOFE informó que en Plaza Constitución, estación terminal de la Línea Roca, se han colocado 90 banderas argentinas en las fachadas de los edificios de Brasil y Hornos, en el hall central y en el estacionamiento, con motivo de la conmemoración nacional del Bicentenario.
En el mismo sentido, las boleterías y el sector de Atención al Cliente se adornaron con banners alegóricos y el resto de las boletarías de la Línea, y el material tractivo se han ornamentado con autoadhesivos con la leyenda: 1810-2010 Bicentenario, UGOFE y la imagen de una escarapela. El proceso de decoración se produjo, además, en las Líneas Belgrano Sur y San Martín donde se han colocado insignias patrias en las estaciones y calcos con la misma leyenda en formaciones y boleterías.
Con esta acción UGOFE adhiere a los festejos que se desarrollan en el país al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo.

La abuela Hermenegilda sopló 100 velas

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Florencio Varela celebra además la fortaleza y sabiduría de una abuela centenaria. Se llama Hermenegilda Amarilla, nació el 13 de abril de 1910, en Paraguay, pero pasó toda su vida en la Argentina. Recuerda orgullosa sus viajes a lo largo de todo el país en los distintos ferrocarriles. Aconseja que alimentarse bien nos puede llevar a una vida sana, saludable y longeva. Y aclara que le preocupa la realidad de nuestros días, porque “antes la gente estaba más unida y éramos todos como una familia” sentencia.
Experiencia, sabiduría y mucho amor, demuestra en sus palabras la abuela Hermenegilda, que el pasado 13 de abril celebró sus 100 jóvenes años. Sus anécdotas demuestran su lucidez, y la calidez en su voz exponen ese ser de madre, que vivió miles de situaciones en donde supo sobrellevar las distintas circunstancias de la vida.
“Gracias a Dios ella esta bien. Camina, habla, hace de todo, y de mente esta muy bien. Todavía se acuerda de muchas de sus anécdotas, y de las nuestras como hijos” comenta Marcia, quien vive desde hija de la abuela Herme, quien vive desde hace 49 años en Florencio Varela. “Ella siempre se alimento bien, con comida sana” sentencia la vecina.

Hermenegilda nació en el Paraguay, y de muy joven se cruzó a la argentina. En Formosa conoció a su marido, ferroviario, con quien viajo por todo el país, y además tuvo 5 hijos. Más adelante, ya casada Herme, se radicó en Encarnación provincia de Salta, en donde vivió hasta que vino a Buenos Aires, a la casa de su hija Marcia, en Florencio Varela. Hace más de 20 años, la abuela vive en una casa de Varela sobre la calle San Lorenzo al 1600.
La abuela centenaria, tiene 7 nietos, 10 bisnietos, y 3 tataranietos. Todos siempre mimándola. Además la quieren muchos sus vecinos. En Jujuy, tiene sobrinos y tataranietos, la más chiquita tiene 3 años cuentan.

UN MENSAJE PARA LOS ARGENTINOS
Con conocimiento por su edad, la abuela Herme, valiente en sus palabras, destaca un mensaje a la juventud de hoy y a la sociedad argentina. En el Bicentenario de la Patria “tenemos que transformarnos. Ser más buenos. Antes en la Argentina no pasaban tantas cosas como suceden hoy. Yo no esperaba que pasara esto. Lo que conocí cambio y eso me pone muy triste” sentencia.


UNA ARGENTINA DISTINTA
Herme, tiene una gran memoria, y recuerda grandes momentos de su vida, y los de la argentina. Según cuenta “hoy cambió mucho todo” dice, y comenta “todos los años veníamos a Buenos Aires a visitar a Marcia. Mi marido era ferroviario, tenia su licencia y recorrimos todo el país” recuerda. Y aclara “conocí muchos hermosos paisajes de la Argentina, Fromosa, Salta, la Patagonia, la Costa Atlántica y el que más me gustó fue Córdoba” manifiesta.
Con lágrimas en sus ojos y un poco angustiada, cuenta la vecina que “a la Argentina la veo mal, porque la gente era más unida, antes era mejor. Ahora la gente se pelea, se mata, que no pasa ahora” sentencia muy preocupada.





CLAVES DE UNA VIDA SANA Y LONGEVA
Sus 100 años de vida, demuestran la longevidad de Hermenegilda, y al ser consultada por sus consejos para una vida así, cuenta que siempre se alimentó sanamente. Nunca escatimó en probar y degustar un buen locro, unas buenas empanadas, mazamorra, humita, leche caliente con canela y azúcar, un buen pan casero comenta y aclara “antes comíamos todo sano cocinado. Al pie de la vaca tomaban la leche mis hijas” cuenta.

LAS 100 VELITAS
El pasado 13 de abril, la abuela Hermenegilda Amarilla, y su familia celebró sus cien años. En la Sociedad de Fomento General San Martin. Allí en un afectuoso agasajo se homenajeo a la abuela centenaria. Además de sus hijos, estuvieron presentes sus nietos, y algunos de sus tataranietos, también la acompañaron algunos vecinos de su barrio. En representación de la comuna se apersonó la subsecretaria de gobierno, Dra. Mariana Corrales. La organizadora de la celebración fue Marcia, su hija que tiene 72 años.
Al consultar a Hermenegilda sobre el festejo, contó que la puso muy contenta celebrar sus cumpleaños, pero que lamentablemente por cuestiones económicas, no pudo conocer a su tataranieta que vive en Jujuy.
Por otro lado, agradeció a la comuna de Florencio Varela, por acercarse a la celebración de su cumpleaños, y comentó que “quisiera poder conocer al intendente, porque la noche de mi cumpleaños no pudo acercarse” expresó Hermenegilda y sentenció “lo espero uno de estos día a saludarme” exclamó Hermenegilda.







viernes, 14 de mayo de 2010

El JEFE POLICIAL DE FLORENCIO VARELA HABLA DE TODOS LOS TEMAS

El jefe de la policía de Varela, Inspector Oscar Cano, desde marzo del 2008 es titular de la Jefatura Distrital de Florencio Varela. Antes se desempeñó como comisario de las comisarías 4ª de Bosques y 2ª de Dante Ardigó. El trabajo en dichas seccionales lo llevó a ocupar el cargo que desempeña en la actualidad.
¿Cuál esa la situación de Varela a nivel seguridad?
A raíz de las reuniones que mantenemos con los vecinos y la información que obtenemos ahí, hemos realizado distintos procedimientos. En Ingeniero Allan y en Quilmes y se secuestraron más de cinco camiones con desguace de autos, desbaratamos una gran banda que venia azolando la zona, en el robo automotor. Además en Pico de Oro, gracias a la ayuda de la gente, hemos realizado más de 15 allanamientos y 16 detenciones por comercialización de estupefacientes, que siguen a disposición de la justicia.
¿Y la relación con la comuna?
Venimos manteniendo un trabajo conjunto muy bueno, con la colaboración siempre de los vecinos, que realizan sus denuncias en los 0800, en el 911, o que se acercan a la Jefatura Distrital y nos dejan una denuncia anónima, que después con las investigaciones derivan en detenciones o allanamientos. Además la incorporación de las cámaras en la localidad permite un seguimiento de varias zonas a nivel controles de seguridad y el apoyo de los móviles policiales que hemos recibido se suman a los que tienen las comisarías para poder recorrer los barrios.
¿El acercamiento con los barrios sigue creciendo?
Si, y lo que le comentamos al vecino es que tiene que quedarse tranquilo porque estamos trabajando para brindarle seguridad. A veces nos llegan denuncias pero el accionar es lento, porque no tenemos que apresurarnos, debemos llevar adelante las investigaciones, que tienen su tiempo, para que actúe la justicia con el marco legal correspondiente. Hemos podido desalojar terrenos, y desbaratar bandas, gracias a la participación de los vecinos y los invito a que sigan confiando en la institución.
¿Cuánto personal policial cuenta tiene Florencio Varela?
Actualmente tenemos alrededor de 600 efectivos en el distrito, en todas las comisarías incluyendo la de la Mujer. Tenemos un promedio de 90 efectivos distribuido en cada seccional. Además, se sumaron 8 nuevos efectivos a nuestra seccional para desempeñarse en los operativos de saturación.
¿Habrá incorporación?
En junio tenemos la esperanza de estar recibiendo a los Oficiales Sub-ayudantes, que será la primera promoción que surge de la Escuela de Policías Juan Vucetich, bajo la nueva ley de personal. La incorporación de estos nos beneficiará tanto en lo administrativo como en las dependencias para poder volcar el resto del personal a las calles como lo venimos haciendo.
¿Con cuántos móviles policiales de desempeña el trabajo en Varela?
Hoy disponemos de 50 móviles, que gracias a la colaboración de nuestros vecinos a través de la tasa municipal, nos permiten hacer del desplazamiento de patrulleros, que antes era impensado. Cuando asumí en la Jefatura Distrital teníamos 20 patrulleros, y la mitad de ellos eran una complicación. Además, disponemos de 40 motos y hasta un vecino de Ingeniero Allan nos ha donado un cuatriciclo O KM para ser utilizado en esa localidad y que en lo próximo lo vamos a poner en servicio.
¿Llegará la caballería a la zona rural?
Nosotros hemos hecho un expediente muy firme para tener la caballería en las zonas en donde a los móviles se le hace muy difícil ingresar. Habíamos hablado con los vecinos que nos iban a dar terrenos cerca del Museo Hudson, un lugar estratégico. Si logramos tener aunque sea un escuadrón de 18 montas para nosotros seria fundamental, porque podríamos neutralizar esa zona. Estamos esperando la contestación de los expedientes que presentamos.
¿Cómo se puede lograr el compromiso con el vecino?
Nosotros, desde la fuerza debemos apuntar a la prevención de todo tipo de delitos: robos, hurtos, violación, drogas, problemática juvenil, alcoholismo, violencia de género. Por eso aconsejamos a la gente que no dude y haga las denuncias. Aunque se digan que no prosperan, yo les digo que los procesos penales llevan su tiempo hasta que se ven los buenos resultados. Y por eso necesitamos que los vecinos sigan confiando en la Policía, que estamos para brindarles seguridad.

Muchas veces la gente dice que no hace la denuncia porque la policía no hace nada
Queremos que el vecino vuelva a tener confianza en la fuerza. En la distrital todos los días, se acercan los vecinos y muchos nos dejan información en forma anónima, en un sobre cerrado denunciando lugares donde se cometen delitos, y a eso lo canalizamos como corresponde y vamos a darle la respuesta, pero la gente tiene que tener paciencia porque si queremos neutralizar el delito necesitamos tener la pruebas, y eso lleva su tiempo.

Perfil: Inspector Oscar Cano. Trayectoria: como titular se desempeñó en las comisarías 4ª, que fue su primer cargo como titular. Luego se estuvo a cargo de la Comisaría Varela 2ª de KM 26. Antes de su ascenso en la fuerza de la policía bonaerense, fue durante 5 años y medio Oficial de Servicio y Jefe de Turno en la Comisaría 3ª, también de Florencio Varela.

Orquesta Escuela de Florencio Varela:Incursión social con el plus del conocimiento y la calidad



Los especialistas aseguran que la música calma y tranquiliza, pero además puede ser la salida de un sinfín de inconvenientes y abrir una puerta hacia el conocimiento y el cambio de una realidad. En Florencio Varela, desde hace 5 años, la Orquesta Escuela hace inclusión social con un plus de calidad: el de la educación. Sus estudiantes hoy llegan a los 1000 alumnos.
El nivel de sus Sinfónicas está a la altura de los conservatorios del ámbito nacional y provincial, y por tal razón fue elegida para formar parte de la música e imagen del cortometraje del cineasta Ricardo Wullicher, “A todos los hombres de buena voluntad”, que se emitirán durante el mes de mayo por los Festejos del Bicentenario.

Aunque aguardan su propia sede, mientras tanto desde la Escuela 501 siguen creciendo las orquestas infanto-juveniles, la sinfónico-juvenil, la escuela de Jazz, la de tango, la coral, y los talleres de luthería, de flauta dulce y grupos de cámara.




La Orquesta Escuela, comenzó en el 2005, y el proyecto pertenece al programa de orquesta de la provincia de Buenos Aires. “En ese año, se crearon 5 proyectos entre los que estuvo Varela” cuenta Soledad Noferi, presidenta la Asociación de Padres de la Orquesta. Quien aclara que “el programa fue tomado desde Venezuela en donde el maestro Abreu, impulsó las orquestas en cada localidad, a modo de inclusión social por medio de la música”.
“Nosotros comenzamos con 15 chicos, 3 violines y un chelo, con el profesor Aguilera y su esposa. En el 2006 teníamos 150, al año siguiente más de 200, y hoy tenemos casi 1000 estudiantes, de 3 a 80 años. Pero destacamos que tienen prioridad los niños y adolescentes” aclara Noferi.
La Orquesta reúne chicos de distintos puntos del conurbano “a Florencio Varela, llegan chicos de Wilde, Avellaneda, Solano, La Plata, Ranelagh y de más lejos” comenta la vecina, y sentencia “nosotros buscamos que más allá de la inclusión social los chicos tengan la excelencia, porque dentro del proyecto, contamos con docentes de nivel del Teatro Colon, de la Sinfónica Nacional, entre los que se destaca “el Guillermo Ferrer”.
Aclarando que para la incorporación a la Orquesta Escuela, los chicos no tienen que tener conocimiento previo, ni los instrumentos porque los provee la institución, destaca la vecina que “la idea es que los chicos vengan a una clase para introducirse en este mundo maravilloso que es el de la música”.





INCLUSIÓN Y MUCHO MÁS
La Orquesta cuenta con instrumentos de Viento como violín, viola, violoncelo y contrabajo. Quienes se acercan a sus clases no solamente toman conocimientos musicales, de lunes a sábados, sino que además dependiendo del nivel educativo que vayan adquiriendo, pueden rendir exámenes en la Escuela de Arte de Varela, para obtener un titulo de docente de música, con la especialidad del instrumento en la que se capacitaron.
“Acá es otro mundo” expresa Noferi, “los chicos no se miran que tienen sino en que se pueden ayudarse a nivel musical. Así es la manera en la que buscamos la inclusión social, con el plus de conocimiento y calidad” sentencia la vecina quien comenta que “hay mamás que traen a sus hijos desde las afueras de Varela, caminando kilómetros a pie porque o no tienen los recursos o no tienen transporte”.
LUCHANDO POR UNA SEDE
Actualmente, la institución tiene como sede la Escuela Nº 501, ubicada en Chacabuco 67 entre avenida San Martín y 25 de Mayo, frente a la plaza Dr. Florencio Varela. El dictado de clases, se realiza de lunes a viernes desde las 17 horas, y los sábados se desarrollan los ensayos de las orquestas. En el 2010, por esas aulas pasan casi 1000 estudiantes, y el espacio no alcanza, por esa razón quienes integran la Orquesta no bajan los brazos y sueñan con un lugar propio.
Soledad Noferi recalca que el proyecto de la sede propia ha sido hablado en distintos niveles, y están aguardado que se concrete, pero mientras tanto, siguen utilizando las aulas de la 501. Y agradecen a quienes “en estos años nos ha ayudado, como Augusto Monrroy, que cuando conoció el proyecto le encanto tanto que se lo puso al hombro” cuenta la vecina.


foto:PADRES QUE COLABORAN CON LA ORQUESTA: Soledad Noferi , Graciela Martínez (Cruce), Liliana Córdoba (Antena Rural), Eduardo Lubrano (Zeballos), Inés Ruiz (San Martin), Alejandro González alumno (Solano Quilmes).

La iniciativa comenzó en el año 2005, y ya la integran casi 1000 personas entre pequeños, adolecentes y adultos. Entre las actividades que se dictan se encuentran: orquesta inicial, infanto-juvenil, sinfónico-juvenil, escuela de Jazz, escuela de tango, taller de luthería, escuela coral, taller de flauta dulce y grupos de cámara, para mayor información los interesados deben acercarse pasadas las 17 horas a la calle Chacabuco 67 entre avenida San Martín y 25 de Mayo, en el Centro de Florencio Varela.


TALLER DE LUTHERIA
Con el paso del tiempo, el uso de los instrumentos comenzó a deteriorarse, por tal razón desde la Orquesta Escuela se creó el taller de lutheria, para reacondicionar los instrumentos. Al mismo, van accediendo los estudiantes de la Orquesta a través de su crecimiento en edad y en la carrera. “Hay gente que viene y colabora con la refacción de violines, entre otros. Algunos se lo llevan a la casa y lo traen arreglado. Este taller es de gran ayuda para la orquesta porque los alumnos pueden tener el conocimiento de cómo se construye un instrumento” cuenta desde el Taller, Graciela Martínez que se empeña en la refacción de los instrumentos.
La vecina junto a otras 35 personas, aprenden el oficio de la lutheria y destacan que además “el conocimiento del taller puede convertirse en una salida laboral, de una profesión que se esta perdiendo con el tiempo” sentencia Martínez. A futuro en Florencio Varela, sueñan con el proyecto de la tecnicatura en luthería, para que quienes estudian la carrera obtengan el titulo de construcción de instrumentos musicales.

Taller de Lutería, reúne a 35 personas desde los 19 años. Graciela Martínez es una de las que más se empeña en colaborar en la refacción de instrumentos.


LA ORQUESTA ESCUELA VARELENSE MUSICALIZARÁ LOS CORTOS DEL BICENTENARIO
La Orquesta Escuela de Florencio Varela recibió, en marzo, al Director del Programa Nacional de Orquestas Infanto Juveniles Roberto López, en dicha recorrida, se destacó la labor de los profesores de la Orquesta que este año 2010 reúne a más de 1.000 personas desde pequeños hasta 80 años.
La gran sorpresa llegó de la mano del cineasta Ricardo Wullicher, que eligió a la Orquesta Sinfónico Juvenil varelense para ser imagen y sonido al corto oficial del Bicentenario “A todos los hombres de buena voluntad”, que se emitirá durante mayo en los actos por los 200 años de la Patria.
Wullicher, es conocido por su película “Quebracho” de mayo de 1974, y trabajó durante varias horas con la Sinfónica de Varela, que estuvo bajo la supervisión del director de la Escuela, Aguilera, y que estuvo dirigida por el Maestro José Amato (director de la Orquesta del Conservatorio “Julián Aguirre” de Banfield) quien desde el 2009, trabaja con la institución de Varela.
Según los integrantes de la Orquesta “el ser elegidos para el corto que se expondrá durante el mes de mayo, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria es un honor para los chicos y chicas que todas las semanas dedican gran parte de su tiempo a crecer por y para la música” cuentan.

HISTORIAS EN FOTOS
Alicia Baulo y Mariza Córdoba están encargada del kiosco los días de clase en la orquesta. Con lo recaudado se colabora en los arreglos de los instrumentos. junto a ay Soledad Noferi.

Rosa Heredia y Alberto Comis son los encargados del préstamo de instrumentos. La orquesta cuenta con aproximadamente 200, entre violines, chelos y demás.

La profe Marcia Manduca, en plena clase de violín para las más pequeñas de la orquesta. Yoel Pinto (7 años); Sabrina Correa (8),; Lucila Quintana (7) y Rosario Fookes (7).


Alejandro González de San Francisco Solano (21 años) y Leonardo Reinoso de barrio Mayol de 17 años, incursionan en con la Tuba.

El profe Gabriel Bartolomei junto a sus alumnas de violín: Anita De luca (Vatteone), Pablo Suarez (Bernal Oeste), Yesica Martínez y Ángeles Borja (La Pileta).

Una de las promesas de la Orquesta Mauricio Alaya de 11 años, dando clases de Chelo.

La profe Aylen Mendizabla junto a sus alumnas Eliana Brandan de San Francisco Solano (13 años); Nazarena Torres Santa Rosa (11 años) y Maira López de Ricardo Rojas (13 años) en clase de Flauta Traversa.


El maestro Guillermo Ferreyra en un ensayo de la Orquesta de Tango, que reúne a 35 chicos e instrumentos como violín, chelo, bandoneón.

jueves, 6 de mayo de 2010

Una historia marcada por YPF

Es uno de los ingenieros argentinos que más sabe sobre el trazado de telecomunicaciones en el país. Sus conocimientos los viene impartiendo en la UTN y en la Escuela Técnica Nº 1 de Varea. Desde sus clases de electrónica intenta acercar a los jóvenes al conocimiento.
Eduardo Hadad es uno de los grandes ingenieros que tiene nuestro país. Formó parte por más de 40 años de las filas de YPF, en donde coordinó la instalación desde 1953 hasta 1993 de las antenas de telecomunicación que se instalaron junto a los oleoductos de petróleo en la Argentina.
El profesional siempre tuvo dos pasiones, una por las telecomunicaciones y la otra por las aulas. Por eso desde hace 40 años, y asegurando que lo hará “hasta que me echen dictaré clases en la Escuela Técnica y en la Universidad”. En su etapa como docente, en Florencio Varela está dando clase en la Técnica 1 de El Rocío. Allí dicta la materia electromecánica y en el año 2001 formó parte del proyecto para que la escuela tenga la primera radio elaborada, proyectada y coordinada por sus estudiantes. Sobre esto Hadad no baja los brazos y asegura que la emisora va a volver a retumbar por los pasillos de la Técnica.
Su entorno familiar lo relaciona estrechamente con uno de los máximos exponentes de los medios periodísticos, Daniel Hadad. Orgulloso de su sobrino asegura que el periodista “conoce todo lo que pasa en las escuelas del conurbano por mí” y aclara que “mi alumnos conocieron su canal y sus radios” cuenta. La historia antes contada de un referente de los grandes tiempos en donde la Argentina era el polo de las investigaciones petrolíferas, sismográficas y geológicas.
Perfil: Eduardo Hadad, 75 años, casado, una hija y dos nietos. Vive en Quilmes Oeste.
SU ETAPA EN YPF
Estuvo 40 años en YPF. Ingresó en los laboratorios de Investigaciones del Cruce Varela. En aquellos tiempos, recuerda Hadad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales colocaba chárters desde Varela hacia la Capital, Lomas de Zamora y La Plata para trasladar a los investigadores hacia sus zonas de residencia.
Aquel imponente edificio que hoy seguimos viendo deslumbrante en la avenida Calchaquí al 6000, comenta el Ingeniero Hadad, era el epicentro de importantes trabajos del laboratorio, donde se trataban las formulas para los productos derivados del petróleo. Además estaban los grupos de geólogos, que indagaban las piedras, también las comisiones sísmicas, y gravimétricas. Para evaluar la explotación del petróleo en el país. Había 25 comisiones sismográficas, y los camiones sismógrafos venían al Cruce Varela para hacerse los controles, recuerda el profesor. Quien siente tristeza al contar que “hoy no tenemos ninguna comisión sismográfica, es una pena” sentencia.
“En el año 53, en YPF era técnico. Cuando me recibí, me derivaron a la dirección general al sector microondas, que tenía como finalidad evaluar, licitar y aprobar la construcción de la red en la Argentina. Se comenzaba en Campo Durán en la frontera con Bolivia y concluía en Buenos Aires. Se instalaron 43 estaciones repetidoras de comunicaciones, y paralelamente se instalaban los oleoductos”, rememora aquellos tiempos Hadad.
El ingeniero y profesor, presenta una basta trayectoria y curriculum de nivel, el cual destaca su presencia en cientos de proyectos e instalaciones tecnológicas realizadas por YPF desde 1953 hasta 1993, periodo en donde fue privatizada. Además visitó Francia, Italia y otras partes del mundo en donde se capacitó y brindó su conocimiento en el desarrollo de telecomunicaciones.

SU EXPERIENCIA EN LA TÉCNICA 1
Paralelamente a su trabajo en YPF, desde 1969, es docente en la Universidad Tecnológica Nacional, en electrónica, y también da clases de la misma materia en la Escuela Técnica Nº 1 del barrio varelense “El Rocío”. Antes lo hizo en el Palá de Avellaneda, “siempre estuve en los dos lados, en la Escuela Técnica y en la Facultad” comenta.
Según Hadad, “el 14 de junio pasado” cumplió 40 años al frente de la docencia, y aclara “pienso seguir un poco más hasta que me echen”. Su pasión para expresar su conocimiento ha hecho que cientos de estudiantes que pasaron por sus aulas lo recuerden. “Después de YPF, me incorporé a la escuela en Varela” cuenta el profesor y explica que siempre dictó la materia “circuitos electrónicos y comunicaciones”.
Pensando en la nueva educación técnica, Hadad aguarda que a poder “enseñarles a los chicos a pensar, y no a depender de una calculadora para una operación matemática, como sucede ahora” manifiesta.
LA RADIO DE LA TÉCNICA 1
La Técnica Nº 1 del barrio varelense “El Rocío”, es la única que cuenta con una radio FM creada por sus propios alumnos. Y en ese proyecto también estuvo incluido el profesor Eduardo Hadad. Según recuerda, “todo se inicio con una convocatoria de la Dirección General de Escuelas Bonaerense, que invitaban a las Escuela Técnicas a presentar propuestas educativas y el nuestro fue aprobado y a partir de ahí recibimos una serie de giros de dinero para desarrollar nuestra radio”.
“En el año 2001, tuvimos algunos problemas porque nos agarró el corralito, pero pudimos comprar los equipos” manifiesta y aclara que “cuando YPF se enteró de lo que estaba haciendo nos donaron la torre de microondas que está colocada en la escuela” cuenta orgulloso.
Asimismo Hadad comenta, que la antena que se ve encima de la escuela “es nuestra FM, que es para toda la ciudad. Tiene 300 bateos de potencia. Cubrimos el barrio, la municipalidad y zona centro” cuenta el profesor. Además asegura que “la frecuencia la conseguimos nosotros y la oficializamos con documentación firmada por la dirección de escuelas.”
Por otro lado, el ingeniero comenta que entre el 2004 y 2005, “logramos nuestro objetivo de ponerla en funcionamiento, pero siempre nos faltan algunos elementos, y chicos que les guste la radio, por esa razón en estos últimos dos años la FM no está funcionando” cuenta Hadad. Pero el docente no baja los brazos y asegura que pronto los vecinos volverán a escuchar la FM de la Técnica 1.


SU RELACIÓN CON EL DUEÑO DE RADIO 10
Eduardo Hadad, es tío del reconocido empresario de la radio y la televisión Daniel Hadad, al consultarle sobre la relación con su sobrino, el docente e ingeniero expresa que tiene un vinculo muy estrecho con el periodista, y que en ciertas ocasiones ha colaborado para que los estudiantes de la Técnica de El Rocío, conozcan su canal C5N y sus radios.
Asimismo, describe que en muchas oportunidades “Daniel se entera todo lo que nos pasa en las escuelas del conurbano por lo que yo le cuento”, y sentencia “mantenemos una muy buena relación, nos reunimos y hablamos sobre muchas cuestiones relacionadas con el país y la educación” .

De Varela al mundo a través de la net. 3 AÑOS DE VARELATV

El pasado 1º de mayo el portal de internet Florenciovarela.tv celebró su tercer año de vida. El mismo surgió como un proyecto familiar de exponer mediante un canal televisivo en el ciber espacio los hechos que se registran en el distrito. Sin pensarlo se convirtieron en un medio de contacto para quienes viven lejos de Varela. Fueron galardonados con premios provinciales, en esta nueva etapa cambiaron su dominio y añoran seguir creciendo.
“Fueron tres años de mucha lucha” cuenta Héctor Reynoso, quien lleva casi 30 años desempeñándose en el periodismo varelense. “Este medio se sustenta con su propia publicidad pero así y todo le pusimos empeño y vemos los resultados en la aprobación de la gente” destaca el vecino del barrio Vatteone.


El director general del canal http://www.florenciovarela.tv/, Héctor Reynoso recuerda que todo se inició en marzo del 2007, “ideamos el proyecto con mi hijo Pablo. Él mostró el diseño de la página y me pareció una maravilla. Salimos y nos sorprendió mucho la aceptación de la gente” cuenta y aclara que “la cámara con la que comenzamos era una chiquita hogareña, después fuimos creciendo en los elementos hasta llegar a hoy tener una cámara de tres chips, que la conseguimos con un crédito que pedimos al banco. La gente tiene que conocer que esto lo hacemos con mucho sacrificio”.
El emprendimiento de estos varelenses, obtuvo grandes repercusiones en los últimos tres años. En el 2007, la familia Reynoso se sorprendió alegremente al ser nominados y obtener el premio Coliseo de La Plata en “Innovación Tecnológica” a 4 meses de que la pagina saliera a la luz.
“Empezamos a trabajar siempre con proyección” cuenta Héctor. A lo que su hijo Pablo, diseñador del sitio, comenta que este tercer año los internautas se van a encontrar con un nuevo formato de diseño, más ágil.
El proyecto familiar de Florenciovarela. TV fue ideado por Héctor Reynoso (Director general), y lo integran sus hijos: Pablo (Diseño web), Fernando (Director de Cámara y edición digital) y Sergio (cámaras). Recorren la localidad mostrando ¿Qué pasa en Varela?.


CAMBIO DE DOMINIO Y MUCHO MÁS
Con tres años de vida, el canal Florenciovarela.tv, desarrolló diversos cambios, tanto en su diseño como en su programación, pero sigue la escancia y el objetivo planteado por sus creadores, mostrarle al mundo -a través de voces e imágenes- y sin textos lo que sucede en Varela.
Quienes ingresen al sitio http://www.florenciovarela.tv/, encontraran una amplia variedad de productos audiovisuales, que no duran más de 30 minutos y que cuentan con la particularidad de que exponen la realidad del distrito, desde diversos ángulos. Los programas que se pueden ver se encuentran “Con la gente”, “Defensa Visión”, los programas propios de la señal y “las puestas están abiertas para todas los productos del distrito que lo deseen, porque queremos que se difunda lo que sucede en Varela” cuenta Reynoso y aclara “nosotros no lucramos con esto queremos difundir Varela “sentencia Héctor.

En relación al cambio de dominio de la página, cuenta Reynoso, se debió a que se buscó con el www.florenciovarela. tv (punto TV), una especificidad de la gente que ingresa a internet para ver televisión, y “con el .com.ar (punto com punto ar) era muy larga la dirección y el internauta no se enteraba que era televisión. Ahora lo tenemos por un año, porque esto se renueva todos los años” contenta Héctor. Por otro lado, a futuro, la familia Reynoso, está preparando el lanzamiento de la radio del canal vía internet.
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
Internet ha hecho que la gente se conecte desde distintos lugares del mundo, la página creada por la familia Reynoso desde su creación lleva un fluido contacto con varelenses que dejaron el distrito. “Recibimos comentarios de gente de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Puerto Rico, España, Colombia, Venezuela. Ahora estamos actualizando los enlaces para que la gente siga contactándose con nosotros” destaca.

El proyecto familiar de Florenciovarela. TV: Héctor Reynoso (Director general), sus hijos: Pablo (Diseño web), Fernando (Director de Cámara y edición digital) y Sergio (cámaras). Recorren la localidad mostrando ¿Qué pasa en Varela?.



Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...