miércoles, 30 de diciembre de 2009

Premian iniciativa para el reciclado de basura electrónica

El proyecto 'E-basura: reciclando con fines sociales' recibió una distinción del gobierno nacional. La UNLP reacondiciona material informático en desuso para donarlo luego a organizaciones sociales

Un laboratorio de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata recibió el primer premio del concurso “Inclusión Digital 2009”, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Los profesionales del Laboratorio de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) fueron distinguidos por el éxito del proyecto “E-basura: reciclando con fines sociales”, una iniciativa de extensión que busca reducir la contaminación generada por los residuos informáticos y al mismo tiempo posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los sectores menos favorecidos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), comúnmente denominados E-desechos o Basura electrónica, incluyen a todos los artefactos eléctricos y electrónicos que al finalizar su vida útil pasan a ser residuos. Sin embargo, muchos de estos productos –o al menos sus partes- se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Los profesionales y alumnos de la UNLP se encargan precisamente de fomentar la reutilización del equipamiento con fines sociales.
Según explicó la licenciada Claudia Banchoff, una de las responsables del proyecto premiado, “algunos de los componentes informáticos mal tratados pueden convertirse en potencialmente contaminantes y tóxicos; este es un tema preocupante y que está siendo analizado en proyectos de ley para ser incorporado a la legislación, ya que la Argentina carece de normativa específica sobre los RAEE”.
Para reducir el impacto ambiental, la facultad de Informática dispuso de un espacio de almacenamiento para los equipos en desuso de la propia Facultad y los recibidos a través de donaciones. Allí docentes y alumnos que se desempeñan en el LINTI evalúan las condiciones en que llegan y si es posible repararlos para su reutilización; esto incluye el rearmado de nuevas computadoras y posterior instalación de software libre.
Una vez realizada esta clasificación, todos aquellos componentes inservibles son enviados para su disposición final a la empresa Scrap&Rezagos, una de las únicas dos instituciones que poseen la certificación adecuada para el reciclado y desecho de e-residuos en Argentina.


Uno de los puntos salientes del proyecto radica en que las computadoras recicladas en la Facultad son luego donadas a instituciones barriales de la región. De esta manera, la donación de equipamiento informático es reacondicionado y puesto en condiciones operativas, para luego ser entregado a sectores desfavorecidos en forma gratuita. “Queremos contribuir a la reducción de la brecha digital y social, atendiendo a las cuestiones del medio ambiente y reduciendo los niveles de basura electrónica y una disposición segura de los elementos contaminantes o tóxicos”, concluyó Banchoff.

RECEPCIÓN DE MATERIAL DE REZAGO

La Facultad recibe las donaciones de instituciones públicas y privas, o de particulares de lunes a viernes de 9 a 17 horas, en el viejo edificio de la Facultad de Informática, en calle 50 y 115 (edificio Ex-Liceo), 1er piso.
Se requiere comunicarse previamente por teléfono o mail para indicar el material a traer y la cantidad: E-mail: e-basura@linti.unlp.edu.ar, Teléfono: (0221) 422-3528
Los equipos que se reciben son:
- Equipos informáticos (computadora, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlante);
- Equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge);
- Equipos de impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners);
- Equipos de telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex);
- Equipos varios (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales).


LA BASURA ELECTRÓNICA
Según las estimaciones de organizaciones ambientalistas, en Argentina se producen 80 mil toneladas de e-basura por año; sin embargo, casi el 70 por ciento de estos materiales pueden ser reciclados o recuperados.
Entre los principales componentes tóxicos presentes en este tipo de deshechos se encuentran:
1. Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura
2. Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos
3. Trióxido de antimonio como retardante de fuego
4. Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos
5. Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía
6. Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores
7. Cromo en el acero como anticorrosivo
8. Cobalto en el acero para estructura y magnetividad
9. Mercurio en interruptores y cubiertas

lunes, 28 de diciembre de 2009

Recordaron a Santiago Barberan en la fecha de su nacimiento

A tres años de que fuera encontrado en los jardines de la municipalidad de La Plata. Sus padres reclaman que se agilicen los resultados de la apelación de la condena contra Marletta, el único imputado en el crimen.




La familia de Santiago Barberán, el joven que fue masacrado a golpes y empalado en los jardines de la Municipalidad de La Plata, hace más de tres años. El homenaje se enmarcó en el natalicio de Barberán, habría cumplido 24 años. Lo recordaron en el monolito que construyeron en el jardín municipal en su memoria. Además reclamaron que la justicia se expida al pedido de una mayor condena para el detenido por el crimen Nicolás Marletta.

El pasado domingo 27 de diciembre, el padre de Sebastián, Luis Barberán y su esposa, Mabel Simonetti, colocaron flores en el lugar donde se produjo el brutal ataque, ya que en la fecha en la que el joven hubiese cumplido 24 años. En el emotivo acto el padre el joven manifestó que "tuve una reunión con el Juez de Casación y ahora estamos esperando el resultado de la apelación, estamos pidiendo una mayor condena para Nicolás Marletta", indicó el hombre.

Santiago fue encontrado en la mañana del 29 de mayo de 2006 en los jardines de la Municipalidad de La Plata, golpeado, sin ropa, sólo con el calzoncillo bajo y empalado con una rama de plátano. Por la gravedad de su estado, falleció el 4 de junio de ese año tras permanecer en estado de coma, internado en el Hospital San Martín.

Por el caso, en noviembre del 2008, Nicolás Marletta de 22 años fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal II, a la pena de 22 años de prisión, pero las partes apelaron la sentencia y ahora la causa está siendo analizada por el Tribunal de Casación.

Se tiró al agua para salvar a sus hermanos y fue llevado por la corriente.

TRAGEDIA EN ARROYO LAS PIEDRAS

Las fiestas navideñas volvieron a empaparse de tragedia en Florencio Varela. El calor y un arroyo engañoso se llevó la vida de un joven de 20 años, que en un intento de salvar a sus hermanos menores que nadaban en el arroyo Las Piedras fue llevado por la corriente. Su cuerpo fue hallado a escasas cuadras de donde nadaban. El hecho enlutó a la población de KM 26.

Gran conmoción vivieron los vecinos del humilde barrio de KM 26, cuando el pasado domingo, los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela hallaron, tras un arduo trabajo, el cadáver de Cristian Ibañez, un joven de unos 20 años que nadaba junto a sus hermanos de 14 y 16 años, que por la correntada del arroyo, sacó a sus hermanos que estaban en peligro pero no pudo salir del agua.
Según fuentes de Defensa Civil, el cuerpo fue identificado como Cristian Gabriel Ibañez, apareció flotando en aguas del arroyo Las Piedras, a la altura de la calle el Poncho y las vías del ex ferrocarril Roca, en el barrio Km 26 de Florencio Varela.
La policía caratuló el hecho como "averiguación de causales de muerte" y dio intervención a la UFI 4 descentralizada de Florencio Varela, que depende de los tribunales de Quilmes

CALOR Y TRAGEDIA
El calor sofocante del sábado derivó en que dos hermanitos del humilde barrio Lujan, en Florencio Varela, de 16 y 14 años, decidieran refrescarse en las aguas del arroyo Las Piedras, sin percatarse de que el afluente se encontraba con un caudal peligroso, dado a las lluvias de días anteriores.
La correntada los sorprendió, de manera imprevista, y haciendo que uno de ellos, de 14 años fuera arrastrado por las aguas, a lo que otro de sus hermanos, Cristian de un joven de 20 años, quien estaba afuera del arroyo, decidió arrojarse para intentar salvarlos, pero no pudo.
El menor de ellos logró salir por su propia cuenta. Heroicamente, Cristian, al del medio pudo salvarlo y lo acercó hasta la orilla. Sin embargo, el valiente joven quedó atrapado en la turbulencia del agua, y desapareció.
Su cuerpo fue encontrado por la policía al otro día, flotando a unos 70 metros de donde se había arrojado, lo confirmó titular de Defensa Civil de Florencio Varela, Franco Risso.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

GRACIAS POR EL APOYO DE TODOS



HOLA GENTE,
BUENO GRACIAS A ESTE BLOG QUE COMENZÓ EN EL 2007, UN CRONISTA DEL DIARIO CLARIN ME CONVOCO PARA HACERME UNA NOTA POR LO QUE HAGO DIA A DIA EN LA INTERNET, Y EN EL PASADO MES DE NOVIEMBRE ME VOLVIERON A CONVOCAR POR UNA FOTO QUE SE HACIA CON LOS DESTACADOS.
BIEN, SI YO ESTABA ENTRE ESOS DESTACADOS, UNA GRAN SORPRESA.
AQUI SE LAS POSTEO PARA QUE LO VEAN.
Y GRACIAS POR INSPIRARME.
RMP

viernes, 18 de diciembre de 2009

“Vamos a darle un empuje muy grande a la lucha contra el delito ”

Nuevo Jefe Departamental Quilmes

Aseguró el Comisario Mayor Pablo Otero, en la celebración por el 129 aniversario de la creación de la Policía Bonaerense. Anticipó que en el próximo año se van a realizar una serie de capacitaciones para mejorar el trabajo policial. Y que no habrá cambios en las oficinas de Relaciones con la Comunidad a las que destaco por su labor con la ciudadanía.

El Comisario Mayor Pablo Otero, tomó posesión de la Jefatura Departamental Quilmes, la pasada semana, luego del ascenso a Superintendente de Seguridad Vial, del comisario general Alexis Ivanoff.
En el marco de la celebración por el 129 aniversario de la creación de la Policía Bonaerense, se llevó a cabo el acto descentralizado de la Departamental Quilmes en el Gimnasio Roberto De Vicenzo de Berazategui. Otero destacó que su retorno a la región será para “luchar contra todo” tipo de delitos. Y sentencio que “vamos a darle un empuje muy grande a la zona”.

Al ser consultado sobre el acto homenaje a los efectivos de la Jefatura Departamental Quilmes, Otero manifestó que “estamos festejando nuestro día acompañados de muchos ciudadanos. Hoy recibieron un premio, todos aquellos que participaron en actos destacados durante el 2009”. Pero recalcó que “no debemos olvidarnos de aquellos que quedaron trabajando y que diariamente atienden un teléfono, y que también son premiados por mí”.
En referencia a su retorno a la zona, Comisario Mayor Pablo Otero manifestó que “la encontré bien y con muchas ganas de trabajar para el persona”. Además aclaró que en el 2010 “vamos a ver si hacemos una serie de capacitaciones para que día a día nuestro trabajo vaya mejorando”.
Tomando en cuenta las oficinas creadas por el anterior titular de la Jefatura Departamental, destacó Otero que “sobre las oficinas de relaciones con la Comunidad, yo hace 7 u 8 años fui jefe de esa área y creo que es una oficina que trabaja muy bien, y es reconocida por los ciudadanos que componen la Jefatura”
El Comisario Mayor Pablo Otero, se desempeño con anterioridad en los tres distritos que representan a la Jefatura Departamental Quilmes (Florencio Varela, Berazategui y Quilmes), por tal aseguró que “vamos a darle un empuje muy grande a la lucha contra el delito ”sentencio el titular de la Departamental.


Homenaje a efectivos destacados en la región

En conmemoración del 129º aniversario de la creación de la Policía Bonaerense, se llevó a cabo el acto descentralizado de la Departamental Quilmes en el Gimnasio Roberto De Vicenzo de Berazategui. Allí más de 400 efectivos de las seccionales de la región recibieron diplomas.

El acto fue encabezado por el Superintendente de Seguridad Vial, comisario general Alexis Ivanoff; el Jefe Departamental Quilmes, comisario mayor Pablo Otero; el subjefe Departamental Quilmes, comisario inspector Claudio Blanco; el director de Investigaciones en Función Judicial, comisario mayor Ramón Alberto Lobo; el director de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Quilmes, comisario inspector José Luis Luquet; entre otros funcionarios policiales.

En representación de los intendentes de la región, asistieron por el jefe comunal de Berazategui, doctor Juan José Mussi, el subsecretario Ejecutivo de Control Urbano, Raúl Torres; en nombre de jefe comunal quilmeño, Francisco Gutiérrez, el subsecretario de Seguridad, Orlando Segura y en nombre del intendente varelense, Julio Pereyra, su secretario de Gobierno, doctor Andrés Watson.
Por otro lado, también realizaron entrega de premiso a policías destacados, los integrantes de los Foros de Seguridad de los tres distritos, y los integrantes de las Cámaras de Comercio del Cruce y Bosques, en Florencio Varela, y de la Comisión de Seguridad de la CGERA delegación Varela.
En la ceremonia se entregaron diplomas por labor destacada de los agentes y diversas placas de reconocimiento por parte de los tres municipios.
Dentro de los destacados se encontraron la efectivo de la Comisaria 4ta de Florencio Varela, Barbara Vagge, quien participo en un enfrentamiento armado contra delincuentes que intentaron asaltar un supermercado de calle Bequer y Ruta 36 de Bosques, el pasado 30 de junio, donde los delincuentes hirieron a su compañero. Y donde gracias a sus rápido accionar salvo la vida de su colega.



La joven, recibió de manos del Superintendente de Seguridad Vial, comisario general Alexis Ivanoff; el premio Superintendencia Zona Sur, por su valentía y accionar.
Por otra parte, también fueron homenajeados los efectivos que fueron heridos en servicio y por sus meritos durante el 2009.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CASO LACORTE.Pedirán la detención de ex policia Salmo

El Tribunal de Casación condenó a Salmo como autor del delito de lesiones gravísimas, lo cual fue confirmado por la Suprema Corte bonaerense, en el mes de septiembre último. Recién el pasado lunes, y luego de 7 meses de que Casación se expidiera llegó la causa Lacorte contra Salmo a Quilmes, esta dispone que se le aplique una sentencia de entre 3 a 10 años de cárcel al ex efectivo.

Según los abogados de Carla Lacorte, quien fue baleada y quedó paralítica tras un tiroteo en 2001 en la localidad bonaerense de Quilmes, pedirán la detención del policía acusado del hecho y recusarán a los jueces que lo absolvieron en 2004.
Luis Bonomi, uno de los defensores de la joven que hoy tiene 37 años, dijo que temen que "el ex policía José Salmo, que nunca estuvo preso por este caso, se fugue, teniendo en cuenta que en breve puede recibir una condena de cumplimiento efectivo".
Además, el letrado solicitará conjuntamente con su defendida el apartamiento del expediente de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Quilmes, ya que son los mismos que hace cinco años absolvieron a Salmo y ya tienen opinión formada.
"Vamos a pedir la recusación porque es una locura que los mismos jueces que dijeron que Salmo debía ser absuelto porque había cumplido con su deber ahora sean quienes tengan que imponerle una condena", agregó.

Por su parte, Carla Lacorte dijo que “recién ahora logramos que casi 5 años de que se realicó el juicio, y el tribunal de Quilmes lo absolviera a Salmo, con los mismos elementos que los que tuvo el tribunales, hoy Casación nos da la satisfacción de fallar en contra de Salmo”.
Asimismo, relato que “tras la resolución de Casación la causa vuelve al Tribunal Nº 3. De La Plata a Quilmes tardó 7 meses, es aberrante lo que hace la justicia” y recalcó que “aunque la causa está en los Tribunales de Quilmes desde el lunes, todavia mis abogados no pudieron verla. Nosotros esperamos poder verla y hacer nuestro pedido al tribunal” manifestó Lacorte.
Por otro lado, la mujer quilmeña a quien aquel 1 de junio del 2001, le cambio la vida cuando el disparo del arma de el policía de la bonaerense, y quien desde hace más de 8 años busca justicia, reclama que pedirán que sean desafectados del Tribunal Nº3 de Quilmes los magistrados que absolvieron al efectivo Salmo, y sentenció que “lo primordial es que Salmo vaya preso” dijo.


AQUELLA NOCHE TRÁGICA
El episodio que dejó paralítica a Carla ocurrió el 1 de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un local de Mc Donald`s en pleno centro de Quilmes y al escapar fueron vistos por tres policías, lo que generó un tiroteo.
En ese momento, Lacorte, entonces de 29 años, bajó del colectivo en el que regresaba de la facultad de veterinaria a su casa y cuando caminaba por la avenida Mitre fue alcanzada por un balazo.
"Cuando estaba herida en el suelo se acercaron policías, entre ellos el que me hirió, y me acusaban de haber sido la `campana` del robo", contó Carla después del hecho.
El balazo, que le dañó la médula, fue efectuado por Salmo, según los peritajes efectuados en la causa.

DE LA NOCHE A LA MAÑANA CAMBIO SU VIDA
Carla Lacorte de hoy 37 años, tiene cada día presente aquella noche que bajaba de un colectivo cuando volvía de estudiar y recibió un disparo en su espalda, del arma que empuñaba un efectivo bonaerense de apellido Salmo.
“Hace ya muchísimo tiempo, José Ignacio Salmo, disparó contra mi. Me dijo que yo estaba haciendo de campana de unos delincuentes que habían asaltado un local en el Centro de Quilmes” relata Carla. Y recalca que “desde ese momento, Salmo está libre, y los testigos que vieron aquel 1 de junio del 2001 cuando me disparó, aseguraron que no emitió ningún aleta de que iba a disparar. La bala fue muy efectiva, de un solo disparo me dejo en el piso: mi familia estuvo varios días esperando si yo vivía” recuerda quien desde hace 8 años pide justicia desde una silla de ruedas.
Según comenta la mujer, que soñaba con ser veterinaria “estuve 10 días en terapia intensiva” y remarcó que “quiero que se vea que a los 20 días de que tuve internada desde los tribunales de Quilmes me tomaron la declaración a mi, y paradójicamente al policía Salmo y los otros efectivos que participaron del tiroteo recién les tomaron la declaración previo al juicio. Lo llamaban a la comisaria donde cumplía con sus funciones, y mientras tanto el estaba libre y yo con esta nueva vida, que me cambio y arruino para siempre. Solo clamo que se haga justicia y que Salmo vaya preso” sentencio Lacorte.

LA SENTENCIA QUE LO ABSOLVIÓ
El 10 de noviembre de 2004, el Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes condenó a los asaltantes pero absolvió al policía Salmo por entender que Carla fue herida por una bala disparada por el policía que rebotó y que fue una esquirla de ese proyectil la que ingresó en su cuerpo.

CASACIÓN AVALO EL PEDIDO DE LACORTE
Tras una apelación realizada por la familia de Lacorte, el Tribunal de Casación condenó a Salmo como autor del delito de lesiones gravísimas, lo cual fue confirmado por la Suprema Corte, en el mes de septiembre último que dispuso que se le aplique una sentencia de entre 3 a 10 años de cárcel.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La causa contra el efectivo Salmo ya está en los tribunales de Quilmes

CASO DE CARLA LACORTE
Luego de seis meses de espera la joven estudiante de veterinaria aguarda a que los tribuales de Quilmes establezcan los años de condena contra el policía Salmo. Sobre este tema Lacorte brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 15 30 horas.

La causa por el caso de Carla Lacorte llegó a Quilmes. Luego de seis meses de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazara el recurso interpuesto por la defensa del ex policía José Salmo contra la condena de la sala III de la Cámara de Casación Penal de La Plata dictada en abril de 2008. Ahora los tribunales de origen tendrán que establecer los años de condena contra el uniformado que disparó y dejó en una silla de ruedas a Carla Lacorte. Sobre este tema Lacorte brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 15 30 horas.
“Ya son casi nueve años de impunidad. En abril del 2008, y tras innumerables movilizaciones, la Cámara de Casación revirtió el fallo escandaloso de la justicia quilmeña. Encima hubo que esperar un año más para que la corte rechazara el recurso de Salmo y pasó todo este tiempo para que llegara a Quilmes” aseguró Carla Lacorte.
Asimismo, la joven que quedó en silla de ruedas tras el disparo del efectivo destacó que “Salmo no estuvo un solo día preso y representa un peligro para todos. El tiempo que pasó, y que sigue pasando, alimenta la impunidad y la repetición de casos como el mío que, sólo en este año, suman casi 200” dijo Lacorte.
En este sentido la joven y sus abogados darán una conferencia de prensa el miércoles 16 de diciembre a las 15,30 horas en el Centro Cultural “El Cielo por Asalto”, de calle San Martín 380 de Quilmes, en la que darán a conocer los próximos pasos que seguirán a nivel judicial.
Hay que recordar que Carla Lacorte fue baleada en la noche del 1 junio del 2001 por el oficial de la policía bonaerense, José Salmo. En ese momento, el efectivo perseguía a disparos a un grupo de jóvenes sindicados en el robo de un local de comidas rápidas. Uno de esos disparos, dio en el cuerpo de la joven estudiante de Veterinaria, quien quedó en una silla de ruedas.
Por los hechos el tribunal oral 3 de Quilmes absolvió a Salmo en el 2004 argumentando “cumplimiento del deber”, fallo que fue revertido por la sala III de la Cámara de Casación, en el mes de septiembre. Ahora la causa regresó a loa tribunales de Quilmes, quienes deberán dictaminar los años de sentencia contra el efectivo de la policía bonaerense.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Malestar en la empresa MOQSA

En la Cabecera de Berazategui, los usuarios realizaron un corte en el ingreso de colectivo para poder canjeara el importe de las tarjetas magnética viejas. La empresa implementó el último lunes con poca información para los pasajeros un nuevo sistema de tarjetas recargables. En muchas zonas no llegaron los nuevos plásticos. Desde la empresa se aseguró que el viernes 12 realizará la venta de las mismas en la terminal.
Largas colas que se registraron en el mediodía del miércoles a metros de la terminal de calle 14, donde la empresa había asegurado iban a ser canjeadas las tarjetas magnéticas que caducaron el pasado viernes 4 de diciembre. Micros Ómnibus Quilmes SA decidió semanas atrás, la implementación de un nuevo sistema de cobro de boletos, hecho que según los usuarios de las distintas líneas de la empresa no fue debidamente comunicada a la población.

Según Fernando López de barrio El Vidrio, “nos enteramos de esta nueva disposición la pasada semana, mediante carteles en los colectivo, no así en las paradas u locales donde se comercializan las tarjetas. Es una falta de respeto a quienes usamos el servicio. Ahora se suma, que nos tuvimos que levantar la voz y que venga la policía para que se dignen a pagarnos el monto de las tarjetas que teníamos que ya no nos sirve” conto el vecino.
Por otro lado, Delio Báez, llegó pasadas las 10 de la mañana a la terminal de calle 14, en su bolso guardaba más de 400 pesos en tarjetas MOQSA, que ya no tenían validez. Con miedo y bronca aseguró que ”el nuevo sistema me perjudicó a mi y a mi familia porque desde el sábado nos enloquecimos buscando monedas para viajar teniendo suficientes tarjetas. Ahora estoy esperando para poder adquirir el nuevo plástico”.
“Estuvimos desde las 10 hasta las 12.20, la gente empezó a sumarse, a gritar a reclamar. Lo que derivó en el corte de ingreso de micros a la terminal. Vino la policía y todo se calmó, porque abrieron las ventanillas y se dignaron a reponer el dinero de las viejas tarjetas” manifestó Miguel de Quilmes, quien aclara que los problemas no fueron solucionados porque “canjearon sólo el importe de las viejas tarjetas, pero todavía falta que muchos podamos acedar al nuevo plástico, que no se consigue por ningún lado, y que en la Cabecera nos dicen que se va a estar vendiendo a partir del viernes” expresó el vecino.

“TUVIMOS QUE CORTAR EL INGRESO DE COLECTIVOS PARA QUE NOS ATIENDAN”
Ese fue el método utilizado por el centenar de pasajeros que se agolpó desde pasadas las 9 de la mañana del miércoles hasta pasadas las 12 horas, hasta que pudieron canjeara el importe de las tarjetas magnéticas. “Tuvimos que cortar el ingreso de colectivos para que nos atiendan” manifestó Catalina Giorgio, quien desde temprano aguardó poder canjear sus tarjetas “tenia 68 pesos en tarjeta, según ellos 48, pero para tener mi dinero tuve que venir 3 veces, el viernes, el lunes y recién hoy porque nos juntamos varios nos devolvieron nuestra plata. Es una vergüenza” sentenció.

Miguel, desde Quilmes, tuvo que trasladarse hacia la Terminal MOQSA de Berazategui, para acceder a su dinero, “Me acerque a la terminal porque tenia las viejas tarjetas para interiorizar como recuperar el saldo de esas tarjetas, y poder adquirir una de las nuevas tarjetas. Ahí nos encontramos con que se dieron sólo 100 números, al llegar al 70 interrumpieron la entrega de las nuevas tarjetas, en ese momento la gente se empezó a enojar. Vino la policía, y después de un rato, se dignaron a abrir la ventanilla y volver a atendernos, pero considero que la empresa está muy mal asesorada porque implemento estas nuevas tarjetas sin brindar la suficiente información a los pasajeros” manifestó.

NUEVAS TARJETAS RECARGABLES
Desde la empresa, se informó que la “Nuevas Tarjetas Recargables”, tiene como finalidad brindar un mejor servicio a los pasajeros”, que las mismas comenzaron a implementarse “a partir del día 07 de diciembre “donde “se remplazó el sistema de tarjetas magnéticas por un sistema de tarjetas contactless (sin contacto) recargables”.
En plástico según dicen ofrecerán una fiabilidad de funcionamiento muy superior al actual y al mismo tiempo permitirá ser recargada por valores que oscilan entre $ 10 y $ 100, pudiendo de esta manera adaptar la recarga a las necesidades de cada usuario. El costo de emisión por tarjeta será por única vez de 8.00 pesos.

DÓNDE ESTÁN LAS TARJETAS
Esa pregunta se la realizan los usuarios de quienes quieren adquirir las nuevas tarjetas recargables, muchos denuncian que los nuevos plásticos escasean y no se consiguen en ninguno de los puntos de venta. “Vengo recorriendo los puntos de venta que colocó la empresa y todavía no pude comprar la nueva tarjeta” comenta Fernando López y asegura que “el viernes me dijeron en Berazategui Centro que a la noche iban a reponer las tarjetas, cuando fui el sábado por la mañana me comentaron que estaban agotadas y que me venga a la terminal que acá había, pero acá dicen que no hay hasta el viernes. Asique seguiré buscando y luchando para poder viajar” sentencio el vecino.
Desde la empresa, se aseguró que el viernes 12 realizarán la venta de las mismas en la ventanilla ubicada en la Terminal. Con el plástico se podrá viajar en los ramales de la empresa MOQSA: 159, 219, 300, 372, 584 y 619.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Piden se incremente la pena contra el asesino de Martín Castellucci

A 3 AÑOS DE LA MUERTE EN LA CASONA

El domingo serán tres años desde que un patovica del boliche la casona de Lanús, le quitara la vida a Martin Castellucci. Días atrás la familia del joven y sus abogados solicitaron que se incremente a 18 años la condena al imputado en el crimen, Linqueo Catalán. En tanto, este fin de semana lo recordarán en el lugar donde funcionaba el local bailable.

A tres años de la golpiza que recibió Martín Castellucci, que le provocó la muerte pocos días después, se concretó la audiencia pública de casación por el crimen, en un acto realizado en la Sala II de Casación de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Allí los padres del joven que tenía 20 años cuando un controlador/ patovica del boliche La Casona de Lanús le arrebató la vida, solicitaron que se incremente a 18 años la pena de prisión que se le impuso en el juicio realizado en el mes de abril. El pedido quedará bajo decisión judicial.
“La muerte de Martín no fue una casualidad, ni un hecho aislado. Su muerte se dio en el marco de una sociedad radicalmente injusta, en la que el lucro es más importante que la vida. Por eso, creemos que debemos trabajar en su transformación, en su reconstrucción sobre otros valores”, resaltó Oscar Castellucci, padre de la víctima. Y aclaró que aún se está solicitando “la indagatoria para el juicio al dueño de La Casona y a los policías bonaerenses que estaban en el lugar el día del crimen”.

NO ES UN ANIVERSARIO MÁS
El domingo se cumplirá el tercer aniversario de la tragedia, del día en que la vida del joven se apagó. Por eso, su familia y los amigos lo recordarán, una vez más, con un pedido de Justicia en un acto que se realizará a las 19:00 en Av. 25 de Mayo 131, en Lanús (frente al mural que lo recuerda), donde actuará, de manera solidaria con la causa, una de las referentes del reggae argentino: ALIKA.
En tanto los padres de Martín, Ana Herrera y Oscar Castellucci, siguen en la lucha a través de la Asociación Civil que lleva su nombre, contra la violencia y por los derechos de los jóvenes. Ellos transformaron la muerte y el dolor, que no pierden, en una causa, “la misma que hubiera emprendido Martín”, porque además son impulsores del Foro comunitario por los derechos de la víctima (FOCODEVI).

EL CASO
El 3 de diciembre del 2006, Martín Castelucci, el joven de 20 años, que era estudiante de veterinaria, fue a bailar con unos amigos al boliche La Casona de Lanús. En la puerta no habían dejado ingresar a un amigo y él quiso intervenir, pero sólo encontró de parte de los empleados de seguridad del acceso, impunidad y violencia. Un golpe en su cabeza lo dejó en agonía durante varios días.
Martín, murió el 6 de diciembre de 2006 luego de haber permanecido tres días internado a raíz de las lesiones que sufrió en la cabeza al ser golpeado en la puerta del boliche situado en la calle 25 de Mayo 79, de Lanús.
LA SENTENCIA
Un ex patovica y boxeador fue condenado en abril último a 11 años de prisión por el homicidio simple de Martín Castellucci, atacado a golpes en la puerta del boliche “La Casona”, de Lanús, en el año 2006. La condena fue dictada por el Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora y alcanzó a José Segundo Lienqueo Catalán (30), quien optó por no presenciar la lectura de la sentencia.
Lienqueo Catalán fue considerado autor del homicidio simple de Castellucci y sentenciado a pasar tras las rejas 11 años. El fiscal como la querella, representada por los abogados Carlos Espinosa y Martín Florio, coincidieron en que el ex patovica debía ser condenado por homicidio simple y no por un delito culposo, es decir accidental.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD EN LA ESTACIÓN ZEBALLOS



Una pareja de jóvenes alimenta diariamente a los caninos que deambulan por la estación férrea. No cuentan con recursos para solventar la actividad, pero el amor por los caninos aseguran hace que “No podemos verlos sufrir”. Un testimonio de que la juventud no está perdida.


En los tiempos que corren, cuando nos malacostumbramos a ver casos en donde adolescentes y jóvenes son vinculados con las drogas y los delitos. Una pareja de Zeballos demuestra que no todo esta perdido, hacen solidaridad con los perros callejeros que habitan en la estación ferroviaria.
Todas las tardes, cuando comienza a bajar el sol, se los puede ver cargados con bolsas de alimento balanceado y agua, y algún que otro producto higiénico, rumbo a la estación férrea. Allí al llegar serán recibidos alegremente por seis de caninos que los esperan todos los días. Esas macotas, no tienen dueños, o fueron dejados en la calle por un sinfín de inconveniente.

Bárbara Ibarra, tiene 20 años, vive en Zeballos, y junto a su novio Lucas Gómez, llevan adelante desde hace algunos meses el trabajo solidario de cuidar, asistir y buscarle un hogar a perros que se encuentran en la estación ferroviaria cercana a su casa. No cuentan con apoyo económico de nadie, solo el acompañamiento y la colaboración de Susy creadora del blog Proteger Zona Sur.
Bárbara comenta que todo comenzó hace 4 meses, cuando vieron que los perros en la estación se incrementaban y necesitaban ayuda, según relata la joven, “ahora no hay tantos perros como un tiempo atrás, porque a los cachorritos los fuimos ubicando en algunas familia, ahora quedaron los perros adultos que son los que más cuestan ser adoptados” asegura.
Al consultarles sobre el origen de esta actividad solidaria, que no se suspende por lluvia o sol, manifiestan Bárbara y Lucas que “pasábamos por la estación veíamos que la gente los golpeaba o que llamaban al antirrábico para que se deshagan de los canes, y por eso nos pusimos al hombro el ayudar a los animales, porque merecen tener una familia” sentencia la joven.
En referencia a los llamados al área Antirrábico de Florencio Varela, la joven solidaria asegura que “no dijeron que había un montón de denuncias por los perros, porque se ponen a jugar entre ellos y la gente tiene miedo que los muerda, pero no son agresivos. En el antirrábico nos aseguraron que no los van a sacar” sentencia.

CADA DÍA SE SUMA UNO NUEVO
“Son 6 perros adultos fijos todos los días, resalta Lucas, pero aclara que hay días que tenemos una docena acá viniendo a comer. Seguro que muchos tienen dueños pero vienen a comer acá” manifiesta el joven.
La solidaridad de Bárbara y Lucas, ha llegado a los oídos de los vecinos de la zona cercana a la estación Zeballos, lo que a derivado que muchas tardes se encuentren con nuevos caninos esperando de su ayuda, “una vez nos tiraron, acá en la plaza a una perra preñada, después nos dejaron una perrita con su cachorrito, que por suerte la pudimos ubicar en Hurlingham y al cachorro en Castelar. En estos días tenemos una perra debajo de un tráiler, que tuvo sus crías y estamos esperando para ver si los podemos dar en adopción” explican.

NO PODEMOS VERLOS SUFRIR
“No podemos verlos sufrir” así refleja su solidaridad Lucas, quien aclara que se acerca a la estación todas las tardes porque aprecia mucho a los caninos. “A veces vengo y les corto el pelo, otras les cocino, o les traigo comida balanceada. También vengo con agua. Es un amor muy grande que sentimos por estos animalitos, que no deja que los dejemos desamparado” cuenta.
“Creemos que la gente tiene que ser más consiente cuando adquiere un animal, porque ellos necesitan ser vistos por veterinarios, alimentarse bien, ser castrados en su momento. No tenerlos por tener y cuando crecen o no son mas juguetones desecharlos” asegura Bárbara. Y aclara que “acá vemos que la gente se deshace de las perras cuando están preñadas, pero lamentablemente no se toman el tiempo de llevarlos al antirrábico o averiguar en las sociedades de fomento que en Varela, castran a los perros y gatos de manera gratuita, solo con una colaboración” comenta ofuscada la joven.

UNIDOS POR UN MISMO FIN
El amor de Lucas y Bárbara por los caninos, los llevó a contactarse con Susy, la creadora del blog “Proteger Zona Sur”, quien junto a otras vecinas recupera perros y gatos abandonados y luego los lleva a la feria de Dominico o la Peatonal de Quilmes en las campañas de adopción que realiza. Al ser consultados sobre esto, los jóvenes aseguran que “Susy nos ayuda en todo, en la movida que hacemos en Zeballos”.
Por su parte, ellos armaron “El viejo y sus amigos”, que es el blog que crearon Bárbara y Lucas, para publicar sus actividades y datos de aquellos perritos que deambulan por la estación ferroviaria de Zeballos, buscando un hogar. Quienes deseen contactarse son los chicos y colaborar en su iniciativa pueden ingresar en http://elviejoysusamigos.blog.com.es/ o contactarse con Barbara al correo: barbara.b.ibarra@hotmal.com.

martes, 1 de diciembre de 2009

CLAMAN POR LOS ASFALTOS

ASI NO SE PUEDE VIVIR
En el Vecinal de Solano denuncian obras incumplidas

Desde hace 4 meses sienten el abandono de la comuna de Quilmes, denuncian que los trabajos para el pavimento de calle 898 están a medias. Aseguran que están aislados porque las calles quedaron a un metro de profundidad por debajo de las verederas.


En San Francisco Solano, las cosas no están muy bien, y se lo puede ver a simple vista y a metros de la Ruta Provincial Nº 4 (Monteverde). Allí desde hace más de 4 meses, los pobladores del barrio El Vecinal, esperan que se concluyan las obras pavimentarías de varias cuadras, que producto del desinterés de la comuna, quedaron sin cumplirse y con calles inutilizables.
La llegada una mejora a un barrio, siempre es bien recibida, pero en San Francisco Solano ya no creen en las promesas, hace 4 meses, emocionados recibieron a los trabajadores enviados por la comuna de Quilmes, quienes iniciaron a trabajar por el tan ansiado pavimento, pero la obra se paró y las calles quedaron abandonadas, llenas de agua y con problemas para los vecinos.
Las ilusiones en “El Vecinal” se fueron convirtiendo en desazón y preocupación, ya que hoy en varias calles principalmente 898- 897, y las intersecciones 895 y 857, 857 bis, 856 y 855, en donde en ves de una calle pavimentada y transitable, solo encuentran barro, y un camino un metro por debajo de las veredas. Que en las últimas semanas de lluvias se convirtieron en lagunas.
Al ingresar al barro, parecería que está llegando el progreso a esta barriada ubicada a escasas cuadras de la Ruta Provincia Nº 4 (Monteverde), pero la realidad no es así. Solo hablar con algunos vecinos, estos expresan su bronca por como quedaron las calles, ya que aseguran que aguardan la culminación de los asfaltos desde hace más de 4 meses.
“Esto está así desde hace más de 4 meses” comenta Armando un vecino de la zona, quien deja su auto en la esquina del Jardín de Infantes Nº 934 de calle 898 Nº 5491, ya que solo allí finalizaron el pavimento. “Acá por 855 hasta la esquina del jardín en 898 hicieron el asfalto, porque los chicos no podían acercarse a clases. Es un desastre lo que hicieron, nos dejaron aislados, tenemos que hacer un rally para entrar en el barrio. Y eso que estamos a 3 cuadras de Monteverde” comentó enardeció Armando.
Ramona Ruiz, una abuela de “El Vecinal” recalcó su bronca con la intendencia de Quilmes asegurando que “el intendente vino a decirnos que íbamos a tener nuestros asfaltos en el barrio, pero hoy solo tenemos obras incompletas” sentenció y recordó que “con las cloacas también tuvimos problemas. Comienzan a trabajar y cuando nos queremos dar cuenta, sacan tierra, cavan las calles y después nos dejan abandonados” aclara la vecina.

ABANDONADOS Y AISLADOS
Al ingresar en el barrio, las caras largas se multiplican al igual que la bronca vecinal por una obra inconclusa. La calle 898 y sus intersecciones 857 bis, 857, 856 y 855 muestras que tiempo atrás se iniciaron trabajos para algún día ser pavimentadas.
La calle por debajo de las veredas puede verse desde la Ruta 4, Monteverde; los caños de desagües acumulados en las esquinas, sin ser colocados; mangueras de la red de agua corriente cruzando las veredas, pastizales en vez de veredas, y grandes montículos de tierra hacen intransitable el paso. Todo demuestra la desidia y el abandono en el que se encuentran los pobladores de esa zona de Solano, que soñaron con el asfalto que les brindaría una nueva salida hacia la ruta.
En “El Vecinal” se sienten abandonados por la comuna de Quilmes, y reclaman que sus pedidos sean escuchados, aseguran que desde hace más de 4 meses su pedidos a la intendencia para finalizar con los trabajos pavimentarios de la calle 898, entre otras, no han sido tenidos en cuenta aún.

Reclaman conclusion de obras en la Linea Roca

Las estaciones ferroviarias ubicadas en el distrito de Florencio Varela, mejoraron radicalmente desde hace un año, pero siguen siendo inseguras para los miles de pasajeros que diariamente las transitan. En los últimos meses la fatalidad volvió a demostrar que faltan obras para mejorar el servicio que utilizan miles de habitantes del conurbano.

La UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria) se hizo cargo de la Línea Roca hace ya más de dos años, y los cambios comenzaron a notarse: más seguridad, más controles, edificaciones nuevas, andenes elevados y formaciones con puertas automáticas, pero con estas no alcanza, los vecinos de Florencio Varela que utilizan el servicio férreo que circula por el distrito aseguran que todavía hay falencias.
Desde diciembre del 2008, el ramal vía circuito (Temperley – Bosques), vivió un gran cambio, ya que las estaciones Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques fueron incluidas en el plan de mejoramiento del ramal, realizándose andenes elevados y utilizándose nuevas/ renovadas formaciones con el sistema de puestas automáticas para evitar que la gente viaje en los estribos y así reducir los accidentes, que hasta el pasado año eran dos por día en el transporte ferroviario.

Los accidentes no cesaron en el ferrocarril que circula por Florencio Varela, sino que se redujeron y siguen estando en la agenda semanal de los usuarios del tren, pero ahora estos se dan en los cruces de vías. Muchos plantean que se producen por el faltante de cruces señalizados, y por la no instalación de puentes aéreos en las estaciones recientemente reformadas.
PUENTES AÉREOS
El tema de los puentes aéreos, es una cuestión reclamada desde hace tiempo por los vecinos de Florencio Varela, pero siempre postergada y no escuchada por la concesionaria del transporte.

La escusa más escuchada por este tema, brindad por las aéreas del ramal Línea Roca, es que los accidentes se producen por negligencia de la gente, pero al ser consultados por el faltante de cruces aéreos, aseguran que estos no van a ser tomado en cuenta, porque “la gente no hace caso a las normas. Nosotros estamos 8 horas o más aca cuidando en las estaciones y ves como la gente cruza delante de la maquina como si nada. Nosotros les hacemos seña, les tocamos el silbato y nada, no cumplen con cuidar sus vidas” comenta un seguridad de estación Trasbordo Bosques, quien por otro lado aclara que se sabe que la gente cruza por donde puede pero “esperamos que cuando se instalen los puentes aéreos las personas lo utilicen”.

INTIMAN A FINALIZAR LAS OBRAS
Ante el faltante de obras que mejoren la seguridad en las estaciones, los ediles de Florencio Varela, aprobaron en la 14ª sesión ordinaria del 26 de noviembre del corriente año, un pedido de comunicación a la UGOFE Línea Roca para que de manera pronta concluya con los trabajos en las estaciones.
Entre los pedidos de los concejales se encuentran: Mejorar la vigilancia en todas las Estaciones. Prontitud para la construcción de Puentes Aéreos en las Estaciones de Dante Ardigó, Zeballos, y Bosques.

Por otro lado, se pidió que en las estaciones se cuente con sanitarios en cada uno de los andenes, que se coloquen bancos y asientos en todo el ramal que cruza por Varela, que construyan veredas perimetrales, y estaciones que resguarden la espera de las formaciones, ya que en reiteradas ocasiones los pasajeros deben esperar el tren bajo la lluvia o bajo el sol, dado a que las estaciones no cuentan con techados apropiados.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...