viernes, 27 de noviembre de 2009

Berazategui está vigilado

Berazategui es el primer municipio en inaugurar un sistema completo de vigilancia urbana, desde que el gobierno argentino anunciara el Plan de seguridad Ciudadana que subvenciona dichos proyectos. Tras este éxito de implementación, el municipio será tomado como modelo para replicarlo en otras ciudades.
El municipio controla, visualiza y almacena las imágenes procedentes de todas y cada una de las cámaras AXIS que tiene en el distrito.


La comuna controla, visualiza y almacena las imágenes procedentes de todas y cada una de las cámaras ubicadas en diferentes puntos del mismo. Axis Communications, compañía de TI que ofrece soluciones de vídeo en red para instalaciones profesionales, anunció que implementa sus cámaras de vigilancia IP en la Municipalidad de Berazategui.
En los últimos años, Berazategui comenzó una serie de implementaciones de tecnología que incluyó en una primera etapa, la instalación de una red de conectividad inalámbrica para intercomunicar sus 25 delegaciones. Una vez finalizada esta obra, se procedió con el proyecto de implementación de video vigilancia en las calles. El mismo estuvo a cargo de la Dirección de Informática y del encargado del área de Control Urbano. Esta nueva área está destinada a la atención del ciudadano en la vía publica, asistiéndolo ante reclamos barriales, resolución de conflictos y accidentes de transito, entre otros. Control urbano se encuentra en permanente contacto con la policía y bomberos a fin de brindarle soporte en su laboral diario. Por este motivo, la implementación de un sistema de videovigilancia, debía ser moderno, ágil y flexible para adaptarse a los requerimientos del caso.
A partir de distintas reuniones con el cliente para identificar las necesidades especificas, se propuso que la mejor opción era implementar cámaras IP, específicamente, AXIS 233D junto con el software Milestone. Todas las cámaras son operadas desde el Centro de Monitoreo. Las mismas estan bajo la Plataforma de telecomunicaciones Motorola Canopy.

UN PASO ADELANTE EN SEGURIDAD
Berazategui es el primer municipio en inaugurar un sistema completo de vigilancia urbana, desde que el gobierno argentino anunciara el Plan de seguridad Ciudadana que subvenciona dichos proyectos. Tras este éxito de implementación, el municipio será tomado como modelo para replicarlo en otras ciudades.
Asi mismo, se realizó una prueba piloto donde la secretaria de cultura y educación del municipio organizó la: “Maratón Berazategui Rock 2009”. El objetivo era lograr 159 horas de rock continuas junto a 435 bandas en vivo e ingresar en el libro de record Guiness. El mismo se llevo cabo en el centro de actividades Deportivas y Culturales y Recreativas del municipio y contó con la instalación de 5 cámaras de vigilancia AXIS a fin de controlar la seguridad del lugar.


MÁS Y MEJORES CONTROLES

El municipio ahora puede controlar, visualizar y almacenar las imágenes procedentes de todas y cada una de las cámaras ubicadas en diferentes puntos del mismo. Desde el centro de control se puede acceder a las imágenes en vivo o grabadas, las cuales funcionan con 2 propósitos: ser soporte de la policía y bomberos para actuar ante problemáticas en las calles y por otro lado, el material se convierte en evidencia ante la Fiscalía para identificar personas en infracción.
Se tiene previsto, para los próximos meses, continuar con la instalación de un mayor número de cámaras de seguridad, llegando a las 135 cámaras para fines de 2009 y en una ultima etapa, 203 instalaciones.

LA VOZ DE LA COMPAÑÍA
“Nuestra elección por AXIS fue incuestionable, ya que es un producto de primera línea con una calidad excelente y garantía asegurada. El integrador nos asesoró en todo momento.” Expresó Fernando Sarlangue, Dirección de infraestructura informática y comunicaciones secretaria de economía y hacienda – Municipalidad de Berazategui.
“Estamos satisfechos con la implementación, ya que hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente ni con las cámaras ni con el software que las integra. Día a día seguimos investigando todo el potencial que tienen ambas soluciones para aprovecharlas al 100%.“ Raúl Tomas Torres, Asesor General de control urbano – Municipalidad de Berazategui.

jueves, 26 de noviembre de 2009

RECONOCEN A POLICÍAS

Vecinos de Bosques homenajearon a efectivos por su valor


Entre galardonados se encontraron los policías parteros. La efectivo que salvo a su compañero en un enfrentamiento armado. El Jefe Distrital de Florencio Varela y una vecina que contiene a mujeres golpeadas.

Vecinos de la localidad de Bosques, homenajearon a los efectivos de la comisaría 4ª de Florencio Varela por su desempeño heroico durante el 2009. Entre los reconocidos se encontraron los uniformados que colaboraron en la asistencia de dos partos sucedidos durante el corriente año.

En un pequeño y emotivo acto, fueron homenajeados los efectivos de la Comisaria 4ta de Bosques: el sargento Juan Fernández, el oficial Marcos Lezcano y Adrián Jiménez en el parto de dos criaturas. El primero de los casos se produjo a escasas cuadras de la comisaría, en la vía pública, y el segundo hecho en un domicilio particular.
Por otro lado, se reconoció la labor de Juan Saavedra un efectivo que fue herido en un enfrentamiento armado y que salvó su vida gracias al rápido accionar de su compañera de cuadricula Bárbara Vagge.
En el caso de los policías parteros, recordemos que el sargento Juan Fernández y el oficial de policía Marcos Lezcano, asistieron en el parto de Santino Contrera, quien nació, en el interior de un auto estacionado en Rubén Darío y Luján de Bosques, en la noche del martes 21 de julio del corriente año.
También se reconoció la labor del Comisario Inspector Oscar Cano, titular de la Distrital Varela, por su trabajo con las instituciones del distrito de Florencio Varela.
Asimismo, los vecinos que organizaron el reconocimiento al desempeño de los efectivos de la Comisaria 4ta de Florencio Varela, destacaron el trabajo de una vecina del barrio La Carolina, que lleva adelante el asilo de mujeres con problemas familiares “Brisas de Amor”, el cual contiene a aquellas mujeres que no cuentan con un lugar donde resguardarse de un entorno violento.

El 40 por ciento de las varelenses son victimas de violencia en sus hogares

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El 40 por ciento de las varelenses son victimas de violencia en sus hogares


Más de 176 mujeres fueron asesinadas este año por violencia de género en Argentina, en el día el Día Internacional de la eliminación de toda violencia contra la mujer sostienen que aún perdura el modelo social y cultural donde “se maltrata y se mata a la mujer por ser mujer”. En Florencio Varela, vecinas que llevan adelante la contención de víctimas de la violencia en el hogar, aseguran que el 40 % de la población del distrito, de sexo femenino enfrenta los golpes en sus casas.

Susana Cuesta, conoce bien de que se trata, porque enfrentó la violencia en su hogar, frente a sus hijos, pero salio adelante. Destaca que “sin ayuda no se puede salir de ese infierno” y remarca que “hay un 40 por ciento de mujeres en el distrito que enfrentaron esa situación”. Y aclara “Todos los días hay que luchar contra las violencia, porque esta no solo es por los golpes sino a través de la palabra” manifiesta la vecina. Esta destaca que “muchas veces dentro del hogar recibimos muchos insultos y a estos nos hacen más daño”.
La violencia intrafamiliar, existió siempre pero muchas ocultaban los golpes pensando en sus hijos y creyendo en que con su amor podían cambiar a esa persona que las agredía. Ese hombre que les había jurado amor eterno y comprensión ante el altar.
Así fue la historia de Susana Costa, quien en el Día Internacional de la eliminación de toda violencia contra la mujer, aconseja a las mujeres que estén sufriendo de hechos violentos en sus casa a que “busquen ayuda, ya sea en una iglesia, en una asociación civil, pero que no bajen los brazos porque esto tiene solución”. Y que antes que nada que “radicar la denuncia, dejar asentado ante la policía lo que les está pasando, que no hay que tener vergüenza de hacer público este problema. Porque si no se denuncia, las amenazas van a seguir existiendo, y los golpes pueden costarles la vida” sentencia.

La vecina del barrio Lomas de Monteverde, rememora que se casó jovencita y muy enamorada, tuvo tres hijos- hoy ya grandes-, y debió enfrentarse a los golpes en la familia, pero no los que le da la vida sino los que le propiciaba ese hombre que un día le juro su amor eterno. Susana tiene 40 años, y salio adelante. Dejo al padre de sus hijos con la ayuda de la religión evangélica, con la contención de su familia y con la ayuda de muchas personas que le brindaron su respaldo. Su ejemplo demuestra que se puede salir adelante.


176 MUJERES MUERTAS EN EL 2009
La Casa del Encuentro, entidad lucha por los derechos de las mujeres, asegura que en 2008 murieron 207 mujeres por la misma causa, “La violencia”. Datos que no solo reflejan la dolorosa realidad del maltrato que sufren diariamente miles de mujeres por su condición de género. Sino que destaca la falta de respuestas ante un pedido de ayuda de una mujer victima de la violencia.
Según las Naciones Unidas, “una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún modo a lo largo de su vida”.
Desde el Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), la coordinadora Irene Meler dice que “más allá de las estadísticas, importa que el femicidio es un crimen contra la mujer por ser mujer, es un crimen de odio, como también existe contra los homosexuales”.
“El femicidio tiene que ver con el odio cultural ancestral a la supuesta debilidad, fragilidad y dependencia depositada en la mujer y negada por el hombre en su propia constitución psíquica” dice Meler.
Según la especialista en psiquis, la conducta feminicida tiene como tendencia
“los celos proyectados al temor a que la mujer haga lo que el hombre hace. Ser infiel; y los celos delirantes tienen que ver con atribuirle a la mujer el deseo propio de estar con un hombre o de ser protegido” destaca.

LA VIOLENCIA NUNCA ES POR AMOR
Un empujón, un pellizco, un insulto al pasar, una palabra descalificadora, son el comienzo de la violencia. Luego los episodios se repiten y, pasada la confusión llega a preocupar a la victima, a hacerla creerse la culpable de recibir esos golpes. Esta historia, es similar a la que transcurre en los hogares de muchas mujeres en nuestro país, que en muchos casos se sienten solas ante los golpes que sufre.

Susana Cuesta, recalca que “La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de la pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las promesas y que las mujeres deben estar atentas desde el noviazgo, sobre las actitudes violentas de sus parejas”. Y destaca que hay que tener siempre presente las actitudes que demuestran el comienzo de las agresiones son “la amenaza para que no trabaje, no estudie, ni haga actividades con otras personas”.

MÁS DE 6 MIL CASOS EN LA OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
La Oficina de Violencia Doméstica, que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió unas 6 mil 700 denuncias en su primer año de funcionamiento. En el informe se observa que nueve de cada diez casos denunciados corresponden a agresiones psicológicas. Luego se registran la violencia física (4.246, 68%), económica (1930, 30%) y sexual (855, 14%). En este caso, la OVD explicó que la suma de los porcentajes excede el 100% porque en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.
En relación con las personas denunciadas, la oficina registró un total de 5.986, con 841 mujeres (14%) y 5.055 varones (86%).
En ese marco, la prohibición de acercamiento es la resolución más adoptada por la Justicia, con 3.425 restricciones de ese tipo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Delito juvenil: los números que duelen

800 causas registran a menores vinculados al delito en Varela

Los datos fueron registrados por el Fuero de Responsabilidad Juvenil local que lleva más de un año en el distrito. El 50 por ciento corresponden a adolescentes no punibles, menores de 16 años. El resto, a casos de jóvenes vinculados a robos y hurtos.





Los menores y el delito viene siendo un tema caliente en la sociedad argentina. Semanas atrás la sucesión de hechos delictivos, en donde los principales implicados fueron adolescentes, derivó en que en la provincia de Buenos Aires se vuelva a hablar de bajar la edad de imputabilidad. En el territorio bonaerense las causas en donde jóvenes protagonizaron delitos son alarmantes y aseguran que ronda las casi 14 mil causas. En Florencio Varela, la realidad no es nada diferente, ya que desde julio del 2008 a hoy se registraron unas 800 causas contra jóvenes de hasta 18 años. El 50 por ciento corresponden a adolescentes no punibles, menores de 16 años.

El Fuero de Responsabilidad Juvenil, en Florencio Varela abrió sus puertas en julio del 2008, y desde allí, el Fiscal doctor Claudio Cipollone según comenta recibió en sus oficinas de calle Concejal Pagani 145, unas 800 causas en donde se implica a menores. De estos datos, el magistrado aclaró que el 50 por ciento corresponden a menores no punibles, osea menores de 16 años, o que el delito contemplaba penas menores a 2 años. Y el resto, a casos de jóvenes hasta 21 años vinculados a robos a la propiedad.
Los números que surgen desde el Fuero Juvenil varelense, son similares a la realidad que vive el país, pero inferiores a los expuestos por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia, que en sus estadísticas registró en el primer semestre de 2009 13.728 delitos protagonizados por jóvenes de entre 16 y 18 años. Y en donde destaca en un "ranking" de hechos violentos cometidos por menores, que está encabezado por el Departamento de San Martín, con 1.776 casos, seguido de La Plata con 1.393, Lomas de Zamora con 1.319 y San Isidro, que acumula 1.132.
“Estamos aproximadamente 800 causas desde julio del 2008” sentencia Cipollone y aclara que “hoy aproximadamente estamos manejando un 50 % de causas de menores no punibles (por la edad menor de 16 años, o por la pena de un delito que no superen los 2 años de prisión) como un hurto, que son cosas que molestan a la gente mucho. El otro porcentaje en general son delitos contra la propiedad, de delitos sexual, no violaciones, que por lo general son propios de la edad”.
En el relato del fiscal Cipollone, se destacan las bondades de la ley 13.298, que dio comienzo al régimen de Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil como nueva rama en el Poder Judicial bonaerense. Incorporándose esta nueva modalidad de Juzgados en los departamentos judiciales de La Plata, Quilmes, Necochea y San Martín.
“La ley de procedimiento de Responsabilidad Penal Juvenil, es un avance muy grande, porque plantea la oralidad plena en todos sus pasos, ya que todos los actos fundamentales del proceso son orales. Antes eso no sucedía. Este nuevo proceso genera que los magistrados estemos en la mediación con el menor y el conocimiento de estos en el proceso judicial” expresa el Fiscal Penal Juvenil de Varela.
En referencia a los 800 casos que se analizaron en el año y medio de establecimiento en el distrito, el magistrado afirma que “los procesos están durando como máximo 4 meses y con una sentencia. Para nosotros eso es muy importante, porque antes esos procesos duraban años, y hoy en 4 meses un joven ya tiene una sentencia y un juicio oral”.


EL PROCESO NO SOLO CAMBIÓ EL ÁMBITO PENAL

De las causas que recuerda el Fiscal de Florencio Varela, Cipollone, asegura que el proceso que se ha implementado ha sido satisfactorio tanto para la justicia como para los jóvenes dado a que “luego de la sentencia el joven permanece por un año o más siendo evaluado por distintos centros como desarrollo y educación”. Y tras esto “hay jóvenes que presentan resultados buenos y otro no. A estos últimos de ser necesaria una pena se la impone” sentencia.


CONTACTO CON LA REALIDAD DE LA ZONA

El Fuero del Menor de Varela, según destaca Cipollone, presenta un elemento clave para que los resultados se estén dando de manera positiva, y es que se logró establecer varias dependencias judiciales en el distrito, “todas las áreas están funcionando en tiempo y forma. Esto se da por que existe la pertenencia del fuero en la zona. Los fiscales, jueces tenemos conocimiento de la realidad del distrito y eso hace que podamos hacer nuestro trabajo con buenos resultados y con el apoyo de otras dependencias de la justicia” manifiesta.

ESTADÍSTICAS LOCALES
El Fuero del Menor, sito en la calle Concejal Pagani 145, recibe según Cipollone “un promedio mensual de 50 o 60 por mes”. Del desglose de esta cifra se desprende “un 80 por ciento de los delitos son contra la propiedad: el hurto, robos y robo calificado (con uso de armas de fuego)”.
Al ser consultado por las edades de las causas que ingresan, “el 40 por ciento son no punibles por la edad, o por que el delito contemplaba penas menores a 2 años” afirma el Fiscal.
“Hay casos muy puntuales de pequeños que delinquen, pero la franja que mas se registra va de 14, 15 años de edad, es una edad muy crítica”. Después esta lo que molesta mucho al barrio, que son los chicos que han tenido antecedentes entre los 14 y 15 años y que a los 16 ya son punibles, y que de esos hay muchos casos. Y nosotros tenemos que prestarles mucha atención porque son reiterativos” aclara Cipollone.
Sobre el sexo de los menores vinculados en el delito el fiscal del Fuero Penal del Menor asegura que “en el 90 por ciento de los casos registrados en la localidad son de varones, pero hay casos de participación de mujeres pero en lesiones leves” aclara el fiscal.


JOVENES Y EL DELITO
José Garriga Zucal es antropólogo social e investigador del Conicet. Conoce muy bien la problemática de la delincuencia juvenil porque hizo trabajos de campo sobre este tema en zonas calientes como Villa Palito y Fuerte Apache, en La Matanza. Garriga plantea que subió la participación de menores en el delito porque "cambió la forma de socialización de los chicos en los sectores populares: muchos que antes estaban socializados en otros ámbitos, como la escuela o el trabajo, ahora se socializan en el ámbito del delito".
Asimismo, el investigado asegura que “es un fenómeno multicausal. No podemos pensar que los jóvenes se inclinan al delito por un solo factor, como la droga, la falta de educación, familias disfuncionales o la crisis de valores de la sociedad. Todos esos factores arman un combo explosivo al que hay que sumar las condiciones estructurales de pobreza y desigualdad”.

EL 93% DE LOS PIBES QUE DELINQUEN ES ADICTO A DROGAS Y ALCOHOL
Claudio Stampalija, es director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE), de la Universidad de Belgrano, y revela en un informe que “de la totalidad de chicos o adolescentes que delinquieron en alguna oportunidad, el 95% proviene de hogares disfuncionales, con carencias”. Además asegura que “la droga y el alcohol hacen estragos con ellos de hecho, en un 93% de los jóvenes en conflicto con la ley”.

SIN PROYECTO DE VIDA”
El abogado Diego Freedman es un reconocido en minoridad y conflictos con la ley .Sostiene que “el gran desafío para la sociedad en su conjunto pasa por recomponer los lazos sociales para miles de niños, que hoy no tienen un proyecto de vida, y sufren la falta de familias que los contengan, la ausencia de tareas recreativas, y de los mecanismos socialibilizadores que podrían obtener en la escuela”.
Por otro lado, destaca que “la desocupación estructural derivó en la extinción de la cultura del trabajo, por lo que tenemos generaciones de pibes que jamás vieron trabajar a sus padres”, agregando que “es clave recomponer los mecanismos de integración social, como los clubes de barrio o los espacios artísticos”.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Explosión de consultas en ANSES Varela por las asignaciones por hijos

REPERCUSIONES DEL NUEVO DECRETO


Tras 72 horas de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández firmara el decreto 1.602/09, que permitirá que 5 millones de chico de todo el país cuenten con una mejor su situación. Comenzaron a llover las consultas en el ANSES de Florencio Varela, donde más de dos cuadras de vecinas se acercaron para interiorizarse sobre el nuevo plan.
Según Pedro Días titular del ANSES ubicado en Moreno y Pedro Bourel del Centro de Varela, “al día siguiente de este importante lanzamiento fue grande la convocatoria de vecinos que se acercaron a nuestra sede para interiorizarse sobre el tema” y acaloró que “lamentablemente la parte operativa todavía no esta terminada. Hay lineamientos que van a seguir en los primeros días, pero después se va a manejar con un lineamiento general” dijo.

Asimismo, aclaro que cuando se ponga en marcha la asignación para hijos menores de 18 años de desocupados y trabajadores en negro el beneficiario recibirá “todos los meses por cada chico en mano144 pesos, o sea el 80 % de la asignación y el resto el 20 % será cobrado una vez al año. Estos sería porque para cobrar ese remanente las madres deberán presentar el cronograma al día sanitario, hasta la edad de 5 años, y cuando superen esa edad e ingresan a la escuela deberán entregar un comprobante de que están cursando” comenta el funcionario de ANSES.
En relación a quienes podrán beneficiarse con este nuevo sistema, aseguró que “toda la gente que esta cobrando plan jefas y jefes, plan familia, no ingresan. Es solamente para gente que está desocupada, o esta en negro y cobra menos de 1.500 pesos por mes”. Por otro lada, quienes está en los programas de Desarrollo Social de Nación y Provincia automáticamente la base de datos los pasa a la nueva base de datos de ANSES y automáticamente el 1º de noviembre estará cobrando, en el mismo lugar donde cobra” manifiesta Díaz.

¿CÓMO ANOTARSE?
La mayoría de los destinatarios no deberán hacer trámites, sino que la ANSES hará un cruce de bases de datos e informará a cada familia en qué banco cobrará la asignación y cómo accederá a la tarjeta de débito en la que se acreditará el dinero. Habrá una dirección en Internet donde se publicará el padrón de beneficiarios. Los que no reciban ninguna comunicación ni figuren en ese padrón, deberán presentarse en las oficinas de ANSES para inscribirse.

QUÉ DICE EL DECRETO
Según precisa el decreto firmado por la presidente Cristina Fernández, la asignación será abonada a uno de los padres o tutores de hijos hasta 18 años, y hasta un total de 5 niños y sin límite de edad en caso de hijos discapacitados. Del monto total de 180 pesos, un 80 por ciento se pagará a través de la ANSES y el 20 por ciento restante por medio de una caja de ahorro a nombre del titular en el Banco Nación, por medio de tarjetas magnéticas.
La implementación y control de la asignación universal quedará a cargo de la ANSES y sujeta a la comisión bicameral de seguimiento de los fondos de la seguridad social, lo que "permite el control absoluto por parte del Parlamento acerca de este beneficio", según remarcó la mandataria.

QUÉN FINANCIA EL PROGRAMA
En cuanto al financiamiento, que insumirá 9 mil 965 millones de pesos anuales, la Presidenta de la Nación, dijo que “los recursos de los trabajadores deben servir a los trabajadores y a los que todavía no consiguieron trabajo", al referirse a la estatización de los fondos jubilatorios que aprobó el Congreso en octubre de 2008.
"Si hubiéramos dejado esos recursos en manos de las AFJP, esos 9 mil 965 millones de pesos hubieran sido para pagar comisiones, sueldos ejecutivos y otras cosas más", afirmó y añadió que "en este momento podemos hacerlo a partir de un financiamiento genuino que alimenta la actividad económica" sentenció la mandataria.

ALCANCES Y DETALLES
La asignación universal por hijo para protección social se otorgará a partir del primero de noviembre.
El decreto establece que se pagará solo el 80% de los $ 180, y el 20% restante será reservado en una caja de ahorro a nombre del titular, en el Banco Nación, percibida a través de tarjetas magnéticas emitidas por esa entidad sin costo.
La acumulación del 20% del beneficio podrá cobrarse cuando se acrediten en los menores de 5 años los controles sanitarios y de vacunación. Para los que están en edad escolar se exigirá el certificado de escolaridad.
Será abonada a uno de los padres por cada menor de hasta 18 años y sin límite en el caso de los discapacitados. El beneficio se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo de 5 menores.
El universo de beneficiarios alcanza a los menores argentinos, hijo de argentino nativo, naturalizado o residente, con residencia legal en el país no inferior a tres años.
Hasta los 4 años se deberán acreditar los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio.
Desde los 5 años y hasta los 18 se deberá acreditar la asistencia obligatoria a la escuela.
Quien no certifique control sanitario y asistencia escolar, perderá el beneficio.
Los "monotributistas sociales" también serán alcanzados por dicho decreto.
Quienes cobren cualquier prestación nacional, provincial municipal o Ciudad de Buenos Aires, no podrán percibir el beneficio.

CELEBREACION DE LA SOCIEDAD CIVIL “MI PUEBLO”

35º años pensando en el bienestar de los varelenses

La asociación dio el puntapié inicial para que Florencio Varela tenga el Hospital Mi Pueblo. En las instalaciones de la institución se instalaron las Fiscalias Descentralizadas y los Juzgados de Garantías. Hoy siguen ayudando a escuelas, centros de salud entre otros espacios sociales.


La sociedad civil “Mi Pueblo” de Florencio Varela, fue creada el 26 de octubre de 1974, y desde hace 35 años, no ha parado de crear proyectos para colaborar con la comunidad del distrito.
Contra viento y marea, sus distintas comisiones directivas, colaboró para que Varela cuente con el soñado “Hospital Materno Infantil Mi Pueblo”, y luego acompañó permanentemente a los centros de salud, donando aparatologías y demás elementos.
“Juan Carlos “Coco” Ghio, hace 35 años tuvo la idea brillante de juntar a un grupo interesante de Florencio Varela, se busco a los presidentes de los Círculos de Abogados, de Médicos, a los arquitectos, a los cuatro partidos políticos que estaban en esos momentos. Con todos ellos se hizo la primera asamblea, aquel 26 de octubre de 1974” recuerda con emoción Ángel Roberto Lozano actual presidente de la Sociedad Civil “Mi Pueblo”.
Entre sus logros, la legendaria institución cuenta con el proyecto de construcción del Hospital Mi pueblo, que Lozano aclara que en el proyecto original se planificó la instalación del Materno Infantil de Florencio Varela, dado a que
La primera etapa de 2.200 metros cuadrados contó con muchas donaciones y una muy importante de 40 mil pesos de parte de Coco Ghio. La obra se baso en un proyecto donado por un profesor de arquitectura de la UBA.
La idea del Hospital Materno Infantil, comenta Lozano, surgió de un censo que se había realizado en la década del 70, en la que sobresalía que Florencio Varela, contaba con un alto número de población de entre 0 y 14 años.

PENSANDO EN LOS VECINOS
La historia de “Mi Pueblo” esta centrada en las colaboraciones, ya que no hay institución del distrito que no haya recibido su ayuda, tanto en donaciones, como en respaldo, o padrinazgo. Según comenta, Ángel Lozano, hoy Florencio Varela cuenta con Fiscalias instaladas en la localidad y establecidas en las instalaciones de la sociedad Civil de avenida Perón.
También los Juzgados de Garantías locales están instalados en una de las obras de “Mi Pueblo”, “hoy 400 mil vecinos no tienen que trasladarse a los tribunales de Quilmes, ya que gracias a Mi Pueblo la gente tiene esta mucho mejor”. Asimismo destaca “la colaboración que brindo para que Varela tenga sus Fiscalia al doctor Genou”.
“Son tantas las cosas que hemos hecho que a veces se nos escapan, pero nuestras puertas siempre están abiertas a colaborar con la comunidad de Florencio Varela” asegura Lozano.

PARA QUE LAS GRANDES OBRAS DE ESTOS GRANDES HOMNRE NO SE OLVIDEN
“Somos defensores de recordar a quienes hicieron algo por nuestro distrito, por eso el pasado lunes homenajeamos al fundador de la Sociedad Civil, “Juan Carlos “Coco” Ghio, por que hay que recordar y tener siempre presente las grandes obras de estos grandes hombre, como Coco Ghio, y que no se los olvide” sentenció Lozano

SIGUEN LOS FESTEJOS
Con la consigna de “Ayuda, Bienestar Social y Unidad Comunitaria” la Sociedad Civil, “Mi Pueblo” realzará varias actividades para conmemorar sus 35 años de vida.
El cronograma de festejos de la legendaria institución que viene colaborando para el beneficio de los habitantes de Florencio Varela sigue: el miércoles 18 a las 11horas, se ofrecerá una conferencia de prensa, seguida de un lunch, en cuyo transcurso se entregará la revista editada por la entidad con motivo de su 35º aniversario.
Y para finalizar los festejos, la Comisión Directiva de la Sociedad Civil, “Mi Pueblo” invita para el 20 de noviembre, a las 21 horas, a la cena – Show, a realizarse en el Salón Boulevard, sito en avenida San Martín 3047 de Florencio Varela.
Además se informa que la muestra de cuadros y fotografías de lugares históricos del distrito, que se inauguró el pasado 26 de octubre en el Hospital Interzonal ¨El Cruce¨, podrá ser visitada hasta el 21 de noviembre, con acceso libre y gratuito.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...