jueves, 20 de agosto de 2009

“Callejeros son los principales culpables, no se porque la justicia los absolvió”

Florencio Varela fue una de las localidades más golpeadas por la tragedia del boliche Republica Cromagnon, Juan Carlos Bordón uno de los sobrevivientes del siniestro quien perdió a su esposa y dos de sus hijos, además de una decena de vecinos de Bosques no comprende el fallo de los jueces y aclaró que seguirá asegurando que los principales culpables de la tragedia fueron los Callejeros.



El miércoles por la tarde en Bosques, partido de Florencio Varela, se pararon los relojes a las 15 horas. La comunidad entera espero escuchar la sentencia que juzgaba a Omar Chaban, al grupo Callejeros, a funcionarios policiales y del gobierno porteño por la muerte de 194 personas en el incendio del boliche Republica de Cromagnon. Los Bordón una familia muy golpeada por la tragedia de Once, se reunió en Pry Margall entre Ricardo Rojas y Luis Agote “miramos la sentencia en casa por la televisión. Sabíamos que iba a haber problemas, por eso no fuimos. Nos puso mal, porque es una injusticia lo que hicieron” dijo Juan Carlos, quien ya sentenció desde el día 30 de diciembre del 2004 a los Callejeros como “los principales culpables de la tragedia, y todavía no sé porque la justicia los absolvió”.
“Lo de ayer (miércoles) fue una burla para todos los padres que perdimos ahí a nuestros seres queridos. Después de escuchar la sentencia pensé que esta es la justicia que tenemos en la argentina, en la que los responsables siempre quedan libres. Ellos -los jueces- sabrán porqué.” expresa con voz entrecortada Juan Carlos Bordón, quien realizaba trabajos de mantenimiento en República Cromagnon, y que en la noche del 30 de diciembre del 2004 perdió a su mujer y a sus dos hijos más pequeños.
Al ser consultado sobre si está conforme con la sentencia judicial aseguró que “Callejeros sabia lo de las bengalas, porque ellos desde el principio manejaban todo. Siempre las bandas que le gustaba la pirotecnia, la entraban ellos, sin no se la dejaban entrar por las entradas, la entraban en los bombos, en las guitarras, pasó lo mismo en otros recitales que habían echo ellos” dijo el vecino de Varela y sentencio que para él “los Callejeros son los principales culpables, y no se porque la justicia los absolvió”.

Un golpe muy fuerte
“Yo les dije a mis hijos que tenemos que entenderlo porque esto nos paso a nosotros, no a ellos porque sino la sentencia sería de otra manera. Y la justicia ya falló y los culpables están afuera. Y esto va a derivar en reacciones que no son buenas porque muchos padres ya están diciendo que van a hacer justicia por mano propia, y lo creo”.

Con el fallo entre sus manos, Bordón ex trabajador de Cromagnon piensa que la resolución “puede revertirse” todavía hay que ver los que pueden hacer los abogados.
En referencia a la reacción de los fans de Callejeros que celebraron la absolución del grupo en la plaza capitalina Lavalle, el vecino dijo que los jóvenes “no tuvieron respeto por las victimas, ni hacia los padres que están esperando una respuesta hace 4 o 5 años. Esos chicos pienso que están mal asesorados y si querían divertirse no deberían haberlo hecho de esta manera”. Y aclaró que comprende la reacción violenta de los familiares que estaban en Tribunales y dice “esto da mucha bronca cuando a vos te tocan los seres querido seguro que vas a reaccionar”.
“Esa noche en la calle estaba organizando todo Algañaraz, que era el encargado de la venta de entradas. Está bien que lo hayan condenado, pero también Fontanet estaba en la organización” repite. Y asiente de que el tribunal que absolvió a Callejeros, no tomó en cuenta las pruebas que habían contra Fontanet, porque tanto “El Pato Fontanet” como el manager siempre se reunía antes de los recitales para organizar todo. Además no era la primera vez que ellos tocaban en Cromagnon, como dijeron” manifestó Juan Carlos, que sobrevivió a la tragedia del boliche de Once.


“Confié en los jueces en que me iban a creer, no se a quien escucharon”

“Estuve con uno de los jueces cuando termine de declarar, y me dijo que estaba todo bien, que era bueno lo que había dicho, pero parece que fue al revés, para mi no les gusto lo que yo declaré. Porque para mi los “Callejeros” siempre fueron los culpables, porque ellos eran los dueños esa noche ahí, siempre se lavaron las manos” sentenció muy ofuscado Bordón. Y aduce que “los jueces no me creyeron, pensé que iba a creer en mi o en mi compañero que habíamos trabajado en Cromagnon, pero o fuimos pocos o no lo entendieron cuando declaramos” expresó el sobreviviente a la tragedia.
“Verdaderamente el gobierno no hizo justicia, por las victimas” aclara el varelense. Y asegura que en Bosques están todos pendientes de lo sucedido y “todos están esperando una respuesta al fallo” sentenció.


“Quiero volver a entrar en Cromagnon, para sacarme muchas dudas que tengo”

Juan Carlos Bordón hijo, tiene 25 años, y desde hace 4 espera el regreso de sus hermanos Nahun y Solange, y de su mamá Rosa, quienes fallecieron en la tragedia del boliche de Once. Cargó con el difícil y duro peso de tener que reconocer a su hermanito y a su madre en las morgues capitalinas, y de ver a su pequeña hermanita internada en un hospital luchando para sobrevivir.

A horas de que se conociera el veredicto que sentenció a 20 año de prisión a Omar Chaban, el gerenciador del boliche y que absolviera a los integrantes del grupo Callejeros, se muestra muy angustiado por la situación y aclara que le quedan dudas sobre las pruebas que se presentaron en el juicio y desea volver a ingresar a Cromagnon.

“Iba a ir a ver a callejeros, y llegue a Once cuando ya habia empezado la tragedia. Recorrí los hospitales buscando a mi papá hasta que lo encontré. A mi mamá Rosa y a mi hermanito Nahun los tuve que reconocer en una morgue y a mi hermanita Solange la encontré con vida en un hospital, 4 días después de la tragedia de Cromagnon, estaba viva pero no resistió” asegura el joven quien carga con el recuerdo de aquellas semana en donde el dolor se introdujo en su cuerpo. “En todos esos días, ni siquiera pude velar a mi mamá y a mi hermano, porque todo era muy confuso, recorrer guardias de hospitales, morgues, ver listas de lesionados” aclara el vecino.
Aunque el juicio por Cromagnon ya finalizó, la herida está abierta y sangrando, y muchos familiares aseguran tener dudas sobre el fallo de los jueces, para Juan Carlos Bordón hijo, “la sentencia es injusta porque así le den 30 años a Chaban, hay más responsables y la justicia está sabiendo quienes faltan y lo tiene que decir”. Además y asiente que para él “los elementos presentados han fallado, y hay prueban que demuestran que Callejeros tenia bengalas. Muchos las vieron esa noche y había pruebas para condenar a Callejeros y esas pruebas desaparecieron” sentenció.
Sin dudar, y aunque temblándole la voz, Juan Carlos H, plantea que su objetivo más importante es poder volver a “entrar en Cromagnon” y “sacarme las dudas que tengo, que son muchas. De aquella noche del 30 de diciembre me quedan muchas y por eso quiero entrar en Cromagnon y ver todo con mis propios ojos” manifiesta firmemente el joven, que busca respuestas tras la muerte de su madre y sus dos hermanos en el boliche de Once.

LA ZONA SUR, LA MÁS GOLPEADA
De las 194 victimas fatales en República Cromagnon, 7 eran del distrito de Quilmes, 6 de Berazategui- y otras 14 de Florencio Varela. Muchas familias hoy viven con el trágico recuerdo de haber dejado ir a sus hijos a un recital y no volverlos a ver.
Entre las víctimas fatales de aquella fatídica noche estaban los varelenses: Roberto Calderón, Matías Calderón, Romina (23) y Nicolás Flores (4), Rosa Sandoval (38), Nahun Bordón (9), Solange Bordón (11), Mansilla Gustavo, Ragonese Carolina, Mendieta Evaristo (39), Zacarias Walter, Escalante Liliana (20), Ramírez Griselda y Ailen Ledesma (10 meses).
Los quilmeños: Martín Javier Confino (de 18 años); Juan Carlos Cortés Bolla (de 24 años); Leonardo Gabriel Cruz (de 15 años); Sergio Antonio Escobar (de 23 años); Noemí Analía Flores (de 21 años); Jonatan Iván Torres (de 15 años); y Mariana Sirotta (de 21 años), quien era la novia del cantante y líder del grupo Callejeros, Patricio Santos Fontanet. Y la berazateguense: Mayra Elizabeth D’Agatha (de 20 años), entre otros.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...