miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comunicado de prensa UGOFE Linea Roca: Nuevos Horarios

A partir del 13 de diciembre,nuevo cronograma de servicios en ferrocarril Roca

UGOFE Línea Roca informó que a partir del 13 de diciembre comenzará a regir un nuevo cronograma de horarios en los servicios diesel que brinda la compañía.
Según el ramal se reducirán los tiempos de viajes, se incrementará la cantidad de servicios y se incorporará material rodante reacondicionado.

Ramal Constitución – Bosques / Gutiérrez, por Vía Temperley:
En este ramal circularán los 29 coches recientemente reacondicionados, con piso elevado y puertas laterales de apertura automatizada. (ver ficha técnica)
Circularán un servicio cada 24 minutos, de lunes a viernes en hora pico, el tiempo de viaje se reducirá de 53 a 50 minutos.

Ramal Constitución / La Plata
Se reducirá el tiempo de viaje de 93 a 80 minutos, esto permitirá el recorrido se realice en menor tiempo, lo que brindará la posibilidad de incorporar 3 servicios más de lunes a viernes.
Los 3 servicios incorporados mas 1 de los comunes se transformarán en semirrápidos, por lo que el ramal contará con 90 servicios comunes y estos 4 semirrápidos.
Dos servicios de La Plata a Constitución, por la mañana y 2 servicios de Constitución a La Plata por la tarde permitirán realizar el viaje semirrápido en 63 minutos. Las únicas estaciones en las que se detendrán estos trenes serán Quilmes y Berazategui.

Ramal Constitución / Bosques Vía Quilmes
Este ramal incorporará 5 servicios más, de lunes a viernes.

Ramal Ezeiza / Cañuelas
El recorrido entre estas dos estaciones se realizará con tres formaciones de tres coches cada uno –de lunes a viernes- contra las actuales dos formaciones, con dos coches aumentando notablemente la capacidad de transporte.
El tiempo de espera entre tren y tren pasará de 60 a 48 minutos.

El Ramal Temperley / Haedo mantendrá la cantidad de coches -2-, formaiones -2- y tiempo entre trenes 55 minutos.

Ficha técnica de formaciones reacondicionadas:
Descripción y Ventajas
Los coches Materfer de piso elevado y puertas de apertura automatizada que comenzarán a funcionar en la Línea Roca fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort.
La mejora de la imagen interior y exterior, y posibilitar el pleno uso de los servicios a las personas con movilidad reducida, son otros de los propósitos del reacondicionamiento.
La seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.
Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.
Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren.
El material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos.

Características generales de las modificaciones
Salón: Es único, en toda la longitud del coche. Se eliminaron los dos vestíbulos centrales y los dos extremos.
En los furgones, se conservan las dos puertas corredizas laterales y una tipo bisagra de extremo. Se mantienen las dos ventanas tipo ojo de buey.
Carrocería externa: Totalmente reacondicionada, se pintó con el diseño y los
colores característicos de UGOFE Línea Roca.
Paneles interiores: El material de los paneles laterales es de laminado plástico decorativo de alta presión, de 3 milímetros de espesor, color gris tiza con terminación brillante.
Ventanillas: Montadas sobre un bastidor en dos versiones, simple y doble.
Los coches poseen de 14 a 16 ventanillas simples y la misma cantidad de ventanillas dobles, dependiendo del tipo de unidad.
Los furgones tienen 10 ventanillas simples y 12 dobles.
Las aberturas están compuestas de un vidrio inferior fijo y otro superior móvil tipo guillotina.
Se eliminaron las persianas.
Se insertaron vidrios de seguridad, tonalizados con un film autoadhesivo de poliéster reticulado micro perforado que resulta opaco desde el exterior y translúcido desde el interior.
Asientos: Dobles o simples de diseño moderno y confortables, de fácil montaje, mantenimiento y limpieza. Son de polietileno soplado con un cojín de asiento y otro de respaldo.
La estructura soporte es metálica. Los asientos dobles tienen apoyabrazos externo.
Portaequipajes: Metálicos. En el salón del coche se ubican tres portaequipajes en forma alternada.
Iluminación: Mediante tubos fluorescentes de 40 Watts, 220 Voltios, con convertidor electrónico incorporado; 20 unidades en el canal central del techo del salón del coche, aseguran la potencia lumínica suficiente requerida por la norma, hacia ambos lados.
En el furgón se dispone de seis artefactos distribuidos tres y tres sobre el techo, no centrados.
Puertas laterales: Corredizas, exteriores, accionadas por un cilindro neumático mediante un mecanismo de cremalleras y corona, idéntico al empleado en coches eléctricos, comandado desde una botonera en el panel lateral de acceso.
Puertas de extremo: Son tipo bisagra metálicas con una ventana tipo ojo de buey cada una, tanto en el coche como en el furgón.
Pisos: En el furgón se conformaron en chapa estriada antideslizante con un zócalo de chapa lisa de acero.
En el salón del coche se colocó un revestimiento de goma Roma antideslizante central longitudinal así como en los espacios entre las puertas corredizas de acceso laterales. El resto del piso está revestido con linóleo de 3 milímetros.
Sector para personas con movilidad reducida: Todos los tipos de coches poseen dos áreas de 1,5 m2 destinadas a personas con movilidad reducida; una en cada lateral del salón, ubicadas entre uno de los tabiques de acceso y una fila de asientos.
Esta presencia del área se encuentra señalizada externamente, sobre los paneles laterales hacia plataforma.
Sistema de frenos: Se reemplaza el sistema de vacío por otro de aire comprimido.

Lic. Eduardo Montenegro
Gerente de Relaciones Institucionales
UGOFE SA
Ciudad de Buenos Aires, 2 de diciembre de 2008.

martes, 2 de diciembre de 2008

Más alumnos extranjeros en las universidades del país

La cantidad de alumnos en las universidades argentinas que provienen de otras naciones suma un 140% más que el número del año pasado. Son un total de 23.737, que gastan un total de 213 millones de dólares al año en nuestro país.

Según la agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería, las universidades privadas y públicas de la Argentina comenzaron a recibir a un número creciente de estudiantes extranjeros tanto a nivel de grado (69%) como de posgrado (31%).

Bajo una fuerte iniciativa oficial, a la que se suman el prestigio de las instituciones pero también el tipo de cambio, los alumnos que vienen a Argentina dejan un total de 213 millones de dólares.

Un informe realizado por la Fundación Export.Ar, agencia de promoción para el área de la Cancillería argentina estudia el fenómeno y revela que actualmente cursan un total de 23.737 estudiantes extranjeros, lo que constituye el 1% de la población total estudiantil.

De este número, el 58% estudia en universidades públicas. La cifra es un 140% mayor a los promedios calculados para el 2007.

Cada uno de estos alumnos gasta aproximadamente 750 dólares mensuales para alquiler, alimentos, viáticos, servicios y esparcimiento.

Según las proyecciones oficiales, en 2012 habrá unos 90.000 universitarios extranjeros, que dejarán en el país unos 810 millones de dólares anuales.

Estudiantes planean pasar la noche en el albergue de la UNLP



La FULP prepara una movilización y la toma del edificio para reclamar que sea administrado por la UNLP. Plantea que, de ese modo, se garantizará la transparencia en la elección de los alumnos que se hospedarán en el inmueble


Con el cierre del ciclo lectivo y las fechas de exámenes encima, los estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) preparan la última movilización del año con una toma del albergue estudiantil de la Universidad. La protesta, que se llevará a cabo este jueves, tiene como objetivo plantear varios reclamos a las autoridades de la UNLP.
Como adelantó Hoy, las agrupaciones de izquierda que integran la federación estudiantil cuestionan que el inmueble donde funcionará el albergue (ubicado en 64 y 126) sea administrado por la Federación Argentina de Municipios (FAM). Esto quedó establecido así luego de que la Universidad firmara un convenio con esa entidad en septiembre último.
El acuerdo fija que la FAM tendrá a su cargo los costos de mantenimiento del complejo edilicio durante 10 años. En tanto, la UNLP deberá garantizar un cupo de alojamientos para los alumnos de distintas ciudades del país que serán determinados por la federación de municipios.
La dirigencia de la FULP argumenta que si la FAM, que es dirigida por el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, será la encargada de decidir qué estudiantes serán beneficiados con los cupos de hospedaje, eso podría quitarle “transparencia” a la elección que se realice de los jóvenes. Es por eso que en la protesta pedirán que el albergue esté bajo la órbita de los órganos de cogobierno de la UNLP, como otras dependencias de la casa de estudios.
Según señaló a este diario, Santiago Liaudat, presidente de la FULP, la movilización arrancará en 7 y 48, desde donde partirán hacia la Facultad de Medicina. Allí leerán un documento para reivindicar el ingreso irrestricto a la UNLP y reclamar que la carrera de Enfermería, que ahora será reabierta, dependa de la casa de estudios. Luego marcharán hasta el albergue. La idea de los jóvenes es poder entrar al predio para realizar actividades culturales en su interior y organizar comisiones de debate sobre varios temas, entre ellos, el proyecto de distribución del presupuesto 2009 de la Universidad. La jornada podría continuar hasta el viernes ya que planean pasar la noche en el lugar.
FUENTE: DIARIO HOY

lunes, 1 de diciembre de 2008

18 años para Nicolás Marletta, el asesino de Santiago Barberán

La justicia platense encontró a Nicolás Marletta como autor material del cargo de Homicidio Simple y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante en Concurso Real. Los Barberán pedirán apelar la medida, ya que aseguran que Marletta actuó con saña. Amistades de la victima dejaron el recinto indignados por la sentencia y por la actitud del imputado, que aseguran que no arrepintió del hecho.

Nicolás Marletta, deberá purgar una condena de 18 años, por asesinar y ultrajar a Santiago Barberán, quien fuera golpeado salvajemente en la madrugada del 28 de mayo de 2006, en inmediaciones de los jardines del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata. El veredicto del Tribunal 2 de la capital provincial, encontró a Marletta como autor material del cargo de Homicidio Simple y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante en Concurso Real. La familia de la victima, manifestaron que apelará la resolución de los magistrados, ya que aseguran que la denominación del delito debería ser “Abuso sexual con alevosía” acto al cual fue puesta la victima.

En los 30 minutos que duró la lectura del veredicto, el pasado viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 platense dio por acreditado que Marletta, de 22 años, y Barberán, de 20 años, se habían conociedo –la madrugada del crimen-circunstancialmente en un boliche de la ciudad donde compartieron bebidas alcohólicas y drogas sintéticas. Al salir del local, ambos se habrían trenzaron en una discusión por una campera, hasta que finalmente Marletta golpeó con distintos elementos- palos y una baldosa- y empaló con una rama de plátano a Santiago, que quedó moribundo en los jardines que rodean a la municipalidad de La Plata hasta que fue trasladado al Hospital San Martín donde días después, 4 de junio moría por las lesiones en su cuerpo.
Para los magistrados del tribunal, testigos en el juicio demostraron la participación de Marletta como único autor de la muerte de Barberán, y que aunque en párrafos de la sentencia se manifiesta que tanto la victima, como el victimario se encontraban bajo los efectos de algún tipo de drogas y alcohol, Marletta habría agredido a Barberán, y finalizado la disputa tirandole una baldosa en la cabeza, la que le produjo heridas gravísimas que derivaron en su muerte. Dicha acción perpetrada por Marletta, es tipificada penalmente como dolo eventual, ya que un golpe en la cabeza es sinónimo de muerte.

Asimismo, los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carlos Graziano hallaron a Nicolás Marletta culpable del abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con homicidio simple de Santiago Barberán. Ya que en el juicio se acreditó, que el joven oriundo de Junín, habría utilizado el mismo palo con el que golpeó a la victima, para empalarlo, ultrajando a la victima, que en ese momento golpeada no podía defenderse. Además se aclara en la sentencia, que la acción de empalamiento habría sido realizada por Marletta atentando contra la libertad sexual de Barberán, y a modo de “burla y humillación” de la victima.


LA FAMILIA PEDIRA APELACIÓN DE LA SENTENCIA

Concluida el veredicto contra Nicolás Marletta, que lo sentenció a 18 años de cárcel, accesorias legales y cosatas, los familiares de Santiago Barberán expresaron su deseo de apelar a la resolución judicial. Por su parte, la veintena de personas que acompañó a los padres del joven, dejó el recinto con bronca por la sentencia.
Liliana Rosalini, madre de Santiago, aseguró que “realmente se hizo justicia, pero nadie me devuelve a mi hijo. Yo pensé que los jueces le iban a dar mas pena, porque para mi el caso estaba encuadrado en abuso sexual gravemente ultrajante seguido de muerte, por eso vamos a evaluar si pedimos la apelación”. Además, la mujer que hace dos años y medio perdió a su hijo manifestó que “su corazón de madre no cree que Marletta haya actuado solo, y que haya sido una bestia para matar a mi hijo”.
El letrado que patrocina a la señora Rosalini, Diego Del Corral dejó en claro que “en el juicio se probó la acción condenatoria y el tema de la calificación fue controvertida durante todo el proceso. La sentencia está fundada podemos tener una discrepancia en el cuadro jurídico, pero igualmente estamos evaluando pedir la apelación”.
Luis Barberán, padre de Santiago declaró ni bien finalizó el juicio que "nuestro abogado el doctor Vega va a apelar la sentencia porque consideramos que es muy baja la pena, calculando que Marletta estuvo dos años detenido”. En el mismo sentido, destacó que “lo importante –del proceso judicial -es que sabemos y que la justicia probó que el asesino de Santiago fue Marletta, y nadie más”.

BRONCA POR LA ACTITUD DEL IMPUTADO
Mabel Simonetti, esposa de Luis y madrastra de Santiago, finalizado el proceso judicial expresó su satisfacción y su bronca por la sentencia y dijo que “ahora tenemos que estar en paz, porque tenemos al culpable, aunque no estamos de acuerdo con la resolución de los magistrados, se pudo probar quién fue el asesino de Santi. Ya actuó la Justicia de los hombres, ahora le toca a la Justicia Divina”.
Además expresó la indignación que sintió durante el proceso que juzgó al único imputado en el crimen, ya que según comentó “en ningún momento del juicio -Marletta-se arrepintió de lo que hizo, solo se lo escuchó pidiendo justicia por él y por la victima, cuando acá se probó que él había hecho algo muy grave, y por eso hoy comienza a cumplir su condena”.

LOS AMIGOS DE SANTIAGO INDIGNADOS

Durante el juicio que duró dos semanas, acompañaron a la familia Barberán una
veintena de jóvenes, muchos de ellos amigos de la infancia, de la facultad y del grupo
musical de Santiago. Algunos de ellos reaccionaron muy mal al conocerse la sentencia
que pondrá en la cárcel a Nicolás Marletta aproximadamente los próximos 18 años. Las
lágrimas, los gritos y las preguntas mirando al cielo buscando una respuesta a sus
porqués.
Entre las frases que se escucharon de boca de los amigos de la victima fueron “es muy
Poco para lo que le hizo a Santiago… esto es una vergüenza por una muerte” dijo un
joven que nos salía de su asombro, y las lágrimas comenzaban a llenarle los ojos,
cuando recibía el abrazo alentador de la abuela del joven fallecido en el 2006.
En el tribunal, también estuvo presente, como en otras ocasiones, Rosa Bru, la madre
platense cuyo hijo, estudiante de periodismo desapareciera en 1993 cuando investigaba
hechos de corrupción en la ciudad.
Según manifestaron los amigos de Santiago Barberán, en las escalinatas del Tribunal de
calle 8 y 57 de la ciudad de La Plata, coordinarán una actividad el próximo 27 de
diciembre, en la plaza San Martin de dicha ciudad, para recordar al joven, quien en esa
fecha hubiera celebrado su cumpleaños.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...