martes, 26 de agosto de 2008

Más cerca de exclarecer el crimen de Brian Marín

Almirante Brown
Detuvieron al presunto autor del crimen de Brian Marín

El adolescente de 14 años fue asesinado a 3 cuadras de su casa por otro joven de su misma edad. Efectivos de la comisaría local dieron con el principal sindicado en el crimen. Su familia dejó Claypole por una lluvia de amenazas. Dicen que los obligaron a dejar de hacer las marchas.

A 24 días del crimen de Brian Marín, la policía detuvo a un menor de 15 acusado por el asesinato.

Marini vivía en Claypole y murió al recibir un disparo por parte de dos jóvenes que lo hirieron y huyeron. Según explicaron fuentes policiales, se identificó al agresor en una rueda de reconocimiento y fue derivado al Juzgado de Menores Nº 6.


Luego de una intensa investigación, personal policial de Claypole detuvo a un menor acusado de ser el autor del asesinato del adolescente Brian Marín, que fue acribillado a quemarropa cuando caminaba con su hermana por el barrio. La detención se habría dado tras una rueda de reconocimiento y de las declaraciones de los testigos. Al parecer el asesino de Marín de 14 años, era otro adolescente conocido en el barrio por sus delitos. En la causa también se detuvo a otro joven, que al no ser reconocido por los testigos fue dejado en libertad, aun se investiga a otro sospechoso.
“Después de la detención, el menor fue derivado al Juzgado de Menores, que será el encargado de la situación procesal. La investigación aún continúa en pie ya que se está en la búsqueda del segundo partícipe del hecho, que sería también un adolescente”, aseguró el capitán Israel Menegas de la seccional 6ta de Almirante Brown.
En la tarde del lunes, familiares y amigos del menor detenido se concentraron frente a las puertas de la comisaría de Claypole y, con cantos y gritos, exigieron la liberación del presunto autor del hecho al manifestar que el chico “no tiene nada que ver”. Tras horas de protesta, abandonaron el lugar amenazando con regresar en caso de que no “suelten al menor”.
Según manifestó el capitán, “no se puede determinar si el acusado estuvo implicado en algún hecho”, ya que no quedan registrados los delitos llevados a cabo por los menores de 18 años.

LA FAMILIA DE MARINI AMENAZADA
La familia Braian Marín, tras lo ocurrido hace 24 días, realizó en la comisaria de Claypole una denuncia dado a que aseguraron recibir amenazas tras las distintas movilizaciones que realizanron en reclamo de Justicia y la búsqueda de los responsables.
Según detalló el titular de la comisaria de Claypole, los padres y hermanos de Brian abandonaron la casa en la que residían, en Dean Funes al 1500, y se mudaron a otra localidad, ya que argumentan que “tienen mucho miedo por la vida de la familia”.
Algunos argumentan, que por las amenazas, hace una semana cancelaron una movilización que iban a realizar para pedir el esclarecimiento del hecho. “No vamos a hacer nada porque tenemos mucho miedo”, sostuvo María Angélica Carvajal, que tras la muerte de su hijo empapeló el barrio con afiches y organizó marchas para dar con los autores.

LO MATARON A QUEMA ROPA
El hecho ocurrió el sábado 2 de agosto alrededor de las 19, cuando Brian y su hermana mayor salieron de su casa y fueron a comprar un regalo para su sobrino, ya que lo habían bautizado ese mismo día. Pero a tres cuadras de su vivienda, en Dean Funes al 700, frente a la puerta de un jardín de infantes, vieron pasar una moto con dos personas a bordo. El vehículo dio la vuelta al verlos y uno de ellos descendió con un arma de fuego en la mano.
La chica quiso entregar el celular creyendo que iban a robarle, sin embargo, el agresor la empujo, miró a Brian, le dijo "chau" y le disparó. Luego, huyó con su cómplice a gran velocidad, según el relato de la hermana de la víctima.

viernes, 22 de agosto de 2008

“Tercer Foro Humanista por la No Violencia y la No Discriminación”






Equipo promotor del “Tercer Foro Humanista por la No Violencia y la No Discriminación” de la zona sur del conurbano bonaerense, lo invita a participar de las jornadas a realizarse en la Universidad Nacional de Quilmes (U.N.Qui), los días 29 y 30 de agosto del corriente, a partir de las 09:30 hs.



Este Foro Humanista tiene como antecedentes al Foro Latinoamericano realizado en Quito (Ecuador) en el 2006 y en La Paz (Bolivia) en el 2007, el Foro Nacional de Argentina realizado en la Universidad Tecnológica Nacional, el Foro de Lisboa, el Foro de Madrid y el Foro de Asia.

Allí nos reuniremos personas y organizaciones provenientes de distintas corrientes de pensamiento para avanzar en la construcción de algunas propuestas superadoras de violencia que nos afectan a todos.

En el marco del 3º Foro Humanista de la zona sur por la No Violencia y la No Discriminación se organizarán mesas de trabajo, las que podemos citar entre otras: Violencia en la Educación, Violencia en los barrios, Violencia en la Salud, Medioambiente y Violencia, Medios de Comunicación y Violencia, Violencia de Género, Adicciones, Discriminación y Diversidad Sexual.

PANELES DISERTANTES



Abarcarán diversas áreas de interés temático tales como: Distribución de la Riqueza, Medioambiente y Latinoamérica.
En el Panel “La Violencia en Latinoamérica” el sábado 30 a las 16 hs. participarán:
- Luis Ammann, periodista y escritor del Nuevo Humanismo, Vicepresidente de la Internacional Humanista y portavoz del Partido Humanista de Argentina.
- José Alberto González, Cónsul General de Bolivia.
- Jorge Kreyness, periodista y analista internacional miembro del Partido Comunista de Argentina.
- Epifanio Méndez Val, representante de la República de Paraguay.
- Francisco Delgado, Consejero Político de la Embajada de Cuba, a confirmar.

En el Panel “Distribución de la riqueza” el viernes 29 a las 16 hs. disertarán:
- Guillermo Sullings, economista e investigador, presidente de la Fundación Pangea y Vocero Humanista de Argentina.
- Laura Belardi, Diputada Provincial por Libres del Sur.
- “Chapu” Urrelli, dirigente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).
- Andrés Latorre, Sec. Gral. Agrupación La Cámpora.
- Héctor Cabrera, Sec. Gral. de la CTA (Morón, Hurlinghan e Ituzaingó) y Director Gral. de la CTA Nacional.
- Ángel Carelli, Agrupación 26 de Julio (ex Proyecto Sur).

En cuanto al Panel de “Medioambiente” el sábado 30 a las 14 hs. contaremos con la presencia de:
- Víctor Rodríguez, Secretario de Medioambiente del Partido Humanista de la Prov. de Bs. As.
- Alfredo Alberti, Asociación Vecinos de la Boca.
- Ernesto Salgado, miembro del Foro Ribereño en defensa del Río de la Plata.
- Néstor Lucatelli, Foro Hídrico de Lomas de Zamora, miembro del Partido Comunista.
- Representante de la Secretaría de Medioambiente de la Municipalidad de Quilmes, a confirmar.



PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE CON LA LICENCIADA Claudia Silva : claudia_cjo196@yahoo.com.ar O INGRESAR EN LA PÁGINA WEB: www.forosur-noviolencia.com.ar

Justicia por Braian Marin

Almirante Brown
Vecinos de Claypole piden justicia por Braian
Tenía 14 años, lo mataron de un balazo frente a su hermana. Su familia no tienen consuelo. Denuncian que la zona es tierra de nadie.

En Claypole nadie tiene consuelo, a quince días de que asesinaran a un adolescente de 14 años frente a su hermana, los vecinos de la zona aseguran que el vecinario es tierra de nadie. El 2 de agosto, Brian fue asesinado de un balazo a metros de su casa, cuando iba caminando junto a su hermana a un kiosco. La familia del adolescente exige justicia y pide que los presuntos autores del crimen, ambos menores, paguen por el crimen.
María Angélica Carvajal, es la madre de Brian Marín, un adolescente de 14 años vecino de Claypole que murió hace 15 días, al recibir un disparo de dos jóvenes que lo hirieron y huyeron. Según sus padres los agresores serían menores de edad, y descartan que el crimen de su hijo se deba a un ajuste de cuentas, porque recalcan que el joven no estaba en nada raro.

La madre del menor, María Angélica, argumenta sin explicaciones, no puede creer lo que le sucedió a su hijo. A quince días del asesinato, expresa desconoce los motivos por los cuales mataron al chico, y asegura que los investigadores y la familia descarta que el crimer haya sido por un intento robo porque "en ningún momento atinaron a sacarle el celular o el dinero" dijo Caravajal.
“Todavía no puedo entender, no me entra en la cabeza que él ya no esté. Mi hijo salía a comprar a unas cuadras de mi casa y de repente le dispararon sin ningún motivo. Mi hija declaró que el chico se bajó de la moto, lo apuntó y le dijo chau y nada más", rememora la mujer, que no encuentra consuelo con la muerte de uno de sus hijos.
“Se habla de un ajuste de cuentas, pero quién va a querer una venganza si era un chico ejemplar, iba del colegio al trabajo y a jugar al fútbol y nada más. Si yo sé que mi hijo andaba en algo raro no digo nada, pero era un verdadero ejemplo” dijo María Angélica Caravajal, quien está llevando adelante la búsqueda de testigos del hecho, que argumenten sobre lo que le sucedió a Braian, ya que aclara, que su hija quien estaba junto “Braian y vio lo que pasó, está muy shockeada”.
Por otro lado, la madre de la victima, aclaró que “Yo voy a seguir luchando por la seguridad, ya que tengo hijos y nietos que criar. Acá en Claypole estamos viviendo una ola de inseguridad, que le puede pasar a cualquiera, hoy fue mi hijo, mañana puede ser otro vecino, y estamos cansados de que suceda esto”, señaló la mujer.


EL HECHO
El sábado 2 de agosto, alrededor de las 19 horas, Brian y su hermana mayor salieron de su casa y fueron a comprar un regalo para un sobrino, ya que lo habían bautizado ese mismo día. Pero a tres cuadras de su vivienda, en la calle Dean Funes al 700, frente a la puerta de un jardín de infantes de Claypole, en la localidad de Almirante Brown vieron pasar una moto con dos personas. El vehículo dio la vuelta al verlos y uno de ellos descendió con un arma de fuego en la mano.
La chica habría intentado entregar el celular creyendo que iban a robarle, sin embargo, el agresor la empujo, miró a Brian y le dijo "chau" y le disparó. Luego huyó con su cómplice a gran velocidad, según el relato de la hermana de la víctima.
El hecho se suscitó en jurisdicción de la comisaría 6ª de Almirante Brown, quienes están llevando adelante la investigación por el crimen del menor Braian, de 14 años. Desde la dependencia se señaló que en las primeras horas del viernes 8 de agosto, el presunto autor material, un menor de 15 años, habría sido apresado y desde ese momento permanecería detenido en sede judicial de Lomas de Zamora.
La policía que investiga el caso, habría descartado el móvil del robo ya que todos los testigos señalaron que "en ningún momento intentaron sacarle nada”.Además, se maneja la hipótesis de que se trató de una enemistad entre los dos adolescentes. “Se investiga que el móvil haya sido porque la víctima despertaba cierta envida en los agresores. Se analiza si las diferencias venían desde hace tiempo en el colegio. Aparentemente se trataría de un grupo denominados ´chetos´ y otros ´cumbieros´”, explicó el titular de la dependencia, Juan Intrieri.


Por 45 días Cierre de cruce ferroviario en Sourigues

Cierre de cruce ferroviario en Sourigues

Gran sorpresa se llevaron los usuarios de las distintas líneas de colectivo que transitan por el Camino General Belgrano, ya que desde el miércoles al mediodía, se cerró por un plazo de 45 días la circulación de automóviles por la ruta entes mencionada y el cruce de las vías del ferrocarril Línea Roca, altura estación Sourigues.
Aseguran desde la concesionaria de la línea férrea, UGOFE, que durante 45 días estará cerrado el paso a nivel de Camino General Belgrano y las vías del ferrocarril Roca a la altura de Sourigues en Berazategui. En dicho plazo ser llevarán adelante distintos trabajos para mejora la circulación en la ruta provincial.
Por otro lado, según la Subsecretaría de Inspecciones de la municipalidad de Berazategui, se informó a los conductores que se han previsto los siguientes desvíos de tránsito:
Hacia el Norte: Ruta Provincial 14 (Camino General Belgrano), por avenida Milazzo, avenida Vergara, Antártida Argentina, avenida Dardo Rocha.
De dirección hacia el Sur serán por: Camino General Belgrano, Antártida Argentina, avenida Vergara, avenida Milazzo, Ruta Provincial Nº 14.
En consecuencia, el cruce de las vías férreas se realiza por el puente de avenida Vergara. Las tareas son llevadas a cabo por la Línea General Roca y sus contratistas en coordinación con el municipio.
Asimismo desde la dependencia municipal berazateguense se solicitó a los conductores que respeten el señalamiento transitorio que existe en el lugar como así también el trabajo del personal a cargo y sus recomendaciones.

viernes, 15 de agosto de 2008

HCD : Licitarán lineas de colectivo

Florencio Varela

Aprueban licitación para 3 nuevas líneas de transporte local
En una extensísima sesión del Concejo Deliberante, se trató la ordenanza que lanza la licitación para mejorar el servicio de transporte en el distrito.

En una de las sesiones más extensas vista en los últimos años, se dio la aprobación del expediente que autorizó al municipio a llamar a licitación pública del servicio publico de transporte de pasajeros para la creación de nuevos medios de trasporte para los vecinos de Florencio Varela.
La sesión 9º en la que se trataron 27 expedientes, inició pasadas las 9 y 15 de la mañana, contando con un cuarto intermedio al tratarse el expediente Nº 20.197/08 correspondiente al llamado a licitación pública, para la concreción de nuevos ramales, la misma se extendió 3 largas horas de debate, desde las 10.30 hasta las 13.30 horas. Luego de la misma, recibió la aprobación de 14 concejales y con la negativa de 4 .
Según lo expresado en el recinto, el pliego de base y las condiciones es de 3.500 pesos por cada línea explicitada. Con la aprobación del pliego de licitación, la misma será lanzada por la secretaría de gobierno del municipio local. Se asegura que la incorporación de las nuevas líneas permitirá a los vecinos del distrito tener un mejor servicio de transporte.
Por otro lado, se aprobó que las líneas serán: 501 con 9 coches, 1 de los cuales serán para capacidades diferentes, con las siguientes frecuencias: hora pico 10 minutos; hora valle: 20 y noche 35 minutos.
Línea 502, con 6 coches, 1 para acceso a personas con capacidades diferentes. Frecuencias: hora pico 10 minutos; hora valle: 20 y noche 45 minutos.
Línea 503, ramales A y B: 21 coches. Frecuencias: hora pico 15 minutos; hora valle: 30 y noche 45 minutos.
Línea 504, ramales A y B. Frecuencias: hora pico 15 minutos; hora valle: 30 y noche 45. parque móvil 9 coches, 1 adaptado para personas con capacidades motrices.
Laura Ravagni, una de las concejales que tuvo la palabra sobre las características del pedido de licitación de las nuevas líneas de transporte dijo “el pliego tiene un promedio de 20 fijas, los concejales estudiamos las condiciones necesarias para como dijo el intendente este sea el mejor pliego para los vecinos”aclaró además, que la incorporación de las 4 nuevas líneas, permitirá a los pobladores de la localidad un mejor servicio de transporte, ya que se realizaron averiguaciones sobre los ramales, las distancias, los recorridos y las frecuencias.
LICENCIA DEL JEFE COMUNAL
Dado a que el intendente varelense, Julio Pereyra participará como presidente de la Federación Argentina de Municipios, del Congreso de Experiencias Latinoamericanas, el Honorable Concejo Deliberante, llevó adelante la aceptación del pedido de licencia del mandatario local.
El decreto aprobado en las Sesión Ordinaria 9º, se acepto la licencia desde el 22 al 31 de agosto del corriente, para el jefe comunal, y en su lugar asumirá como Intendente Interino el arquitecto Tomás Vanrrel, a quien el mismo recinto le aprobó su licencia como edil, en el periodo antes mencionado.
Según se pudo saber, el intendente varelense, participará como exponente en el Congreso de Experiencias Latinoamericanas, que se realizará en el Distrito Federal de la ciudad de México.

martes, 12 de agosto de 2008

Asi paso la 1º Rodada Varelense. Esperamos ansiosos otra

Florencio Varela
Buen recibimiento a la 1º Rodada Varelense

El pasado sabado desde las 14 horas, se llevó adelante la 1º Rodada Varelense, organizada por "A.L.A.S. del Alma”, integrante de la Asociación Lúdica Argentina en Salud, con filial en Florencio Varela.
La institución contó con ayuda de los Bomberos Voluntarios locales, y se vivieron momentos de alegria donde los juegos sacaron a la luz la sonrisa de grandes y chicos.



Con un día radiante de sol brilló más que nunca A.L.A.S. del alma, la institución varelense, que desde su fundación el 12 de abril del corriente, impulsa la realización de actividades ludicas para chicos, para grandes y para abuelos, tubo su lanzamiento a nivel local, con la1º Rodada Varelense.
La actividad contó con la presencia de los Bomberos voluntarios de la localidad, en cuyo boulevar ubicado en Avenida San Martin Dorrego, se largo la rodada. Además participaron: el Hospital Móvil de la Secretaría de Salud, la Asociación de Diabéticos de varelenses, Tiempo de Juegos de Capital Federal, la Asociación Pintores sin manos de Lanús.

Los presentes que contaban con algún tipo de rodado, o a los que se les prestó un molinillo de viento –todo sin motor -para cumplir con la recorrida de la 1º rodada varelense, que inicio en Avenida San Martin y Borrego y finalizó en la Curva de Berraymoundo.


Además de la recorrida por el circuito antes mencionado, los asistentes al espectáculo disfrutaron de un grupo de teatro local que realizó la obra "Somos Diferentes" a cargo de la profesora Zulma, de la comparsa "Brillos del Sur", entre otras presencias.




Los integrantes de la comisión directiva de la asociación "A.L.A.S. del Alma, que dieron lanzamiento a su institución con la actividad antes mencionada, esta conformada por un grupo de profesionales y Técnicos en Educación y Salud: Médicos, Odontólogos, Oftalmólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Docentes, Bibliotecarios, Psicólogos, Psicopedagogo , Fonoaudiólogos, Trabajadores Sociales y… toda persona que se identifique con los fines de “ALAS” del Alma.
Realizarán capacitaciones las capacitaciones en la técnica lúdicas, y quienes deseen conocer más sobre la institución pueden comunicarse con su presidenta Mónica Chiappino al correo electrónico: alasdelalma@ymail.com / mchiappino@yahoo.com.ar o al teléfono 52906441.

De "Patch" Adams a la 1ª Rodada Varelense. La risa salva vidas

Florencio Varela
Rodando, Rodando Se viene la 1ª Rodada Varelense

Es impulsada por la "A.L.A.S. del Alma”, la Asociación Lúdica de Salud local. Será el sábado desde las 14. Aseguran que la risaterapia y los juegos lúdicos incrementan una mejoría en personas con diversas enfermedades. Estará acompañados por los payamedicos.

Estudios científicos aseguran que la risa cura o mejora la salud de pacientes con diversas enfermedades. Hace ya varios años, Robin Williams llevaba al cine la película en Patch Adams. Allí a través de la risa terapia pequeños con dificultades de salud sobrellevaban sus dolencias de mejor manera. Hoy esas mismas técnicas están en Florencio Varela, y son impulsadas por "A.L.A.S. del Alma” (Asociación Lúdica Argentina en Salud). La institución organizará con ayuda de los Bomberos Voluntarios locales, el próximo 9 de Agosto, la 1º Rodada Varelense.
Mónica Chiappino es Profesora para la Enseñanza Primaria, junto a Juan Cataldo, Mariana Rearte y otros profesionales conformaron el pasado 12 de abril la Asociación Lúdica Argentina en Salud “A.L.A.S. del alma” de Florencio Varela. Desde la conformación de la institución llevan adelante proyectos participativos, estimulando el juego (actividad lúdica) en post del bienestar. Los mismos son desarrollados en algunas Sociedades de Fomento y Centros de Jubilados, donde según cometan se busca lograr ambientes sociales constructivos, saludables, con el objetivo de educar mediante el juego para una mejor calidad de vida de las personas.
Los vecinos de la risaterapia y los juegos lúdicos de la localidad, con el apoyo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, desarrollarán el próximo sábado 9 de agosto, desde las 14 horas. La Primera Rodada Varelense. Desde la Asociación Lúdica Argentina en Salud “A.L.A.S. del alma” invitan a la población a acercarse dicho día al predio de los Bomberos, sito en Avenida San Martín y Dorrego. Desde allí partirá la caravana denominada “Rodando, Rodando… Se viene la 1ª Rodada Varelense”, que concluirá en la curva de Berreymundo. La jornada a sido declarada de "Interés Municipal por Decreto 1853/08.
Aclaran desde la asociación que quienes deseen participar deberán acercarse a la esquina de Avenida San Martín y Dorrego, provisto de cualquier tipo de rodado, “queremos que participe la familia, sólo paseando en: bicicleta, monopatín, triciclo, silla de ruedas, cochecitos de bebes, carting, pueden traer un "molinillo de viento" (todo sin motor). Todo a pedal y rueda, lo importante es la idea de rodar. Afirman en la asociación Lúdica varelense que estarán acompañados por los payamedicos de hospitales de la provincia y que en caso de lluvia se suspende para el sábado 16 de agosto.

EL SENTIDO DEL HUMOR AYUDA A VENCER ENFERMEDADES
Seguramente usted ha oído o ha visto en alguna ocasión a un grupo de personas enfundadas en divertido atuendo como: zapatos llamativos, bata blanca, colorido maquillaje y con nariz roja, quienes llevan a los niños hospitalizados entretenida terapia que les permite mejorar sus dolencias físicas y mentales.
A esta labor, se le conoce como risaterapia, y fue llevada al cine a mediados de los 90, por Robin Williams, en el film “Patch Adams” dirigida por Tom Shadyac, basada en la historia real de Hunter "Patch" Adams, un medico norteamericano que dentro de las salas de hospitales intentaba desdramatizar el ambiente de los centros de salud y proporcionar a los pequeños internados el estímulo anímico que por lo general no reciben en su tratamiento, lo que tenia como finalidad ayudar a que su recuperación sea más rápida.

EN VARELA A REÍR y A JUGAR SE HA DICHO
Dado a que se ha comprobado que la risa pone en acción a cerca de 400 músculos lo que, a su vez, estimula a los sistemas circulatorio y respiratorio, intensifica la secreción de adrenalina (hormona que activa el estado de alerta) e incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro. En Florencio Varela, "A.L.A.S. del Alma” (Asociación Lúdica Argentina en Salud) impulsa el próximo sábado 9 de agosto, desde las 14 horas. La Primera Rodada Varelense. La misma denominada “Rodando, Rodando… Se viene la 1ª Rodada Varelense”, saldrá desde la Avenida San Martín y Borrego y concluirá en la curva de Berreymundo. Para participar se invita a los vecinos a que se acerquen con: bicicleta, monopatín, triciclo, silla de ruedas, cochecitos de bebes, pueden traer todo tipo de elemento sin motor, para pedal y que tenga ruedas. En caso de lluvia se suspende para el sábado 16 de agosto.

QUINES IMPULSAN LA RISOTERAPIA EN VARELA
En la localidad, con la creación de “A. L.A.S del Alma” Asociación Lúdica Argentina en Salud , está conformada por un grupo de profesionales y Técnicos en Educación y Salud: Médicos, Odontólogos, Oftalmólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Docentes,
Bibliotecarios, Psicólogos, Psicopedagogo , Fonoaudiólogos, Trabajadores Sociales y… toda persona que se identifique con los fines de “ALAS” del Alma.
El Médico de la Risa , convencido de que la risa contribuye al bienestar de la persona enferma y disminuye la tensión del ambiente hospitalario, dedicará su esfuerzo a animar mediante el humor y el juego al paciente, sus familiares y al personal que lo atiende, utilizando las herramientas de la técnica clown, la improvisación y la alternativa del juego.
Los integrantes de la asociación varelense, aseguran que impulsarán las capacitaciones en la técnica antes mencionada, y para mayo información pueden comunicarse con su presidenta Mónica Chiappino al correo electrónico: alasdelalma@ymail.com / mchiappino@yahoo.com.ar o al teléfono 52906441, para integrar las filas de colaboradores de la asociación y participar de las capacitaciones y de las actividades que ésta realiza.

PATCH ADAMS, EL MÉDICO QUE CURA CON LA RISA (c Foto)
Allá por el año 2003 , el médico Hunter "Patch" Adams, quien sostiene que el humor es la mejor terapia para superar las enfermedades, visitó la argentina para brindar charlas sobre su trabajo y visitó hospitales de Buenos Aires. En aquel momento, Adams fue recibido por unos 50 médicos de la asociación "Payamédicos argentinos", quienes también aplican la risa como una forma de terapia.
Hoy Adams, tiene 75 años y continúa enseñando su técnica de la risa. Lleva siempre disfrazado con una nariz y zapatos de payaso, un gorro a forma de tortuga, colgantes que tapaban parte de su usadísima campera de jean y una sonrisa inmutable que le potenciaba la dirección ascendente de sus enormes bigotes y hacía oscilar su largo aro en la oreja izquierda.
Adams sostiene que la risa incrementa la cantidad de células que combaten virus y tumores "La terapia es básicamente tener humanidad. Personalmente los resultados los comencé a tener la primera vez que mi madre me mimó. Las madres son las que descubren que el amor es la mejor terapia para los chicos", concluyó Adams.
Hunter Adams es considerado el médico de la risa o el médico-payaso y mundialmente se hizo conocido a través de la película que interpretó Robin Williams ("Patch Adams).

Alerta: Hay que empadronar a las ONG´s

Baja respuesta al reempadronamiento personerias juridicas bonaerenses
En el territorio bonaerense hay 35 mil asociaciones, pero solo se reregistraron el 1 por ciento.

Al faltar pocos días para que finalice el plazo establecido por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, para la reinscripción obligatoria de las instituciones. Se asegura que la convocatoria no ha sido tomada en cuenta, y se estiman que sólo un 1 por ciento de las 35 mil asociaciones inscriptas volvieron a registrarse. Desde la entidad provincial, se advirtió que de no reempadronarse podrían tener dificultades para la obtención de subsidios y otros trámites.
El programa de reempadronamiento obligatorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lanzado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se lanzo en el mes de mayo y tiene hasta ahora una escasa respuesta de parte de las entidades. La preocupación se da al faltar menos de un mes del plazo estipulado para la reinscripción.
La alarma fue expresada por el asesor legal Lucas Orlando, de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, quien estimó que la cifra de OSC registradas está cerca del 1 por ciento del total de las que se calcula existen en territorio bonaerense.
“Están inscriptas unas 35 mil asociaciones aproximadamente y hasta el momento fueron muy pocas las que se presentaron a la reinscripción”, explicó. Además estableció que las instituciones que no cumplan con el requisito de reinscripción, abierto hasta el 25 de agosto, podrían tendrán dificultades para la solicitud de subsidios y donaciones, la generación de recursos propios, la adquisición de nuevos voluntarios, así como aumentarán los riesgos sobre la inseguridad jurídica institucional.
Según el funcionario, uno de los motivos por los que la medida fue lanzada fue actualizar y depurar el padrón, ya que en la actualidad están registradas cerca de 45 mil instituciones, muchas de las cuales ya no funcionan. Además con el reempadronamiento, permitiría poner en marcha la verificación de aquellas instituciones que han cesado sus actividades y de aquellas que aún continúan trabajando.

LOS REQUISITOS PARA EL REEMPADRONAMIENTO
Desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, se asegura que para cumplir con la norma, se deben presentar los últimos tres ejercicios económicos sociales y completar los formularios respectivos ante el departamento de control de la Dirección en la ciudad de La Plata o en la delegación más cercana.
El trámite es totalmente gratuito y “para las instituciones que tengan consultas puntuales contarán con la colaboración del personal de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense”, destaca el asesor letrado.
Para mayor información sobre el reempadronamiento, los interesados deben dirigirse personalmente a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, sita en calle 51 esquina 12 - Piso 15°, en el horario de 9 a 14. O llamar por teléfono al 0221-429-5254, o ingresar a www.mjus.gba.gov.ar.

martes, 5 de agosto de 2008

A 2 años de la muerte de Dario Romero. Manifestarán en Plaza

Corte de boleterias en Plaza Constitución
Será organizado por Familiares de Victimas del Ferrocarril. Es tras los últimos hechos suscitados en la Línea Roca.
La asociación Familiares Victimas del Ferrocarril, que nuclea a padres cuyos hijos murieron en accidentes ocurridos en las vías de la ex línea Roca, realizarán hoy lunes un acto para exigir el reconocimiento a las victimas. Además realizarán por segunda vez la emisor del documental que crearon con sus 2 años de lucha.

Aníbal Romero, junto a Familiares Victimas del Ferrocarril y demás organizaciones de usuarios de la Línea Roca, realizaran pasadas las 18 horas, un corte de boleterias, en el hall Central de Plaza Constitución cabecera del ramal. La misma será al llevarse a cabo un aniversario de la muerte del adolescente Darío Romero, en la estación Rafael Calzada en el 2006.

La familia de Darío, quien viene impulsando desde su muerte, el 3 de agosto del 2006, en un accidente en la estación Calzada del ramal vía circuito de la línea férrea. Según los padres de Romero, además de recordar a su hijo, homenajearan a todas las victimas que se ha llevado el asesino de acero, como lo llaman ellos.
Aclaran los integrantes de la organización de familiares, que emitiran nuevamente el video – documental con el cual homenajean a sus victimas, en el cual muestran las deficiencias en infraestructuras de la línea de ferrocarril. Asimismo seguirán con la recolección de firmas para ser presentadas ante la secretarias de transporte nacional para que se lleven adelante reformas en la línea ferra que une la ciudad de Buenos Aires, con el conurbano bonaerense, La Plata, Ezeiza, Glew, Florencio Varela, Quilmes y otras tantas localidades.

MULTISECTORIAL VARELA PIDE MEJOR SALUD

Transcribimos el comunicado enviado por la Multisectorial Varela

En lo que va del año, la discusión política estuvo marcada por la “distribución de la riqueza” que desde los sectores populares reclamamos y la acumulación que pretenden otros sectores no se cambie y se profundice.
En la esfera municipal, el área más sentida en el reclamo de la población y que puede provocar una distribución a favor de los sectores más perjudicados es la de salud.
En Florencio Varela, el sistema de salud en general, y la salud primaria, preventiva en particular están en un deterioro tal que es inocultable para las autoridades.
El déficit de profesionales supera el centenar de vacantes, más de una docena de niños murieron ante el brote de bronquiolitis, la cantidad de centros de salud es casi la misma que hace 20 años (y atendiendo el doble de población), la falta de insumos y medicamentos impide cualquier asistencia seria, aparecen, en Varela más que en ningún otro lado, enfermedades derivadas claramente de la pobreza, algunas de ellas que habían sido erradicadas en tiempos de Ramón Carrillo, hace 60 años, como la Tuberculosis.
Aunque sabemos que una buena política sanitaria debe complementarse con desarrollo de políticas de alimentación, vivienda, educación, ingresos, servicios (por decir lo más evidente) creemos necesario que las organizaciones nos reunamos a profundizar un reclamo que debe lograr que no se nos sigan muriendo los hijos, que nuestros padres cumplan sus días con buena calidad de vida y que nosotros estemos en condiciones de salud suficientes para el trabajo y la contención de nuestras familias.
Entendemos que el espacio natural para llevar adelante esta lucha es la MULTISECTORIAL y es por eso que convocamos a todos los sectores (organizaciones sociales, gremiales, políticas, culturales, de DDHH, barriales) el martes 12 de agosto (y todos los martes) a las 18 hs. en Belgrano 442, Florencio Varela, a discutir e idear un plan que nos lleve a concretar estos objetivos.

MAS MUERTOS EN EL ROCA

Tragedia en las vías:En menos de 4 horas dos personas perdieron la vida en la línea Roca.
Un joven de 18 años cayo de la formación en Florencio Varela. Más tarde en Mármol otro joven fue muerto al colisionar con la plataforma elevada. (24-7-08)

El pasado jueves, dos personas perdieron la vida en distintas estaciones del ferrocarril Línea Roca. El primero de los casos se produjo pasada las 16 horas cuando un tren ingresaba a la estación Florencio Varela, y un joven de 18 años que viajaba sentado en el estribo murió al caer del convoy. Mas tarde, a las 19 horas, otro joven que viajaba cercano a la puerta, cayó al ingresar el mismo a la estación José Mármol.
Días atrás, la asociación de Familiares de Victimas del Ferrocarril llevó adelante la presentación de un video- documental, en el Hall de Plaza Constitución, donde intentan concientizar a los pasajeros de la Línea de Ferrocarril General Roca, que une Florencio Varela, con la Capital Federal.
Por otro lado, según La UGOFE , las mejoras en la Línea han sido pactadas y se están llevando adelante, como son: la elevación de andenes en las estaciones Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Plaza Constitución, Claypole y Ardigó. Además de las obras futuras de construcción de plataformas altas definitivas, construcción de locales técnicos y refugios en plataformas y colocación de nuevo tendido eléctrico e iluminación para las antes mencionadas.

TRAGEDIA EN VARELA
Pasadas las 16 horas, del jueves 24, una formación que ingresaba a la estación Florencio Varela, por el sector de los andes suplentes, le amputó las piernas a un joven que viajaba sentado en el estribo. Según testigos, el adolescente de 18 años, oriundo del barrio Curva de Chávez perdió la estabilidad y cayó bajo las ruedas del tren.
Tras producirse el accidente, bomberos rescataron al joven debajo de algunos vagones y lo trasladaron al hospital Mi Pueblo local, donde horas mas tarde murió, ya que se informó que había perdido una importante cantidad de sangre.
Peritos policiales, aseguraron que tras la investigación y la recolección de testimonios se estableció que el adolescente habría golpeado sus rodillas con un hierro que se encontraba entre la unión del anden viejo con la plataforma provisoria, que lo desestabilizó haciéndolo caer bajo las ruedas.

EN MÁRMOL OTRA PERSONAS CAYO PRODUCTO DE LA PLATAFORMA ELEVADA
A las 19 horas del pasado 24 de julio, tan solo 3 horas después del accidente que le costara la vida a un joven de 18 años en la estación Varela. Un hombre murió arrollado por el tren en la estación de Mármol.
El trágico hecho, aseguraron testigos un hombre de unos 30 años, que venía dentro de la formación, cayó a las vías fue arrollado por la formación, en la estación José Mármol, localidad de Almirante Brown. Además por el accidente hubo otras dos personas heridas que fueron trasladadas al Lucio Meléndez.
Según indicaron algunos presentes el muchacho venía "colgado" en uno de los vagones que circulaba repleto de pasajeros. De comprobarse que la víctima venía colgada del tren, se vuelven a poner en evidencia las malas condiciones en la que viajan los usuarios de trenes en la zona sur.

Anuncian mejoras para las estaciones del Conurbano

El Gobierno anunció el llamado a licitación para realizar obras en 22 paradas del Gran Buenos Aires. Son de zona sur y La Matanza. Se invertirán más de treinta millones de pesos.



La falta de mejoras edilicias en las estaciones ferroviarias del conurbano bonaerense. Ha dispuesto a que el Gobierno Nacional anunciara un nuevo llamado a licitación para la concreción de obras, que permitirán mejoras en 22 estaciones ferroviarias de los ramales férreos bonaerense. La misma tiene un monto aproximado de 32 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Según se informó, el plan de mejoras, se realizará con el financiamiento del Banco Mundial, incluye trabajos de reformas en las estaciones del ferrocarril de las municipalidades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza, y también para licitar un paso bajo nivel en el municipio de Esteban Echeverría.
La presentación fue realizada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mediante un acto en la Casa Rosada que compartió con la presidenta Cristina Kirchner e intendentes de estos distritos del conurbano.

"Un total de 22 estaciones de los distintos municipios van a ser puestas en valor, fundamentalmente valor funcional para aquellos que las utilizan y garantizando seguridad de vida, de tránsito, que pueden aparcar su bicicleta, que puedan tener una dársena de colectivos decente, segura e iluminada", detalló De Vido.

LOS TRAMOS A TRABAJAR Y LAS OBRAS
Dentro del Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación se realizarán obras en un mapa dividido en dos zonas.
La primera abarca los Municipios de Avellaneda, en las estaciones Villa Domínico y Wilde; Quilmes, en Bernal y Don Bosco; Berazategui, en Plátanos y Villa España; San Vicente, en Alejandro Korn; y Almirante Brown, en Rafael Calzada y José Mármol.
La segunda, en tanto, comprende los Municipios de Ezeiza, para las estaciones Ezeiza y Tristán Suárez; Esteban Echeverría, en El Jagüel y Luis Guillón; La Matanza, en Isidro Casanova, Madero, Marinos del Fournier, Ing. Brian, González Catán y Rafael Castillo; y Lomas de Zamora, en Llavallol y Temperley.
Las obras contemplarán mejoras en veredas, en calzadas de la red vial, el reemplazo de refugios en zonas de paradas, rampas para personas con movilidad reducida para el acceso a las estaciones, bicisendas, refugios para guardas de bicicletas, señalización vial, semaforización, iluminación y reparaciones en pavimentos de pasos a nivel aledaños a las estaciones.

UN PASO A NIVEL EN EZEIZA
Por otro lado, se construirá un paso bajo nivel en el Municipio de Esteban Echeverría, en el ramal Constitución-Ezeiza de la Línea del Ferrocarril General Roca, que contempla reemplazar el ya emplazado en el cruce de Dorrego-Constanzo, en el lado oeste de la estación Monte Grande, por un túnel de doble carril y mano única, de 205 metros de longitud total.

Polémica en el concejo escolar de Varela

Inés Medina no se mueve de su cargo

A una semana de que se conociera el pedido de renuncia, por parte de un grupo de los consejeros escolares, hacia la titular del cuerpo Inés Medina. La consejera sigue fuerte en su cargo, llevando adelante reuniones y elaborando proyectos para las escuelas de la localidad.
Fuentes allegadas a Medina, aseguraron que la Consejera, tras la reunión asamblea en la que el resto de los integrantes del Consejo Escolar, labraron un acta en el que le pedían su dimisión del cargo. La consejera había planteado su negativa, dado a que contaría con el apoyo de un importante número de docentes de la región quienes acompañan y avalan su trabajo.
“La consejera está trabajando arduamente” dicen algunos. Otros comentan que “está fuerte en su cargo, sigue adelante porque esto es una decisión política no por como se está desempeñándose”aclaran.
Diferente sería la situación de los demás integrantes del cuerpo, de quienes se rumorea que se encontrarían ofuscados y que no asistirían airosamente a la sede de la administración educativa varelense. Por otro lado, algunos comentan que la tranquilidad que demuestra la actual Consejera Escolar en su cargo, se debería a que en la ciudad de La Plata, se le habría asegurado que su puesto no esta en juego, que la administración provincial de educación no podría decidir sobre un problema no relacionado con lo institucional, sino con lo político, como sería el que acaesido la pasada semana dentro del Consejo Escolar de Florencio Varela

La Argentina comienza a construir su mayor observatorio espacial

Se trata del satélite SAC-D, proyectado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Llevará instrumental aportado por la NASA y por las agencias espaciales de Italia y Francia y otros desarrollados en el país. Su misión será estudiar la salinidad de mar y la humedad del suelo, y alertar sobre inundaciones o incendios, entre otros aportes.
Una comisión de expertos locales e internacionales aprobó el proyecto para la construcción del satélite SAC-D, un verdadero observatorio espacial diseñado en la Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales(Conae) que será lanzado al espacio desde la ciudad estadounidense de Vandemberg, California, el 20 de mayo de 2010, en coincidencia con los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La misión del SAC-D tendrá como objetivo el estudio de la salinidad del mar, para permitir la localización de especies ictícolas de valor comercial, y de la humedad de los suelos, con la finalidad de predecir cosechas y alertar sobre posibles inundaciones. Pero el equipamiento del satélite también brinda información temprana sobre focos de incendios y otros factores de la atmósfera.
Para ello cuenta con una serie de instrumentos, de los cuales el más importante es el denominado Aquarius, provisto por la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, un equipo cuyo valor es de 175 millones de dólares. La agencia norteamericana también aporta el vehículo lanzador Delta-II, el segmento terreno del Aquarius y 3 años de operación de ese equipo.

El Aquarius medirá propiedades de todos los océanos por primera vez en escala global. Se trata de un sensor de microondas de baja resolución –íntegramente diseñado y construido en los Estados Unidos-- que puede estudiar enormes regiones de superficie marina, y mapear sus variaciones de salinidad y la rugosidad de su oleaje.

Además, el SAC-D albergará sensores ópticos y otros instrumentos como una cámara sensible a cuatro bandas de infrarrojo, capaz de medir temperaturas en el suelo y dar, entre otros servicios, mapas predictivos sobre riesgo de incendios, de acuerdo con un convenio entre la Conae y el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), y de erupción de volcanes.

La Conae ya lleva varios años recibiendo información sobre “puntos calientes” a partir de la cámara nocturna HSTC del satélite SAC-C –antecesor inmediato del equipo que se comienza a construir--, cuyas detecciones han resultado positivas en un 90 por ciento.

Además, el satélite llevará un equipo llamado Rosa, aportado por Italia, que permitirá la detección de perfiles atmosféricos con técnica de ocultación de GPS, mientras que la Agencia Espacial Francesa aportará el Carmen 1, que estudiará los efectos de la radiación cósmica en componentes electrónicos, micropartículas y micrometeoritos (basura espacial).

La Conae construye otros cuatro instrumentos para el SAC-D, entre ellos, un radiómetro de microondas, en el que participan el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP), para estimar la velocidad del viento, la concentración de hielo en el mar, el contenido de agua en las nubes, el vapor de agua en la atmósfera.

En lo tecnológico, el SAC-D constituye un importante avance en complejidad para la empresa Invap SE (Investigaciones Aplicadas), la empresa estatal localizada en Río Negro encargada de su construcción. Se trata del satélite más grande que haya construido (pesará 1400 kilos, el triple que su antecesor, el SAC-C), y el hecho de que la NASA lo haya seleccionado para llevar a bordo un valioso instrumento propio representa un reconocimiento en la tecnología espacial local.

El examen que acaba de aprobar el proyecto es el último de una serie de seis. La evaluación reunió a alrededor de un centenar de científicos y técnicos de la Argentina, Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia y Canadá, que emitieron su veredicto la semana pasada.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...