martes, 29 de abril de 2008

EXITOSO FESTIVAL LITORALEÑO

Florencio Varela
Masiva participación popular en el festival que congregó a los chamameceros de la región
Los organizadores aseguraron que casi 10 mil personas bailaron al resonar de la música litoraleña. Un importante número aguardó al cierre con Simón de Jesús Palacios.

En un marco impresionante de público, unas 10 mil personas amantes del chamamé disfrutaron del 1er Festival Nacional de Chamamé de Florencio Varela. El mismo contó con la participación de artistas de alto nivel folklórico litoralenio. Cientos de residentes de distintas localidades del gran Buenos Aires aguardaron hasta pasadas las 20 horas para ver al legendario Simón Jesús Palacios. No se revistó ningún disturbio entre los presentes.
La convocatoria, que se masificó mediante algunos foros de Internet, congregó desde las 10 de la mañana, del pasado domingo y hasta las 21 horas, a un número superior a las 10 mil personas. Según comentaron algunos de los encargados de controlar el ingreso y egreso de visitantes, a las 15 horas cuando comenzó a tocar Coquimarola, “en la pisa no entraba ni un alfiler, estaba repleta. Esto supero las expectativas de todos” dijeron.
Al transcurrir las horas, en distintos puntos del predio que tiene la Sociedad La Patriótica sobre la Avenida Eva Perón, se conformaron pequeñas pistas, donde el resonar chamamecero y los sapucay demostraron que el litoral argentino, había encontrado su epicentro en Florencio Varela. En una recorrida por el predio, se pudo visualizar a vecinos de todos los puntos del conurbano y más allá, entre ellos Berazategui, Quilmes, Presidente Perón, La Matanza. Además Mar del Plata, Corrientes, Chaco, el sur argentino y vecinos de países limítrofes, entre otros.
El cierre esperado estuvo a cargo de Simón de Jesús Palacios, que según los conocedores del género es una eminencia del folklore guaraní, quien vino especialmente desde Corrientes para participar del Festival varelense. El reconocido artista, del legendario Dúo Verón Palacios dijo en relación a la iniciativa del Instituto de Expresiones Populares y la Asociación Cultural por el Chamamé que “esto es algo divino. Tantisíma gente esperándome. Estoy muy contento por haber venido y ver como se aprecia el chamamé en estos pagos. Gracias por invitarme a este festival y es un orgullo ser parte de este encuentro tan nuestro” aclaró previo a subir al escenario.
Simón de Jesús Palacios en distintos momentos, con quien escribe y con el público




Antes pasaron por el escenario del 1er Festival Nacional de Chamamé: Coquimarola, Paquito Aranda, González Maidana y los artistas regionales Andrés Karlet, el Trío Retorno, Castro Farias, Reynoso, Manuelito Cruz, Luna Espinillo, Hermanos Vera y Trío Paraná, entre otros.
Los organizadores del festival, tanto de la comisión de chamameceros como del Instituto de Expresiones populares, todos destacaron que “esto nos superó, la gente dio una gran respuesta a la convocatoria. Esto nos demuestra que podemos seguir con más chamamé en nuestra localidad. Esperamos hacer más festivales de este tipo” aseguró Fernando Silva secretario de Asociación Cultural por el Chamamé.

JOVENES ORGULLOSOS
Entre los participantes en el Festival Nacional de Chamamé organizado en Florencio Varela, se visualizó la presencia de conjuntos de jóvenes, amantes del folklore litoralienio. Ambos artistas, cuentan con reconocimiento a nivel local y en otras provincias por sus desempeños en los diversos eventos que se organizan en la región y que se relacionan con la música del Chaco y Corrientes.
Manuelito Cruz, de 16 años, se levantó el aplauso popular tras sus interpretaciones. El adolescente que vive en el barrio Bosques, se mostró muy alegre al interpretar las canciones de su disco en el escenario que marcará el comienzo de los festivales nacionales de Chamamé en el distrito. Al concluir su actuación dijo “he estado en muchos lugares, pero la gente de acá hoy se pasó”.
Aclaró que es estudiante de un colegio de Quilmes, donde cursa su 2º año del polimodal, pero su emosion más grande fue “estar en el escenario donde me crié y es muy lindo y espero que esto sea algo de todos los años” afirmó el joven chamamecero.
Por su parte, en las afueras del local, “Los Nietos del Chamamé” hacían de las suyas, tras tocar dos veces en el escenario, salieron y siguieron tocando. Allí dialogamos con Daniel de 17 años uno de los 4 hermanos que integran el conjunto de Villa Argentina.

Sergio, Alberto, Cristian y Daniel integran el conjunto, este último comentó tras su participación que “esto fue una muy buena idea, la organización muy buena. Esperemos que esto se repita. Esto le viene bien a toda la gente. Ojalá que Varela este en el almanaque de los chamameceros, así puede venir gente de otros lados y de otras provincias. La verdad que me siento orgulloso. Esto es algo que nos gusta y los sentimos y vamos a seguir adelante para que el chamame no muera” aseguró entusiasmado el joven.


DESDE TODOS LADOS
Desde Rafael Castillo en La Matanza, los integrantes del Centro Residentes Litoraleños “Los Cunumí Guasú”, se acercaron al festival en un micro con más de 40 personas. Aseguraron que esta es la primera vez que venían a la localidad y dijeron que “este es un baile popular, está muy lindo porque es muy masivo. Como esto no vinos nunca, felicitaciones a los organizadores”.
Gabriel y Viviana de Berazategui, dijeron que el festival “está muy bien porque el chamame lo tenemos que tener en la sangre. Los paisanos de donde sean hoy están en hermanada. Deseamos que esto se haga todos los años, que estemos todos unidos”.
Agrupación Santa Cecila, integrada por vecinos de Florencio Varela, y Hudson en Berazategui. Manifestaron que “somos 5 parejas. Creemos que eso nos desbordó a los que participamos de la organización, porque nosotros preparamos un festiva, sabíamos que iba a triunfar pero en esta magnitud no lo pensábamos. Estamos más que agradecidos con la gente” comentó José Fernandez.

Celiacos en emergencia



Florencio Varela
Madre e hija celiacas s reclaman la entrega de los bolsones de alimentos

Aseguran que cuentan con comprobantes que desde el mes de enero no reciben las provisiones. La pequeña estaría con bajo peso por la falta de las harinas.

Analia Toniane, tiene 29 años, es madre de 2 pequeños. Desde los 9 años es uno de los 250 varelenses que presenta celiaquismo. Junto a su hija de 7 años, también celiaca, aguarda desde el mes de enero la entrega de los bolsones de alimentos. La vecina, comentó que todas las semanas se acerca a Desarrollo Social de Florencio Varela, y nadie le da una respuesta satisfactoria. “Mi nena está bajando de peso por la falta de esos productos que son caros y no puedo comprarlos. Yo me la puedo rebuscar, pero ella tiene que seguir una dieta, si o si, con esta mercadería” esgrimió Toniane.
“Desde hace 4 meses, vengo juntando los bonos que me dan en desarrollo social, porque no me entregan la mercadería, me dicen que vaya otro día, pero yo lo necesito ahora. Tengo una nena que se me está desnutriendo sin los alimentos” comentó Analia de 29 años, quien hace 20 años sufre de celiaquismo, que es un trastorno que produce la inflamación del intestino delgado, al consumir - la persona- alimentos que contiene cereales tales como: trigo, cebada, centeno, y posiblemente avena. El único tratamiento eficaz, para estos vecinos es una dieta de por vida libre de gluten, algo que se hace muy difícil en la economía de los argentinos, ya que los alimentos son muy caros.

La vecina de Villa Clara, prosigue en su relato contando que “tengo una nena de 7 años, la criatura necesita más porque está en la etapa de crecimiento. A ella le diagnosticaron el problema a los 3 añitos y no le pueden faltar las harinas” aclaró Analia Toniane. La joven manifestó que ella junto a sus pequeños subsisten con un plan social que cobra, el cual sólo le alcanza para pocos días, asimismo dejó en claro que “no me quejo por lo que trae el bolsón, que nos dan el azúcar, fideos y las harinas. Mi pedido es que no nos quiten el bolsón, que lo necesitamos para alimentarnos” dijo.
Por otro lado, la joven madre, aseguró que el faltante de mercadería afecta a muchas familias de celiacos en la localidad y que en su mayoría son niños. “yo con un paquete de medio kilo de harina que me dan, me alcanza para hacerle dos comidas o dos panes para la nena” dijo Toniane.
Según la mujer el problema se viene registrando desde el mes de enero, cuando se acercó a la sede de Desarrollo Social, al área de Adulto Mayor con Discapacidad, en donde le dijeron que “me pegue una vuelta todas las semanas, para ver si llegan las compras. O que me quede tranquila que me van a llamar cuando tengan noticias, pero yo les dije que ya no puedo esperar más. Mi nena se está pesando menos de 20 kilos, y noto que la falta de esos productos me la está haciendo bajar de peso. No quiero que se me vaya a enfermar o que me la internen por falta de alimentos sin gluten. Solo pido que me entreguen la mercadería para mi hija, yo me las puedo rebuscar pero ella lo necesita”.

ALIMENTOS PERMITIDOS

Leche y lácteos; carnes y pescados; huevos y derivados; verduras y hortalizas. En los Cereales y derivados, figuran: arroz, maíz, mijo y sorgo. Las harinas se permiten, las de arroz, maíz, papa y almidón de trigo especial para celiacos que llevan incorporado el símbolo internacional sin gluten (espiga barrada dentro de un círculo). Pasta italiana: Productos de bollería y panadería especiales para celiacos elaborados con harinas y cereales permitidos. Salvado de cereales y cereales de desayuno "sin gluten".

Vuelve la mamadera de vidrio

Florencio Varela
Alerta para que no se cree una psicosis colectiva sobre las mamaderas plásticas

Desde la secretaría de Salud varelense, aseguran que se está tomando conocimiento sobre el tema para brindar información a la población.

Un informe toxicológico, que vincularía al policarbonato con el que se realizan las mamaderas plásticas, el cual produciría alteraciones neurológicas en los bebés, causó un enorme revuelo en la opinión pública y que también repercutió en el ámbito local. La información derivó en que algunos nosocomios capitalinos impulsaran la utilización nuevamente de la legendaria mamadera de vidrio. Previendo la posible aparición de una psicosis colectiva de madres, preocupadas por la alimentación de sus hijos. Desde rominamparfeniuk.blogspot.com, se requirió la opinión de las autoridades de la Secretaría de Salud de Florencio Varela.
Según la doctora Beatriz Minoli de la secretaría de salud, desde el organismo valeneses, “estamos tomando conocimiento del informe expuesto en los medios. Si bien no se sabe mucho, estamos siguiendo el tema para acercarle a las madres de la localidad toda la información que necesitan, para que esto no se convierta en una psicosis” dijo.
Asimismo aclaró que hasta el momento no se ha recibido informes desde los ministerios, sobre los alcances del bisfenol A, que es comúnmente utilizado para la elaboración de botellas plásticas y mamaderas.
El policarbonato, según un el informe elaborado por un Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, sería utilizado en la producción de plásticos y resinas epoxi. El mismo se encontraría en envoltorios de alimentos y bebidas, así como también en los discos compactos y algunos dispositivos médicos.
La doctora de la secretaria de salud, aseguró que no se quiere que la falta de información cree preocupación en la población y que se está tomando conocimiento sobre el tema.

VOLVIERON LAS MAMADERAS DE VIDRIO
En nosocomios capitalinos como el Hospital Rivadavia y los servicios de Neonatología del Hospital Fernández y el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, llevaron adelante la iniciativa, de sacar de circulación, los biberones de plástico y todos los insumos que estuviesen producidos con poliuretano o PVC. Imponiéndose nuevamente la utilización de las mamaderas de vidrio.

viernes, 25 de abril de 2008

talleres ecológicos

Florencio Varela
Comenzaron los talleres de educación ambiental
Se busca conformar un voluntariado para concientizar a la población sobre el reciclado sólido urbano.

Con la participación de vecinos de las Unidades de Gestión Local (UGL) de los barrios Monte Cúdine, Villa Angélica, Gobernador Monteverde y Presidente Sarmiento, se realizó el primer taller de educación ambiental que organiza la comuna, a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el propósito de promover nuevos hábitos a favor del cuidado del ambiente.
En representación del intendente Julio Pereyra, presidió la apertura del encuentro –se hizo en la sociedad de fomento Gobernador Monteverde- el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell.
A su lado se encontraban: la secretaria de Ambiente Comunal, Beatriz Domingorena, la asesora de la Federación Argentina de Municipios (FAM), ingeniera Mirta Díaz, y el coordinador de Ambiente y Comunicación de la Universidad de El Salvador, Gustavo Márquez.
Vanrell sostuvo en el encuentro que: “entre todos podemos hacer nuestro aporte para cuidar el ambiente en el que vivimos, por nosotros y para que las decisiones que tomamos hoy no afecten a las futuras generaciones”.
“Julio Pereyra tomó la decisión en la FAM y en nuestro municipio, de armar equipos que trabajen específicamente en estos temas: residuos, energías alternativas, obras de saneamiento, como agua y cloacas y creó la secretaría de Ambiente”, ilustró el arquitecto a los vecinos que escucharon las disertaciones de los profesionales presentes.
En tanto, la titular de la secretaría de Ambiente varelense, la Doctora Domingorena describió que dos ejes principales del plan son la separación en origen de los residuos y la reducción de los desperdicios. “Se propone trabajar articuladamente con la comunidad y lograr un documento guía para trabajar con las instituciones”, expresó.
Asimismo, sintetizó: “el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos, se necesita del trabajo solidario en conjunto para alcanzar mejores niveles de vida”.
En su alocución, el coordinador de Ambiente y Comunicación de la Universidad de El Salvador, Licenciado Gustavo Márquez, expresó a los presentes una serie de conjeturas, que comúnmente se convierten en mitos sociales, como son los alcances que producen las pilas en el medio ambiente, el plástico en los afluentes de agua y el vidrio, que aclaró que “su reciclado permitiría la utilización de menos energía y menos gastos para la realización de nuevas botellas y utensilios” de dicho material.

VOLUNTARIADO ECOLOGICO
El programa impulsado por la secretaría busca la creación de un voluntariado social, integrado por instituciones y vecinos del distrito, quienes colaboren en la concientización de los cuidados del medio ambiente, así como de la capacitación de niños, adolescentes y adultos en los diversos tipos de reciclados: papel, plástico y elementos orgánicos.
El próximo encuentro se hará con las UGL de los barrios Ingeniero Allan, El Parque y La Carolina, el 8 de Mayo venidero.
Los interesados en la propuesta, pueden solicitar mayor información en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, a través del teléfono 4237-1601, internos 238 y 350

Festival de chamame_ la voz de los organizadores

Florencio Varela
“Esperamos que esto sea una fecha más para los chamameceros”
Son las expectativas de la comisión Directiva que organiza el 1º Festival Nacional de Chamamé varelense. Vendrán conjuntos representativos de Corrientes y Chaco. La entrada es libre y gratuita en la Patriótica.

El próximo domingo, 27 de Abril, Florencio Varela será la sede del 1ª Festival Nacional de Chamamé, el mismo es organizado por el Instituto de Expresiones Populares conjuntamente con la comisión Directiva de la Asociación Cultural por el Chamamé. La propuesta cuenta con el aval de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad. Para detallar los pormenores de la organización del importante festival familiar, los vecinos que integran esta nueva institución dialogaron con
http://rominamparfeniuk.blogspot.com/.
El espectáculo tendrá a importantes chamameceros como son: desde Corrientes Coquimarola y Verón Palacios, además Paquito Aranda y desde la tierra del Algarrobo Chaco vendrá González Maidana y sus músicos. De los artistas regionales participaran los: Andrés Carlet, el Trío Retorno, Castro Farias, Reynoso, Manuelito Cruz, Luna Espinillo, Hermanos Vera y Trío Paraná”.
En relación a los artistas, la comisión dijo que la elección de los grupos “fue difícil porque en la zona tenemos casi 200 conjuntos entre Solano, Calypole, Guernica, Berazategui. La zona es muy grande y en general hay muy buenos conjuntos. Se tuvo que elegir grupos directamente de Corrientes y Chaco para que tenga un poco de realce el festival, pero sin desmerecer a los conjuntos de acá que tienen lo suyo” aclaró Manuel.
La Asociación por el Chamamé, surgió tras la convocatoria realizada por el municipio desde hace aproximadamente 5 meses, “ellos buscaron la manera de juntar a todos los chamameceros. La idea de nosotros es que esto podamos continuarlo todos los años” dijo el presidente de la comisión Manuel Leonart.
El festival, será en la Sociedad Italiana “La Patriótica” sita en Avenida Eva Perón nº 7315, con entrada libre y gratuita. Además las familias podrán acercarse a pasar un día de mateada en las instalaciones, en las que además de sonar música nacional podrán disfrutar de alimentos autóctonos. La entrada será libre y gratuita.
PARA TODA LA FAMILIA
Según comentaron, el fin del festival es “que puedan acercarse todas aquellas personas que nos llaman a los programas de radio y nos dicen que tienen una familia numerosa y por costo no pueden ir a un festival. En este caso buscamos que lo disfruten todos, porque es una fiesta popular. Queremos que venga la abuela, el nieto y todos aquellos que vinieron del Litoral y no saben como contarle a sus hijos como es la música de sus provincias” aseguró Fermín Silva, secretario de la comisión.
VISITAS DE TODOS LADOS
En los últimos días se confirmó que el festival, recibirá presencia de “Brasil FM
Gacha, de Corrientes chamamépoint, que es una pagina web de las principales. Están invitados gente de las gobernaciones, y se esperan radios de Corrientes que tienen pensado retrasmitir el evento.
LA COMISIÓN
La comisión se encuentra integrada por 12 vecinos de Florencio Varela, los que desde hace 5 meses, llevan adelante los pormenores para que todo salga bien en el 1º Festival Nacional de Chamamé en el distrito. La Comisión está integrada por: Presidente, Manuel Leonart, vice, Héctor Mereles; Secretario, Fermin Silva; Tesorero, José Fernández; Revisores de Cuentas Titulares: Isabel González, Víctor Jerez; Revisores de Cuentas Suplentes: Ester Perez y Ricardo Sotelo; Vocales Titulares: Eduardo Peña y Mabel Queiruga y Vocales Suplentes: Norma Mesa e Isabel Iñiguez.

Dónde están los precio oficial de la Carne ?

Carnicerías de la región bajaron los precios y niegan los valores oficiales
corresponde a un relevamiento realizado en comercios de carnes de Florencio Varela y Berazategui.

Luego de la crisis del campo que produjo el desabastecimiento de carnicerías de todo el país. Los usuarios de la región volvieron a abastecerse del producto más consumido por los argentinos. Aunque desde el gobierno se asegura la conformación de precios oficiales, en los comercios se niegan la existencia de dicha lista. Para evaluar las variaciones de precios en la comercialización de los distintos cortes de carne vacuna y pollo, http://rominamparfeniuk.blogspot.com/recorrió las localidades de Florencio Varela y Berazatigui.
En una recorrida realizada por este diario, en 4 carnicerías de las localidades antes mencionadas, se visualizó que los precios de los cortes populares no existen en la región. Además los comerciantes, al ser consultados sobre el tema, juran y re juran, de que desconocen algún tipo de listado de precios enviados desde el gobierno. Aclaran que “nosotros nos manejamos con el precio que nos dicen los abastecedores de carne. Notamos que la media res bajó y por eso están bajando los precios” sentencian.
Por otro lado, algunos comercios de los distritos de Florencio Varela y Berazategui, a los que tuvimos acceso, destacaron que: “la pasada semana se registraron la baja de precios en cortes populares, lo que significó que los valores de ciertos cortes bajara casi 4 pesos”. En referencia a los cortes importantes también bajaron, “porque por ejemplo el peceto que hoy esta 15 llegó a estar entre 18,19 y 21, 60 pesos” aseguró Ramiro carnicero del local “El Alemán”de Alverdi 3379 en el Centro de Florencio Varela.

BERAZATEGUI
Raúl, es empleado de la carnicería “El Tanito”, sito en Camino Belgrano y Avenida Agote, al ser consultados sobre aseguran que “los valores que hay son los de la época de pascuas, que había aumentado mucho la media res, y bajó. Están comenzando a bajar los precios y es bueno para la cgente”. Aclara el carnicero, en relación a los precios oficiales que “no hemos visto ningún listado. Los que mayoritariamente manejan los precios oficiales son los hipermercados, pero ellos están siempre por encima de los precios de las carnicerías de barrio”.
Siguiendo por la recorrida en la misma zona, la carnicería de “La Pradera”, cuyo carnicero es David comento, que “en estos días bajó todo en general, en comparación a la pasada semana bajó 1 peso y pico, por kilo”. El comerciante de Sourigues aclaró que “después del receso, hubo una semana en la que se mantuvieron los precios altos, y después comenzaron a bajar a mediada que bajaban los abastecedores”.
En “la Pradera” de Camino General Belgrano y Dr. Sabin, aseguran que de los precios oficiales no saben nada, y que la gente se queja por los valores, pero que “va viendo en el día que compra. Llevan mucho milanesa, churrascos y el pollo que también bajó”.

FLORENCIO VARELA
Con el mismo objetivo de conocer la realidad de las carnicerías, recorrimos el centro de Florencio Varela, lugar en el que se ubican varios comercios de carnes. Allí la respuesta que se repitió fue “que la carne está bajando, los abastecedores están buscando precios más baratos”.
En otra de las carnicerías céntricas, Diego de Avenida Perón 308, aclaró que ellos no aumentaron los precios porque no los bajaron. El carnicero rememoró que estuvieron cerrados por 10 días, y que volvieron a abrir las puestas el pasado 4 de abril cuando finalizó el conflicto con el campo.

BAJÓ LA CARNE
Según comentaron los comerciantes de las carnicerías visitadas, de Berazategui y Florencio Varela, en la última semana se notó la disminución de precios, algo que alegra a la gente
En la carnicería “El Tanito” de Camino General Belgrano y calle Dr. Agote, comentan sus carniceros que “hace 10 días que viene bajando la carne. En los últimos días-en especial el martes- bajó de nuevo. Pero viene bajando a razón de 4 pesos el kilo. Por ejemplo estaba a $18 la milanesa y ahora esta $13,90”. El empleado de la carnicería aclaró que “los cortes finos bajaron bastante, después los cortes populares bajaron, ahora la segunda baja fue de $1, 6; 1,5; 1,4 el kilo, porque ya estaban bajos esos cortes. No hay ningún precio general que tenga más o menos todo igual en los cortes populares. Depende de la carnicería” aduce.
En Varela, la realidad es igual, algunos carniceros aseguran que “no bajamos los precios porque no los aumentamos” y otro afirma que los aumentos han mermado casi “80 centavos por kilo, en lo que lleva más la gente que son los cortes populares”.

LO QUE MÁS SE COMPRA
Aunque se asegura que bajó el precio de la carne, entre 2 y 4 pesos, en los cortes populares y en los importantes. La gente, en especial, la amas de casa, caminan por varias carnicerías buscando el mejor precio y el más barato.
Según nos aseguraron los carniceros, lo que más se está llevando son los cortes baratos, las carnazas. En Sourigues, Raúl dice que: “acá en la zona te llevan todo lo económico, pollo trozado, huesito, puchero”. Aclara que las amas de casa han buscado otros recursos para alimentar a sus familias como por ejemplo “llevan patita de cerdo u oveja que estaba barata para hacer estofado. Llevan siempre lo que vale menos de 10 pesos” expresó el carnicero.
En Varela, por su parte, afirma Ramiro de “El Alemán” que en el transito habitual de los vecinos por el centro de la localidad, pasan y se llevan “todo tipo de carnazas y las milanesas”.
A la misma conclusión llega Darío de “El Corral”, quien manifiesta que la gente “lleva milanesas que es lo que mas les rinde. Porque con 1 kilo y medio de milanesas, que vale 15 peso comen 5 ó 6 personas, cosa que con un pollo no” aclaró el carnicero.

CHAU ASADO
Los 4 comerciantes de la carne de las localidades de Berazategui y Florencio Varela, desarrollan un mismo concepto, que el asado has sido dejado de lado, por su valor. Algunos comentan que “estamos vendiendo más bifes, paleta y carne picada que asado”.
Los cortes para la parrilla, aclaran los carniceros que “son los que más quedan en las góndolas, porque la gente no los lleva, prefieren hacer un guiso o un estofado, que comprar el asado del domingo. Creemos que los precios van a seguir bajando para que la gente pueda disfrutar del gusto de comer un asado en familia, algo que es bien argentino” augura Raúl, uno de los cortadores entrevistados.



LOS PRECIOS EN EL MERCADO



CAMPAÑA "BAJEN LA CARNE"
Organizaciones sociales de Florencio Varela comenzaron desde el pasado martes, una campaña denominada Bajen la Carnes.
Entre las organizaciones que impulsaron la actividad, se encontraron el: MTR, CTA, MTD Verón, MTL, SUTEBA, MPA, MUC, PS, PH. Estos vecinos realizaron una volanteada en las estaciones de Varela, Bosques y Ardigó, en la feria de Zeballos, el Hospital local Materno Infantil y en la Rotonda de Alpargatas. La idea se centra en que todos tomen conciencia de los aumentos en los distintos productos alimenticios.




martes, 22 de abril de 2008

POR LA LEY CELIACA: ABRAZO AL CONGRESO

Piden apoyo para la ley celiaca

Son organizaciones de familiares afectados por el celiaquismo. Se reunirán el 5 de mayo en un nuevo abrazo simbólico para la aprobación de la normativa que permitirá una mejora de vida a los ciudadanos dicha afección.
La Enfermedad Celiaca es un trastorno intestinal provocado por una intolerancia crónica al Gluten que afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo. Por ello, celiacos, amigos y familiares pedimos la sanción de una Ley Nacional que prevea, por tal razón organizarán el próximo 5 de Mayo un abrazo al Congreso de la Nación, 18:30 horas. La consigna de la jornada será “400.000 argentinos son celiacos, sólo 25.000 lo saben”. Aguardan que se apruebe la ley celiaca que permitirá una mejora de vida a los ciudadanos afectos por dicha problemática.
La precisa rotulación e identificación de todos los productos de consumo humano con la leyenda “Apta para Celiacos” o “No apta para Celiacos” según corresponda.
La incorporación de la enfermedad Celiaca en las prestaciones del Programa Medico Obligatorio (P.M.O.)
La capacitación profesional que permita un diagnostico precoz y un adecuado tratamiento.
Cumplimiento inmediato de la resolución 1560/2007 mediante la cual el Ministerio de Salud de La Nación creo el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca, con el cual, problemas como la falta de estímulo para la investigación sobre la EC, el escaso control estatal y la ausencia de campañas de difusión masiva, podrían empezar a encontrar solución. Dicho Programa, en su artículo 4to, prevé la incorporación de partidas presupuestarias para promover la divulgación masiva de la EC, garantizar el acceso al diagnóstico oportuno, capacitar de los equipos de salud, estimular el desarrollo de la investigación, fortalecer el Sistema Nacional de Control de Alimentos, organizar un Registro Nacional de la EC, entre otras actividades.

RECLAMAMOS PARA SANCIONAR LA LEY
La organización de familiares de celiacos, desean que la ley incluya: el rotulado de todos los alimentos, para saber qué comer. La inclusión de la enfermedad celíaca en el PMO, porque la dieta es el único remedio. El cumplimiento del programa nacional de EC, aprobado en el 2007, La realización de campañas de educación y difusión, dado a que son cerca de 400.000 argentinos con celíaquismo y sólo 25.000 lo saben.
PROBLEMAS

400.000 argentinos (niños y adultos) padecen esta dolencia y por cada celiaco diagnosticado en nuestro país, existen 8 que no saben que están enfermos.Existe un gran desconocimiento de la E.C. en el gobierno, en los médicos y en la población. Hay dificultad para distinguir un producto sin T.A.C.C. (Trigo – Avena – Cebada – Centeno).Alto costo de los productos específicos sin T.A.C.C. son hasta cuatro o cinco veces más caro que los productos comunes

SÍNTOMAS

Raquitismo – Baja estatura – Afecciones en la piel – Problemas en las articulaciones – Diarrea crónica – Vómitos – Pérdida de peso – Anemia – Osteoporosis – Abortos reiterados – Cambios de humor – Calambres – Afecciones de colon… entre otros.
SUGERIMOS

Al menor síntoma acudir al médico para realizarse un análisis preventivo. La persona Celiaca, niño o adulto, desde que se diagnostica y de por vida debe consumir productos sin Gluten.
Se reciben adhesiones al proyecto. Podes hacerlo ingresando en la web http://www.ley-celiaca.com.ar/.

Día de la Tierra



22 de Abril: Día de la Tierra



El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación de todos en el cuidado del ambiente.
El día de la Tierra es celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Muchos países se han ido sumando para realizar actividades a favor del planeta desde que en 1970 se instauró la fecha.
La necesidad de cuidar el ambiente donde vivimos, dañado por las constantes agresiones a la que está expuesto, los fenómenos provocados por la inadecuada utilización de los recursos naturales, ha dado lugar a fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y la contaminación de los suelos .
Dra. Beatriz Domingorena
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Municipalidad Fcio. Varela

INVITACIÓN A LANZAMIENTO DE TALLERES


Por medio de la presente, tengo el agrado de invitarlo a Usted a participar del “Taller de Educación Ambiental” a realizarse el día jueves 24 de Abril de 2008 a las 17.00 horas en la Sede de la Sociedad de Fomento “Gobernador Monteverde,” sito en la calle Senzabello N° 595 del barrio Gobernador Monteverde.
Le Rogamos Puntualidad



Dra. Beatriz Domingorena - Secretaría de Ambiente y Desarrollo



Municipalidad de Florencio Varela








ENCUENTRO DE FOLKLORE- PRORROGA

La Plata
Prorrogan fecha de la inscripción para el primer encuentro de Folklore de Buenos Aires
El certamen será en la localidad de Ayacucho. La ampliación de inscripciones de debe a la masividad de participantes. La festividad será del 8 al 10 de Mayo.

Con motivo de la postergación de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra de Ayacucho, se ha debido modificar el cronograma del primer encuentro de Folklore Buenos Aires, un programa de la dirección de Industrias Creativas del Instituto Cultural de la Provincia, organismo que preside el lic. Juan Carlos D'Amico. Este se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo y, consecuentemente, se prorroga el período de inscripción a este evento hasta el día 2 de mayo.

Folklore Buenos Aires invita a participar de estas primeras jornadas en la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra a músicos, productores, sellos discográficos, radios y demás medios de comunicación especializados, técnicos de sonido, gestores culturales,directores de festivales, y a quienes ejerzan cualquier otra actividad vinculada al área de la música folklórica en la Provincia de Buenos Aires. La participación es gratuita con acreditación previa obligatoria, para lo cual se debe completar antes del viernes 2 de mayo, una planilla de incripción quepuede también bajarse aquí en la web del Instituto Cultural. Debe ser enviada por correo, fax o correo electrónico a la Dirección de Industrias Creativas, Tel 0221 421-1502/ 489-4495 int. 122/3 Calle 7 Nº 538, 1º(1900) La Plata. Email: folklorebuenosaires@ic.gba.gov.ar. La misma será confirmada oportunamente.

Folklore Buenos Aires montará un espacio de encuentro del 8 al 10 de mayo en el que se realizarán charlas, talleres y mesas redondas con el objeto de brindar información y herramientas para el crecimiento quienes se acercan a participar, a cargo de integrantes de la industria de la música de reconocida trayectoria, entre otros Antonio Rodríguez Villar, Presidente de la Academia Nacional del Folklore, Gabriel Plaza, periodista diario La Nación, Javier Delupi, Director ejecutivo de CAPIF, Hernán Gutiérrez, Director de Booking and Management, Agustina Peretti, Gerente general de EPSA Music, Alejandro Balbuena de Gobi Music, Agustina Peretti, Gerente generalde Epsa Music, Graciela López de Guazzelli, Presidente de la Comisión Directiva de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.

Los ejes de la programación girarán en torno a temas legales, gestión y circulación de productos, asistencia técnica y producción, entre otros. Además se recibirá material fonográfico de los artistas folklóricos locales que será evaluado a fin de integrar un catálogo o sampler de la música folklórica de la Provincia.

Folklore Buenos Aires asiste a toda la cadena de producción involucrada en el desarrollo del folklore de la Provincia. Esta cadena contempla a los músicos e involucra a otros eslabones: replicadoras, imprentas, sellos discográficos, managers, representantes, productores, técnicos, empresas de distribución y entorno digital, disquerías, radios provinciales, nacionales y regionales. Además de la conformación de un Circuito de Festivales y la creación de un catálogo de artistas para la promoción y difusión de la música folklórica provincial, se prevé la creación de una web bilingüe conformada por una base de datos de todos los artistas, la promoción de ellos en ferias nacionales e internacionales y la realización de un Festival Internacional Folklore Buenos Aires, que se constituirá en un espacio de visibilidad para los artistas provinciales. Asimismo el programa otorga asistencia financiera a través de subsidios para PyMES del sector (edición y lanzamientos discográficos para emprendimientos asociativos para misiones al exterior).

Les recordamos que Folklore Buenos Aires utiliza como marco la fiesta de Ayacucho, y lo complementa con una serie de actividades. La participacion en el espacio de encuentro no habilita, en este sentido, al ingreso a las actividades propias de la fiesta. Este es el primero de doce encuentros, uno por región cultural, cuyas fechas y lugares les iremos comunicando, siempre ligados a un festival representativo de la región definido por un jurado técnico.

FICHA DE INSCRIPCIÓN
Dirección de Industrias Creativas, Tel. 0221 421-1502 / 489-4495 int. 122/3
Calle 7 Nº 538, primer piso (1900) La Plata, o a folklorebuenosaires@ic.gba.gov.ar

La Plata
Celebran aniversario del Barrio Meridiano V


El vecindario cumple 98 años y sus pobladores organizarán una serie de actividades.
Con motivo de los 98 años de la inauguración de la Estación Provincial La Plata al Meridiano V (1910 - 2008), desde el Centro Cultural Estación Provincial del barrio Meridiano V organizan un evento de charlas, muestra fotográfica, material de época, ferromodelismo, teatro y espectáculos. Las muestras comienzan el 20 a partir de las 13 hs y cierran el 27 de abril.
El 27 de abril de 1910 se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata, al Meridiano V en 17 y 71 que funcionó como tal entre 1910 y 1977. El tren al Meridiano V terminó por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.
Domingo 20 de abril / 13:00 hs: Muestras de fotografias, videos y ferromodelismo
15:30 hs: Los Okupas del Anden (Teatro Comunitario), presentan "Historias Anchas de Trocha Angosta”
17:30 hs: “Septido” (Acrobacia Aerea), presenta “Tren a cuerda”
Organizan el Centro Cultural Estacion Provincial, Club de Ferromodelismo “Protren”, grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén”. Colabora Circuito Cultural del Barrio Meridiano V.
Más información: Centro Cultural Estación Provincial
Meridiano V, sito en Calle 71 y 17. Contactos: Juan (221) 155474194 y Fermín (221) 155239639. Sitios web: http://www.estacionprovincial.com.ar/ ó www.meridianocultural.com.ar.

UN CACHO DE CULTURA II: Audiciones para la Camerata

La Plata
Convocan a audiciones en la Camerata Académica del Teatro Argentino
Se encuentra abierta la inscripción para la audición pública destinada a cubrir vacantes, en carácter de becarios, en la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata.
Se incorporarán siete violinistas, tres intérpretes de viola y un ejecutante de violoncello. Son requisitos contar con 26 años como máximo, ser argentino nativo o naturalizado y no haber pertenecido, como personal estable, contratado o becario, a ninguna orquesta profesional.
Las pruebas de evaluación se efectuarán el jueves 15 de mayo próximo, a partir de las 9 de la mañana, y consistirán en la ejecución de una obra impuesta, la interpretación de una pieza a elección del concursante y la lectura a primera vista de un fragmento orquestal entregado una semana antes de la audición.
Los pianistas acompañantes deberán ser provistos por cada participante.
Para informes e inscripción dirigirse personalmente a la Inspección de la Camerata Académica, Avda. 53 entre 9 y 10, segundo subsuelo, de 12 a 17, hasta el 7 de mayo, inclusive.
Más información: Tel.: (0221) 429 1784
Correo-e: ta-camerataacademica@ic.gba.gov.ar

UN CACHO DE CULTURA: La casa de los conejos

La Plata
Presentan la obra "La casa de los conejos" de Laura Alcoba
La joven platense narra sus Su infancia estuvo marcada por la clandestinidad de sus padres.


El viernes 25 a las 16:00 en la Comisión Provincial por La Memoria, ubicado en calle 54 entre 4 y 5, se llevará a cabo la presentación en La Plata del libro "La casa de los conejos" de la escritora argentina Laura Alcoba.
En enero de 2007 la editorial Gallimard publicó en Francia Manèges (petite histoire argentine), la novela de Laura Alcoba inédita hasta ese momento. El libro apareció en la colección de narrativa contemporánea más prestigiosa que tiene la editorial: la colección blanca.


La mayor parte de las acciones de la novela transcurre en la imprenta clandestina que la organización Montoneros tenía en La Plata y que, en el año 1976, grupos paramilitares bombardearon durante cuatro horas bajo las órdenes de Miguel Etchecolatz.
Editado por Edhasa y con otro título, "La casa de los conejos" llega ahora a las librerías argentinas con traducción del escritor Leopoldo Brizuela.
En una entrevista, realizada en París, Laura Alcoba cuenta de qué modo encaró un ejercicio de estilo autobiográfico que es también una recreación imaginaria de la mirada infantil en un contexto de clandestinidad y militancia política.

LAURA ALCOBA, LA NENA QUE SOBREVIVIO AL HORROR
Su infancia estuvo marcada por la clandestinidad de sus padres. En La Plata vivió en una casa de Montoneros que cayó en un operativo del ejército, en el que murieron siete personas. Radicada en Francia, escribió una novela que habla de la relación entre vivos y muertos
Son instantáneas de años cercanos, impresos en la piel, y es la historia: se funden lo vivido y las dolencias del país, 32 años atrás, desde una casa en la ciudad de La Plata que representó para la escritora Laura Alcoba la infancia y los juegos, los miedos y las formas de escape.
PRESENTACIONES EN ARGENTINA:
25 de abril. 16hs. Comisión Provincial por la Memoria, La Plata. Calle 54 e/ 4 y 5. Participan: Chicha Mariani, Margarita Merbilháa, Laura Alcoba, Leopoldo Brizuela. Organizan el Centro de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y la Comisión Provincial por la Memoria.
25 de abril. 19 hs. Centro cultural "La vieja estación" de Ensenada. Participan: Laura Alcoba, Julián Axat, Leopoldo Brizuela y Carlos Ferrari. Organiza: Dirección de Cultura de l Municipalidad de Ensenada.
26 de abril. 19 hs. Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata. Calle 51 esq 19. Participan: Laura Alcoba, Eduardo Anguita, Andrea Suárez Córica y Leopoldo Brizuela. Organiza: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
28 de abril. 19.30 hs. Museo de la Memoria de Rosario. Aristóbulo del Valle 2650. Participa: Laura Alcoba
30 de abril. Feria del Libro de Buenos Aires. Mesa redonda con otros escritores que eligieron el francés como lengua literaria, organizado por la embajada de Francia en la Argentina.
Más información: Sitio web: www.lacasadelosconejos.blogspot.com

NO A LA BASURA , LA COALICIÓN ARREMETE CONTRA LA CONTAMINACIÓN

NO A LOS RELLENOS DE BASURA EN FLORENCIO VARELA
Los concejales Jorge Arellano y Alejandro Estupiñán de la Coalición Civica del Honorable ConcejoDeliberante de Florencio Varela , presentaron un proyecto de ordenanza que busca la prohibición de la instalación de un relleno sanitario, ni una planta de transferencia en la localidad. La iniciativa forma parte de un trabajo que se viene realizando en el marco del Foro de Medio Ambiente Local y Provincial.
A ser consultados los ediles manifestaron, que si bien el intendente varelense Julio Pereyra se ha expresado públicamente en reiteradas oportunidades, que no se instalara ningún relleno sanitario ni planta de transferencia en Florencio Varela, lo cierto es que por el otro lado la nueva ley Provincial 1.3592 en el articulo 12 autoriza al Gobernador a determinar en que distrito se instalaran los llamados ¨Polos Ambientales Provinciales¨ para el deposito de los residuos generados.
Según el comunicado emitido por el bloque Coalición Civica "Nuestro fundamento esta asentado en experiencias negativas como la de Villa Dominico, o como las que hoy atraviesan González Catan, Ensenada. Donde ha quedado demostrado que la instalación de dichos rellenos operados en el marco normativo contemplado con el decreto ley 9111/78 de la dictadura militar se encuentra agotado, particular y especialmente en función de que el modelo autoritario de gestión impulsado en ese momento y materializado en la creación del CEAMSE no ha contemplado un modelo participativo de gestión, dejando como saldo un verdadero desastre ecológico ambiental, miles de personas sufren distintas enfermedades y muchas han pagado con su vida, producto de un proceso de alta contaminación Ambiental".
Prosiguen los ediles que "Nos amparamos en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 28 de la Constitución Provincial, que expresan claramente que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano y equilibrado".
Ante la incertidumbre generada en la población es absolutamente necesario que el H.C.D. y el municipio garanticen de manera concreta el rechazo a cualquier pretensión de instalar un relleno sanitario, así como una planta de transferencia de los residuos, recalcan en el comunicado enviado a la prensa.

domingo, 20 de abril de 2008

El barrio del intendente está olvidado?

Florencio Varela
Vecinos autoconvocados de Don Orione y Villa Ester piden mejoras
Reclaman la concreción de obras de pavimento que unan ambos vecindarios. En ingreso de otra línea de transporte, y que aseguran que deben caminar varias cuadras hacia le estación del ferrocarril.
Vecinos autoconvocados de los barrios Don Orione y Villa Ester, de Florencio Varela, se manifestaron de forma pacifica el pasado jueves en una de las esquinas que divide ambos vecindarios। Manifestaron que entre las necesidades fundamentales se centra la concreción de un asfalto que ambos vecindarios, desde la avenida Quinquela Martín hasta Monserrat. Según contaron, los pedidos han sido presentados desde hace varios años a los titulares de la Unidad de Gestión de Don Orione.
Darío, Beatriz, Karina, Adriana son algunos de los vecinos, que se autoconvocados de los barrios Don Orione y Villa Ester, todos viven en el límite de ambos vecindarios. Cansados de entregar notas en la UGL, se reunieron la pasada semana para comentar los diversos inconvenientes que enfrentan, dada la falta de un asfalto o mejorado que una ambos vecindarios. La reunión congregó a más de 30 pobladores, que aseguraron vivir desde hace más de 20 años en la zona. La congregación se llevo adelante en la intersección de las calle La Meca y Túnez, limite de los dos vecindarios.
“No es una denuncia, es un pedido, nos sentimos olvidados, hemos presentado un sinfín de notas en la UGL, donde pedimos que se mejore esta calle, para poder salir hacia la estación de tren. O que ingrese un remis o una ambulancia en la noche” comentó Adriana, quien tiene a su madre mayor de edad, y asegura que en Villa Ester hay varios abuelos mayores que necesitan el ingreso de médico, y que por la falta de un buen acceso no lo hacen.
Los vecinos aseguraron, que se “presentaron notas en el SUM, que está atrás de la parroquia, juntamos firmas y todavía no nos dan respuestas en la UGL” manifestó otra pobladora del lugar. Esta aclaró que se han comprado “camiones de cascotes para que entre la doctora que atiende en las Sociedad de Fomento 25 de Mayo, porque cuando llueve, la pobre chica no la quieren hacer entrar ningún remis. Además de que por La Meca son muchos los vecinos que salen a la mañana para ir a tomar el tren a Zeballos” expresó ofuscada Beatriz de Villa Ester.
REMISES QUE NO ENTREAN
Uno de los casos que más preocupa en la zona, es durante los días de lluvia, en los que ninguna movilidad ingresa en los barrios. Ya que al ser calles de tierra, las mismas se convierten en un lodazal.
“los lunes y viernes viene la doctora a la salita, que se improvisa en la Sociedad de Fomento 25 de Mayo, la chica se pone re mal cuando llueve porque nadie la quiere acercar al barrio. A veces ni las botas nos sirven” comentó Adriana.
además aclararan que han habido noches que “tuvimos que salir con los chicos enfermos hasta la calle Monserrat, que es la asfaltada, que ahí nos esperaba el remis, porque para la zona de Villa Ester no entran” dijo Karina.
CAMINAR POR LA NOCHE UN PELIGRO
La falta de luminarias, la escasez de medios de transportes que ingresen al vecindario han derivado de que varios vecinos dejen sus domicilios en horas de la madrugada rumo a la estación del ferrocarril, distante a 15 cuadras o hacia la Ruta Provincial N º 36, a 16 cuadras aproximadamente. Sabiendo de la inseguridad de la zona, igualmente salieron de sus casas, las que le ha costado la vida, por robarles el bolso, las zapatillas o las pocas monedas que llevaban consigo.
“Pobre Carlitos” comenta una vecina, hablan del asesinato del fotógrafo y tesorero del club Sol de Arena. Según comentan ofuscados, Carlitos fue victima de un intento de robo, en el que por tratar de sacarle la moto, lo mataron. Dicen, que el hombre, iba a buscar a uno de sus familiares.

lunes, 14 de abril de 2008

Festival de Cine

La Plata
Convocatoria abierta para el Festival Latinoamericano de Cine

El Festival de Artes Audiovisuales de La Plata – FESAALP abrió la convocatoria para su tercera edición. La recepción de obras será hasta el 25 de julio.
Comienza el 3º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata - FESAALP 2008. Del 8 al 13 de septiembre de este año, volveremos a llenar el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata de películas y de público ávido de ver los mejores trabajos audiovisuales de toda América Latina.
La competencia de cortos y largos se ensancha para recibir trabajos de Latinoamérica.
Ya está disponible el reglamento del Festival y las fichas de inscripción de películas a todos los concursos y muestras.
El III Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, tendrá lugar del 8 al 13 de septiembre de 2008, y como en sus pasadas ediciones, en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.
Las categorías de competencia son:
Largos (films cuya duración supere los 50 minutos), se dividen en Documental y Ficción.
Cortos (films de hasta 20 minutos), se dividen en Ficción, Animación, Documental, Video Clip, Video Minuto y Género Fantástico.
El FESAALP, cuenta además con diversas muestras no competitivas, para las cuales también se recibirán películas. Entre dichas muestras se encuentran la de Derechos Humanos, Zoom de Cortos y La Plata Filma, en conjunto con el Espacio Formativo, compuesto por la Clínica de Guión y las Charlas Debate. Se conformará asi una semana completa dedicada al cine y las artes audiovisuales.
El Festival de Artes Audiovisuales de La Plata es organizado por Opera Prima Producciones y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de La Plata. Tiene como objetivo la organización y realización de eventos para la difusión de la cultura. Forman parte de la organización: Dirección general Federico Ambrosis, Producción general
Lía Gómez, Silvia Granada, Sol Musa, Comunicación Sebastián Hourçouripé
Para contactarse con la Dirección General del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata se pueden utilizar los siguientes medios: Correo electrónico: info@fesaalp.com.ar
Teléfono: (0221) 489-4595, o más información en el sitio web: www.fesaalp.com.ar

domingo, 13 de abril de 2008

Mano con el Jefe Distictal, Oscar Cano

Florencio Varela
“Si Dios nos ayuda vamos a estar dando respuesta a los vecino”
Expresó el nuevo Jefe Districtal Oscar Cano. Es reconocido en los barrios por su dialogo con los pobladores de las jurisdicciones en donde fue titular.

El Inspector Oscar Cano es desde el mes de marzo el nuevo Jefe Districtal de Florencio Varela. El efectivo de la fuerza bonaerense, pasó en los últimos años como titular de las comisarías 4ta de Bosques y 2da de Dante Ardido. Su desempeño en ambas seccionales y su acercamiento con la población de dichas barriadas le permitieron el correspondiente ascenso. Tras asumir en el nuevo cargo, el inspector de la districtal Varela dialogó con http://rominamparfeniuk.blogspot.com/,
para dar los pormenores del trabajo que proyectará para este periodo.
-¿Cómo fue su trayectoria?
-Como titular pase por las comisarías 4ta, que fue mi primer paso como titular, y luego estuve en la 2da. También hice casi 5 años y medio, como oficial de servicio y jefe de turno en la Comisaría 3ra de Varela.
- Tras pasar por zonas conflictivas del distrito, como son las seccionales 2º y 4º ¿Hoy esa experiencia la explaya en la Districtal?
- Las comisaría más problemáticas resultan ser KM 26 y Bosques, gracias a Dios con ayuda de los vecinos con la buena predisposición de todo el mundo pudimos salir airosos y el compromiso que siempre tuvimos para con ellos.
-¿Cómo encontró Varela desde su asunción como Jefe Districtal?
- Nosotros tenemos la función principal de controlar a todas las comisarías, así como la comisaría de la mujer. El distrito por supuesto tiene sus problemas, como todo el conurbano. Gracias a Dios dentro de nuestras posibilidades tenemos un orden, lo vamos a apuntalar y todo lo que tengamos que conseguir lo vamos a hacer. Nosotros estamos abiertos constantemente a operativos, tanto preventivos como de investigaciones.
¿Cuáles son sus propósitos?
Tenemos muchos propósitos, muchos operativos que realizar mediante la investigación que se han realizado, y si Dios nos ayuda vamos a estar dando respuesta a operativos, tanto con el tema de drogas, automotores, alcohol y minoridad. Nos hemos entrevistado con los titulares de las Fiscalia Descentralizadas, del juzgado de Falta y de Paz. Hemos hecho un relevamiento con todos los estamentos para estar coordinados e interconectado.
-¿Usted es de buscar la interacción con las instituciones? ¿Ya utilizó ese mismo método en su etapa como capital de las seccionales 2ª y 4ª?
- Yo lo puse en práctica en Bosques y me dio muy buenos resultados, quedaron muchas cosas pendientes con la esperanza de que los que siguen, lo puedan solucionar y mejorarlo. En KM 26, fue de la misma manera, la comunicación con los vecinos a través de las sociedades intermedias son fundamentales es la que nos nutre de información independientemente de lo que podamos tener. Esas son fuentes fidedignas que nos permiten in allanando el camino en varias circunstancias.

MEJORAS EN MOVILIDAD POLICIAL
-¿Se ha realizado algún pedido para ampliar el personal de las comisarías?
- Nosotros vamos a recibir un importante número de ingresos de la escuela Juan Vucetich, como así también había un estudio concreto sobre los patrulleros y sobre el sistema de cuadriculas, en especial para las zonas inaccesibles. Estamos a la espera de eso, esperamos que se pueda concretar, porque nos permitiría a nosotros diagramar las cuadriculas o subdividirlas, pero con una cuestión real no hacerla desde el papel, poder llevarlo a la cuestión operativa concretamente. Además esperamos poder contar con otros medios, llámese motos, cuatriciclos que nos permita tener bien controlado el lugar, tener acceso a lugares que se nos complica por la geografía, vías o canales.
-¿Habrá mejoras para la zona rural?
-Al principio estaba programado el asentamiento de un cuerpo de caballería, esto yo lo voy a reflotar. Para mí lo más práctico es que pudiéramos contar con cuatriciclos o en su defecto motos enduro, que nos permitan tener acceso directo a el campo, a través de ellas llegar a dar una respuesta concreta en la zona agrícola. La geografía es difícil de acceder con las camionetas, ni hablar de los Polo o de un móvil tipo Siena.

PREVENCIÓN Y AYUDA VECINAL
-¿Prevención, controles y compromiso con el vecino será su fuerte?
-Estamos apuntando a la prevención de todo tipo de delitos, que se pueden desarrollar: robos, hurtos, violación, automotor, drogas, problemática juvenil, alcoholismo. Estar un paso adelante del delito con la ayuda de la gente.
-¿Cómo se logrará estar un paso adelante?
- Nosotros queremos que el vecino vuelva a tener confianza en la fuerza. Estamos en la districtal todos los días de 8 de la mañana y hasta las 22 horas. Los teléfonos de la districtal: 4255- 5083, los ponemos a disposición del vecino y que nos llegue la información en forma anónima, en forma de un sobre cerrado sin ningún tipo de identificación para que pueda tener el vecino la tranquilidad de que no ha sido identificado. Hay mucha gente que me conoce y ha trabajado conmigo en las jurisdicciones donde he estado, se pueden acercar personalmente y brindarme esa información para prevenir el delito. Eso yo lo voy a canalizar como corresponde y vamos a darle la respuesta como así se lo merece, y así neutralizar es tipo de delitos.

Educación 2008, la voz del Consejo Escolar

Florencio Varela
Escuelas varelenses contarán con gas
La consejera escolar Inés Medina manifestó los últimos trabajos que se realizaron para mejorar la situación de las escuelas del distrito.
En una larga y extensa entrevista, La consejera escolar de Florencio Varela, Inés Medina, comentó los pormenores que vienen llevando adelante desde el Consejo Escolar, para solucionar las diversas problemáticas que afectan a los establecimientos educativos del distrito। Recalcó que se han aprobado varias obras para refaccionar escuelas de la zona, además de que se intensificó el trabajo durante el verano, para que algunas escuelas varelenses cuenten con instalaciones de gas.
-A más de un año de asumir como consejera escolar ¿qué cambios se han producido desde aquel momento?
- En un principio fue bastante difícil, por el hecho de querer tener el mejor diagnostico de Varela, para poder proyectar sobre ello. Se trabajó mucho sobre 3 ámbitos: en lo urgente, en lo diario y en aquellos que podíamos pedir a mediano y a largo plazo. Con respecto a las solicitudes a largo plazo allí están las construcciones de nuevos edificios, que se necesitan muchos edificios, porque de acuerdo a la ley y obligatoriedad de asistir de 4 y 5 años a jardín, a Varela le están faltando muchos Jardines de Infantes. Junto con la UEGB trabajamos en un diagnóstico que terminamos a fines de septiembre del año pasado y elevamos a infraestructura de La Plata.
- ¿En qué se estuvo trabajando durante el verano para que los niños tengan establecimientos escolares confortables?
- Hicimos una separación de prioridades, las urgencias que necesitábamos para antes de que empezaran las clases, aquello que se necesitaba a mediano plazo pero que no dejaba de ser urgencia, como son los techos de las escuelas que se lleven. Hay escuelas que se pueden arreglar, pero había otras que era imposible arreglarlas. Nosotros presentamos toda la documentación correspondiente, para solicitar subsidios y reparar techos e instalaciones eléctricas.
-Viendo el crecimiento poblacional en la región y tomando en cuenta la necesidad de construir más establecimientos ¿Se hicieron pedidos por esto?
- Si, en otra instancia solicitamos la construcción de jardines, ESB y EPB. Teniendo en cuenta el crecimiento de Florencio Varela. En marzo al iniciar las clases, también evaluamos el tema de mobiliarios, hay un porcentaje de elementos deteriorados, pero el otro porcentaje se debe al crecimiento de la matricula y se los solicitó para acoplarse a los ya existentes.
¿Estuvo moviendo expedientes de subsidios pedidos en anteriores momentos?
Si, Tuvimos encuentra el volver a reclamar pedidos anteriores que habían quedado olvidados, y subsidios que estaban trabados. Sobre la EPB 14 se logró que saliera la licitación que había sido por varios años pedida. Lamentablemente la empresa que tomo la licitación presentara quiebra, ahora estamos esperando que salga la reescisión del contrato, sabemos que falta poco. También El SUM de la escuela 8, se estuvo averiguando sobre el trabajo, en este caso la empresa rescindió el contrato por falta de pago. Ahora desde el área de infraestructura de La Plata se está evaluando el seguimiento de las obras.
LLEGÓ EL GAS A MÁS ESCUELAS
¿Cómo quedó el tema del suministro e instalaciones de gas en Florencio Varela?
- El año pasado se consiguieron 35 obras de gas, desde ya muchas con diferentes situaciones. Algunas escuelas el gas pasaba por las escuelas, otras las obras no estaban aprobadas y hubo que hacerlas de nuevo por las especificaciones técnica que se están pidiendo ahora. Cuando sale la licitación nosotros le pedimos a los directivos que hagan la solicitud de la conexión y el pago de factura gratuita a Dirección General de Escuela, porque cuando se termina la obra la empresa que lo hace debe esperar la autorización de Metrogas, si esta dice que si, ahí necesitamos una disposición de La Dirección de escuela que dice se hace cargo del pago de la conexión y del pago de la factura.
- ¿Cuáles son las escuelas en las que se ha terminado las obras y cuentan o contarán con gas en el invierno?
- La última vez que fui a Metrogas fue el 14 de Marzo, voy a Metrogas con las disposiciones para hacer la habilitación y ahí se hace la conexión, la prueba y todo queda terminado. Si bien, no hace frío pero tenemos que apurarlas porque tenemos todo, tenemos la instilación, el gas en la puerta, las estufas, nos falta la disposición de la Dirección de Escuela que se hacer cargo del pago de la conexión y del pago de la factura.
Algunas de las escuelas beneficiadas, comentó Inés Medina son: Técnica 3 y 4; Jardín 910; EPB 55,67,7,60,44,57, 59, 30, ; las EEE 502 y 503; . Resta recibirse la resolución para la aprobación de las obras del jardín 906, y de las EPB: 22, 51, 48, 64, 62, 36, 56,49, 48,36 y de las escuelas Media 4 y 5.

Festival Nacional de Chamamé en Florencio Varela

Varela será la sede del 1er Festival Nacional de Chamamé
Será el 27 de abril en la Patriotica। Se aguarda la presencia de importantes artistas chamameseros.
El próximo 27 de Abril, Florencio Varela será la sede del 1ª Festival Nacional de Chamamé, el mismo es organizado por el Instituto de Expresiones Populares y cuenta con el aval de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, y con la Municipalidad de Florencio Varela. En el festival familiar se aguarda la presencia de importantes grupos y personalidades del chamamé nacional.
En relación al espectáculo, Ángel Paz, más conocido como “El Chango” comentó los pormenores del Festival, que asegura “lo organiza la municipalidad y coordinación de representantes de las regiones del Litoral y Mesopotámia que se formó para este evento. Todos los integrantes de la comisión son vecinos de Varela, correntinos, misionero, chaqueños, formoseños, entrerrianos”.
Según contó el director del Instituto de Expresiones Populares, que coordinará el 1ª Festival Nacional de Chamamé en Florencio Varela, el mismo se realizará en el predio que tiene la Sociedad Italiana “La Patriótica” sita en Avenida Eva Perón nº 7315, el domingo 27 de Abril comenzando desde las 10 horas y hasta aproximadamente “las 21 horas, porque yo considero que es una hora ideal para terminar el festival, porque al otro día hay que ir a trabajar” dijo Paz.
El importante festival para la población de Florencio Varela, pondrá muy contentos a muchos vecinos de la localidad, dado a que varios son los casos de los pobladores de la región que proviene del litoral y la mesopotámia Argentina, y son amantes de la música chamamesera. Ya que el Chamamé es un
género bailable de música folclórica argentina, originaria del noreste del país, en especial de la provincia de Corrientes y en la provincia de Misiones.
El director del Instituto de Expresiones Populares, aclaró que en el festival desfilaran “conjuntos de chamamé, agrupaciones gauchescas, van a traer a la figura del Gaucho Gil, a la Virgen de Itatí. Todas esas figuras van a ser traídas por la comisión organizadora”. Asimismo según Paz, “habrá stans de artesanos de las provincias, creo que van a participar también gente de las casas de las provincias del litoral y de la mesopotámia, nosotros los invitamos, calculamos que van a estar presentes”argumentó.
Con la actividad folklórica, expresó Paz, que “hacemos nosotros es generar política para ese sector de nuestra comunidad que es amante del chamamé, que son muchos en la zona”.
El festival, será en el tinglado que tiene la Sociedad Italiana “La Patriótica” sita en Avenida Eva Perón nº 7315, con entrada libre y gratuita. Además las familias podrán acercarse a pasar un día de mateada en las instalaciones, en las que además de sonar música nacional podrán disfrutar de alimentos autóctonos. La entrada será libre y gratuita.
ARTISTAS DE NIVEL
En el 1ª Festival Nacional de Chamamé, actuarán: “como figura principal Coqui Marola, Paquito Aranda, Verón Palacios y González Maidana como figuras centrales. Además estarán los artistas regionales: Andrés Carlet, el Trío Retorno, Castro Farias, Reynoso, Manuelito Cruz, Luna Espinillo, Hermanos Vera y Trío Paraná”.
En relación a la elección de éstos artistas, Paz dijo “lo evaluamos a través de la comisión, de los correntinos, los entrerriano, toda la colectividad. Lo que hicimos nosotros es consultar cuales eran los artistas más populares y que artistas les gustaría a ese sector de la comunidad del Litoral y de la Mesopotamia, y ellos decidieron esto. Yo soy muy respetuoso porque ellos tienen conocimiento de eso y porque son gente de esas regiones, son prometeros y organizaciones que hace eventos de chamamé todo el año por eso los consultamos”.
Paz aclaró que al dialogar con los artistas, que participarán “me respondieron muy bien, en más todos estos artistas podrían haber salido 30 mil pesos, pero para nosotros todos estos artistas lo estamos contratando en 14 mil pesos. Estamos hablando de 10 grupos”.
COMIDAS TÍPICAS Y MUCHO MÁS
Durante el transcurso del festival de Chamamé, los asistentes podrán disgustar de comidas tipicas regionales, que serán puestas a la venta por los integrantes de la organización –colectividades litoral y mesopotamia-. Todo lo recaudado será repartido entre los integrantes de la organización, ya que “quienes componen la comisión organizadora, que son promeseros y vecinos de la localidad, responden a sus organizaciones que tienen actividades culturales, y ese dinero va a ser destinado para la compra de botas para los bailarines, vestimentas para las mujeres que bailan”.
ALGUNAS PROVINCIAS CHAMAMECERAS
Las provincias de tradición chamamecera son además de la provincia de
Corrientes, las del Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos. En esta iniciativa impulsada por el Instituto de Expresiones Populares, los varelenses y vecinos de otras localidades cercanas podrán disfrutar de un Festival Nacional de Chamamé para toda la familia, el mismo es de entrada libre y gratuita, y comenzará desde las 10 de la mañana y hasta las 21 horas del próximo 27 de Abril.
.

martes, 8 de abril de 2008

Sin Asfalto y olvidados

Varela
"En San Jorge vivimos peor que cuando vinimos a comprar los lotes.”

Vecinos de San Jorge marcharon hacia la alcaldía municipal varelenese reclamando la concreción de obras asfálticas prometidas desde el 2007.

Pasadas las 10 de la mañana, de ayer, unos 50 vecinos del barrio varelense de San Jorge, marcharon desde la parroquia del vecindario hacia el centro de la localidad, para presentar al intendente del distrito unas 700 firmas, en las cual se pide la concreción de un asfalto troncal en la zona.
Según los vecinos, “No hace 8 meses que vino todo el barrio acompañando al intendente Pereyra que habían firmado de Nación para las obras de Varela y dentro de ese paquete entraba San Jorge. Hemos visto que han empezado obras en Varela pero no en San Jorge”.
Entre el pedido de asfalto de los pobladores de san jorge, se anexan los problemas de “agua y el asfalto. Tenemos el agua contaminada, chicos enfermos. No pasa nada, no hay asfalto, hay que ir y ver como vivimos, pero que cuando nosotros vinimos a vivir ahí” dijo Geves.

SIN RESPUESTAS
La bronca de los vecinos, se debe a que “no se cumplió la obra, no se cumplió la reunión. Lo único que nos están llevando es un camioncito de agua que anda para la gente que no tiene agua. Porque el agua de los pozos no se puede tomar porque está contaminada. A través de eso tenemos una sobrecarga de gente y más de 6.000 personas que vinieron a vivir a las casitas del barrio La Hormiga” comentó don Raúl Geves.

MÁS QUEJAS
En San Jorge, en los últimos meses se asentaron más vecinos, producto de la instalación del complejo de casas “La Hormiga” del programa Nacional de Emergencia de Habitacional “no hay escuelas, no hay una comisaría, no hay una salita de primeros auxilios, no tiene transporte. El 500 pasa por San Jorge y viene lleno de gente y cuando llega al barrio no levanta a nadie porque está cargado” comentó un integrante de vecinos Autoconvocados de nombre Raúl.

COMUNICADO OFICIAL
Por su parte, tras la reunión con los vecinos de San Jorge, desde la Municipalidad de Florencio Varela informó que el secretario de Gobierno, Ernesto Bargas, recibió al grupo de vecinos, quienes realizaron consultas acerca de la futura realización de obras de pavimentación en la zona donde residen.
En tal sentido, el funcionario describió a los vecinos el proceso administrativo que se desarrolla para la ejecución de dichos trabajos y precisó que las obras en cuestión están pendientes de la firma del convenio específico con el Gobierno Nacional, último paso antes de dar inicio a las mejoras.

viernes, 4 de abril de 2008

En KM 26 otra madre pide justicia

Florencio Varela-
A un año de la muerte de Edgardo Molina su madre clama por justicia
En San Nicolás no creen que haya un solo implicado en el asesinato. Aseguran que el fiscal tiene pruebas que sindican a una banda de la zona como autora de matar a Petin.

Graciela Albornoz, es una de las tantas, madres, que en Florencio Varela, recorren fiscalias buscando justicia por sus hijos. En este caso, la vecina del barrio San Nicolás, lleva 13 meses, intentando que se esclarezca el asesinato de su hijo Edgardo “Petín” Molina, que falleció tras ser atropellado por un auto, que se dio a la fuga en la madrugada del 5 de febrero del 2007. La familia del joven no desean que el caso quede impune. El clamor de justicia es “me levantó de la cama para seguir adelante. Voy a hacer todo para luchar por él, pero queremos saber quién lo mató y porqué” aseveró la madre de Petin.
La mujer deprimida por la muerte de su hijo, pero con fuerzas dado a que asegura que “me levanté de la cama y dije voy a sacar fuerzas para seguir luchando por él, porque él era un pibe que luchaba y ahora no está más pero queremos saber quien y porqué lo mataron” comentó desde el barrio San Nicolás, Graciela Albornoz.
“Soy la única que puede seguir adelante para que se haga justicia, porque ya nadie me lo va a devolver pero el fiscal tiene que hacer algo” recalcó la vecina, que hace 13 meses perdió a su hijo. Con lagrimas en los ojos, Graciela, manifestó que “mi desesperación es saber quién fue, ya no me importa nada ni nadie. Él –Edgardo Molina de 27 años- era tan inocente, sólo trabajaba, yo le decía que no se junte con nadie de acá, porque sabia que andaban en cosas raras. Acá en San Nicolás tenía solo a sus amigos de la primaria, y esa semana estaba de vacaciones y quería salir con sus amigos y todos estaban ocupados. Lo encontró a Parra y después apareció muerto cerca de casa”.
Por otro lado, la vecina aseguró que la causa Nº 955/07 se encuentra investigada por la Unidad Funcional de Investigaciones N º 14 de Quilmes, pero que el fiscal no se encontraría investigando la misma. Además aclaró que habrían más prueban que sindicarían a una banda de la zona de San Nicolás, que comercializaría estupefacientes, con la muerte de Petin. Estos manejarían el Dodge azul con el que atropellaron a Molina.

LA ANGUSTIA NO CESA
Graciela destaca en su relato, su bronca “me da tanta impotencia, que estos desgraciados están ahí en sus casas tomando y vendiendo droga, arruinándole la vida a otros pibes, y uno tiene que estar sin saber nada, sin que la justicia haga nada”. La indignación de Albornoz fluye al recordar “Aparte Flores el que era capitán en la Comisaría 2ª quisieron hacer pasar que mi hijo estaba robando. Eso me da mucha bronca, pero el barrio hizo todas esas marchas porque lo conocían que vivía laborando” dijo la madre acongojada.
“Mi hijo quería avanzar, se había ido a vivir a otro barrio, estaba trabajando en Carrefour desde hacia muchos años. Se había puesto a estudiar para obtener un mejor puesto. Quería seguir adelante, pero se lo cortaron. A veces yo digo que si hubiera sido un delincuente, hoy estaría vivo, pero bueno aunque sea me quedo con el orgullo de que mi hijo era una persona maravillosa” recalcó Graciela Albornoz, que aseguró que luchará por todos los medios para que se haga justicia por la muerte de Edgardo Petin Molina.

UN SÓLO DETENIDO
“Aquél domingo estuvo en mi casa y salió para encontrarse con Alberto Parra, un amigo. En la declaración Parra dice que estuvo con mi hermano hasta las 0.30 del lunes tomando unas cervezas. Parra dice que se fue para su casa y Petín vino a mi casa a pedirle 30 pesos a mi papá”, comentaba María, hermana de joven muerto.
“A las 2 de la mañana fueron a avisar a casa que mi hija que Edgardo estaba muerto en ésta esquina. Solo tenía 13 pesos en el bolsillo. El celular de el apareció a dos cuadras cerca de la escuela 48. La autopsia dijo que tuvo una muerte traumática. Los testigos, que son 3, nos dijeron que a Edgardo lo atropelló un auto tipo Dodge color azul, que había pasado primero y había hablado con Parra y que serían conocidos por él” comentó Graciela Albornoz madre del joven.
Según la vecina, Parra que no era amigo de Edgardo, que sólo se conocían del barrio, fue detenido a un mes de la muerte de Petin, y actualmente a un año del accidente se encuentra en una de las Unidades Penales de Florencio Varela. Graciela además comentó que el joven, que vio por última vez a Edgardo con vidas, se habría negado a declarar ante el Fiscal de la UFI 14 de Quilmes, el pasado 22 de Febrero, cuando fue citado por el letrado.
La madre del joven, que no encuentra consuelo comentó que “Pensamos que los del auto conocían a Parra y lo agarraron a mi hijo, porque Parra desapareció y recién apareció después de dos días diciendo que no sabia nada. Queremos que él diga lo que sabe porque no está sólo en la muerte de mi hijo. Además buscamos que el fiscal se mueva porque hay muchas cosas que no tienen sentido y quiero que esto quede impune” aclaró Graciela.

EL HECHO
En febrero del 2007, Edgardo Molina tenía 27 años. Vivía en Pico de Oro pero a menudo visitaba a sus padres en su casa de San Nicolás. El fin de semana del 5 de Febrero, estaba de vacaciones y fue a visitar a una de sus hermanas. Se sentó en una esquina a compartir una cerveza con un joven que conocía del barrio, pero –según los testigos que figuran en la causa- un auto azul tipo Dodge lo habría atropellado. El cuerpo del joven, que en la zona conocían como “Petín”, apareció sin vida, en la intersección de las calles Alvear entre Belgrano y Río de Janeiro, a casi 5 cuadras de donde aseguran fue atropellado.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...