domingo, 30 de marzo de 2008

A 32 años del Gople. Ellos siguen buscando su identidad. Maria Belen ya sabe quién es.

Florencio Varela
“Me robaron la posibilidad de estar con ellos, de poder recorrer éstos mismos lugares, pero es cuestión de continuar con los que nos dejaron”

Expresó María Belén Altamiranda Taranto, la nieta recuperada 88. La joven recorrió la localidad donde vivieron sus padres Rosa Taranto y Horacio Altamiranda. Ambos secuestrados en 1977 por el proceso militar que circulaba por tierras varelenses.






A 32 años del Golpe Militar, la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Florencio Varela, organizó una conferencia de prensa y un conjunto de actividades para recordar a los 30.000 desaparecidos. La actividad contó con la presencia de la nieta recuperada número 88, María Belén Altamiranda Taranto, quien era hija de dos jóvenes varelenses que fueron secuestrados en el distrito como fueron el matrimonio de Rosa Taranto y Horacio Altamiranda. En forma exclusiva Maria Belén dialogó con http://rominamparfeniuk.blogs/ y comentó como fue su búsqueda y sus sentimientos al recorrer la localidad por donde sus padres transitaron.
María Belén Altamiranda Taranto de 30 años, estuvo acompañada por su hija Rocio Agustina de 11 años, que no se separa de la joven. Ambas contaron con el abrazo afectuoso de los familiares de jóvenes desaparecidos de Florencio Varela, y con especial énfasis de las abuelas Rojas de Altamiranda y Haydee Córdoba de Taranto. Y de la inseparable y luchadora: tía Gabriela Taranto, hermana de Rosa.
-¿Cómo te sentís participando en la jornada por la Memoria en Florencio Varela?
-La emosión es muy grande, les agradezco el haberme invitado, para mí es muy fuerte, porque yo pertenezco a Varela, mis papás eran de acá, y nos llevaron de acá y por lo tanto, por más que haya nacido en otro lado, pertenezco acá. En relación a la actividad, no dejo de admirar a las Abuelas, el valor, el coraje y la lucha que tuvieron. Creo que el dolor que sintieron, se transformó en fuerza y lucha para poder continuar. Es importante lo que hacen las organizaciones, porque lo importante es no olvidar. Cuando me llamaron para ver si podía venir acá, ni lo dudé.
-¿Cómo surgió tu inquietud para acercarte a Abuelas?
- Mis papás adoptivos me contaron siempre que era adoptado. Fue positivo que no crecí en mentiras, siempre fueron con la verdad y por eso se los agradezco, además siempre me apoyaron. Nunca me había vinculado con Abuelas, ni Madres, pero tenía conocimiento leve de que existían, pero no tenia ningún conocido que estuviese vinculado. Cuando yo quise saber sobre mi identidad, que ya sabia lo que había sido la dictadura, mi pregunta fue porqué no?, siguiendo la fecha de nacimiento mia y bueno la forma de comenzar a buscar fue dirigirme a abuelas, y porqué no podría ser hija de desaparecidos.


-¿Qué sentiste cuando te enteraste que eras Altamiranda Taranto?
- No hace un año de eso. Fue una alegría inmensa, pude cerrar un círculo muy importante en mi vida y ahora te puedo decir que me siento una persona libre y completa. Saber de dónde vengo, conocer mis raíces y lógicamente para todo lo que es derechos Humanos, se que significó mucho. Esto demuestra que la lucha no fue en vano y que la labor que están haciendo lo están haciendo bien.
-¿Cuándo fue la primera vez que viniste a Florencio Varela?
- La primera vez fue en mi segunda visita como perteneciente a la familia Altamiranda Taranto. No recuerdo bien pero pudo ser en septiembre. Cuando nos encontramos fue en Capital. En cuanto a dónde vivían, todavía no pude ir, es un tema pendiente que tengo. Una recorrida, si porque cuando me van a buscar para venir a Varela o a Solano, mis tíos me van relatando que por acá salían, por allá estaban, por acá paseaban, para más o menos poder hacer una reconstrucción de donde estaban.
-¿Cómo es recorrer las calles por donde estuvieron trabajando socialmente tus papás? ¿Hubo sensaciones?
-Es indescriptible, es una mezcla de emosiones. De repente conocer, reconstruir y poderme sentir mas identificada con ellos. Poder saber dónde estaban ellos, pero también es un dolor muy grande saber que me robaron la posibilidad de conocerlos, de estar con ellos, de poder recorrer estos mismos lugares con ellos, pero bueno es cuestión de seguir con la lucha para continuar con los que nos dejaron.
-¿Cómo le contaste a tu hija sobre tu verdadera identidad?
- El día que me entraré, ni bien llegue a mi casa, la senté y le conté todo como había sido. Ella sabia que era adoptada y le dije que había encontrado a mi familia biológica. Ella se puso contenta, esta digiriendo esto. Es sumar, porque yo tuve suerte de que sumé más familia.
-¿Cuándo vistes a tu familia biológica encontrases parecidos en algún familiar?
- Fue muy emosionante y soqueante. No podía creer que me estuviera pasando a mí. Poniéndome en la piel de ellos fue muy fuerte. Sabiendo que era adoptada y pensar en quién me parecía y ver a mis abuelas y a todos mis tíos, es muy fuerte, muy raro.
-¿Cómo está tu situación legal? ¿Hubo rectificación de tu Documento Nacional de Identidad?
- No todavía no, se está viento, está en tratativa. Lo que pasa es todo lo que tenga que ver con lo legal es lento. Es todo un proceso que tiene su tiempo.
-¿Pudiste reconstruir dónde naciste y cuándo?
- Yo nací en Campo de Mayo, en cautiverio. Lo que se dice, o por la fecha que dice la persona que me llevo a un centro de adopción figuro como nacida el 7 de agosto de1977, y esa es la fecha con la que me inscribieron, y en la cual figuro en el documento.
¿Cómo fue tu primer cumpleaño sabiendo que eras Altamiranda Taranto?
- Fue muy raro, porque una cosa es pensar en que sos hija de desaparecido, pero cuando lo sabes, hubo veces en las que me pregunté si en realidad esa era la fecha de mi nacimiento. Después confirmas quien era significó todo un desequilibrio y proceso. Yo siempre digo que tuve la suerte de tener cuatro padres, y así todo multiplicado por 2, en cuanto a tíos, abuelos, hermanos, sobrinos.

LA JORNADA
La conferencia de prensa, se llevó adelante en la Peatonal Monteagudo entre Bocuzzi y Mitre, y allí se instalaron muestras gráficas de trabajos realizados por adolescentes de escuelas varelenses sobre la dictadura. Además participaron de la jornada, Junto a María Belén Altamiranda Taranto (Nieta recuperada), Alba Rosa Lanzilloto (Abuelas de Plaza de Mayo), Familiares de detenidos desaparecidos de Florencio Varela e integrantes de Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de la localidad.
Tras la conferencia de prensa y la exposición de videos de los jóvenes desaparecidos. La jornada se traslado a pie hacia la Escuela Nº 11, sita en Avenida San Martín y Bocuzzi, donde se colocó una placa a la memoria de los estudiantes desaparecidos de esa casa de estudios. Casi finalizando la actividad, la movilización se encontró frente al monumento a Madres. El cierre estuvo a cago de Murgas barriales y de un show artístico-musical .

miércoles, 26 de marzo de 2008

EXCLUSIVO se despide la doctora Oyhamburú

Florencio Varela
“Voy a recordar con mucho afecto mi paso por Varela”


Manifestó la Doctora María Silvia Oyhamburú Jueza de Menores del Tribunal de Menores Nº 3. Hoy asumirá como Camarista Penal en los tribunales de La Plata

A horas de dejar su sillón como Jueza de Menores del Tribunal de Menores Nº 3 de Florencio Varela, la Doctora María Silvia Oyhamburú, dialogó, con http://rominamparfeniuk.blogs/, sobre los pormenores de su alejamiento, y se refirió con especial énfasis en las nuevas directivas que se llevarán adelante desde el tribunal varelenese, que pasará a ser un Juzgado de Garantías de Menores. La letrada oriunda de la localidad bonaerense de Ledesma, aclaró que su desplazamiento se debe a que asumirá hoy jueves, desde las 11 horas como Camarista Penal en los tribunales de La Plata.
-A horas de dejar su lugar como Jueza de Menores en Florencio Varela ¿Cómo vio estos 6 años aquí?
- La realidad de Florencio Varela la conocía cuando asumo el cargo, y debo decir que todo lo que se ha podido hacer se hizo. Había estado trabajando en el distrito y más allá del criterio y de las funciones ya estipuladas y se haya aplicado la ley, todo el trabajo que se ha llevado a cabo con el apoyo de la municipalidad y de toda la comunidad.
-¿Recuerda cuántas causas se habrán tramitado aquí?
- Se trabajaron muchas de diversas índoles. Pero lo que debemos decir es que estamos en un momento de transición para el fuero de menores. Desde abril del año pasado comenzamos a trabajar con unos recortes muy importantes de las competencias, que tenian asignados hasta ese momento los Juzgados de Menores. Con la reforma procesal en la provincia de Buenos Aires los Jueces de Menores se convierten en Jueces de Garantía algunos, y otros como de Responsabilidad Penal para otros.
-¿Cómo será el caso del Juzgado de Menores Nº 3 de Florencio Varela?
- Este Juzgado va a quedar convertido como Juzgado de Garantías. Toda la competencia que tuvieron durante años los Juzgados de Menores, es decir la competencia penal, además de la llamada asistencia y la civil conexa, queda escindida. Se mantienen en el fuero sobre la competencia penal, es decir para menores de 18 años de edad, que hayan tentado o consumado un delito en carácter de participes o cómplices. La llamada competencia asistencial queda absorbida por el órgano administrativo, por la provincia y está previsto en la ley que esto va a ir siendo absorbido y descentralizando esta vieja competencia asistencial del Juzgado y nueva competencia para los organismos de aplicación en cuanto a la vulneración de derechos del niño. Las cuestiones donde tiene que intervenir la Justicia la competencia ha quedado asignada a los Tribunales de Familia, que van a convertirse en Tribunales Unipersonales de Familia, quiere decir que el foro de menores queda solo con la competencia penal, cambia diametralmente la función del viejo Juzgado de Menores.
-¿Cómo va a ser el traspaso del actual Juzgado de Menores al de Garantías?
- En lo que respecta a cuestiones asistenciales, el Juzgado no va a tener más competencia. En respecto a los chicos en conflicto con la ley penal, si la tiene, y la va a seguir teniendo. La persona que me reemplace en el cargo evaluará los cambios.

MOMENTOS EMOCIONANTES
-¿Qué le ha emocionado más en estos años?
-Hemos tenido e verdad todo tipo de adopciones, desde nenes chiquitos, hasta grandes, pasando por grupos de hermanos. Tengo que decir que tuvimos excelentes resultados. En las adopciones es enternecedor, porque es el chico el que elige a sus papás adoptivos. Creo que los casos que mas me han enternecido han sido todos, pero lo de chicos con algún problema de salud o algún problema mental, donde uno ve ese amor tan generoso de estos papás que están dispuestos ha recibir a ese chico con todo el amor y todas las ganas. Ahí uno dice que apto generoso de amor.
- ¿Me imagino que ha recibido agradecimientos de muchos padres, pero de chicos a los que ayudo se han acercado a agradecerle?
- De hecho hemos tenido chicos que han vuelto que nos cuentan, como sigue su vida, que están estudiando, que se casaron, que son papás. Como también madres que se han acercado para comentaros de cómo esta ahora su chico, que salio o dejo el grupito que los levaba por mal camino. A agradecernos que su hijo se recupero muy bien.
- Ahora asumirá un nuevo cargo como Camarista Penal en los tribunales de La Plata ¿Cómo se dio este paso?
- Voy a ser Juez de la Cámara Penal de La Plata y voy a integrar la Sala Primera de la Cámara. La Cámara Penal tiene competencia de Alzada, de Apelación y de Garantías, en las causas penales de menores y adultos. Voy a recordar con mucho afecto, con mucho cariño mi paso por Varela. Es como que no me quiero despedir. Por un lado tengo la alegría, pero tantas horas acá, tantas cosas que uno deja. La gente que me acompañó llegaron todos nuevos del Poder Judicial al juzgado.
El personal del Juzgado de Menores N º 3 de Florencio Varela, compuesto por: Susana, Julio, Bárbara, Noemí, Marcela, Jorge, Mariela, Héctor, Lorena, Melina, Andrea, Silvia, Martín, entre otros, manifestaron a este diario, sus buenos deseos para el nuevo cargo que ocupará la Doctora Oyhamburú, en la ciudad de La Plata.

Más problemas con el transporte

Berazategui
Una amansadora sacar el carnet estudiantil en MOQSA
Largas colas durante la madrugada y hasta el mediodía. Adolescentes de establecimientos de la región a la espera de sus pases.

Largas colas, deben enfrentar los padres de los adolescentes que se acercan a la terminal de la empresa MOQSA, para tramitar los carnets de boletos secundarios. Algunos manifiestan que pasaron varias horas aguardando a ser atendidos y que por momentos reinó el caos.
Nelida, se levantó a las 5 de la mañana, para acompañar a su hija adolescente a sacar el carnet de colectivo, que le permitirá acceder al medio de transporte, con el valore de un boleto secundario. Al llegar a la empresa, pasada las 6 de la mañana, encontró una larga cola que aguardaba al igual que ellos acceder al ansiado carnet.
“Nos tocó el numero después del 200. Nos dijeron que a las 8 comenzaban a atender los trámites, pero no fue así, recién a las 9 y 15 comenzaron a trabajar. Una desorganización total, nosotros con los chicos acá esperando, muchos con el riesgo de faltar a clases. Una vergüenza” dijo la vecina de Berazategui.
Las quejas en la larga cola de padres, se acrecienta con el paso de la horas. La impaciencia por la demora, llegando al mediodía, se hace más importante, los adolescentes que cursan en establecimientos secundarios de turno, manifiestan su preocupación por la tardanza de la atención.
Ximena, estudia en el turno tarde de una escuela del centro de Berazategui, manifestó “como siga acá, hoy o llego tarde o no voy a ir a la escuela. Normalmente salgo a las 12 de casa para llegar a la una a clases, pero ya son las 12 y 20 del mediodía y todavía me faltan 20 ó 30 personas por delante. Tenemos el 250” dijo la joven, quien se acercó junto a su madre para tramitar el carnet del boleto secundario.
Muchos aseguran que el problema se centra en la cantidad de jóvenes que realizan el trámite, y la escasez de personal, que los realiza.
La empresa, monopoliza 8 líneas de colectivo, que circulan desde Berazategui pasando por Quilmas, Gutiérrez, Barrio Marítimo, Hudson, Ezpeleta, Avellaneda, Wilde y hasta la Capital Federal, algunas de las líneas de MOQSA son 159, 219, 300, 372,584, 619,603. En la sede del medio de transporte, sito en la avenida 14 casi Camino General Belgrano, se tramitan, cientos carnets para estudiantes secundarios. La afluencia de jóvenes, dada la necesidad de adquirir el comprobante de viaje, deriva en largas colas, que se diseminan por la terminal de la línea blanquito.

martes, 25 de marzo de 2008

Hector Salatino -Un Politico con línea directa a Dios

Florencio Varela -Domingo de Pascuas-

La otra cara de un edil

Diáciono, Abuelo y presidente del Honorable Concejo Deliberarte. Héctor Salatino reparte su tiempo con la religión, la docencia, su familia y la Política. Destaca que su perfil de ayuda social surgió allá por los 70 cuando colaboraba en capacitaciones en la zona del río de Quilmes.

En una humilde capilla del barrio Villa Lujan de Quilmes, en el domingo de Pascuas, encontramos otra faceta del actual presidente del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, Héctor Salatino, el contador y edil, además reparte sus días con sus hijos y nietos y con el trabajo religioso como Diacono de la Diócesis del Obispado de Quilmes, desde hace varias décadas.
Actualmente y desde hace algún tiempo lleva sus sermones a la comunidad de la Capilla Nuestra Señora de “La Medalla Milagrosa”, sita en Alem y Syerra de Quilmes. Los fieles aseguran estar muy contentos con la llegada de Salatino, ya que manifiestan que el diácono es “muy amable, les habla dulcemente a los chicos y es muy cariñoso con la comunidad”. Desde allí le cuenta a http://rominamparfeniuk.blogs/ sus experiencias desde sus actividades sociales y religiosas hasta llegar a ser hoy uno de los importantes funcionarios de la localidad de Florencio Varela.



Héctor Salatino es contador, está casado desde hace 32 años, es padre de 5 hijos y abuelo de 8 nietos, uno de los cuales lo acompaña de vez en cuando a la capilla “La Medalla Milagrosa” de Quilmes. Desde el 2002, forma parte de la nómina de ediles del Honorable Concejo Deliberante, paso por la comisión de Hacienda, durante varios periodos. Desde diciembre del 2007 está a cargo de la presidencia del cuerpo deliberativo.



TRABAJO SOCIAL Y RELIGIOSO


-¿Cuándo comenzó su vinculación con la Iglesia?
- Empecé en la Iglesia antes de casarme, éramos un grupo juvenil con mi señora, muy cerquita de acá, con el padre Farinello, y con el grupo de jóvenes vinimos a trabajar en la Villa. En el año 75 y con mi señora estuvimos trabajando estuvimos 4 o 5 años acá en Villa Lujan, hicimos la capillita. Después por ahí en el 78-79 se abrió la escuela de ministerio y ahí comencé con la formación del diaconado. Era algo nuevo, nadie sabia qué era ser diacono, el Vaticano lo había restaurado.
-¿Por aquellos tiempos usted dónde vivía?
-En Quilmes, vivía acá en frente a la Clínica Modelo. Veníamos a trabajar en la villa, que no eran asentamientos, porque el primer gran asentamiento que hubo fue en Rafael Calzada, ahí estuvimos pero ya como Comisión de Justicia y Paz.
-¿Cómo fue su paso por el Ministerio?
-Después de la época de jóvenes hasta el 79 yo empiezo en la escuela de Ministerio, y empiezo a trabajar en lo que el Obispo crea en el 79, que es la Comisión de Justicia y Paz, que trabaja sobre el tema de Derechos Humanos. Que en la época de la dictadura recibíamos a familiares de desaparecidos, hacíamos marchas para los familiares, eso fue desde el 79 hasta el 82. También participé en el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humando de Capital Federal, que participaban 3 Iglesias Católicas, la nuestra, la de Viedma y la de Iguazú, y otras protestantes.
-¿Cuantos años lleva relacionando las actividades sociales con lo religioso?
- Como casado llevo 32 años, y empezamos con esto cuando estábamos de novios. A mi me ordenaron a los 33 años, hay que tener 35 para que te ordenen, pero el Obispo pidió una dispensa a Roma para que me ordenen antes.
-Después de sus primeros pasos en Villa Lujan ¿Por dónde anduvo?
- De Quilmas me fui a Berazategui a la zona de Sourigues. Allí estuve en la Capilla Cristo Rey, ahí hago mi formación cono diácono, 7 años de estudio, me ordenaron cono diácono. Yo vivía a 2 cuadras de la Capilla, iba a Gutiérrez, y ahí fundamos una escuela “Santa Teresa de Avila”.
-¿Cómo llegó a Florencio Varela?
- Cuando me mude al Cruce Varela un seminarista me convención de trabajar en una capilla de Villa del Plata. Ahí hicimos un trabajo muy fuerte. Ahí era más pastoral aunque teníamos el trabajo social, porque teníamos comedor, empezamos con la olla.

SU INSERCIÓN EN LA POLÍTICA

-¿Ahí comenzó con fuerza su trabajo social que lo llevó a que se le acerquen referentes políticos?
- Estamos hablando de la época menemista, donde mucha gente había perdido el trabajo. Esa crisis se sintió en el 97- 98. Hasta ese momento yo no hacia política, hacia trabajo social.
¿Cómo llegó la propuesta de integrar una lista para ser candidato a Concejal?
En el 2001, viene Julio Pereyra a hablarme, en plena crisis para ofrecerme ser concejal, yo no estaba muy definido, lo hablé con el Obispo. Conocía a gente de la política, a Graciela Giannetassio la conocía por educación por mi trabajo con las escuelas del obispado. A Julio Pereyra, por amistad de años, él era de la parroquia de Lujan, nos encontrábamos una vez al año y teníamos amigos en común. Ahí cuando me dijo Julio de eso empecé a trabajar la idea de meterme en esto.
¿Cómo emigró de Varela otra vez a Quilmes?
-Cuando llega el nuevo Obispo, hablo con él, yo renunció a todas las actividades diocesanas: miembro del consejo económico, representante legal de escuelas, a cargo de la parroquia de Guadalupe. Él me dijo que si yo estaba en política en Varela me convenía irme a otro lugar. Yo le dije que antes que cualquier cosa era diácono y le ofrecí renunciar a la política, y el me dijo que no porque es propio del diácono trabajar en el área política, el compromiso es permitido por el derecho ecuménico, porque el diácono está inmerso en el mundo: del trabajo, de la familia, el sindicato, etc.
-¿Cómo lo tomó su familia el tema política?
Lo que charlábamos en casa fue en plena crisis donde todo el mundo quería que los políticos se vayan, nosotros veníamos de jóvenes de haber vivido todo lo que era la década del 70, dijimos esto es una locura hay que fortalecerlo. Cuando eran chicos, íbamos todos a la parroquia, todos a la capilla. De hecho ahora que estoy en política hay dos de ellos trabajando en política, los demás son docentes, que lo heredaron de mi señora. A todos ellos les gusta la política, pero militando hay dos, los otros tres no militan acompañan.

Caso Pamela: a 2 años hallaron su restos

Florencio Varela_ Caso Pamela - Exclusivo de RMartinez Parfeniuk- Viernes Santo 18: 30 hs



Se confirmó lo peor: fue a hacerse los pechos y murió



Un perro desenterró el cadáver de la travesti Pamela, desaparecida hace dos años cuando quiso aumentar sus pechos. La única sospechosa está fallecida.

La peor sospecha se confirmó. La travesti Pamela murió al insertarse aceite de avión y su cuerpo fue depositado en la casa donde quiso aumentar sus pechos con el mortal líquido mecánico. Un perro encontró lo que la Justicia no pudo: el cuerpo infortunado de una persona con dos estigmas: pobre y travesti.
En el mes de enero pasado este medio publicó el misterio que rondaba el caso y la lentitud del fiscal Fariña de Quilmes que no ordenó la detención de otro travesti, Nini, quien habría sido el que le insertó el aceite. Ahora, ya es tarde, Nini falleció el año pasado y se llevó el secreto a la tumba.
Nini era la principal sospechosa en la desaparición de la travesti Pamela quien fue vista por última vez en el mes de enero del año 2006. La búsqueda de Pamela, llevó a lo investigadores de Berazategui y Florencio Varela, a la calle Santa Teresita, donde se encontraron pruebas, que vinculaban a Nini con Pamela, y demostraban que la segunda se había acercado a Nini para mejorar su imagen. El último llamado desde el celular de Pamela, fue justamente a Nini. Pero, para la fiscalía las pruebas nunca fueron contundentes y no libró orden de arresto. En aquel momento, la principal implicada dejó su domicilio y meses más tarde, el vecindario toma conocimiento de su fallecimiento.
Tal como informó este medio en varias oportunidades Pamela era bailarina de los Nuevos Divorciados de Varela, una murga que todos los años protagonizaba distintos carnavales.
El viernes, un perro de la raza Pit Bull, propiedad de los inquilinos de la casa, desenterró el cráneo de Pamela develando el misterio. En el fondo de la casa, debajo de apenas centímetros de tierra, cal y escombros, estaba el cuerpo de Pamela. Los moradores dieron inmediato alerta a la comisaría cuarta de Varela quienes se acercaron al lugar. Un día después, fue la madre de la travesti quien reconoció lo que quedaba del cuerpo de su hija en la morgue. La dentadura postiza, alguna remera y un anillo fueron la clave para el reconocimiento.
Para los investigadores, Pamela murió cuando intentó colocarse aceite de avión, más conocido como “la teta de los pobres” y Nini la habría enterrado en los fondos de su casa. Un perro develó el misterio, pero no hay Justicia.

Los pechos

Hacer que las chicas tengan pechos, más cola, pómulos o labios, no es tarea sencilla. De hecho, quienes aplican el aceite de avión deberían saber dónde pinchar, ya que un error milimétrico podría hacer que dicho líquido vaya a algún conducto sanguíneo o directo a los pulmones. Ese pudo haber sido el error fatal de Nini, la travesti que se encargada de crecer los pechos de los travestis de la zona sur. Pamela murió y su cuerpo recién apareció el viernes pasado.

Nini, está muerta

La única sospechosa de la muerte de Pamela también falleció. Su enfermedad de Sida lo llevó a un paro cardiorrespiratorio no traumático y dejó de existir el 14 de octubre del año 2006 en el hospital Evita Pueblo de Berazategui.

La búsqueda

Pamela llevaba en sus documentos el nombre de Raúl Horacio López. Vivía hasta el 9 de enero del año 2006 en Plátanos, Berazategui. Hace poco había organizado el cumpleaños número 50 de su mamá, su amiga del alma.
Ella era la hija mayor de Mirta Susana López, había nacido con el cuerpo de un hombre la mente y el corazón de una mujer. Atrapada en ese encuentro, se aferró muchísimo a la familia y, junto a su madre divorciada, crió a sus 6 hermanos.
En su juventud, había contraído el virus del HIV. Desde entonces seguía al pie de la letra todas las indicaciones de los médicos. El tratamiento era algo fundamental en su vida. “Siempre se cuidaba en las relaciones sexuales, no se drogaba ni tenia problemas con el alcohol”, afirman sus conocidos y familiares.
El compañerismo que mostraba para con su mamá, también se manifestaba en la relación que tenía con sus hermanos, amigos y vecinos.
A Pamela la quieren muchas personas. En el Barrio todos la conocían y respetaban –algo muy importante para una travesti que vive en el conurbano-.
Además, participaba de la comparsa “Los Divorciados” de Florencio Varela. “la única diversión que ella tenía, una vez al año, eran las comparsas, afirma su madre. Allí, además de encabezar, realizaba los espaldares y los bordados de los vestidos. Según su Mirta “tenía un don para eso”.

Para sentirse mejor

Pamela hacía mucho tiempo que había decidido inyectarse aceite de avión –ya que no poseía los medios necesarios para someterse a un implante de siliconas y, en el Hospital San Roque le habían dado una negativa ante su pedido-.
Ya el año anterior, el 9 de diciembre del 2005, había destinado parte de su sueldo de peluquera a inyectarse aceite de avión.
“En ese momento, todo salió bien” afirma Claudia Lacquaniti, hermana de Pamela “por eso decidió ponerse más en la parte de arriba para que le quede mejor”.
Esta vez, el precio varió, algo así como $300 le fueron pedidos.
“Pamela no me dijo nada a mí, no me avisó que se iba a la casa de Alejandra (Nini) a inyectarse aceite otra vez”, exclama su madre y las lágrimas salen a borbotones de sus ojos.
Según ella, su hija y todo el resto de la familia eran concientes del riesgo que corría al someterse a esa inyección.
“Sí salía bien, todos nos íbamos a poner muy contentos; pero estábamos preparados para lo peor” confiesa Claudia.

Caso Pamela: a 2 años hallaron su restos

Florencio Varela_ Caso Pamela - exlusivo de RMP viernes santo 18: 30 hs
Se confirmó lo peor: fue a hacerse los pechos y murió
Bajada) Un perro desenterró el cadáver de la travesti Pamela, desaparecida hace dos años cuando quiso aumentar sus pechos. La única sospechosa está fallecida.


La peor sospecha se confirmó. La travesti Pamela murió al insertarse aceite de avión y su cuerpo fue depositado en la casa donde quiso aumentar sus pechos con el mortal líquido mecánico. Un perro encontró lo que la Justicia no pudo: el cuerpo infortunado de una persona con dos estigmas: pobre y travesti.
En el mes de enero pasado este medio publicó el misterio que rondaba el caso y la lentitud del fiscal Fariña de Quilmes que no ordenó la detención de otro travesti, Nini, quien habría sido el que le insertó el aceite. Ahora, ya es tarde, Nini falleció el año pasado y se llevó el secreto a la tumba.
Nini era la principal sospechosa en la desaparición de la travesti Pamela quien fue vista por última vez en el mes de enero del año 2006. La búsqueda de Pamela, llevó a lo investigadores de Berazategui y Florencio Varela, a la calle Santa Teresita, donde se encontraron pruebas, que vinculaban a Nini con Pamela, y demostraban que la segunda se había acercado a Nini para mejorar su imagen. El último llamado desde el celular de Pamela, fue justamente a Nini. Pero, para la fiscalía las pruebas nunca fueron contundentes y no libró orden de arresto. En aquel momento, la principal implicada dejó su domicilio y meses más tarde, el vecindario toma conocimiento de su fallecimiento.
Tal como informó este medio en varias oportunidades Pamela era bailarina de los Nuevos Divorciados de Varela, una murga que todos los años protagonizaba distintos carnavales.
El viernes, un perro de la raza Pit Bull, propiedad de los inquilinos de la casa, desenterró el cráneo de Pamela develando el misterio. En el fondo de la casa, debajo de apenas centímetros de tierra, cal y escombros, estaba el cuerpo de Pamela. Los moradores dieron inmediato alerta a la comisaría cuarta de Varela quienes se acercaron al lugar. Un día después, fue la madre de la travesti quien reconoció lo que quedaba del cuerpo de su hija en la morgue. La dentadura postiza, alguna remera y un anillo fueron la clave para el reconocimiento.
Para los investigadores, Pamela murió cuando intentó colocarse aceite de avión, más conocido como “la teta de los pobres” y Nini la habría enterrado en los fondos de su casa. Un perro develó el misterio, pero no hay Justicia.

martes, 18 de marzo de 2008

NN el flagelo de los pobres

Florencio Varela
Preocupante numero de personas NN en el distrito


Muchas son registradas en el Juzgado de Paz local después de los 13 años. El tramite demora un año.

En los juzgados de paz, desde hace varios años, se vienen registrando trámites de inscripciones atrasadas, las mismas preocupan a los encargados de dichas áreas. En su mayoría el alcance de los casos llega a adolescentes que superan los 13 años de edad, cuyas madres, por diversos inconvenientes no habrían anotado a sus hijos.
En Florencio Varela, y aledaños son muchos los adolescentes, que se encuentran indocumentados, y que al llegar al secundario, con necesidad realizan sus trámites judiciales de inscripción en el Registro Nacional de las Personas. Según puso saber http://rominamparfeniuk.blogspot.com/, por año se registran uno 120 tramitaciones de inscripciones tardías, en mayores de 12 años.
Desde la entidad judicial, se informó que hay casos de jóvenes nacidos entre 1983 y 1995 “no tienen documentos, porque nunca fueron inscriptos. La ley dice que pueden ser anotados en los registros civiles hasta los 6 años, pasado ese tiempo la inscripción tienen que hacerla mediante un expediente judicial que se registra en el Juzgado de Paz”.
Los casos de NN en la región, salen a la luz cuando se registran crímenes o hechos delictivos, como el recordado asesinato de un adolescente frente a una bailanta de la avenida Eva Perón, cuyos trámites de inscripción de asesino y victima se encontraban siendo investigados y tramitados en el Juzgado letrado varelense.
UN GRAVE FLAGELO
“Se apura cuando los chicos ingresan al secundario” comentan en el Juzgado. “muchas madres vienen con sus hijos a hacer el trámite cuando los chicos tiene 13 años o más. Hemos tenido casos de jóvenes ya mayores de edad, nacidos en el 85, que nuca fueron registrados que no existen hasta que no sale la sentencia” manifestó el empleado del Juzgado de Paz varelense.
El letrado, aclaró que la inscripción atrasada demora “un año aproximadamente. Acá tenemos chicos que tienen 11 15, 18 y 20 años, que no existen, que después se mueren y quedan como NN o alias fulanito. Esto es muy grave” dijo.
Por otro lado, el encargado del juzgado, aseguró que “durante el 2006, se realizó la tramitación de 120 casos de inscripciones atrasadas, con un promedio aproximado de 10 casos por mes. Acá la gente no paga nada, ni necesita poner una abogado, nosotros le ponemos un asesor del Colegio de Abogados”.
“Desde el juzgado tratamos de reconstruir todo lo que hizo esa persona, hasta ser inscripto. Dónde nació, quien lo asistió en el parto, dónde estudió, si tiene partida de nacimiento, si hay testigos. Muchas veces la gente viene con los documentos que tiene. Otras veces nosotros de acá tenemos que rebuscárnosla para inscribirlos, lo que muchas veces cuesta porque viene gente nacida en el interior o en clínicas ya desaparecidas”numero el letrado varelenses.
Con el trámite terminado, el que tarda aproximadamente un año, “la persona se lleva su sentencia de nacimiento y lo único que tiene que hacer es ir a La Plata, a 1 y 60, presentarse ahí con la sentencia fundamentada por el juez de paz y desde ahí le hacen el documento y lo recibe en Florencio Varela” comentó el titular del Juzgado de Paz.
NORMAS DE INSCIPCIÓN
Según la ley la inscripción de nacimiento resulta ser esencial pues garantiza el derecho de todos los niños y las niñas a un nombre reconocido y a una nacionalidad, posibilitando el pleno ejercicio de la ciudadanía.
La inscripción del nacimiento debe realizarse ante el oficial público de la delegación del Registro de las Personas que corresponda, de acuerdo al lugar del nacimiento o al domicilio real de los padres.
Debe realizarse dentro de los 40 días corridos desde que el nacimiento tuvo lugar. Vencido este plazo y hasta el término de 6 años desde el nacimiento, podrá admitirse su inscripción cuando existan causas justificadas, dando intervención al Ministerio Público. Cuando la persona a quien se pretende inscribir tenga más de 6 años de edad, se deberá acompañar necesariamente una resolución judicial previa para proceder a la inscripción.


LAS ESCUELAS PODRÁN INSCRIBIR ALUMNOS SIN DNI NI PARTIDA DE NACIMIENTO
La deserción escolar, que durante 2002 alcanzó a alrededor de 80 mil alumnos de EGB y Polimodal, se convirtió en el centro de las acciones de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, que aprobó un proyecto para inscribir a los estudiantes en las escuelas bonaerenses "aunque no cumplan con la recomendación requerida". La iniciativa se enmarca en el programa "Todos en la Escuela", que fue presentado el pasado miércoles. Y se refiere a la inscripción de los chicos a pesar de que carezcan de Documento Nacional de Identidad (DNI) o partida de nacimiento, requisitos indispensables hasta el ciclo lectivo 2002 para anotar a los alumnos en los colegios provinciales.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN TÉRMINO
Los padres deben concurrir al Registro Civil que corresponda de acuerdo a su domicilio o al lugar de nacimiento del recién nacido, con el formulario de Constatación de Parto (confeccionado por el médico u obstetra indicando: fecha, hora, domicilio, localidad/ o partido, nombre/s y apellido/s, clase, D.N.I., sexo, constancia médica, lugar y fecha de certificación, firma del médico u obstetra y su aclaración; sello del Hospital o Clínica) y el certificado de la vacuna BCG, si el bebé contaba con 3 kg de peso al nacer. En caso contrario, se deberá presentar un certificado médico que explique los motivos de la no vacunación.

Caso Cuenca

Florencio Varela
Familia pide al fiscal que investigue quien mató a Pablo
Aseguran que hay testigos que no fueron citados por el letrado. Y la causa estaría parada si no el fiscal no fuera convocado semanalmente por los Cuenca.

A 7 meses de la aparición sin vida de Pablo Cuenca, en cercanía del arroyo San Juan, en Berazategui. Su familia no deja de acercarse a la fiscalia y pedirle al fiscal de la causa, que se investigue qué pasó con el joven. Actualmente, los Cuenca de Don Orione en Florencio Varela, se resisten a que la causa sea cerrada, reclaman que los testigos sena citados dado a que temen que este sea un caso más que quede en el olvido.
“nada paso desde hace 7 meses, solo se sabe de qué murió mi hijo, pero ni cómo, ni quien llevó su cuerpo al arroyo” dijo angustiada Paulina Pinto, mamá de Pablo Cuenca, que apareció sin vida a fines del mes de julio del 2007.
La mujer de 72 años, es madre del joven Pablo Cuenca, quien fuera encontrado el 5 de agosto pasado, sin vida tras acompañar a uno de sus amigos a un conocido cabaret llamado “Bahia”. Paulina, desolada, no baja los brazos, Pablo era el más chico de sus hijos.
que “hace 7 meses mataron a mi hijo y seguimos en las mismas, el cuerpo no tenia golpes y la autopsia demostró que murió por un problema respiratorio. Pero hay un culpable, porque mi hijo sin vida, no pudo haber caminado hacia el arroyo después de 6 días. Tiene que haber culpables, porque el cuerpo no se pudo mover. Además nosotros recorrimos la zona y no encontramos rastros de él hasta que la policía lo encontró días después. Alguien lo tiró ahí” exclama la vecina.
Al ser consultada por la causa, la vecina de Don Orione, dijo “todas las semanas llamamos al fiscal para ver como esta la causa, pero siempre nos dice que no hay novedades, que esta investigando. A nosotros nos parece que falta más presión para que se investigue que pasó con Pablo, que se cite a testigos” manifestó Paulina.

SIN TESTIGOS Y NI DETENIDOS
Según los familiares, de Cuenca, semana tras semana se comunican con el fiscal de la fiscalia N° 1de Berazategui, quien lleva adelante las investigaciones, pero hasta el momento la causa se encuentra parada, sin la adición de prueba o la aparición de testigos. Aunque, desde Don Orione en Florencio Varela, los Cuenta aseguran que han tomado conocimiento de la existencia de testigos que no han sido llamados a declarar.
“No queremos que la causa de Pablo quede archivada por la falta de interés del fiscal” manifestó con lagrimas en los ojos Paulina Pinto de Cuenca, de 72 años, la madre del joven Pablo.

LAS ÚLTIMAS HORAS ANTES DE SU DESAPARICIÓN
Según la última persona que vio a Cuenca con vida - su amigo de toda la vida- “hasta las 19.30 de ese sábado, Pablo estuvo en Orione y luego fue a parar a un boliche – cabarete de nombre Bahia de Camino General Belgrano y la calle 206”.De acuerdo a los familiares, ese día el joven había cobrado el sueldo semanal que recibía por trabajar en un supermercado y salió con todo el dinero, para reunirse con sus amigos y participar de un partido de fútbol a metros, en un predio deportivo a metros de donde 6 días después fue encontrado su cuerpo sin vida.
Cuenca habría estado, según los dichos del dueño del boliche “Bahia”en el lugar, donde el joven se fue de ahí dejando su moto en la puerta del local. Allí en inmediaciones del cabarrette, efectivos de la seccional 2° de Ranelagh encontraron la moto y también los documentos de Cuenca.

EL HALLAZGO DEL CUERPO
Pablo Cuenca, de 23 años, oriundo del barrio Don Orione , fue encontrado muerto en el cruce de las calles 258 y 205 de Berazategui, a sólo una cuadra del boliche donde había desaparecido.Según sus hermanos, el último dato que se tuvo de él fue que asistió a un bar de nombre “Bahia”, sito en Camino General Belgrano y calle 206, lugar en donde se encontró su moto y documentos.
Pablo, vivia con su familia en la calle San Clemente al 900 de Don Orione, en Florencio Varela. El cuerpo del joven fue encontrado “boca abajo, flotando en un arroyo. Tenía la misma ropa que cuando desapareció. Pero no se notaba a simple vista huellas de golpes o lesiones de bala que pudieran indicar de qué murió" decían los forenses el mediodía del 5 de agosto del año pasado.

Que pasa en el Hospital Mi Pueblo, otro abuelo desapareció de ahí

Florencio Varela
“Por ahí tengo la mala suerte de no volver a tener a mi papá pero no queremos que esto vuelva a pasar con el papá de alguien”

Griselda Casto, la hija de Julio Eloy, el abuelo desaparecido en octubre del 2007 tras ser asistido en el Hospital Mi Pueblo. La familia pide justicia y que no vuelva a pasar.

Desde octubre pasado, los hijos y nietos de Julio Eloy Castro buscan desesperadamente al anciano. Según comentaron, por razones económicas decidieron dejar al abuelo, en las instalaciones del Hogar de Ancianos Municipal, Doctor Sallares, desde dónde fue trasladado de urgencia al Hospital Provincial Mi Pueblo, y nunca más se supo nada de él. La pasada semana, Griselda su hija dialogó por primera vez con el fiscal de la causa y aseguró que “hasta las últimas consecuencias voy a pelear para que se sepa que pasó con mi padre, para que no le vuelva a pasar a nadie”. Le comentó a http://rominamparfeniuk.blogspot.com/.
Después de la marcha realizada por la familia Castro, el pasado 28 de febrero, donde los allegados a Julio Castro realizaron un escarche pidiendo justicia frente a la fiscalía varelense. Desde la institución Descentralizada se comunicaron con los Castro, y el titular de la Ficalia Nº 1, Doctor Darío Providiorato recibió a la hija del anciano desaparecido.
Según la causa, el abuelo Castro fue trasladado desde el Hogar Sallares, en una ambulancia del SUME hacia el Hospital provincial Mi Pueblo. En el nosocomio se le realizaron varias curaciones dado a que ingresó con un problema pulmonar, paro el anciano se habría escapado de la sala de guardia del Mi Pueblo, antes de que se le realicen otros análisis pedidos por el medio que lo asistió.
“Todos se tiran la pelota, tanto el director del Hospital como el doctor que lo atendió” dijo Griselda Castro. La vecina de Villa Vatteone recalcó que hay pruebas de que el abuelo estaba en el hogar y que desde ahí se lo traslado al Hospital local “los mismos familiares pusimos a papá en el hogar por cuestiones económicas. Pensando que iba a estar bien lo pusimos ahí y te puedo asegurar que si lo hubiéramos tendido con nosotros, con todas las fallas económicas que tenemos no hubiera pasado esto”.
Los vecinos que piden justicia por Castro, entre los que se encuentran sus nietas, hijos y nueras refieren que vieron a Julio Eloy diez días antes de que desapareciera.
La familia Castro tomó conocimiento de la desaparición del abuelo, 10 días después de que fuera trasladado del Hogar al Hospital Mi Pueblo, cuando una de las nueras recibió una llamada diciendo que el abuelo no se encontraba en el hogar.
Tras esa noticia Griselda hija de don Castro, decidió comenzar a investigar, realizó la denuncia sobre la desaparición de su padre en la Comisaría 1ª, “el 23 de noviembre del año pasado fue cuando hice la primera denuncia, pero en el hospital me pareció extraño que me dijeran que me quede tranquila porque ellos habían puesto un abogado. Esas respuestas en el hospital me parecieron sospechosas y por eso fui yo misma y deje asentado en la comisaría que mi padre había desaparecido del Hospital Mi pueblo”aclaró Griselda Castro.
Luego de dialogar con el fiscal que investiga la desaparición de su padre, Griselda Castro dijo “más allá de que sea mi padre, otros abuelos corren riesgo. Hoy es mi papá, mañana es el papá de cualquier ciudadano de Varela. Nosotros no vamos a permitir que esto siga sucediendo. Yo por ahí tengo la mala suerte de no tener a mi papá pero que esto no debe volver a pasar con el papá de nadie” sentenció.

LA INVESTIGACIÓN
Si bien se siguen realizando rastrillajes e investigaciones en distintos puntos del conurbano bonaerense, para dar con el paradero del abuelo. Desde las áreas que llevan adelante la investigación se aseguró que no se descarta ninguna hipótesis, de las que circulan entre los familiares, entre las que el abuelo se haya escapado del nosocomio y se encuentre deambulando perdido y la más trágica que el abuelo haya fallecido y se encuentre enterrado como NN en algún cementerio.
El letrado que sigue la causa, de la Fiscalía Nº 1 de Florencio Varela, manifestó que en la investigación hay pruebas de que Castro fue acompañado desde el Hogar hasta el hospital por una enfermera. Allí según los registros del Hospital Mi Pueblo don Julio Casto, recibió curaciones y aguardaba en la guardia para que se le realizaran más análisis dado a que sufría problemas pulmonares.

Caso Di Gallo: Piden detencion de Gomez

Pedirían la detención de Nicolás Gómez
La demanda sería presentada por los familiares de la joven asesinada a fines del 2004. Aseguran que hay 30 nuevas fojas en las que las pruebas sindicarían a Gómez. Además pedirán el juicio político de fiscal Nieva Woodgate.

Gran repercusión se registró tras la publicación, el pasado lunes, de INFOSUR Diario,
en la que la última persona que vio con vida a Natalia Di Gallo, en la noche del 28 de diciembre del 2003, habría sido golpeado en bares de la zona, por dar detalles sobre lo sucedido con la joven varelense. Tras nuestra publicación el padre de la joven, pediría mediante un escrito la detención de Nicolás Gómez y ampliaría el pedido de juicio político al fiscal Andrés Nieva Woodgate del juzgado de Quilmes.
Según comentó en exclusiva Juan Di Gallo, papá de la joven, esta no sería la primera vez que Nicolás Gómez, es golpeado en la vía pública “hace algunos años, cuando los amigos de Naty eran más chicos y frecuentaban los mismos bailes o bares de Gómez, y venían y me comentaban que éste pibe hablaba de mi hija, y de lo que sucedió la noche que ella desapareció. Muchas veces recibió golpizas de la gente porque reía de la situación y de la justicia”. En referencia a lo publicado por INFOSUR, Di Gallo, expresó que “le pido a los chicos que han visto o escuchado a Nicolás Gómez hablar sobre mi hija, que se comuniquen conmigo, con la familia de Naty, queremos saber que es lo que está diciendo. Nosotros como familia vamos a cuidar de que no se sepa su identidad” dijo.
Las noticias sobre Gómez que salieron a la luz, el pasado lunes, según Juan Di Gallo, le dan las agallas para que en los próximos días, después de Semana Santa, se presente un escrito a la fiscalia de Quimes, en la que se pedirá la detención de Nicolás, que hoy tendría 23 años. “Vamos a presentarnos ante el fiscal con más de 30 carillas, que se anexaran a la causa de Natalia, en la que hay una pila de pruebas, suficientes para que este pibe sea detenido”dijo Di Gallo.
Por otro lado, Juan y su mujer, aseguraron que desde vieron que desde la fiscalia de Quilmes, la causa no se movía, decidieron iniciar su propia investigación, la que cuenta con datos suministrados por testigos y vecinos que vieron a Natalia Di Gallo la noche de su desaparición.
“Tenemos tres testigos: un matrimonio que venían del Bingo y otro señor, que venía caminando por la ruta para tomar el micro. Él vio como de un auto similar al de Gómez entre cuatro y cinco hombres sacaron a alguien al que en un primer momento identifica como un pibito porque Naty tenía el pelo muy cortito. Se lo llevan con la cabeza abajo de un brazo y por la fuerza pero cuando se acerca escucha que era la voz de una chica la que grita 'hijo de puta, cómo me podés hacer esto!'. Esa era mi hija que le gritaba a Gómez” dijo Juan Di Gallo.
JUICIO POLITICO
En relación a fiscal Nieva Woodgate Di Gallo manifestó “hace 2 meses o vi por última vez, cuando hicimos el pedido de recusación. En aquel momento la jueza Juzgado de Garantías 1 de Quilmes, a cargo de Adriana Myskin y lo rechazo, pero ahora apelamos y la causa esta en cámara, creemos que mas tardar la semana próxima la cámara nos tiene que estar citando para determinar si lo deja a Nievas en la causa. Aparte le hicimos un juicio político al fiscal por inoperante y por no mover la causa desde hace 3 años” aclaró Juan Di Gallo.

El padre de Natalia Di Gallo, aclaró que otra de las razones por las que pide el juicio político al Fiscal, es por no estar predispuesto para que se fije una recompensa para sacar adelante la causa. “todo el ministerio que se fue estaba predispuesto para ofrecer una recompensa y el fiscal no lo acepto”. Por ultimo recalcó a Nievas “ lo que nunca le voy a perdonar es que haya tenido a mi hija 100 días en la morgue sin dejármela sacar”.

Caso Di Gallo: Nicolás Gómez está hablando

Afirman en la noche que Nicolás Gómez está hablando

Varios jóvenes coincidieron en remarcar que el acusado de entregar a Natalia fue golpeado por otros adolescentes a los que le habría contado algunos detalles de la fatídica noche. ¿Es verdad?

Nicolás Martín Gómez, el acusado de entregar a Natalia Di Gallo para una supuesta fiesta negra que terminó con la vida de la joven de 16 años violada, asesinada y arrojada en una bolsa en el Parque Pereyra Iraola, habría sido varias veces golpeado en los boliches de Quilmes en estos últimos tiempos. El motivo, según algunos testigos de la golpiza: “está hablando”.
Lo que no pudo la Justicia, ni la policía, parece que ahora lo puede el alcohol. Nicolás Gómez, según la versión que recorre en la noche de baile, “habría contado algunos pormenores de su supuesta entrega”. Esos detalles conmocionan a los otros adolescentes que eligen castigarlo y duro.
Gómez vive en la actualidad en Florencio Varela. Pasa sus días como remisero y contaría con custodia permanente en su domicilio. Los que lo ven sostienen que “actúa como si nada” y la supuesta impunidad lo llevaría a contar aparentes detalles de la fatídica noche en que fue a buscar a Natalia.
Por ese entonces, a fines del 2003, Gómez tenía 19 años, denegó ser estudiante universitario por lo que su padre le dio trabajo en la remisería de su propiedad. Fue el último que vio con vida a Natalia Di Gallo. O el que la habría entregado. Gómez es, quizás, la puerta principal de acceso a los verdaderos asesinos de Naty. Sin embargo, es la Justicia la que tiene la llave para abrirla. A más de cuatro años del brutal asesinato, no lo hizo.
"Tengo a la cana encima y lo único que hice fue poner la bolsa donde me dijeron", habría sido una de las escuchas telefónicas que reunieron los investigadores del asesinato. Con esa cinta, el entonces fiscal de la causa, Claudio Pelayo ordenó la detención del joven. Era el 21 de enero del año 2004. Gómez fue detenido en la casa de su madre en Florencio Varela.
Pero la cinta no habría sido el único dato relevante. Según fuentes bien informadas, otros testigos arrimarían datos a la hipótesis de la entrega. Siempre según esas fuentes, un matrimonio declaró que vio como un joven subía a golpes a otra persona a un auto. No fue en el Parque Pereyra, sino en el kilómetro 28 de la Ruta 2, a pocas cuadras de la casa de los Di Gallo. Ese matrimonio ya habría testimoniado en la causa. En la declaración habrían sostenido que primero pensaron que era un muchacho, Natalia usaba el pelo cortito. Lo llamativo de esta declaración es que la pareja señaló que delante de ese auto, el Renault 11, había otro, un Peugeot 504, del cual se asomaba una cabeza que miraba para atrás como asegurándose de que la persona golpeada entrara al vehículo.
Así las cosas, Nicolás Gómez fue liberado tres meses después de la detención. Ahora estaría “contando algunas cosas” que debería llamar la atención de la Justicia.

Natalia fue violada y asesinada en la madrugada del 29 de diciembre de 2003, cuando tenía 16 años.

Nicolás Gómez fue el último que la vio y denunció que dos sujetos lo habrían robado cuando estaba en el Parque Pereyra Iraola y tras encerrarlo en el baúl de su auto, se llevaron a Natalia.

La versión del pibe

Gómez, ex compañero de colegio de Natalia, pasó a buscar a la chica por su casa en la noche del 28 de diciembre de 2003. Ya en la madrugada del día siguiente fueron al Parque Pereyra Iraola y lo que pasó allí aún es un misterio. Desde el comienzo de la investigación, el joven siempre sostuvo que un delincuente los sorprendió en plena noche, mientras conversaban dentro de su auto, y se la llevó por la fuerza.
Según Gómez, a él el asaltante lo dejó encerrado en el baúl del coche. Luego, declaró, pudo liberarse para ir a buscar a la Policía.

ALARMA: ESCUELAS EN MAL ESTADO!!!

Almirante Brown- Claypole

El inicio de clases y masivas quejas por escuelas en mal estado

Padres de la EGB 10 de Claypole reclaman por mejoras edilicias en el establecimiento. Vidrios rotos, techos

Las madres de los alumnos de una EGB de Claypole, en el partido de Almirante Brown manifiestan que el establecimiento se encuentra en malas condiciones para el dictado de clases. Dicha problemática aseguraron se centra en las paredes y los techos, los cuales están rasgados. Asimismo aclaran que los vidrios de las ventanas están rotos y los baños destruidos.
Grave sorpresa fue con la que se encontraron las madres de niños y adolescentes que llevaron durante la pasada semana a sus hijos a la Escuela Nº 10 “Ejercito de Los Andes”de Claypole. Allí desde hace más de tres años -manifestaron las vecinas- se encuentran esperando la construcción de un nuevo edificio ya que las actuales instalaciones sitas en Bollini y Salaberry son desastrosas casi inhabitables.
En la Escuela N° 10 de Claypole, ubicada en Bollini y Salaberry, de dicha localidad corresponde al partido de Almirante Brown, allí diariamente asisten de 600 a 1.000 chicos en ambos turnos. Las madres y padres de la zona, vienen manifestando a diversas áreas municipales y provinciales, que las instalaciones del edificio se encuentran en pésimas condiciones y que temen un accidente por el deteriorado estado de techos y ventanas.
Según comentaron los padres, que llevan a sus hijos a la EGB 10, la escuela recibe a cientos de niños de toda la zona, dado a que es la única escuela pública de aledaños. Aclaran que desde hace varios años vienen presentando cartas a diversas áreas municipales y provinciales para que se lleve adelante la edificación de un nuevo edificio pero que hasta el momento no han obtenido respuesta a sus pedidos.
Preocupados por la gravedad de las grietas en las paredes, por la falta de vidrios y por el deterioro en general del establecimiento escolar de Claypole, los padres de alumnos del colegio: “Nos presentamos ante el Consejo Escolar local para plantearle los principales problemas del establecimiento, y después nos dirigimos al ministerio de Educación bonaerense y entregamos una nota detallando el estado de la Escuela”, recalca Adriana, una de las madres que encabeza el pedido.
Asimismo, dejando el protocolo, la vecina manifestó que “realizamos movilizaciones frente a las puertas de la escuela para que las autoridades nos escuchen y sean concientes de los problemas que tiene el establecimiento y que es imposible dar clases en un edificio que se cae abajo”.

SIN MANTENIMIENTO DESDE HACE AÑOS
La escuela ubicada en Bollini y Salaberry de Claypole, ocupa toda una esquina. La misma, según las vecinas y madres, viene careciendo de mantenimiento de techos, los cuales están rasgados y humedecidos. Además aclaran que durante el invierno, los chicos sufren el frío, ya que un importante número de aulas tiene los vidrios rotos y las paredes agrietadas.
“En más de una oportunidad se desplomaron pedazos de techos o estructuras pesadas de una ventana. Una vez un alumno sintió un ruido muy fuerte a su lado y se levantó, segundos después se cayó un pedazo de ventana”, sostuvo otra de las madres.
“No queremos lamentar accidentes por falta de mantenimiento. Todos se pasan la pelota y nadie toma la decisión de hacer algo. La escuela tiene más de 100 años y nunca le hicieron nada, sólo reparaciones sencillas que no duran mucho tiempo” recalcó Adriana.
Víctimas de accidentes de tren pidieron ayuda a Nación


Familiares de víctimas de siniestros ferroviarios de la zona sur del conurbano bonaerense se reunieron ayer con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien se comprometió a “investigar cada caso”. “Ver una luz de esperanza para modificar un servicio que es inhumano y así evitar más muertes es más que importante”, sostuvo Aníbal Romero, que perdió a su hijo de 15 años en agosto de 2006, cuando cayó del tren.



El grupo de padres de víctimas de accidentes de tren de la zona sur del conurbano bonaerense dio un nuevo paso en la lucha contra el “mal estado de los trenes y la falta de asistencia” al reunirse ayer con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien se comprometió a “investigar cada caso". El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría nacional, donde los padres de las víctimas le detallaron la problemática al funcionario y mencionaron las decenas de petitorios que presentaron ante la empresa de ferrocarril UGOFE para solicitar el mantenimiento de las formaciones y la contención de las familias de personas que hayan padecido accidentes.“Es un paso más que importante para nosotros el poder acceder a un funcionario y plantearle todo lo que sufrimos cuando perdimos a nuestros hijos en las vías del tren y nunca obtuvimos una respuesta por parte de la empresa”, explicó Aníbal Romero, que perdió a su hijo de 15 años en agosto de 2006, cuando cayó del tren.Sin olvidar detalles, los padres le relataron al funcionario cada paso que dieron desde la pérdida de sus hijos. “Luna se comprometió a analizar la situación y nuestros casos en particular para tratar de encontrarles una solución y darnos una mano en nuestra lucha, que es lo único que nos da fuerza para seguir”, sostuvo el hombre.Ahora, la entidad deberá esperar unos 15 días por la respuesta que les prometió Luna. “Después de golpear tantas puertas y encontrarlas cerradas, tener este encuentro nos permitió ver una luz de esperanza para modificar un servicio que es inhumano y así evitar más muertes”, sostuvo Romero. Hace más de un año que un grupo de familiares de víctimas de accidentes ferroviarios comenzó a reunirse para paliar el dolor de la enorme pérdida. Sin embargo, con el correr de los meses decidieron armar una agrupación que luche por mejorar el servicio de trenes y evitar más tragedias. Desde entonces, este grupo lleva a cabo movilizaciones, escraches y constantes pedidos a directivos de la empresa y funcionarios locales. Según detallan, las condiciones del servicio son “muy malas” y muchas veces los usuarios, con tal de no llegar tarde al trabajo, viajan en el estribo del tren. “El objetivo es que la empresa nos escuche y nos dé una respuesta ya que en más de una ocasión presentamos petitorios y hasta se nos rieron en la cara. Nunca mostraron interés por el bienestar de los pasajeros”, indicó Romero, que junto a su esposa Patricia asiste a cada movilización y reunión que se presente. La última semana de febrero el grupo de familiates presentó ante las oficinas de UGOFE un petitorio que contenía algunos puntos a tratar, entre ellos: la falta de seguridad, el incumplimiento de las frecuencias y horarios del servicio, la falta de limpieza y mantenimiento de trenes, falencias en la infraestructura del ramal La Plata-Constitución vía Temperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata, entre otras cosas, aunque el punto principal fue exigir la asistencia psicológica y resarcimiento económico para los familiares de las víctimas.

VIAJO COMO EL ....



Bronca de pasajeros del grupo Plaza


Son los usuarios del servicio que une La Plata Buenos Aires. Manifiestan que viajan amontonados y aplastados por la escasez de colectivos.

Usuarios de la empresa de ómnibus Plaza, que une la ciudad de La Plata con la Capital Federal, levantaron sus voces y reclaman ante la escasez de micros que realizan dicho recorrido. Aseguran que por las tardes, pasan largas horas esperando ascender a uno de los transportes y que el viaje es una odisea, porque las formaciones realizan su recorrido abarrotados de pasajeros.
Durante todo el día, habitantes de la Ciudad de La Plata, se trasladan hacia la Capital Federal para estudiar y trabajar. Dichas personas cuentan como medios de transporte: el tren y los micros ómnibus de la Empresa Costera Criolla y los de La Empresa Plaza.
En las formaciones férreas el viaje desde La Plata hacia la Capital del país, distante aproximadamente 60 kilómetros revisten más de 2 horas. En el caso de las líneas de colectivo, semi- rápido o rápido, el trayecto vía autopista hasta Retiro no supera los 60 minutos.
Para ellos, que trabajaron todo el día, el deseo de “llegar a casa” a más de 60 Kilómetros de su hogar, los hace esperar con resignación, las largas colas para subir al micro que los dejará cerca de sus casas. Algunos cansados manifiestan “tenemos que viajar parados, y en algunos casos apretados contra el parabrisas, contra los asientos, apretados contra los compañeros de viaje, apretados hasta quedarnos sin aire” recalcan Ricardo que baja en 13 y 42 de La Plata.
La bronca, se vive diariamente, y aseguran quienes pagan más de 5 pesos para llegar a sus hogares, que están cansados de viajar apretados. “Sabemos que está prohibido llevar pasajeros parados por las autopistas, y la empresa no se preocupa por nada” comentó Germán un empleado telefónico.

CANSADOS DE VIAJAR COMO GANADO
“Hacer el recorrido Buenos Aires La Plata en las horas pico a bordo del ómnibus Plaza, generalmente es un calvario” dice un asiduo usuario de nombre Víctor de 52 años, empleado de una entidad bancaria. A veces “tengo que hacer una cola multitudinaria, no pasa solo en Cerrito y Córdoba, sino en toda la avenidas en las que para a lo largo de 9 de julio, ya es algo común para los que viajamos todos los días a trabajar desde La Plata hasta esa ciudad” aclara el vecino platense ofuscado.
Un testimonio más se adjunta ante las bronca de los pasajeros de la Empresa Plaza, “el pasado viernes a las 21 y 30 logré subir sentada después de esperar una hora y cuarto, en un ómnibus repleto.¿Qué me importa ir sentada o parada o acostada sobre una bomba?. Quería llegar a casa” aclara Marta una oficinista de Tolosa.
La empleada aseguró que “los pasajeros del Plaza nº 776, cansados del atropello de la empresa, decidimos expresar que estamos hartos que llegar a casa sea cuestión de vida o muerte, ya sea porque van saturados de personas o porque no respetan la velocidad máxima de 90 x hora, muchos tienen desconectada la chicharra que avisa a los pasajeros y otros van con la chicharra sonando nomás, sin ningún problema” la frase se encuentra rubricada en una serie de volante que ellos mismos reparten entre los usuarios, a modo de que unidos obtengan una solución al deficiente servicio que presta la Empresa Plaza.

NO ESTÁ PROHIBIDO VIAJAR PARADOS
Los usuarios aseguran, que las quejas han sido explayadas en libros de quejas, otro joven que aguarda el colectivo, manifestó que “estos ómnibus pasan desbordados de gente ante la vista de todos: gendarmes, policías, personal de la autopista y sabiendo que es ilegal, nadie hace nada” aclaró el vecino.
Muchos que utilizan el servicio Plaza desde Capital Federal hacia La Plata, se preguntan ¿Quiénes autorizan a la empresas a transitar repletos de pasajeros por la autopista?. Según la ley en caso de producirse un accidente ¿los pasajeros parados no son beneficiarios del seguro?.


SHOW EROTICOS CON MENORES?

INFORME ESPECIAL 3/3/2008

Bailes Hot

Negocio redondo para los empresarios de la noche
Algunos serían realizados por mujeres mayores de edad. Otros por adolescentes. La ilegalidad al son del reggaeton.

En la región varias son las discos o bailantas, que ofrecen a sus asistentes los show eróticos. Los mismos aseguran aumentar el ingreso de jóvenes –casi adolescentes- quienes lujuriosos por visualizar cuerpos femeninos acrecientan las arcas de los empresarios de la noche del sur. Los bailes eróticos en algunos bares, discos y bailantas de la región, serían realizados, en algunos casos, por especialistas en las danzas sensuales, pero en otros casos adolescentes menores de edad subirían a los escenarios para mostrar sus habilidades
Desde hace al menos un año, comenzaron a hacerse populares los bailes hot o show eróticos, en las discos del conurbano bonaerense por ejemplo: el Bosque con show para mujeres, Buró de Quilmes con participación de invitados famosos, y en Berazategui en algunas de sus bailantas: como Rusia, y burdeles como El Gatto, y Bahía entre otros. Allí en los mismos salieron a la luz como una nueva opción de los empresarios de la noche para acrecentar sus ganancias.
En un principio, los show eran presentados como espectáculos de noches especiales, con invitadas famosas, pero el excito de los mismos, impulsó que las danzas de jóvenes sensuales, se convirtiera algo de todos los fines de semana en discos y bailantas.
En muchos casos, la danza sensual son realizadas por mujeres contratadas por el local para desarrollar el espectáculo. Estas son mayores de edad y con experiencia en la materia, pero en otros locales nocturnos, adolescentes menores, que provistas de un maquillaje audaz y ropas sexy no denotan su edad, suben a los escenarios para demostrar, que ellas también tienen sus habilidades hots.

NO APTO PARA MENORES, PERO LOS HAY
Circulando por varias rutas de la región, nos podemos encontrar con pequeños o grandes carteles, que nos invitan a adolescentes y a adultos, a ver un show erótico, en discos, bares y bailantas de Berazategui y Quilmes. En los letreros nos invitan a además de una noche de fiesta, de baile y diversión a una un show de erotismo y sensualidad. En ninguno de esos carteles, se remarca a la prohibición del ingreso a menores de edad, o sea de 18 años.
Al ingresar en la disco, como Rusia, donde suenan canciones de distintos estilos, los jóvenes muchos de ellos menores de 21 años, y en algunos casos menores de 18, aguardan el momento más importante de la noche, el del show, pero no es el show de un grupo musical o un solista, sino que se presentan las chicas hot de la noche. Las mismas, exuberantes, con diminutas vestimentas, al son del reggaeton inician su danza sensual.
En el transcurso del show, la manada de adolescentes y jovencitos de barrios cercanos, comienza a excitarse y los empresarios o referentes de los locales, visualizan que el objetivo de la noche ha sido superado. El éxito de las bailarinas desprovistas de ropa, les acercará a un número mayor de asistentes, que consumirán dentro del local y acrecentarán sus ingresos.
En algunos de los show, subidas a los escenarios, en una silla o en un caño, las estrellas de la noche, o sea las chicas del baile hot, adolescentes que van desde los 18 años, aunque a simple vista y desprovistas del maquillaje no aparentan esa edad, despliegan su espectáculo al son de reggaeton, el meneito, o la reconocida banda de sonido de la película “Striptease”, tal cual Demi Moore, las jóvenes despliegan sobre el escenario, y ante jóvenes lujuriosos un show de sensualidad.

TRAS EL SHOW, EL LEVANTE
Finalizados los show, comienza el momento del levante, la pista exaltada y excitada de jóvenes masculinos, comienzan su cacería, o sea el buscar alguna jovencita con la cual pasar lo que queda de la noche.
Para el levante, de esa jornada, el baile hot ha colaborado para los masculinos, dado a que las féminas de la disco, celosas por ser testigos de los cuerpos de las encargadas de los show.
Las adolescentes, como Estefanía, comienzan a desplegar sus propios bailes, algunas intentan desde la pista y otras acceden a subirse a los bafles, o escenarios, para demostrar sus atributos. Esas menores nos reciben retribución económica por dicho espectáculo, pero algunas comentan como Cecy –según dijo llamarse-, que sus danzas sensuales han cautivado a empresarios de la noche, quienes acceden, sin preguntar edad a invitarlas a participar de los show.

LUGARES Y ANTECEDENTES PROHIBIDOS

Durante el 2006 y 2007, se registraron varios casos de Show eróticos, que salieron a la luz por sus escándalos, dado a que fueron realizados en lugares prohibidos, como establecimientos estatales, o en presencia de menores.
Uno de los recordados casos, se registró en Formosa, en el mes de junio del 2007, donde un grupo estudiantes de la Universidad Nacional de dicha provincia, realizó una fiesta de bienvenida a los ingresantes del 2007, que terminó con Show eróticos, en los que participaron varios adolescentes. En aquella ocasión, escándalo se debió a que los mismos se llevaron a cabo en las instalaciones estatales de la casa de estudios.
El escándalo de los bailes hot, también se dio en la provincia de Neuquén. Allí, en noviembre del año pasado, se denunció que en un show erótico, una adolescente de 15 años habría terminado desnuda en el escenario. En aquel momento, un concejal del Concejo Deliberante de ciudad de Plottier, de nombre Sergio Méndez, del partido Acción comunitaria Independiente manifestó que se iba a investigar el caso y quitar la licencia al baile, ya que "Este tipo de espectáculos sólo pueden hacerse en los cabaret, donde está prohibido el ingreso de menores", dijo Méndez.

Recompensa por el mono Titi robado

Infosur Diario 13 /3/2008

Una vecina varelense cobro la recompensa por el mono Titi robado del Zoologico de La Plata gracias a INFOSUR Diario.
La recompensa fue en agradecimiento por haber ayudado en la aparicion del animal de 6 meses de edad, que conmosiono a los platenses.
La vecinas se comunicó con INFOSUR Diario para manifestar el hallazgo. Nuestro medio dio parte a los efectivos que investigaban el caso.




Repercuciones del allazgo de INFOSUR

El mono tití pincel volvió al zoológico platense tras los datos aportados por Infosur Diario. “Estaba deshidratado y estresado, pero sus padres lo recibieron bien y ya se está recuperando” dijo el director del zoológico platense Daniel Arregui quien agradeció al medio por la profesionalidad con la que se manejó.
En efecto, el día martes este medio tomó conocimiento de una fuente confiable sobre la existencia del mono en una humilde vivienda de Berazategui. Tras el allanamiento de la morada, un hombre apodado “El Polaco” fue detenido y recuperó la libertad el miércoles a la mañana.
Según los investigadores, el director del zoológico aportó fotografías de los dos supuestos culpables del robo, uno de ellos sería hijo de El Polaco y se espera su detención para las próximas horas.
Según testimonios de fuentes confiables, el adolescente trajo el mono a la casa de su padre tras el robo en el zoológico. Lo dejó “guardado” en una jaula presumiendo que cuando pudiera “lo iba a vender”. Sin embargo, ante la magnitud periodística del hecho, el joven decidió un viaje a Mar del Plata donde ahora estaría parando.
El mono se encontraba en la parte de atrás de una humilde vivienda y fue visto por la fuente que acercó la información a Infosur.












Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...